Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica 1era Parte

En esta pimera parte veremos las técnicas básicas utilizadas para realzar el sonido de las notas en la armónica a través de la ejecución del Slide o Glissando y de las apoyaturas breves en notas con bending.

El Slide o Glissando es un ornamento melódico en el cual la nota que queda realzada es la última en ejecutarse, o sea donde se resuelve el Slide.

Por esto último antes de experimentar con los slides es conveniente que no tengan ningún problema en la ejecución de las notas individuales limpias (tocar bien una sola nota a la vez), porque sino al hacer el slide van a realzar el sonido de una nota que no sale de forma clara, perdiéndose el efecto del slide. Para aquellos que no lo leyeron, aquí les dejo el enlace directo a mi artículo sobre cómo tocar notas limpias en la armónica para que puedan practicar.

El Slide es utilizado también en instrumentos de viento: saxo, trompeta, así como en la guitarra, bajo, piano, entre otros. En la práctica implica pasar de una nota a otra no contigua, de forma muy rápida sin dejar de ejecutar las notas intermedias. En la armónica es pasar de una celda a otra que está por lo menos a dos celdas de distancia haciendo el pasaje bien rápido y con el flujo de aire contínuo.

La nota donde se inicia y termina el Slide debe tener el mismo sentido de aire, por lo que un Slide puede ser aspirado o soplado. Además el Slide puede ser ascendente cuando pasamos de una celda a otra más aguda, o descendente cuando pasamos de una celda a otra más grave, siendo el primero el más común. En la práctica lo más utilizado es que la primera y última nota del slide estén a una distancia de una octava, por ejemplo: slide del 1 al 4 soplado (Do del registro grave al Do del registro medio), del 3 al 6 soplado (Sol del regustro grave al Sol del registro medio) o del 4 al 1 aspirado (Re del registro medio al Re del registro grave). El Slide se marca con una línea oblicua antes de la nota principal.

La otra forma de realzar el sonido de las notas que ejecutamos es haciendo uso de las apoyaturas breves en notas con bending, en donde queda realzado la nota principal (individual o doble) que tocamos después de la apoyatura breve.

La apoyatura breve es uno de los adornos musicales más comunes utilizados en la música y que en un pentagrama se indica por medio de una corchea pequeña cortada por una barra oblicua. Su ejecución debe ser bien rápida para lograr el efecto de acentuación de la nota principal que le sigue. En la armónica además de aplicar apoyaturas breves en notas con bending antes de una nota simple o doble, también se puede hacer previamente a un trino quedando éste último realzado en un efecto muy utilizado sobre todo al tocar blues con la armónica: hacer pre-bending como apoyatura breve en el 3 aspirado y enseguida nota doble 3 y 4 aspirada, o la apoyatura breve en el 4 aspirado con bending seguida por una nota doble 4 y 5 aspirada.

Si les surge alguna duda, pueden comentar aquí debajo que con gusto les responderé a la brevedad.

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40 comentarios… agregá el tuyo.
  • eric Abr 3, 2014 @ 21:53

    Hola bruno estube viendo unos videos..muy buenos..yo mpre me gustoquier empezar a tocar la armonica..
    Que consejos me das..siempre me gusto y quiero aprender yaaa.
    Como hago para poder aprender..? Muchas gracias

    • Bruno Berloto Abr 6, 2014 @ 21:10

      Hola Eric, puedes aprender lo básico y hasta más, siguiendo paso a paso las lecciones de mi página, empezando por la sección de técnicas básicas y luego tocando los temas sencillos, todos están para armónica en Do (letra C). Saludos!

  • Mauro Feb 26, 2014 @ 23:39

    Hola, gracias por las lecciones me sirvieron mucho!!! Te quería hacer una consulta, cuando toco la armónica, en Do, siento que suena muy aguda, comparando como suena cuando la tocas vos o en una canción, es la hohner china bluseband, se puede deber a su calidad o estoy realizando algo mal??

    Desde ya gracias y saludos!!

    • Bruno Berloto Feb 27, 2014 @ 10:54

      Hola Mauro, si notas que suena más aguda que la mía no es por un tema de calidad de la armónica sino de afinación. Seguramente hayas comparado tu armónica en videos tutoriales que hice con armónicas más graves que la tuya. Saludos!

  • JuanFer Ago 11, 2012 @ 17:24

    Sos un GENIO loco..! la verdad muy buenos tus videos, en lo que me respecta con la hot metal que tenngo no pretendo que suene como tu harp, mande a pedir una MB en C y me la mandaron en G,,, ahora a esperar stock para hacerme de una armo que suene lindo ya que la que poseo da lastima! jeje!.

    • Bruno Berloto Ago 17, 2012 @ 21:10

      Hola JuanFer, muchas gracias y la Hohner Hot Metal dentro de las económicas es de las mejores que he probado junto con la Bluesband.. La Hohner Marine Band si es la clásica no la recomiendo mucho.. Aconsejo la Special 20 o la Golden Melody, en las que se puede aprender mejor.. Saludos!

  • jonatan Jul 6, 2012 @ 4:19

    sos un groso capo..

    • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:19

      Gracias Jonatan un abrazo!

  • Rodrigo Jul 2, 2012 @ 19:43

    Hola Bruno! Quería hacerte una pregunta. Me gustaría empezar a tocar la armónica para tocar blues, en que tonalidad me recomendas que este el instrumento? Gracias!

    • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:01

      Hola Rodrigo, bueno por experiencia te digo que las principales tonalidades de armónicas diatónicas serían (de la más grave a la más aguda): Sol (G), La (A), Do (C) y Re (D).. de las cuales te recomiendo primero empezar por las dos últimas afinaciones que son más accesibles para tocar por estar dentro del rango de afinación intermedia (no son ni muy graves ni muy agudas) y que además se utilizan bastante (principalmente para utilizar la segunda posición: la de C para tocar en G, y la de D para tocar en A)..saludos!

  • nicolas boggio Jun 4, 2012 @ 22:54

    amigo bruno ,yo ase poco empese con la armonica es algo que me encanta escuchar y siempre quise aprender a tocarla bien,mi problema es que aveses las notas no salen con ese sonido como la tuya y aveses me confundo al tocar rapido en el aspirado y el soplado .podra ser que que ademas que me falta practica este asiendo algo mas.
    pdt:muy buenos los videos espero tocar algun dia tan bien como vos (yo tengo 15)

    • Bruno Berloto Jun 15, 2012 @ 21:02

      Hola Nicolás, tienes que tener paciencia y practicar mucho, simplemente te está faltando la adaptación al instrumento que es algo completamente normal.. Todo lleva tiempo, incluso sacarle un buen sonido a la armónica..Saludos!

  • frank May 24, 2012 @ 15:46

    donde encuentro las ensenanzas del bending para aprender

    • Bruno Berloto Jun 7, 2012 @ 20:23

      Frank próximamente haré un artículo con video tutorial en donde haré una introducción a la técnica del bending en notas aspiradas, saludos!

  • Antonio Raya Abr 22, 2012 @ 13:50

    Espectacular amigo, te felicito por la claridad de tus explicaciones y compartir tus conocimientos.
    GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡

  • yei linares Abr 16, 2012 @ 20:49

    Amigo Bruno, me ha surgido una duda.
    voy empezando con la armónica, he visto varios de tus vídeos y he leído tu pag. web, y son de mucho ayuda, pero la duda que tengo es que:

    no se como seria , digamos, correcto tocar la armónica, ó bien, no se si influya en algo tocar con los números hacia arriba ó hacia abajo. Yo lo he estado tocando con los numero hacia arriba, pero al parecer tu lo ases volteado (en algunos de tus vídeos);
    podrías explicarme?

    posdata: Siento que mi #1 suena raro y como que hace ruido al inhalar, crees que se deba por la falta de practica (que me falte jalar aire?)
    llevo aprox. una semana con mi armónica =)

    • Bruno Berloto Abr 23, 2012 @ 21:12

      Hola Yei, yo soy zurdo para tocar o sea la armónica queda con las celdas más graves del lado derecho (los números quedan hacia abajo), por lo que tengo que sujetar la armónica con la mano derecha para lograr una buena hermeticidad.. Esto no es lo más común dado que la mayoría de los armonicistas tocan con las notas graves a la izquierda y por eso sostienen la armónica con la mano izquierda.. Todo esto siempre y cuando se utilice el método de sujeción de «referencia estándar» que es el más usado en general y el que enseño en mi video tutorial.. No hay ninguna diferencia en tocar zurdo o «normal», se puede aprender y también enseñar de la misma manera.. En cuanto a la celda 1 aspirada es un problema de ejecución y de lograr una adecuada resonancia.. Te recomiendo leer este artículo de mi blog: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica/ saludos!

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