Primeros temas sencillos con Armónica (tablaturas)

Aquí en este artículo tenemos los primeros 7 temas sencillos con armónica y cuyas notas están dentro del registro medio (solo utilizan las celdas 4, 5 y 6), que son las notas más fáciles para empezar a tocar. 

Si bien son tomas sencillos, para poder llegar a tocarlos bien deberían tener un buen control de todas las notas del registro medio, tocándolas limpiamente, tanto en forma separada por cada celda como támbien al moverse sobre la armónica, como vimos en el artículo: “cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte” y además tener práctica con las articulaciones básicas de lengua: “TA” y “DA” para tener en cuenta al tocar las repeticiones de notas sopladas y aspiradas respectivamente, como vimos en el artículo de: “introducción a las articulaciones con la armónica”.

En cuanto a las notas que se repiten y que llevan articulaciones, las marqué en la tablatura con negrita. También otra forma que se puede utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada) como lo indiqué en la tablatura del tema 3) “Mary Had a Little Lamb”.

Los temas están ordenados por dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego tocarlo todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza del sonido con que tocamos antes que la velocidad. Los dos últimos temas: “This Old Man” y “Jingle Bells”, tienen además de varias articulaciones, pasajes de saltos de celda lo que los hace aún más exigentes y es una buena práctica para afianzarse en el sonido limpio de las celdas individuales del registro medio de la armónica. Cuando hacemos los saltos de celda, por ejemplo de la 6 a la 4, no hay que alejar mucho la boca de la armónica, sino tratar de que la separación sea mínima cayendo en el centro de la celda a la que queremos pasar y procurando en este caso que no salga parte de la celda 5 por quedarnos cortos en el salto o de la celda 3 por pasarnos en el salto. Igualmente el no caer bien en la celda luego de un salto es normal al principio por falta de referencia que se va mejorando con la práctica.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada. Por más indicaciones sobre las tablaturas de armónica les recomiendo leer este artículo: “Tablaturas de armónica.”

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de los temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 1.- Alouette

Tema 2.- Oda a la Alegría

ODA A LA ALEGRIA

En la segunda parte del tema (últimas 3 líneas) que se toca dos veces, en la repetición sustituyo el 3 soplado por el 6 soplado (la misma nota pero una octava más aguda), como una variante para practicar el salto de la celda 4 a la 6.

Tema 3.- Mary Had a Little Lamb

MARY HAD A LITTLE LAMB

Tema 4.- Oh Susanna

OH SUSANNA

Tema 5.- Oh When the Saints Go Marching In

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

Tema 6.- This Old Man

THIS OLD MAN

Tema 7.- Jingle Bells (primera parte)

JINGLE BELLS (1era Parte)

 

Si te gustaron estos primeros temas sencillos, puedes encontrar muchos otros en mi libro “Armónica para Principiantes”

Armónica para Principiantes

  • Yoheca dice:

    Dónde comprar tu libro?

  • Alex dice:

    Tengo el firme deseo de aprender y lo lograre con tus enseñanzas. se que es necesario hacerme de el libro ya que es un gran apoyo adicional, deseo saber como es posible adquirir un codigo especial de descuento, Gracias!!

    • Hola Alex, gracias por dejar tu comentario y aquí en mi página encontrarás mucha información. El libro es un manual con un contenido muy bien organizado por orden dificultad y dispuesto de forma gradual sin saltearse nada, lo recomiendo para quienes empiezan desde cero. Para obtener el cupón de descuento tienes que responder un cuestionario de cinco preguntas que dejé abajo en la página de inicio. Si respondes al menos tres correctamente serás beneficiario del descuento. Saludos!

  • Momo dice:

    Buenas tardes Bruno. Mil gracias por compartir tus conocimientos.
    Siguiendo tus consejos compré una diatónica de diez celdas en Do, la Hohner Pro Haro. Espero no haberme equivocado en cuanto a calidad para comenzar a aprender. Recién comienzo así que entiendo que lo primero es aprender a generar un sonido limpio.
    Una vez más, muchas gracias.

    • Hola con todo gusto! y quédate tranquilo que la Hohner Pro Harp es una buena armónica y te la recomiendo para aprender, es de características y respuesta similares a la Special 20 también de Hohner. Primero comienza con sonido limpio así es, luego seguirán con la técnica del bending. Saludos!

  • Matias dice:

    Hola, me gustaría saber si la armonica marca bee va bien yo la estoy usando y suena muy diferente.

    • Hola Matías, las armónicas que conozco de la marca Bee son de gama baja y pierden mucho aire. Si quieres aprender a tocar vas a necesitar una armónica de mejor calidad, por ejemplo la Hohner Special 20 y en principio en tono de Do (letra C). Saludos!

  • Sergio dice:

    Hola quería saber si me sirve la armonica lee oskar mayor diatonic en c para aprender

  • Ivan dice:

    Hola bruno mi armonica se llama marine band es diatonica de 10 celdas en DO es buena para arrancar?? Y pasame info de tu libro muchas gracias

  • Alvaro dice:

    Hola Bruno, continúo tus lecciones, estoy repasando oda a la alegría y me voy entusiasmando poco a poco. Esta etapa me está llevando bastante tiempo más o menos 1 semana por tema con 1/2 hora de repaso al día. Como te conté, compré una Ohner Marine Band Deluxe en do y clave c, leyendo tus respuestas no la encuentro entre las que recomendas, crees que sería mejor si comprara una Golden Melody o una Special 20 ? Gracias anticipadas por tu respuesta y por la oportunidad que nos das de aprender a tocar este pequeño pero GRAN INSTRUMENTO.

    • Hola Álvaro, genial veo que vas bien y es el tiempo aproximado que insume cada uno de los temas. En cuanto a tu consulta por la Marine Band Deluxe de Hohner es una buena armónica (de gama media y primera versión mejorada que salió al mercado de la Marine Band clásica). Con ella perfectamente puedes aprender y no necesitas para a la Golden Melody o Special 20 ya que son todas de gama media y de similar calidad. Más adelante si estas entusiasmado y quieres comprar una de mejor calidad y respuesta podrías conseguir la Hohner Marine Band Crossover (gama alta) que es la mejor, por lo menos que yo he probado, dentro de este tipo de armónicas diatónicas de 10 celdas. Es un gusto compartir mis conocimientos con todos ustedes, saludos!

  • Nelson dice:

    Hola Bruno, estoy siguiendo tus vídeos desde hace poco con una Hohner Traveller ¿que opinas de esta armónica? y lo otro como hago para conseguir tu libro

    • Hola Nelson, ese modelo de Hohner en realidad es de gama de calidad baja y pierde más aire de lo normal, haciendo más dificultoso el aprendizaje incluso de las técnicas básicas. Te recomendaría más adelante o cuando puedas pasar a una armónica de mejor calidad (gama media) como por ejemplo Hohner Special 20, Pro Harp, Golden Melody o Blues Harp. En cuanto a cómo obtener mi libro ahora en unos minutos te envío un correo con toda la info. Saludos!

  • Juan Manuel dice:

    Hola, quería saber si hay grandes diferencias entre una armónica en do como mostras acá y en tus videos, con una en si bemol. Tengo una en si bemol e igual estoy aprendiendo con el material que servis. No sé si tenes algún comentario o consejo para poder hacer mejor los ejercicios. Gracias!

    • Hola Juan Manuel, bueno en realidad las diferencias al tocar no son tan grandes, la armónica en Do está 1 tono más aguda que la de Si bemol aunque esta última es apenas un poco más difícil de ejecutar sobre todo en su registro grave (primeras 3 celdas y aspiradas). El ideal para empezar es la de Do porque como habrás visto la mayor parte del material para principiantes está ideado para dicha afinación de armónica y coincide que hay muchos temas sencillos para ella como comparto en este artículo. Con una armónica en Do podrías corrobar y seguir mejor los temas planteados con los audios. Si en algún momento puedes tener la posibilidad de conseguir la amrónica en Do te lo recomendaría. Saludos!

  • >