¿Qué armónica comprar para empezar?

 

En el artículo de hoy, a través del video que recientemente subí a mi Canal de Youtube, voy a darles una guía práctica de qué armónica deben comprarse para empezar a aprender, que ha sido sin dudas la consulta más frecuente que he tenido de todos mis seguidores desde que empecé con la página.

No es casualidad que ésta sea una pregunta muy común, ya que dentro de los 3 tipos de armónica hay a su vez en cada uno de ellos una gran variedad de marcas y modelos que han aparecido en los últimos años. Lo que si deben tener en cuenta es que la afinación de la primer armónica que vayan a comprar esté en DO (letra C), porque es una afinación intermedia (de las tonalidades más accesibles de tocar para un principiante) y además muchos de los primeros temas sencillos están en dicha tonalidad.

Antes de preguntarnos qué armónica comprar, tendríamos que tener una idea de qué estilo musical nos gustaría interpretar con la armónica. Por ejemplo: si queremos tocar blues, rock, country o folk, la opción más adecuada sería una armónica diatónica de 10 celdas, a veces también llamada “armónica de blues” porque es la que más se utiliza para tocar dicho estilo. Si en cambio, nuestro interés pasa por tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la opción más acertada será una armónica cromática, para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para esos estilos musicales (por ejemplo todos los cromatismos del jazz). Recomiendo la lectura de mi artículo que habla sobre tipos de armónica para que tengan una idea más clara sobre el tema.

Para aquellos que entran por mi primera vez a mi página, les comento que la misma está orientada a la enseñanza específica de la armónica diatónica de 10 celdas. Por medio de mis videos tutoriales, partituras y tablaturas, les ofrezco una importante ayuda con lo principal que deben saber para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (“armónica de blues”), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todos los conocimientos que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años, aunque recalcando como siempre que la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Para tener información complementaria al video sobre qué armónica comprarse con todas las argumentaciones, les aconsejo que lean mi artículo sobre: “Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica”.

Ahora sí a continuación voy a compartir el video con la guía práctica y completa de qué armónica debemos comprar para comenzar el aprendizaje de este maravilloso instrumento!

Amigos espero que esta pequeña guía haya sido útil para ustedes y si es así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, gracias y saludos a todos!

  • Paco Cruz dice:

    Hola Bruno, hace días que le doy vueltas y creo ya estoy decidido, me gustaría aprender a tocar la armónica, estoy dudando entre comprar la Hohner Special 20 o la Marine Band Crossover, en Andorra salen por 24 y 48 euros respectivamente, ¿cual me recomiendas para empezar?

    Creo que compraré tu libro, las clases en línea serian complicadas por la diferencia horaria.

    Muchas gracias y saludos

    • Hola Paco, bueno entre los modelos que mencionaste de la marca Hohner la Special 20 es de gama media y la Marine Band Crossover es de gama alta, por lo que entre ambas sin dudas es mejor la M. Band Crossover, además tiene mayor proyección de sonido debido al diseño de sus cubiertas y desliza mejor con su peine de madera de bamboo. La Crossover de todas las armónicas diatónicas que he probado es en general la que me resulta más cómoda para tocar y es el modelo que vengo usando desde el año 2011 con excelentes resultados. Por todo lo dicho, altamente la recomiendo para aprender. Respecto a las clases, por la diferencia horaria no habría mayor inconveniente, eso sí hay que ver si podemos coincidir. Siempre lo mejor son las clases porque de esa manera llevas un aprendizaje bien guiado y te puedo corregir en el momento si no estas haciendo las cosas bien. Avísame si quieres saber más sobre mis clases online y así te envío toda la información, saludos!

  • Alonso marin dice:

    Hola bruno. Segun su conocimiento, que seria mejor comprar. Una fender de ville, o una zusuki manji..?? Gracias por su respuesta de ante mano.

  • claudio dice:

    mira mi hijo esta interesado en comenzar con este instrumento , pero veo que hay mucha variedad y tonos .. algo de buena calidad y en que tono me aconsejas que busque si podrias darme tres alternativas para buscar, estab viendo una hohner marine band en D o C ??? gracias muy bueno el post. y algun video para aprender”’¿¿¿”

    • Hola Claudio muchas gracias y en la página en la categoría de técnicas básicas encontrarás varios artículos que la mayoría incluyen videos tutoriales. Recomiendo para aprender armónicas diatónicas de 10 celdas y de al menos gama de calidad media (aquí en mi país Uruguay cuestan alrededor de los 50 dólares). La Hohner Marine Band no es que sea mala, pero no la recomiendo para el principiante, en su lugar aconsejo mejor cualquiera de estos tres modelos de Hohner de gama media: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o cómo última alternativa Blues Harp. La afinación más apropiada para comenzar es en Do (C). Saludos!

  • Matias dice:

    Hola queria preguntarte que opinas de la armonica Hohner Blues Bender si es buena o me conviene mejor una Hohner Special 20

    • Hola Matías, la Blues Bender está dentro de la gama baja y más allá que no es tan desastroza a pesar de ser económica, sin duda alguna la Special 20 de Hohner es muy superior en calidad y respuesta, es de gama media y cuesta unos 30 dólares más. Saludos!

      • Matias dice:

        Gracias por la respuesta y acabo de encontrarme con una Blues Pro Harp y por lo visto es un poco mas barata que la Special 20
        Esas dos son de calidad intermedia verdad? Entre esas cual me recomendarias?

  • ray dice:

    Hola bruno me regalaron una hohner pro-harp y justo vi hace poco tu video sobre que marcas comprar, la armónica es estéticamente linda y creo suena bastante bien, soy principiante dicho sea de paso…¿Hicieron una buena compra o debo pedir otro modelo, mi hermana quien me la compro dijo que no tenían golden melody o la hohner special 20?
    Un abrazo desde Argentina-Rosario. :D

  • Pedro dice:

    Gracias, estoy seguro que me sera de mucha utilidad, deseo aprender a tocar bien la armónica.

  • >