Primeros temas sencillos con Armónica (tablaturas)

Aquí tenemos los primeros 7 temas sencillos con armónica y cuyas notas están dentro del registro medio (solo utilizan las celdas 4, 5 y 6), que son las notas más fáciles para empezar a tocar!

 

Si bien son temas sencillos, para poder llegar a tocarlos bien deberían tener un buen control de todas las notas del registro medio, tocándolas limpiamente, tanto en forma separada por cada celda como támbien al moverse sobre la armónica, como enseño en el artículo: “cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte” y además tener práctica con las articulaciones básicas de lengua: “TA” y “DA” que se utilizan al hacer repeticiones de notas sopladas y aspiradas respectivamente, vean mi artículo sobre: “introducción a las articulaciones con la armónica”.

En cuanto a las notas que se repiten y que llevan articulaciones, las marqué en la tablatura con negrita. También otra forma que se puede utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada) como lo indiqué en la tablatura del tema 3) “Mary Had a Little Lamb”.

Los temas están ordenados por dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego tocarlo todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza del sonido con que tocamos antes que la velocidad. Los dos últimos temas: “This Old Man” y “Jingle Bells”, tienen además de varias articulaciones, pasajes de saltos de celda lo que los hace aún más exigentes y es una buena práctica para afianzarse en el sonido limpio de las celdas individuales del registro medio de la armónica.

Cuando hacemos los saltos de celda, por ejemplo de la 6 a la 4, no hay que alejar mucho la boca de la armónica, sino tratar de que la separación sea mínima cayendo en el centro de la celda a la que queremos pasar y procurando en este caso que no salga parte de la celda 5 por quedarnos cortos en el salto o de la celda 3 por pasarnos en el salto. Las dificultades en los saltos de celda  es normal al principio por falta de referencia y con la práctica se va mejorando.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada. Por más indicaciones sobre las tablaturas de armónica les recomiendo leer este artículo: “Tablaturas de armónica.”

Todos los temas están tocados con armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C).

Si quieres ver las partituras de todos los temas puedes hacer un click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 1.- Alouette

Tablatura de armónica de "Alouette"

Tablatura de armónica de “Alouette”

Tema 2.- Oda a la Alegría

Tablatura de armónica de "Oda a la Alegría"

Tablatura de armónica de “Oda a la Alegría”

La segunda parte del tema (últimas 3 líneas) se repite. Notar que en la anteúltima línea si bien la tablatura dice 3 soplado, que sería la nota correcta del tema original, el audio está grabado con la misma nota pero más aguda (el Sol del registro medio) tocando 6 soplado en lugar del 3, como una variante para que prueben el salto de la celda 4 a la 6 ya que estamos trabajando en estos primeros temas con las celdas 4, 5 y 6, las más accesibles de tocar de toda la armónica.

Tema 3.- Mary Had a Little Lamb

Tablatura de armónica de "Mary Had a Little Lamb"

Tablatura de armónica de “Mary Had a Little Lamb”

Tema 4.- Oh Susanna

Tablatura de armónica de "Oh Susanna"

Tablatura de armónica de “Oh Susanna”

Tema 5.- Oh When the Saints Go Marching In

Tablatura de armónica de "Oh When the Saints Go Marching In"

Tablatura de armónica de “Oh When the Saints Go Marching In”

Tema 6.- This Old Man

Tablatura de armónica de "This Old Man"

Tablatura de armónica de “This Old Man”

Tema 7.- Jingle Bells (primera parte)

Tablatura de armónica de "jingle Bells" (1era Parte)

Tablatura de armónica de “Jingle Bells” (1era Parte)

 

Si te gustaron estos primeros temas sencillos, puedes encontrar muchos otros en mi libro “Armónica para Principiantes”

Armónica para Principiantes

  • Teo dice:

    buenas maestro Bruno… me voy a comprar una armonica…pero cuando dicen *20 sonidos de Golden Melody* es lo mismo que *Golden Melody*
    y cual es mejor con respecto a special20… gracias

    • Hola Teo, sí Golden Melody de “20 sonidos” (en realidad son 20 lengüetas y 19 notas porque hay una que se repite), se refiere a la diatónica de 10 celdas que está dentro de la gama de calidad media que ofrece la marca alemana Hohner y es uno de los modelos que recomiendo para aprender. El modelo de Hohner Special 20 también de gama media es uno de los que más recomiendo para el principiante. Ambos modelos son buenos y te sirven perfectamente para aprender, aunque personalmente me inclino un poco más por la Special 20 por la experiencia propia y por la que he tenido a lo largo de muchos años con mis alumnos. Saludos!

  • Michael dice:

    Hola Bruno, aun esta a la venta tu libro? Y existe algun otro metodo de pago que no sea el de paypal?

    • Hola Michael, sí mi libro lo tengo a la venta y puedes adquirirlo si no es con Paypal, mediante tarjeta de crédito o débito internacional a través de la página. Otra alternativa sería por el sistema de giro internacional de Western Union en cuyo caso tendrías que contactarme a través del formulario de contacto o a mi correo leccionesdearmonica@gmail.com y ahí te pasaría mis datos y el procedimiento para hacer el trámite. Muchas gracias por tu interés y saludos!

  • Nicks... dice:

    Hola. Buen dia, mi amiga me presto una armónica de 16 celdas y noce como empezar con la notas xq tampoco sabe en que nota esta la armónica,
    Tiene alguna otra página q me pueda recomendar?…

    • Hola, el tema es que tu armónica no es una diatónica de 10 celdas, si tiene 16 celdas y dos filas de celdas pequeñas es de trémolo y si tiene una perilla al costado es del tipo cromática. Normalmente la afinación está indicada con una letra A,B,C,D, etc. Probablemente esté en tonalidad de DO y en ese caso en algún tendría que haber una letra C. De cualquier son tipos de armónicas sobre las cuales no hay mucha info en internet. De momento no conozco páginas que pueda recomendarte. Saludos!

  • Estuardo dice:

    Tengo armónica en LA. Será más difícil aprender a tocarla?

    • Hola, la armónica en LA (A) es más difícil que la de DO (C) para el principiante, por ser armónica de afinación grave. No te recomiendo comenzar a aprender con la de LA, además casi no existen temas para nivel principiante con esa afinación de armónica, la gran mayoría de canciones fáciles están para armónica en Do como las que hay en este artículo. Saludos!

      • Roberto dice:

        Hola tengo una armónica HEIMOND ESPECIAL en tono C es buena para aprender a tocar?

        • Hola Roberto, la armónica que tienes no está dentro de las de gama de calidad media, por lo tanto no es muy buena para aprender. Igualmente puedes empezar con ella y más adelante cuando puedas conseguir una mejor cambiala por ejemplo por una Hohner Special 20 que está dentro de los modelos que recomiendo. Saludos!

  • Mel dice:

    Hola Maestro.. que armonica me recomienda para empezar desde cero? Es decir no se nada de armonica nunca toque y aun no ña he comprado. Me recomiendan una en D re …. cual y que marca necesitaria . Por favor espero su respuesta. Por cierto … ud toene canal en youtube sobre tutoriales de armonicas??

    • Hola Melina, para aprender te recomiendo una armónica de gama de calidad media, siendo los modelos que más recomiendo de la marca Hohner: “Special 20”, “Pro Harp”, “Golden Melody” o cómo última alternativa “Blues Harp”. Aquí te dejo el enlace al artículo relacionado con las armónicas que más aconsejo comprar por primera vez para aprender: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ La afinación sería mejor que estuviera en DO (lleva una letra C), porque así te va a servir para la gran mayoría de los primeros temas sencillos como hay en este artículo. Por otro lado, mi canal en youtube es “Canal de Lecciones de Armónica”. Cualquier otra consulta que tengas puedes escribirme cuando quieras que siempre respondo a la brevedad. Saludos desde Uruguay!

  • Cintia dice:

    Tengo una armonica de 24 celdas como hago para marcar los tiempos

    • Hola Cintia, los tiempos se marcan de la misma manera independientemente del tipo de armónica que utilces. Te comento esto porque tu armónica de 24 celdas muy probablemente sea del tipo llamado trémolo y no es la adecuada para aprender de mis lecciones ni de internet en general. Para ello deberías conseguir una armónica diatónica de 10 celdas y en principio en tonalidad de DO (llevan una letra C), por ejemplo de la marca Hohner el modelo “Special 20” .Por otra parte, las tablaturas de temas sencillos que se muestran en este artículo no incroporan en ningún momento nociones de tiempos o duración de notas (como ocurre en todas las tablaturas que puedes encontrar en la web) y se toca simplemente de oído. Saludos!

  • Patricia dice:

    Me encantó esta metodología de enseñanza; estoy de la nada tocando una melodía que por lo menos al escuchar resulta reconocible y es muy motivador sentir que avanzo. Gracias!!!

    • Hola Patricia, me alegro mucho que te haya gustado y que estes motivada! Cualquier consulta que tengas estaré por aquí, saludos!

      • Federico dice:

        Buenas.me regalaron una armonica honer pro hamp en E. Primera vez que voy a tocar.tienes algun tutorial o canciones para aprender? Esa nota esta bien como para empezar.gracias.federico de uruguay👍

        • Hola Federico, la Hohner Pro Harp es una buena armónica dentro de la gama media, pero la afinación no es la indicada para comenzar a aprender. Necesitarías una en C (en tonalidad de DO) porque la E (Mi) es muy aguda, difícil de controlar para el principiante y además no hay muchas canciones para esa tonalidad. Ya si consigues en C podrás practicar por ejemplo los 7 temas sencillos que hay en este artículo. Yo vivo en Uruguay también soy de Montevideo, fijate en Palacio de la Música que es donde hay más variedad a ver si tienen el mismo modelo (Pro Harp) pero en C. Cualquier otra consulta escribime, saludos!

  • juan carlos huepe dice:

    hola bruno, soy colombiano y he aprendido a tocar mi armónica de una manera especial, me gusta lo que he podido aprender y te agradezco porque tú me haz ayudado en este aprendizaje. te quiero preguntar ¿que tipo de armonica debo utilizar y que me sirva para sacar la melodía que yo desee? te mando un abrazo y gracias por saber enseñar. Dios te guarde amigo.

    • Hola Juan Carlos, un gusto y me alegro que mis enseñanzas te hayan servido! El tipo de armónica depende muchas veces del estilo que quieras ejecutar. Más allá de eso, si empiezas hace poco y quieres aprender con la información que hay disponible en la red, te recomiendo iniciarte con la diatónica de 10 celdas. Dentro de este tipo de armónicas las que más recomiendo son dentro de la gama de calidad media de la marca Hohner los siguientes modelos: Special 20, Golden Melody, Pro Harp o Blues Harp. También podría ser la Lee Oskar de la fábrica japonesa Tombo y el modelo que lleva la etiquta anaranjada con la denominación “major diatonic”. Además si vas a comprar tu primer armónica sería bueno qué este en tonalidad de DO (lleva una letra C). Cualquier otra consulta estaré por aquí, saludos!

  • Jose dice:

    Gracias por este método práctico y facil

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Necesarias

    Estas cookies están relacionadas el funcionamiento general y con la seguridad de la web.

    tk_lr, tk_or, tk_r3d, tk_ai, wordpress_logged_in_---, wordpress_sec_ ---, wordpress_test_cookie, woocommerce_cart_hash, woocommerce_items_in_cart, wp_woocommerce_session_, gdpr[consent_types], gdpr[allowed_cookies], gdprprivacy_bar, tve_secret, wfvt…, wfwaf-authcookie…, wordfence…, PREF, VISITOR_INFO…, YSC, remote_sid

    Advertising

    Cookies Estadísticas

    Estas cookies se utilizan para obtener información de como el usuario interactua con la web, de forma tal de poder controlar el buen funcionamiento y la implementación de mejoras.

    _referrer_og --, _utm_og --, _jsuid --, cluid --, _ga, _gat, _gid, _utma, _utmb, _utmc, _utmt, _utmz

    Other

    >