¿Qué armónica me tengo que comprar para aprender?

 

En el artículo de hoy, a través del video que recientemente subí a mi Canal de Youtube, voy a darles una guía práctica de qué armónica deben comprarse para empezar a aprender, que ha sido sin dudas la consulta más frecuente que he tenido de todos mis seguidores desde que empecé con la página.

No es casualidad que ésta sea una pregunta muy común, ya que dentro de los 3 tipos de armónica hay a su vez en cada uno de ellos una gran variedad de marcas y modelos que han aparecido en los últimos años. Lo que si deben tener en cuenta es que la afinación de la primer armónica que vayan a comprar esté en DO (letra C), porque es una afinación intermedia (de las tonalidades más accesibles de tocar para un principiante) y además muchos de los primeros temas sencillos están en dicha tonalidad.

Antes de preguntarnos qué armónica comprar, tendríamos que tener una idea de qué estilo musical nos gustaría interpretar con la armónica. Por ejemplo: si queremos tocar blues, rock, country o folk, la opción más adecuada sería una armónica diatónica de 10 celdas, a veces también llamada “armónica de blues” porque es la que más se utiliza para tocar dicho estilo. Si en cambio, nuestro interés pasa por tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la opción más acertada será una armónica cromática, para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para esos estilos musicales (por ejemplo todos los cromatismos del jazz). Recomiendo la lectura de mi artículo que habla sobre tipos de armónica para que tengan una idea más clara sobre el tema.

Para aquellos que entran por mi primera vez a mi página, les comento que la misma está orientada a la enseñanza específica de la armónica diatónica de 10 celdas. Por medio de mis videos tutoriales, partituras y tablaturas, les ofrezco una importante ayuda con lo principal que deben saber para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (“armónica de blues”), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todos los conocimientos que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años, aunque recalcando como siempre que la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Para tener información complementaria al video sobre qué armónica comprarse con todas las argumentaciones, les aconsejo que lean mi artículo sobre: “Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica”.

Ahora sí a continuación voy a compartir el video con la guía práctica y completa de qué armónica debemos comprar para comenzar el aprendizaje de este maravilloso instrumento!

Amigos espero que esta pequeña guía haya sido útil para ustedes y si es así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, gracias y saludos a todos!

  • Carlos dice:

    Hola Bruno gracias por tu respuesta ,olvide preguntar que qué tipo de música puedo tocar en ella (hohner weekender) ? Y si me podrías recomendar unos temas intermedios gracias y saludos

    • Hola Carlos, la armónica trémolo es limitada básicamente por la cantidad de notas que puedes obtener con ella y por tanto los temas que puedes sacar son sencillos (sin notas con bending), por ejemplo los que están en la sección de tablaturas de primeros temas sencillos. Igualmente recomiendo que consigas una diatónica de 10 celdas para aprovechar al máximo el contenido de mi página y de internet en general, saludos!

  • Carlos aguero dice:

    Hola Bruno soy carlos de chile. Maestro se puede comprar una armónica blues harp o pro harp en D.? Porque ya tengo una special 20 en C. O sigo con el C ?

    • Hola Carlos, si ya tienes una en C la próxima puede está bien que sea en D ya que sigue siendo una tonalidad de armónica intermedia. Igualmente y más allá de que son afinaciones muy similares, te recomiendo tener un control aceptable en la C antes de pasar a la D. También aconsejo tratar de mantener el mismo modelo de armónica en las distintas afinaciones que vayas adquiriendo porque cada modelo tiene sus características por ejemplo para la técnica del bending, es decir, la Blues Harp generalmente es más dura para los bendings que la Special 20 entonces no sería bueno tener Special 20 en C y Blues Harp en D porque estas agregando más variables técnicamente hablando. En cuanto a la Pro Harp es más parecida a la Special 20 pero si puedes conseguir Special en D mejor, saludos!

  • Carlos dice:

    Hola Bruno, hace unos días conseguí una armónica hohner weekender tremoloharmonica , es posible tocar temas de country con ella ?

    • Hola Carlos, difícil tocar temas de estilo country con una trémolo (como la Hohner Weekender) que suenen realmente bien, normalmente es un estilo tocado con armónicas diatónicas de 10 celdas o sino cromáticas. Saludos!

  • Miguel dice:

    Hola Bruno.
    Soy un guitarrista y me apetece empezar a darle un poco a la armónica en alguna canción, poquita cosa, pentatonica y punto.
    Casi todos los blues que tocamos estan en mi o en la, por lo que mi idea original era comprar mi primera armonica en LA (para tocar en mi), pero dices que es mucho más dificil de aprender que con la de DO.
    No quisiera comprarme una que no voy a usar, pues no tocamos nada en Sol.
    ¿Crees que es mejor empezar por la de RE (para tocar en LA) pues es más cercana a la de DO, o sigues pensando que es mejor comenzar con la de do?
    Si finalmente compro la de do , obviamente me gastaria el minimo aceptable, pero si es las otras dos, habia pensado en la de luxe o la crossover, no se cual es mejor para comenzar.
    Gracias.

    • Hola Miguel, si eres principiante será más fácil el aprendizaje empezando con armónicas de afinación intermedia (ni muy grave ni muy aguda) como son las de Do (C) y Re (D). El ideal sería en C porque además de ser una tonalidad media, la gran mayoría de temas sencillos para armónica están en 1era Posición para dicha afinación. Pero bueno si vas a elegir entre D y A te recomiendo entonces ir por la D. Lo de gastar el “mínimo aceptable” no es algo muy recomendado siempre y cuando compres al menos una armónica de gama de calidad media. Finalmente entre la Marine Band Deluxe y la Marine Band Crossover, la primera es de gama media y la Crossover de gama alta, recomendándote mucho más la Crossover por sus ventajas en comodidad, respuesta, movilidad y durabilidad. El tema que al tratarse de una gama alta el costo es casi el doble que la Marine Band Deluxe pero vale la pena la inversión. Yo uso Crossover desde hace más de 6 años y estoy muy satisfecho, saludos!

  • jorge dice:

    Hola, quisiera saber qué armónica me recomendas más allá que sea principiante, quiero hacer la compra una sola vez, sin importar el precio

    • Hola Jorge, si lo económico no es un impedimento, te recomiendo altamente la gama alta de Hohner modelo Marine Band Crossover que es el que personalmente utilizo hace más de 6 años. Tiene excelente respuesta y movilidad o deslizamiento, con muy buena proyección de sonido y es duradera. Una armónica profesional que te facilitará sin dudas el aprendizaje. Saludos!

  • Noelia dice:

    Hola Bruno! Gracias por todos los consejos que nos das, son muy claros. Qué armónica Hohner le recomiendas para tocar tango?

    • Hola Noelia gracias por tu comentario, para tocar tango la mejor alternativa es la armónica cromática y puede ser por ejemplo la Hohner CX12 que es de 12 celdas y muy cómoda para sujetar y moverse. Saludos!

  • >