Cómo tocar las notas agudas de la Armónica

 

En este artículo vemos una guía práctica y sencilla de cómo tocar bien las celdas del registro agudo de la armónica. En el video tutorial utilizo armónica afinada en Do (letra C).

Nos vamos a ocupar de sacar el buen sonido de las celdas del registro agudo de la armónica, es decir, celdas 8, 9 y 10. En algunos casos quienes compran por primera vez su armónica piensan que al tocar esas notas agudas hay algún problema o falla de la armónica, pero lo cierto es que el problema no es la armónica sino que es la forma de ejecución de estas notas. En efecto, la mala ejecución es porque no se logra una adecuada resonancia interna sobre todo a nivel de la cavidad bucal que afecta el sonido resultante o se le entrega a esas celdas más aire del que necesitan. Por esta incorrecta manera de tocar en muchos casos la nota aguda se ahoga al inicio o directamente no sale su sonido, pues lo más común es que el principiante aplique la misma intensidad de aire como si se tratara de las celdas del registro medio (celdas 4 a la 7). En el registro agudo las celdas son más cortas y tienen cámaras de aire que se van haciendo cada vez más pequeñas a medida que la nota es más aguda, requiriendo de menor cantidad de aire (ver el peine de la armónica en el video tutorial). Por lo tanto el error pasa por exhalar o inhalar aire de más, y además por no achicar los espacios resonantes internos dentro de la boca: hay que contraer las mejillas e intentar lograr una especie de tuvo o canal de aire, en una posición similar a cuando tomamos una gaseosa con una pajita. Los sonidos agudos logran su mejor resonancia en espacios más reducidos (lo contrario que sucede para las notas graves que responden mejor en espacios más amplios).

Por su parte y para las notas sopladas del resgistro agudo, hay que tener en cuenta que tienen sensibilidad a la técnica del Bending Soplado y por lo tanto hay que cuidar de no tensionar muscularmente los labios o zonas próximas a la embocadura que pueden hacer cambiar la incidencia y presión del flujo de aire sobre las lengüetas, haciendo sin querer caer la afinación de dichas notas, siendo de todas la más sensible al bending la celda 8 soplada.

En general, antes de empezar a practicar las celdas agudas, siempre aconsejo tener previamente un buen dominio sobre cómo tocar las notas limpias en la armónica en todo el registro medio de la armónica que es la parte más accesible de tocar si recién están comenzando con la armónica.

¿Quieres practicar temas fáciles para tu armónica en Do para poner en práctica las notas del registro agudo?

Haz un click AQUI!

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

12 comentarios… agregá el tuyo.
  • Juan Gea Dic 9, 2018 @ 23:03

    Perfecto amigo el tutorial….

    • Bruno Berloto Dic 12, 2018 @ 9:25

      Muchas gracias Juan!

  • Santi García Oct 9, 2018 @ 21:03

    Hola Bruno. Lo primero agradecerte tu dedicación a este tutorial que cada vez me entusiasma más. Hace pocas semanas que me suscribí. Repaso tus videos y literatura y voy descubriendo muchas cosas que, algunas, sabía hacer pero que estoy comprendiendo, ejecutando y asimilando con tus explicaciones ( y sobre todo disfrutando) Este, sobre notas agudas, me ha hecho decidirme a contactar contigo. Rehuía a tocar las celdas 7-8-9 por no saber lo que he aprendido ahora. De nuevo gracias por compartir tu maestria. A todos saludos desde España.

    • Bruno Berloto Oct 12, 2018 @ 1:15

      Hola Santi, muchas gracias por haber compartido tu experiencia, de verdad que me pone muy contento saber que vas entendiendo y más que todo disfrutando de mis enseñanzas. Yo sinceramente lo hago con todo gusto y al mismo tiempo disfruto poder colaborar con ustedes y motivarlos a seguir aprendiendo este maravilloso instrumento que es la armónica. Saludos cordiales desde Uruguay!

  • Enrique Danza Ago 6, 2016 @ 1:20

    T felicito Bruno , muy pero muy bueno todo lo q haces , gracias x compartir t tus conocimientos sobre este maravilloso instrumento, excelente musico y excelente docente saludos desde Buenos Aires,,

    • Bruno Berloto Ago 19, 2016 @ 21:17

      Muchas gracias Enrique y saludos desde Montevideo, Uruguay!

  • Ariel Alvarez Ene 29, 2016 @ 9:56

    Bruno! Que crack didáctico! los charruas derrochan conocimiento! Tengo una pregunta: cuando empecé a tocar la armónica siempre la empuñe con los graves a la izquierda …y te veo ,y tú pones los agudos a la izquierda…que me pasó? Empecé mal?
    Un abrazo desde Mallorca
    Ariel

    • Bruno Berloto Feb 1, 2016 @ 18:18

      Hola Ariel, muchas gracias! No no empezaste mal, lo que sucede es que yo soy zurdo para tocar, es decir, aprendí a tocar con las notas más graves del lado derecho (a la inversa de lo más común). Sin embargo, esto no tiene nada de malo, ni tampoco tiene ventajas o desventajas. Tal es así que existen y existieron excelentes armonicistas zurdos: Paul Butterfield, William Clarke, Sonny Terry, Carlos del Junco, Mike Stevens, Sugar Blue, entre otros. Es como pasa también en instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo eléctrico. Jimi Hendrix era zurdo con la guitarra y nadie duda del talento que tenía. Saludos!

  • Sergio Vargas Dic 12, 2015 @ 15:50

    que grande eres! que buena forma de enseñar! llevo una semana con una simple armónica de 5 euros! y salen maravillas! que grande eres! recomendare tu pagina al 100%, aprender, divirtiéndose ! y lo mejor.. con buen ritmo! gracias!

    • Bruno Berloto Dic 26, 2015 @ 17:26

      Muchas gracias Sergio por tus palabras y cualquier consulta que puedas tener me avisas por aquí, saludos y Feliz 2016!

  • Mario Oct 2, 2015 @ 13:04

    Lo logré, lo logré, lo logré………..los profundos, los aspirados, los soplados todosssssss y afinadosssss……………Gracias, gracias, gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………………………………

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:33

      Bueno me alegro Mario, como bien dicen la práctica hace al Maestro, saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *