Primeros temas sencillos con Armónica (tablaturas)

Aquí en este artículo tenemos los primeros 7 temas sencillos con armónica y cuyas notas están dentro del registro medio (solo utilizan las celdas 4, 5 y 6), que son las notas más fáciles para empezar a tocar. 

Si bien son tomas sencillos, para poder llegar a tocarlos bien deberían tener un buen control de todas las notas del registro medio, tocándolas limpiamente, tanto en forma separada por cada celda como támbien al moverse sobre la armónica, como vimos en el artículo: “cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte” y además tener práctica con las articulaciones básicas de lengua: “TA” y “DA” para tener en cuenta al tocar las repeticiones de notas sopladas y aspiradas respectivamente, como vimos en el artículo de: “introducción a las articulaciones con la armónica”.

En cuanto a las notas que se repiten y que llevan articulaciones, las marqué en la tablatura con negrita. También otra forma que se puede utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada) como lo indiqué en la tablatura del tema 3) “Mary Had a Little Lamb”.

Los temas están ordenados por dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego tocarlo todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza del sonido con que tocamos antes que la velocidad. Los dos últimos temas: “This Old Man” y “Jingle Bells”, tienen además de varias articulaciones, pasajes de saltos de celda lo que los hace aún más exigentes y es una buena práctica para afianzarse en el sonido limpio de las celdas individuales del registro medio de la armónica. Cuando hacemos los saltos de celda, por ejemplo de la 6 a la 4, no hay que alejar mucho la boca de la armónica, sino tratar de que la separación sea mínima cayendo en el centro de la celda a la que queremos pasar y procurando en este caso que no salga parte de la celda 5 por quedarnos cortos en el salto o de la celda 3 por pasarnos en el salto. Igualmente el no caer bien en la celda luego de un salto es normal al principio por falta de referencia que se va mejorando con la práctica.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada. Por más indicaciones sobre las tablaturas de armónica les recomiendo leer este artículo: “Tablaturas de armónica.”

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de los temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 1.- Alouette

Tema 2.- Oda a la Alegría

ODA A LA ALEGRIA

En la segunda parte del tema (últimas 3 líneas) que se toca dos veces, en la repetición sustituyo el 3 soplado por el 6 soplado (la misma nota pero una octava más aguda), como una variante para practicar el salto de la celda 4 a la 6.

Tema 3.- Mary Had a Little Lamb

MARY HAD A LITTLE LAMB

Tema 4.- Oh Susanna

OH SUSANNA

Tema 5.- Oh When the Saints Go Marching In

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

Tema 6.- This Old Man

THIS OLD MAN

Tema 7.- Jingle Bells (primera parte)

JINGLE BELLS (1era Parte)

 

Si te gustaron estos primeros temas sencillos, puedes encontrar muchos otros en mi libro “Armónica para Principiantes”

Armónica para Principiantes

  • Carlos Jose dice:

    Buenas noches Bruno Saludos cordiales desde República Dominicana.
    Estoy muy entusiasmado en aprender a tocar la armónica ha sido mi sueño desde muy pequeño, hace varios meses compre una Armonica Blues – Deluxe y realmente estoy en el limbo noce por donde inicial ya que no tengo conocimientos previos.

    Por favor necesito una orientacion al respecto.

    • Hola Carlos, un gusto saludarte. Me imagino que tu armónica debe estar en tonalidad de Do (letra C). En ese caso lo primero que tienes que hacer es sacar el sonido limpio en cada una de las 10 celdas, primero por las celdas centrales 4, 5 y 6 luego celdas 7, 8, 9, 10 y dejando para lo último las celdas del registro grave: 1, 2 y 3 y de estas las aspiradas que son las más complicadas de tocar de toda la armónica. Luego puedes practicar los temas sencillos como los que comparto en este artículo y después también los que tengo para notas agudas y graves. Recién luego de todo eso podrías comenzar con la técnica del bending aspirado sobre la cual tengo bastante información en la página. Cualquier otra consulta quedo al pendiente. Saludos!

  • Milton dice:

    Como aprender

  • PerlaChan dice:

    Hola, muy buenas! Me llamo Perla y soy de México, tengo una armónica Lark MI341 y la verdad esque en los vídeos que están en youtube miré que nadie utiliza una como esta y no sé si funcione igual, gracias de ante mano y saludos!:)

    • Hola Perla, la armónica que tu tienes en realidad es del tipo trémolo por lo que no te servirá para la mayoría de los videos que están en youtube y de la información que hay disponible en internet. Recomiendo que si quieres aprender consigas una armónica diatónica de 10 celdas como por ejemplo la Hohner Big River Harp, Special 20, Pro Harp, Golden Melody, Blues Harp, por nombrarte algunas de las recomendadas. Saludos!

  • Tobías dice:

    Hola Bruno me gustaría tocar blues y rock, para eso me compre una blues band, como la ves para aprender y arrancar?

    • Hola Tobías para arrancar podrías ser, pero los primerísimos pasos porque para aprender se te va a complicar dado que es una armónica de gama de calidad baja y al perder más aire de lo normal es más complicada de controlar y dominar lo básico para un principiante. Saludos!

  • Mariella dice:

    hola Bruno ! quiero tocar blues que armonica me recomiendas?

    • Hola Mariella! Bueno te recomiendo el tipo de armónica diatónica de 10 celdas como mínimo de gama media que pueden ser de la marca Hohner cualquiera de los siguientes modelos: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o sino Blues Harp. Si no llegaras a conseguir ninguna de ellas o te resultan un poco caras (cuestan todas alrededor de 50 dólares), podrías adquirir la Hohner Big River Harp que sale un poco menos de 40 dólares y está bastante bien (no pierde tanto aire como las chinas de gama baja). Lo otro importante es que te aconsejo que tu primer armónica esté en tonalidad de Do mayor (llevan una letra C), que es una afinación ideal para empezar porque es intermedia (ni muy grave ni muy aguda) y más fácil de controlar para un principiante. Además la gran mayoría de los primeros temas sencillos están en Do para armónica en Do y aquí en mi página encontrarás varios ejemplos de dichos temas para empezar a practicar. Saludos!

  • Jorge Franco A dice:

    Saludos profesor me indica el costo de los 12 cds gracias mil

  • matias dice:

    hola tengo 14 años y me compre una sx blues sirve o me tengo que comprar otra?

    • Hola Matías, esa no la conozco pero me suena a que debe ser de gama baja, si te costó menos de 25 dólares es de línea económica y seguramente pierda mucho aire y sea complicado aprender con ella. Te recomendaría una armónica de por lo menos gama media o sino una como la Hohner Big River que está bastante bien para su precio, saludos!

      • Mauricio dice:

        Y qué opinas de la Fender blues es buena para empezar o nececito una mejor?

        • Hola Mauricio, de la marca Fender recomiendo la “Blues Deville” que podría servirte para empezar. Igualmente son mejores cualquier de las gama media que ofrece por ejemplo la marca Hohner (modelos Special 20, Golden Melody, Pro Harp o Blues Harp). Saludos!

  • Enrique dice:

    Soy de mexico y me interesa el libro,cuanto es el costo en peso mexicano?

  • Aarón Coll dice:

    Hola, muy buenas! Estoy empezando a aprender a tocar la armónica hace apenas una semana, y hoy he empezado a notar que la celda 6 suena muy muerta en comparación con las demás, y no se a que se puede deber. Cualquier ayuda sería de agradecer, porque me gustaría seguir aprendiendo a tocar con esta misma armónica. Muchas gracias!!

    • Aarón Coll dice:

      La celda 6 soplada, se me había olvidado mencionar ese dato…

      • Hola Aarón, bueno según lo que tu dices probablemente se deba a un tema de obstrucción parcial de la lengüeta. Te recomiendo mirar mi video que te dejo a continuación sobre como destrancar lengüetas para que seguramente puedas solucionar el problema de tu armónica: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Saludos!

        • Aarón Coll dice:

          Hola, bruno, muchas gracias por tu comentario. La armónica funcionó, pero no por mucho tiempo, ya que hoy, la celda ya no suena, definitivamente. He abierto la armónica para ver que pasaba y resulta que la lengüeta estaba suelta, queda suspendida solo de un lado, y por mas que soplo no suena. Te ruego ayuda, ya que esta armónica me la regaló mi madre con mucho cariño y me gustaría seguir utilizándola. Muchas gracias.

        • Hola Aarón, bueno en ese caso tendrías que colocar una lengüeta nueva, pero eso es trabajo para un luthier de armónica, tendrías que encontrar uno para solucionarla. Saludos!

  • sandro dice:

    Hola, estoy aprendiendo la deJingle bells i no entiendo la 2n parte.

    saludos

  • Rogelio dice:

    Tendrá alguna pagina con sugerencias y/o clases para principiantes?
    Acabo de comprar una armónica en re

  • felipe dice:

    hola bruno muy ilustrativas sus lecciones me acabo de comprar una armónica cromática meinstehaft de 16 espacios y me a sido muy útil su sistema de flechas ya que no leo notas musicales

    • Hola Felipe muchas gracias por tu comentario, me alegro que te sea útil aunque toma en cuenta que todas las tabs que aparecen en mi página son para armónica diatónica de 10 celdas, saludos!

      • felipe dice:

        gracias por responder bruno posibilidad de que subas lecciones para armónica cromática con su sistema de flechas el cual entendí bien…saludos

        • Felipe por el momento me dedico a la enseña de la armónica diatónica de 10 celdas exclusivamente, quizás más adelante haga una adaptación para cromática, saludos!

  • Arturo de la vega dice:

    Hola aspirar es flecha para abajo y soplar para arriba o al revés? Mi profe guitarra dice soplar flecha para abajo As al reves. En internet vi opuesto saludos . Saquenme duda. Graciás aqui en tucuman me quieren cobrar mucho. Tengo una diatonoca en mi no la aprendi y una crimatica en do esta si la entiendo. Se guitarra las notas dé las cuerdas y cada espacio
    La ARM crom la escala es do re mi fa sol la do si . Todos lo DO van acoplados atte.

    • Hola Arturo, en el sistema de tab de flechas y que utilizo en mis lecciones la flecha hacia arriba indica soplar y flecha hacia abajo aspirar. Para aprender de mi página y de internet en general sería conveniente que tuvieras una diatónica de 10 celdas afinada en Do (C), luego las otras dos principales son Re (D) y La (A). Saludos!

  • Eduardo dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos,meavenido muy bien,y muy claro todo muchas gracias,estoy aprendiendo mucho con tus lecciones,gracias de nuevo.

  • Carlos dice:

    Hola . Mira soy totalmente nuevo en esto , me gusta como tocan y suena la armónica pero no se por donde empezar y como tocarla . Podrías darme unas sujerencia . Gracias

    • Hola Carlos, la recomendación es que primero aprendas a tocar el sonido limpio de cada celda individual en los tres registros de la armónica empezando por el medio (celdas 4 a 7) siguiente por el agudo (celdas 8 a 10) y por último el grave (celdas 1 a 3). En la página encontrarás además temas de aplicación sencillos para la práctica de los 3 registros mencionados tanto en tablaturas como en este artículo así como también en partituras. Luego que has logrado un control aceptable en todas las 10 celdas de la armónica el paso siguiente es aprender la técnica del bending en notas aspiradas empezando por el 4 aspirado. Ahí ya tienes para ir estudiando y practicando bastante, saludos!

  • >