Primeros temas sencillos con Armónica (tablaturas)

Aquí en este artículo tenemos los primeros 7 temas sencillos con armónica y cuyas notas están dentro del registro medio (solo utilizan las celdas 4, 5 y 6), que son las notas más fáciles para empezar a tocar. 

Si bien son tomas sencillos, para poder llegar a tocarlos bien deberían tener un buen control de todas las notas del registro medio, tocándolas limpiamente, tanto en forma separada por cada celda como támbien al moverse sobre la armónica, como vimos en el artículo: “cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte” y además tener práctica con las articulaciones básicas de lengua: “TA” y “DA” para tener en cuenta al tocar las repeticiones de notas sopladas y aspiradas respectivamente, como vimos en el artículo de: “introducción a las articulaciones con la armónica”.

En cuanto a las notas que se repiten y que llevan articulaciones, las marqué en la tablatura con negrita. También otra forma que se puede utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada) como lo indiqué en la tablatura del tema 3) “Mary Had a Little Lamb”.

Los temas están ordenados por dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego tocarlo todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza del sonido con que tocamos antes que la velocidad. Los dos últimos temas: “This Old Man” y “Jingle Bells”, tienen además de varias articulaciones, pasajes de saltos de celda lo que los hace aún más exigentes y es una buena práctica para afianzarse en el sonido limpio de las celdas individuales del registro medio de la armónica. Cuando hacemos los saltos de celda, por ejemplo de la 6 a la 4, no hay que alejar mucho la boca de la armónica, sino tratar de que la separación sea mínima cayendo en el centro de la celda a la que queremos pasar y procurando en este caso que no salga parte de la celda 5 por quedarnos cortos en el salto o de la celda 3 por pasarnos en el salto. Igualmente el no caer bien en la celda luego de un salto es normal al principio por falta de referencia que se va mejorando con la práctica.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada. Por más indicaciones sobre las tablaturas de armónica les recomiendo leer este artículo: “Tablaturas de armónica.”

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de los temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 1.- Alouette

Tema 2.- Oda a la Alegría

ODA A LA ALEGRIA

En la segunda parte del tema (últimas 3 líneas) que se toca dos veces, en la repetición sustituyo el 3 soplado por el 6 soplado (la misma nota pero una octava más aguda), como una variante para practicar el salto de la celda 4 a la 6.

Tema 3.- Mary Had a Little Lamb

MARY HAD A LITTLE LAMB

Tema 4.- Oh Susanna

OH SUSANNA

Tema 5.- Oh When the Saints Go Marching In

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN

Tema 6.- This Old Man

THIS OLD MAN

Tema 7.- Jingle Bells (primera parte)

JINGLE BELLS (1era Parte)

 

Si te gustaron estos primeros temas sencillos, puedes encontrar muchos otros en mi libro “Armónica para Principiantes”

Armónica para Principiantes

  • Aarón Coll dice:

    Hola, muy buenas! Estoy empezando a aprender a tocar la armónica hace apenas una semana, y hoy he empezado a notar que la celda 6 suena muy muerta en comparación con las demás, y no se a que se puede deber. Cualquier ayuda sería de agradecer, porque me gustaría seguir aprendiendo a tocar con esta misma armónica. Muchas gracias!!

    • Aarón Coll dice:

      La celda 6 soplada, se me había olvidado mencionar ese dato…

      • Hola Aarón, bueno según lo que tu dices probablemente se deba a un tema de obstrucción parcial de la lengüeta. Te recomiendo mirar mi video que te dejo a continuación sobre como destrancar lengüetas para que seguramente puedas solucionar el problema de tu armónica: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Saludos!

        • Aarón Coll dice:

          Hola, bruno, muchas gracias por tu comentario. La armónica funcionó, pero no por mucho tiempo, ya que hoy, la celda ya no suena, definitivamente. He abierto la armónica para ver que pasaba y resulta que la lengüeta estaba suelta, queda suspendida solo de un lado, y por mas que soplo no suena. Te ruego ayuda, ya que esta armónica me la regaló mi madre con mucho cariño y me gustaría seguir utilizándola. Muchas gracias.

        • Hola Aarón, bueno en ese caso tendrías que colocar una lengüeta nueva, pero eso es trabajo para un luthier de armónica, tendrías que encontrar uno para solucionarla. Saludos!

  • sandro dice:

    Hola, estoy aprendiendo la deJingle bells i no entiendo la 2n parte.

    saludos

  • Rogelio dice:

    Tendrá alguna pagina con sugerencias y/o clases para principiantes?
    Acabo de comprar una armónica en re

  • felipe dice:

    hola bruno muy ilustrativas sus lecciones me acabo de comprar una armónica cromática meinstehaft de 16 espacios y me a sido muy útil su sistema de flechas ya que no leo notas musicales

    • Hola Felipe muchas gracias por tu comentario, me alegro que te sea útil aunque toma en cuenta que todas las tabs que aparecen en mi página son para armónica diatónica de 10 celdas, saludos!

      • felipe dice:

        gracias por responder bruno posibilidad de que subas lecciones para armónica cromática con su sistema de flechas el cual entendí bien…saludos

        • Felipe por el momento me dedico a la enseña de la armónica diatónica de 10 celdas exclusivamente, quizás más adelante haga una adaptación para cromática, saludos!

  • Arturo de la vega dice:

    Hola aspirar es flecha para abajo y soplar para arriba o al revés? Mi profe guitarra dice soplar flecha para abajo As al reves. En internet vi opuesto saludos . Saquenme duda. Graciás aqui en tucuman me quieren cobrar mucho. Tengo una diatonoca en mi no la aprendi y una crimatica en do esta si la entiendo. Se guitarra las notas dé las cuerdas y cada espacio
    La ARM crom la escala es do re mi fa sol la do si . Todos lo DO van acoplados atte.

    • Hola Arturo, en el sistema de tab de flechas y que utilizo en mis lecciones la flecha hacia arriba indica soplar y flecha hacia abajo aspirar. Para aprender de mi página y de internet en general sería conveniente que tuvieras una diatónica de 10 celdas afinada en Do (C), luego las otras dos principales son Re (D) y La (A). Saludos!

  • Eduardo dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos,meavenido muy bien,y muy claro todo muchas gracias,estoy aprendiendo mucho con tus lecciones,gracias de nuevo.

  • Carlos dice:

    Hola . Mira soy totalmente nuevo en esto , me gusta como tocan y suena la armónica pero no se por donde empezar y como tocarla . Podrías darme unas sujerencia . Gracias

    • Hola Carlos, la recomendación es que primero aprendas a tocar el sonido limpio de cada celda individual en los tres registros de la armónica empezando por el medio (celdas 4 a 7) siguiente por el agudo (celdas 8 a 10) y por último el grave (celdas 1 a 3). En la página encontrarás además temas de aplicación sencillos para la práctica de los 3 registros mencionados tanto en tablaturas como en este artículo así como también en partituras. Luego que has logrado un control aceptable en todas las 10 celdas de la armónica el paso siguiente es aprender la técnica del bending en notas aspiradas empezando por el 4 aspirado. Ahí ya tienes para ir estudiando y practicando bastante, saludos!

  • >