Cómo tócar blues con armónica: Riffs de “I’m a Man” y “Mannish Boy”

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial voy a enseñarles cómo tocar dos de los riffs con armónica más conocidos en la historia del blues como son: “I’m a Man” de Bo Diddley y “Mannish Boy” de Muddy Waters. El primero en tonalidad de Sol (G) con armónica en Do (C) y el segundo en tonalidad de La (A) con armónica en en Re (D). Los dos temas grabados en la ciudad de Chicago en 1955.

Ellas McDaniel más conocido como Bo Diddley había compuesto el tema “I’m a Man” inspirado en el reconocido standard de blues  “(I’m Your) Hoochie Coochie Man” escrito por Willie Dixon para Muddy Waters, quien en enero de 1954 lo grabara para el sello Chess Records en el propio estudio de los hermanos Chess de la ciudad de Chicago.

En la versión original de “I’m a Man” de marzo de 1955, junto a Bo Diddley grabó el armonicista Billy Boy Arnold y en el tema original de “Mannish Boy” de mayo de 1955 junto a Muddy Waters grabó el armonicista Junior Wells (de las pocas grabaciones de estudio que hizo Junior Wells con Muddy Waters). Una de las versiones posteriores más conocidas de “Mannish Boy” es la que Muddy Waters incluye en la primera pista de su album “Hard Again” de 1977, con la participación del gran armonicista James Cotton y que es la versión sobre la que toco el riff al final de este video.

También al final del video van a ver unas imágenes de las calles de la ciudad de Chicago en donde aparece la famosa calle Maxwell que durante la década del 30 y 40, reunía a la mayoría de los músicos de blues que llegaban a Chicago desde el Sur de Estados Unidos y se ponían a tocar en la propia calle, como por ejemplo el propio Muddy Watters o el virtuoso armonicista de blues Little Walter Jacobs. Al poco tiempo, todos esos músicos de blues que tocaban en principio en la “Maxwell Street” se vieron en la necesidad de electrificar sus instrumentos mediante amplificadores para poder ser escuchados, en lo que marcó el comienzo del blues urbano de Chicago…

Aquí les dejo el enlace de la página donde bajé el backing track de “I’m a Man”: http://www.karaoke-version.co.uk/custombackingtrack/bo-diddley/i-m-a-man.html

También les dejo uno de los videos del final de las calles de la ciudad de Chicago:

Amigas y amigos, si este artículo les ha gustado o ha sido de su ayuda,  no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando un comentario, muchas gracias y saludos!

 

  • gaston dice:

    hola como consigo tablaturas de temas de james cotton o de alguno de esos armoniquistas

  • michell dice:

    hola bruno llevo tiempo practicando el bending y no consigo bajarlo mas de medio tono y empiezo a creer que es la armonica ¿tiene algo que ver la calidad de la armonica? y grcias por tus videos

    • Hola Michell, si por supuesto tiene bastante que ver la calidad de la armónica, si la armónica por ejemplo es de gama baja, como las Hohner chinas, se dificulta bastante el bending porque son armónicas que pierden mucho aire, y la técnica del bending se basa en el control sobre el flujo aire. Después cuéntame qué armónica tienes. Saludos!

  • Luis dice:

    Es perfecto. Como es tan sencillo, nos viene bien a los principiantes. Así sentimos que va empezando a sonar algo interesante.
    Gracias por el vídeo y sigue así.

  • domingo dice:

    un maestro completo gracias x todo tu aporte ! me esta ayudando muchisimo ya puedo tocar 5 primeros temitas y es mi primer dia gracias!

  • Rodrigo Meza Díaz (Chile) dice:

    Hola Bruno yo hace poco te escribí, y te mencione que tengo una armónica diatónica afinada en Do marca Meistehaft blusera quería pedirte un concejo para mi que llevo como 2 meses aproximadamente practicando con mi armónica mmmm no se con que técnica comenzar, aun que ahora estoy intentando aprender a leer partituras, siempre me guío por tus vídeos en tu cuenta de youtube y desde hay me voy perfeccionando.

    Gracias amigo Bruno, nos vemos.

    Prosperidad!!!

  • Moisés Robles dice:

    Gracias por el tutorial, son de mucha ayuda estas sesiones para los que vamos iniciando!!

  • silvio dice:

    hola bruno muy buena la pagina espero tu proximo video tutorial podes enseñar algo de los piojos gracias

  • agustin dice:

    locoo muy buena tu pag la encntre de oura suerte..y tenes material muy copadoo muy copado…asi q espero tu proximo video tutoriall..graxx y buenaa vidaa

  • Antonio dice:

    Hola Bruno…con tus clases me sorprendo cada vez mas,te felicito y te mando un gran abrazo

    Santiago de CHILE

  • Juan Fernando dice:

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!
    Tus lecciones son las mejores, me paso muy buenos ratos con tus clases, porfavor mas lecciones de blues para principiantes.
    Y si sabes algun truco, para mejorar el oido musical, se agradecaria.

    • Hola Juan Fernando, encantado! y me alegro de que te sean entretenidas mis clases.. Ya a la vuelta de mis vacaciones voy a preparar más lecciones de blues para principiantes.. El oído musical lo puedes ir desarrollando escuchando mucha música, trata de escuchar temas que tengan armónica y aislarla del resto de los instrumentos… Fíjate en todos los detalles que escuchas de la armónica… Es una buena forma de ir puliendo el oído.. Saludos!

  • saruhen mendoza dice:

    hola prof. Bruno, mi nombre es Saruhen y vivo en guadalajara jalisco mexico tengo 28 años y me nació la inquietud y gusto por este instrumento, tengo el deseo de aprender y en su pagina he encontrado vídeos de mucha ayuda, de antemano agradezco su interés por ayudarnos a aquellos que tal vez no tenemos para costear un maestro, graciaas y que Dios lo bendiga.

  • Josemaria dice:

    Hola bruno, como siempre muy buenos tus tutoriales, y yo te queria hacer un pedido, si es que podias hacer un video tutorial de como tocar la cancion “candyman” de Roy Orbison, ya que encontre la tablatura pero no especifica que efectos usar y no la entiendo muy bien. En fin este es link al video de la musica http://www.youtube.com/watch?v=NQiCsY8VB9o

  • Rodri dice:

    no consigo tocar el 2 aspirando limpio, hay alguna tecnica para lograrlo¿?

  • fidel dice:

    Como siempre excelente tu explicación maestro.

  • >