¿Qué armónica me tengo que comprar para aprender?

 

En el artículo de hoy, a través del video que recientemente subí a mi Canal de Youtube, voy a darles una guía práctica de qué armónica deben comprarse para empezar a aprender, que ha sido sin dudas la consulta más frecuente que he tenido de todos mis seguidores desde que empecé con la página.

No es casualidad que ésta sea una pregunta muy común, ya que dentro de los 3 tipos de armónica hay a su vez en cada uno de ellos una gran variedad de marcas y modelos que han aparecido en los últimos años. Lo que si deben tener en cuenta es que la afinación de la primer armónica que vayan a comprar esté en DO (letra C), porque es una afinación intermedia (de las tonalidades más accesibles de tocar para un principiante) y además muchos de los primeros temas sencillos están en dicha tonalidad.

Antes de preguntarnos qué armónica comprar, tendríamos que tener una idea de qué estilo musical nos gustaría interpretar con la armónica. Por ejemplo: si queremos tocar blues, rock, country o folk, la opción más adecuada sería una armónica diatónica de 10 celdas, a veces también llamada “armónica de blues” porque es la que más se utiliza para tocar dicho estilo. Si en cambio, nuestro interés pasa por tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la opción más acertada será una armónica cromática, para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para esos estilos musicales (por ejemplo todos los cromatismos del jazz). Recomiendo la lectura de mi artículo que habla sobre tipos de armónica para que tengan una idea más clara sobre el tema.

Para aquellos que entran por mi primera vez a mi página, les comento que la misma está orientada a la enseñanza específica de la armónica diatónica de 10 celdas. Por medio de mis videos tutoriales, partituras y tablaturas, les ofrezco una importante ayuda con lo principal que deben saber para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (“armónica de blues”), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todos los conocimientos que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años, aunque recalcando como siempre que la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Para tener información complementaria al video sobre qué armónica comprarse con todas las argumentaciones, les aconsejo que lean mi artículo sobre: “Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica”.

Ahora sí a continuación voy a compartir el video con la guía práctica y completa de qué armónica debemos comprar para comenzar el aprendizaje de este maravilloso instrumento!

Amigos espero que esta pequeña guía haya sido útil para ustedes y si es así no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, gracias y saludos a todos!

  • Arturo Salazar dice:

    Hola, tengo una duda, vi una armónica a la vente y está en do, pero dice do mayor, ¿es esa la que recomiendas o debe ser solamente do?

    • Hola Arturo, las armónicas traen en cifrado anglosajón su afinación, es decir, letra C = Do mayor, si fuera menor tendría que acompañar a la letra C la m minúscula (Cm). La afinación adecuada efectivamente está en Do mayor (letra C). Saludos!

  • Marcos dice:

    Gracias por la primer charla. Me resulto util para comprar una armonica buena y barata.

  • Dani dice:

    Hola Bruno, como estas?, me gusto el video, te hago una consulta, que pensas de la armónica Suzuki Harpmaster?. Te consulto porque es mas barata que las que recomendas, y quiero saber si vale la pena. Gracias

  • Iban dice:

    Hola campeon. Que diferencia hay entre una en g y una en high g. Gracias

    • Hola, la diferencia es que la “High G” está afinada toda una octava más aguda que la “G” estándar, esto quiere decir que por ejemplo cuando tocas el 4 soplado en la “G” es el equivalente a tocar el 1 soplado en la “High G”, o cuando tocas el 6 soplado en la “G” es la misma nota que tocar el 3 soplado (o 2 aspirado) en la “High G”. Para que puedas escuchar un ejemplo de tema tocado con la afinación “High G” es el de la ex banda mexicana Jaguares, el tema se llama “Te lo pido por favor”. Saludos!

  • Carlos dice:

    Hola Bruno, muchas gracias por tus vídeos, son perfectos para aprender. Mi hijo de 13 años quiere aprender a tocar bien la armónica ¿Cuál le regalo, la special 20 o la golden melody? En C, como bien has explicado en tu vídeo.

    Muchas gracias.

  • >