Cómo se sujeta la Armónica

 

Aquí les enseñaré paso a paso cómo sujetar la armónica de la forma profesional más utilizada, a través de mi video tutorial, para que al mirarlo puedan imitar más fácilmente la posición correcta de las manos y así puedan lograr más adelante buenos efectos acústicos (trémolo y wah-wah) sin mucha dificultad.

EN RESUMEN:

Uno de los primeros aspectos técnicos básicos a tener en cuenta al empezar a tocar la armónica es aprender a cómo sujetarla de forma correcta para poder aprovechar dos de los efectos más utilizados al tocar acústicamente: el trémolo de mano (a veces mal llamado vibrato de mano) y el efecto “wah” o “wah-wah”, que son característicos del sonido de la armónica.

 Al sostener la armónica tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

debemos lograr con las manos una cámara de aire lo más hermética posible y de buen tamaño, para tratar de retener el sonido en nuestras manos y liberarlo recién en el momento cuando movemos la mano derecha. A mayor hermeticidad de la cámara mejor saldrán los efectos acústicos y sin mucho esfuerzo.

el contacto entre la mano izquierda (que sujeta la armónica) y la derecha (que tapa la parte posterior de la armónica), debe ser un contacto lo suficientemente firme para que el sellado con las manos sea efectivo y no se escape el aire estando en la posición de la cámara de aire cerrada.

las notas del registro grave y medio (celdas 1 a la 7 inclusive), son en las que más vamos a utilizar los efectos acústicos, por lo que con la mano derecha debemos cubrir toda la parte posterior de la armónica que abarca esas 7 celdas.

La armónica normalmente se sostiene con los números de las celdas mirando hacia arriba, notas graves a la izquierda (al igual que en un piano). En este caso que es el más común, la mano izquierda sujeta la armónica y la mano derecha cubre la parte posterior de la armónica. Sin embargo, en caso de ser zurdo para tocar (como yo), las notas graves quedan del lado derecho, y entonces es la mano derecha la que sujeta la armónica y la izquierda la que se coloca por detrás para lograr la hermeticidad que mencioné antes.

El video está grabado con el ángulo de la cámara invertido, para poder agarrar la armónica como hago siempre con la mano derecha (por ser zurdo al tocar) pero que se vea como si estuviera sosteniéndola con la mano izquierda que como dije antes es lo más común. La idea es que siempre, siendo zurdos o diestros al tocar, la parte de las notas más graves quede en la mano que sujeta la armónica que es la que logra la mayor hermeticidad.

A continuación les dejo unas fotos donde se ve claramente la posición de las manos, las primeras tres haciendo la cámara de aire cerrada y la última con la cámara abierta. En el siguiente Módulo estudiaremos el efecto del trémolo de mano (uno de los efectos más característicos de la armónica) que se produce por la oscilación de volumen (entre alto y bajo) al abrir y cerrar la cámara de aire.

  • Juan dice:

    Saludos grandes!
    Hola Bruno, gracias por los consejos, me han ayudado mucho.
    Dime, qué sucede (en términos musicales) si sujeto mi armónica al revés? Es decir, si sujeto la armónica con la mano derecha y con la izquierda bloqueo el aire (tomando en cuenta que los números están hacia arriba).
    Cuando me inicié con este instrumento, que no llevo mucho en realidad, tuve un accidente en el pulgar izquierdo (yo soy diestro), así que empecé usando y sujetando la armónica con la mano derecha…

    Gracias. Abrazo desde París
    Juan

    • Hola Juan, si sujetas la armónicas con tu mano de derecha y empleas la sujeción de referencia estándar que yo enseño y que es la más utilizada, tendrías que dejar de tu lado derecho las notas más graves quedando entonces la cubierta que tiene los números de celdas hacia abajo, ya que de esa manera lograrías la mayor hermeticidad del lado de las notas más graves que es lo más conveniente, tal como yo hago que soy zurdo tocando la armónica. Saludos!

  • leonardo dice:

    Hola Bruno quería comentarte mi problema desde chico empecé a tocar la armónica de oído con la mala suerte de q la armónica q me compré no traía números de celdas ni nada q identifique la correcta posición de la armónica es decir q me acostumbre a tocar como derecho pero con los graves al revés de como debería ser. agudos a la izquierda y graves a la derecha es un vicio q nunca pude sacarme y lo q me ha frustrado muchas veces de ir a un profesor para poder progresar. hay alguna manera de q yo pueda corregir ese problema? Saludos desde argentina

    • Hola Leonardo, no necesitas corregir nada ni es tampoco ningún vicio, es más te comento que yo toco exactamente igual con las notas graves del lado derecho y eso no es otra cosa que tocar como zurdo. Lo hacen e hicieron así grandes armonicistas como por ejemplo: Paul Butterfield, William Clarke, Sonny Terry, Mike Stevens, Carlos del Junco, etc. No afecta absolutamente en nada, saludos!

  • Fran dice:

    Hola Bruno,

    Soy una persona que recién quiere empezar a tocar la armónica.

    Por una parte, no sabría que armónica puedo comprarme para empezar y producir buen sonido.

    Por otra, a raíz de un accidente, mi codo izquierdo tiene cierta dificultad para dejar mi mano a menos de 5 cm de mi boca. No sé si con ciertas armónicas podría mitigar este problema o directamente no sería posible tocar o conseguir la cavidad óptima.

    Muchas gracias por todo y q sepas q tus vídeos me motivan especialmente.

    Un saludo,
    Fran.

    • Hola Fran, la armónica que recomiendo para seguir mis lecciones es la diatónica de 10 celdas y en tonalidad de Do mayor (tienen una letra C). Los modelos que aconsejo para aprender son por ejemplo de la gama de calidad media de la marca Hohner los modelos: Special 20, Pro Harp o sino Golden Melody. Si no encuentras ninguno de estos podría ser una cuarta alternativa la Tombo Lee Oskar de etiqueta anaranjada (mayor diatónica). Si tampoco puedes conseguir esta última podría ser la Hohner Blues Harp. En cuanto a tu otra consulta difícilmente puede tocarse sin acercar a menos de 5 cm de la boca. Una opción que puedes tener en cuenta es conseguir un soporte para armónica (como usa por ejemplo Bob Dylan) y tocar siempre con él. Saludos!

  • Pedro Medina dice:

    Muy buenos tus videos y lecciones, seguí tu consejo y compre una Hohner en do Special 20 Marine Band. Suena muy lindo. Por que leccion puedo empezar para practicar.con un orden o te parece mejor seguir al libro.

  • Goyo dice:

    Pides un saludo y yo te lo mando. Muchas gracias por tus consejos.Quiero tocar clásico y algún día lo conseguiré.Es difícil pero tampoco me importa.La llevas en el bolsillo,no molestas a nadie y lo que suena es música.Algún día puedes hablar de qué instrumentos (marcas) son los que crees que están mejor.Recibe un saludo con admiración de Goyo.Zaragoza-España.

    • Un gusto Goyo, y te cuento que para tocar clásico en la diatónica no es nada sencillo, porque normalmente se requieren de muchas notas y cromatismos, por lo cual debes dominar todos los bends más los overbends. La otra opción donde tienes las notas directamente y resultaría en principio más accesible tocar música clásica es en la armónica cromática (la que tiene la perilla del lado derecho). Para mi en este momento dentro de diatónicas de 10 celdas la mejor es la Marine Band Crossover, pero es mi opinión personal. Saludos!

  • dustin dice:

    Hola bruno, gracias nuevamente por el blog, siempre estoy atento a tus articulos ya que practicamente desde aqui estoy aprendiendo a tocar.
    La duda que tengo es con respecto a como sostienes la armonica, yo soy diestro y no estoy seguro si tengo que sostener la armonica con mi mano drecha o izquierda y por ende con cual hacer los efectos, veo que en el video dices de sostenerla con la izquierda pero luego en algunos temas crei ver que lo haces con la derecha, no se cual es tu mano habil por naturaleza jaja
    Me encantaria que pudieses ayudarme, saludos!!

  • eric fernandez dice:

    Ola Con Cualquier Armonica . Podes Tocar o tiene que ser esa especificamente? Gracias….

  • Juan carlos dice:

    Hola, antes que nada felicidades por tu blog, en verdad es de mucha ayuda. Vengo empezando a tocar y tengo una pequeña duda: tomo la harmonica como dices y todo, entonces cuando soplo en la celda 2 tapando media celda con la boca entra a más presión en aire y provoca que suene la celda 10 ¿Eso es normal?

  • Martin dice:

    Hola Bruno, estoy aprendiendo con tus clases un poco de esto, no la puedo agarrar con la mano izquierda, supongo que es lo mismo usarla al revés con y agarrarla con la derecha, ¿no? por los efectos de sonido que se le da con las manos. ¿Está bien que haga eso o me recomendas alguna otra cosa?

    • Hola Martín, si puedes sujetarla con la mano derecha y cubrir con la mano izquierda toda la parte posterior, que es como yo hago en realidad, ya que el video tiene la imagen invertida. En ese caso como tu dices debes usar la armónica al revés, es decir, colocarla con los números hacia abajo, ya que las celdas más graves quedan del lado derecho. Esa posición no te cambiaría nada, o sea sonarían igual los efectos acústicos y las demás técnicas se aplicarían de la misma manera que si sujetaras la armónica con la manos izquierda y taparas con la derecha dejando las celdas graves a la izquierda. Saludos!

  • Martin dice:

    Hola bruno, muchisimas gracias por todo el esfuerzo que pones para enseñar todo lo que sabes. te encontre en youtube buscando como tocar notas limpias. Se nota que te gusta lo que haces y que queres enseñarlo.
    Te hago una consultita. Llego a mis manos una armonica “Heimond” diatonica de 10 celdas de mi hermano que no la usaba y se la pedi. No se si es buena o es de las peores jaja. Estoy en un problema, no se si mi mano es muy grande o la armonica muy chica. Porque mi dedo indice sobrepasa por un poquito el largo total de la armonica. existen distintos tamaños? las dimensiones de mi armonica son: 10 cm largo, 2,8 cm profundidad, y cada celda mide 0,5 cm de ancho. Estaba pensando en comprarme el resto de la escala de a poco pero queria saber si esta marca es buena ya que es relativamente economica o si busco otras con mejor calidad.
    Muchisimas gracias por todo y te sigo video a video. Saludos y muchisimas gracias por todo ya que aca en argentina (al menos por donde vivo) no hay profesores de este instrumento. Saludos

    • Hola Martín, bueno muchas gracias por dejar el comentario y te cuento que la armónica que tenes efectivamente es de baja calidad y pierde bastante aire, por lo que te recomendaría cambiarla por una de mejor calidad, por lo menos una de gama intermedia como Hohner Special 20, Golden Melody o sino Tombo Lee Oskar major diatonic..En general las armónicas diatónicas de 10 celdas tienen aproximadamente el mismo largo, y para la sujeción de la armónica si ves que el método que enseño yo te queda un poco incómodo por tener manos muy grandes podrías adoptar el de la posición de los pulgares hacia arriba o “thumbs up” que sostienen las armónica con las dos manos, después fíjate en internet de buscar esa posición que es menos común pero quizás te da mejor resultado..Saludos

      • Martin dice:

        Efectivamente como siempre nos ayudas.. me fije bien y estaba realizando mal la tecnica. Ahora va muchisimo mejor. Y gracias por el consejo de las armonicas.. ya estaba pensando en comprarme las otras. Mejor espero un poco y me compro una de mejor calidad como me dijiste. Voy a investigar ese tipo de agarre por curiosidad. A lo mejor, si me es mas comoda. Escuche a un armonicista muy bueno aca en argentina.. Hugo Diaz. Escuche un tema de tango que hace sonar la armonica como un acordeón. Eso se logra realizando acordes para imitar el sonido caracteristico? Se puede con una diatonica? porque me parece por las imagenes que utiliza una cromatica… Muchisimas gracias por tus siempre tan útiles consejos!! y me salen las notas aspiradas y sopladas individuales. Tengo en vista un tema muy sencillo como para empezar “la navidad de luis” me recomendas otro tambien sencillo para acostrumbrarme al instrumento? Desde aca argentina muchisimas gracias por todos y suerte en todos los aspectos de tu vida!

        • Hola Martín, bueno me alegro que te haya salido bien la posición.. Hugo Díaz ha sido uno de los mejores exponentes del tango en armónica sin dudas y para ese estilo es necesario una armónica del tipo cromática preferiblemente de 64 lengüetas (16 celdas).. Ese sonido tipo acordeón se le puede dar con técnicas de bloqueo de lengua, pero eso sí en una diatónica no va a sonar muy parecido en el sentido de que en la cromática agrega una octava más grave y el sonido es un poco más dulce que la diatónica.. En general los temas de León Gieco son bastante accesibles, sería como el Bob Dylan de Argentina, puede probar también con “En el País de la Libertad”, “Solo le Pido a Dios”, etc.., excepto por los temas de “Pensar en Nada” o “El Fantasma de Canterville” pero porque estos últimos temas no los grabó Leon Gieco con su armónica sino el gran armonicista y organista norteamericano John “Juke” Logan.. Saludos desde Uruguay!

  • Jose dice:

    saludos sr bruno, es un exelente aporte a la sosiedad, al escuchar la forma en que ud toca ese instrumento me siento tentado a comprar una armonica y practicar, usted lo hase ver tan facil, y boy a probar que tan facil es, lo felisito; un saludo desde Colombia. Gracias

  • >