Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica 2da Parte – Trémolos

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial, veremos la segunda parte de técnicas utilizadas para realzar el sonido de las notas en la armónica, en este caso utilizando el efecto de trémolo en sus 3 variantes: trémolo de mano, trémolo de garganta y trémolo de diafragma.

DEFINICIÓN DE EFECTO TRÉMOLO

El trémolo consiste en un efecto oscilante de la intensidad del sonido producido. Muchas veces, inclusive en algunos métodos de armónica, se lo confunde con el vibrato, pero este último implica oscilaciones en la tonalidad de las notas y no en el volumen. Por eso es un error decir «vibrato de mano».

1.- TRÉMOLO DE MANO

Es el trémolo más conocido de todos y que se hace al abrir y cerrar la mano que no sujeta la armónica (se abre y cierra la cámara de aire), movimiento que debemos hacer de forma rápida y contínua, manteniendo a la vez un ritmo constante. En el trémolo de mano, el efecto se genera entonces en los cambios de intensidad del volumen del sonido entre el momento en que está retenido en la cámara de aire formada por las manos (sonido enmudecido) y el momento en que abrimos la cámara de aire (sonido más alto).

Como es un movimiento que no estamos acostumbrados a hacer, es normal que las manos se cansen rápidamente, pero con la práctica este tipo de molestias se irá yendo.

Es un efecto que se utiliza bastante dentro del estilo de armónica de folk y sobre todo se aplica en las notas que se prolongan por más tiempo. En notación musical, en el pentagrama, se coloca con una línea ondulatoria fina que va desde la(s) figura(s) que lo lleva(n) hasta un poco antes de la(s) figura(s) que no lo lleva.

2.- TRÉMOLO DE GARGANTA

En el trémolo de garganta las oscilaciones en la intensidad del sonido, se generan haciendo articulaciones de garganta seguidas, rápidas y a un ritmo constante. Más allá de su nombre, el trémolo de garganta no es exclusivamente de garganta, ya que aunque en menor medida interviene el diafragma. Lo que sí es cierto es que predomina el uso de la garganta y el ejecutante lo siente más en esa zona que en la región abdominal.

Una forma simplificada de lograr el trémolo de garganta es hacer como si tosiéramos, pero no solo una tos sino que tienen que ser varias seguidas e iguales, de muy corta duración y evitando en lo posible que salgan los sonidos expectorares propios de la tos.

Lo más difícil de esta técnica es mantener un control, de manera que sea un trémolo parejo y que pueda tener una relación coherente con el tempo de la pieza musical.

El trémolo de garganta (en inglés «throat tremolo») se aplica sobre todo en las notas ubicadas entre las celdas 1 y 6 inclusive y de duración no tan prolongada.

3.- TRÉMOLO DE DIAFRAGMA

En el trémolo de diafragma las oscilaciones en la intensidad del sonido se generan por pulsaciones de aire producidas exclusivamente por contracciones del diafragma.

A diferencia del trémolo de garganta, con el trémolo de diafragma las oscilaciones son más ligadas, menos «tajantes», y esto se debe a que el flujo de aire en este caso no tiene ningún tipo de restricción, ya que proviene y va directamente hacia el diafragma al soplar y aspirar en la armónica. Por eso en general es más utilizado, por su sonido más agradable y natural al oído.

Para la base de un buen trémolo de diafragma se puede imitar al principio exageradamente el jadeo de un perro, primero sin la armónica y luego con la armónica en las celdas  aspiradas: 4, 5 y 6 (las más fáciles del registro medio). Otra forma para lograrlo es imitando una risa con las sílabas «JE JE JE». Pueden probar además de hacer las sílabas «JO JO JO» para el caso de las notas aspiradas más graves que requieren más espacio al interior de la cavidad bucal para su mejor resonancia. Sea cual sea el método utilizado tendremos que sentir las contracciones del diafragma al hacer el trémolo.

El trémolo de diafragma (en inglés «diaphragm tremolo») se aplica sobre todo en las notas aspiradas y de todos los registros de la armónica.

Ahora con los invito a ver mis videos tutoriales sobre el realzado de notas con trémolo en general y los videos específicos de los efectos: trémolo de mano y trémolo de garganta y diafragma:

Amigos, si este artículo ha sido de su ayuda en su aprendizaje y les ha gustado no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando un comentario. También constestaré todas las consultas que puedan tener, gracias y saludos!

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

12 comentarios… agregá el tuyo.
  • RUBEN ALBERTO Jul 14, 2014 @ 20:55

    HOLA BRUNO TENGO DOS ARMONICAS BLUSBAND CHINAS UNA EN DO Y LA OTRA EN RE NOTO QUE PIERDE MUCHO AIRE Y SE ME DIFICULTA YA QUE SOY NOVATO EN ESTE HERMOSO INSTRUMENTO. DESPUES DE VER TUS RECOMENDACIONES DECIDI COMPRARME LA GOLDEN MELODY AFINADA EN DO LETRA C. EN ESA AFINACION NO LA CONSEGUI PERO SI ESTA LA MISMA ARMONICA AFINADA EN RE LETRA D. PUEDO COMPRARLA IGUAL Y TOCAR LO MISMO QUE PODRIA TOCAR AFINADA EN DO? DE SER SI ME LA COMPRARIA .

    • Bruno Berloto Jul 27, 2014 @ 18:52

      Hola Ruben, podrías comprar la que está en Re (D) pero ten en cuenta que todo te queda trasladado un tono más agudo. De cualquier manera es una afinación que está dentro de las más utilizadas junto con la de Do (C) y La (A). En cuanto puedas te recomiendo conseguir la C para aprender todo lo básico que enseño en el Blog. Saludos!

  • Jorge Jun 28, 2012 @ 1:03

    que tal, soy principiante aunque ya toco algunas melodias, me gustaria conocer mas acerca de este instumento, gracias por tu ayuda. sigo aprendiendo. saludos

  • Marcos May 29, 2012 @ 19:30

    Hola Bruno!
    Gracias por tu web hermano me ayudo muchisimo, mis mas sinceros agradecimientos, siempre se las recomiendo a mis compañeros.
    Queria consultarte algo, yo tengo una armonica Lee Oscar en DO pero nose si realmente son buenas, vos con tu experiencia debes saber cual son las mejores, porque la mia en la casillas 1 aspirando me cuesta mucho hacerla sonar bien, solo suena bien si la toco despacio. mi pregunta es, ¿es problema mio o de la armonica?

    Desde ya muchas gracias y segui asi!

  • Rafael Mar 21, 2012 @ 14:15

    Saludos Bruno,se aprende mucho y fácil contigo maestro,tengo un estuche de siete armónicas diatónicas Honner blues band International y quiero que des opinión.

    • Bruno Berloto Mar 23, 2012 @ 21:41

      Hola Rafael gracias por tu comentario! y en cuanto a tus armónicas son bastante buenas dentro de la gama económica de Hohner fabricada en China.. Sin embargo, para cuando llegues a practicar la técnica del bending te recomendaría cambiar por armónicas de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20 (fabricada en Alemania) y en principio que esté afinada en Do mayor (letra C).. Saludos!

  • Mike Sanchez Mar 11, 2012 @ 15:49

    Hola Bruno!
    Bueno primero darte la enhorabuena y las gracias por tener una web así, ya que nos sirve a todos de mucha ayuda. Llevo solo 4 días y ya consigo tocar las partituras básicas, solo que no consigo hacer siempre todas las notas claras y limpias. Aunque ya te lo sugirieron arriba, me encantaría que subieras un vídeo sobre el bending porque me resulta imposible al no saber bien cual es la técnica y los sonidos que puedes producir. Bueno gracias de nuevo y un saludo !

    • Bruno Berloto Mar 16, 2012 @ 18:28

      Hola Mike muchas gracias por tu comentario! ya haré una guía introductoria básica a la técnica del bending aspirado, la cual estará más completa y con ejercicios prácticos dentro de un e-book que ofreceré el mes que viene a un precio muy razonable. Igualmente te sugiero antes de empezar a experimentar con el bending tener un muy buen control en las 10 celdas de tu armónica, o sea tocar las notas claras y limpias aspiradas y sopladas en los 3 registros.. Saludos!

  • johan morales Feb 4, 2012 @ 17:24

    muy buen vídeo bruno, con estos artículos estoy aprendiendo mas rápido de lo que yo esperaba.
    pero aun así hay algo muy complicado que me es muy difícil de aplicar la técnica «bending». la llevo
    casi una semana practicando sin resultado alguno, lo que me decepciona un poco, pero aun así no me rindo y conservo la esperanza de lograrlo.
    me pregunto si tal vez podrías darme algún consejo que me sirva de ayuda
    saludos y ojala llegue a tocar tan bien como tu!!! 😀

    • Bruno Berloto Feb 6, 2012 @ 20:07

      Hola Johan, ahora estoy de vacaciones, pero al regreso en marzo voy a hacer un video tutorial sobre el bending que sea lo más claro posible.. Te aconsejo que practiques en principio en la celda 4 que es la más accesible y no pases a ninguna otra celda hasta que te salga perfecto. Prueba de hacer las sílabas AAA- UUU-AAA, mientras tocas 4 aspirado – 4 con bend – 4 aspirado, todo con el mismo aire (sin cortar el flujo de aire), al hacer la sílaba UUU lleva al mismo tiempo la lengua atrás hacia la garganta.. Saludos!

  • sebastian pintos Feb 2, 2012 @ 15:33

    muy bueno lo tuyo , me gustaria aprender
    algunos sonidos de blues ya que digamos
    se lo basico como para tocar la armonica
    , espero que me puedas ayudar con algun video nuevo,
    por con el de tremolo me ayudaste bastante bueno
    desde ya muchas gracias 😀

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 21:17

      Hola Sebastián, gracias por comentar, y ya he dejado algunos sonidos de blues en varios de los videos que he subido, y seguiré haciéndolo con los que vendrán.. Te recomiendo suscribirte a mi canal de Youtube para poder seguir más de cerca mis videos tutoriales. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *