Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tocar la Armónica

Preguntas frecuentes

A continuación vamos a ver las principales preguntas que surgen antes de empezar a tocar la armónica:

– ¿ Es fácil tocar la armónica?  ¿En cuánto tiempo se aprende?

Para empezar, hay que decir que cualquier instrumento musical no es sencillo dominarlo completamente (tocarlo realmente bien). La diferencia es que en la armónica se pueden tocar bien y al poco tiempo, ciertas melodías que suenen aceptable sin requerir de un gran dominio del instrumento. Una de las razones es la disposición de las notas en la armónica, que hace por ejemplo que podamos llegar a tocar como Bob Dylan en poco tiempo. De cualquier forma, se requieren de al menos unos 3 meses como para poder empezar a desenvolvernos cómodamente (en principio con el sonido claro de las notas individuales) antes de experimentar con la técnica del bending y poder conseguir una mayor cantidad de notas e incursiosar en más estilos musicales.

En general la armónica es un instrumento que por su pequeño tamaño se piensa que es fácil de tocar, siendo una de las razones que más llevan a comprarla (además de su bajo costo en comparación con otros instrumentos musicales).

El tiempo de aprendizaje, para que realmente podamos desenvolvernos bien con la armónica, depende de varios factores, sobre todo la dedicación al instrumento, cuanto tiempo practicamos, si ya tocamos algun otro instrumento, de que tan desarrollado tenemos el oído, si estudiamos en forma autodidacta o contamos con la ayuda de un profesor de armónica (lo cual nos permite ahorrar mucho tiempo de práctica por cuenta propia).

En mi opinión creo que para tener un buen dominio se requieren de 4 a 6 años como para sentirse realmente con soltura y tener una buena idea sobre improvisación con la armónica en estilos como blues y rock, así como para desarrollar un buen tono acústico.

Es muy importante en los primeros años poder tener una banda como para poner en práctica todos los conocimientos que vamos aprendiendo, y también escuchar muchos temas con armónica tratando de reproducir lo mejor posible lo que escuchamos (al igual que lo hicieron por ejemplo los grandes armonicistas de blues estadounidenses de la segunda generación), y con el tiempo de escuchar a varios armonicistas ir desarrollando nuestro propio estilo que es por lejos lo más dificil de lograr.

– ¿ Qué armónica me compro para aprender?

Esta es una de las preguntas más comunes, ya que como vimos en el artículo sobre tipos de armónica existen básicamente 3 tipos de armónica y dentro de cada uno de ellos diferentes marcas y modelos. Solamente de la marca Hohner existen más de 60 modelos de armónica.

Sin embargo, antes de preguntarnos qué armonica deberíamos comprar, tendríamos que preguntarmos qué estilo musical nos gustaría tocar con la armónica. En ese caso, si queremos tocar blues, rock, country o folk, sin dudas que la opción es comprarnos una armónica diatónica y en particular la de 10 celdas (o armónica de blues). Si en cambio, nuestro interés es tocar música clásica, bossanova, jazz, tango, la mejor opción será una armónica cromática (de 12 o 16 celdas), para poder lograr directamente (como si fuera un teclado) todas las alteraciones necesarias para dichos estilos musicales. Para tener más claras las diferencias entre las armónicas de blues y las cromáticas, les recomiendo que lean la sección: tipos de armónica.

En mi página, a través de mis tutoriales, tablaturas, audios y videos, voy a darles una importante guía con lo principal para poder tocar la armónica diatónica de 10 celdas (armónica de blues), de modo de facilitarles el aprendizaje, con todo lo que he aprendido desde que comencé a tocar la armónica hace casi 20 años. Sin embargo, como siempre digo, la ayuda en persona de un profesor de armónica es lo más recomendable.

Supongamos entonces que queremos aprender a tocar blues con armónica, y por lo tanto tenemos que comprarnos una armónica de blues (diatónica de 10 celdas). En este caso vamos a tener básicamente dos opciones:

1.- COMPRAR UNA ARMÓNICA ECONÓMICA

Una opción sería comprar para “probar” una armónica sin gastar mucho dinero. Hay varias marcas que ofrecen armónicas a precios muy económicos (alrededor de 10 dólares) como la línea de Hohner International fabricadas en China, de las cuales se destacan: la Bluesband (de caja de cartón), la SilverStar (caja de plástico azul) y la Hot Metal (se llama así porque tiene de fábrica un proceso de templado de las lengüetas), entre otras. Aquí he nombrado las que probé alguna vez y no resultaron tan malas dentro de la gama de armónicas baratas de Hohner.

Hohner Bluesband (China)

Hohner Bluesband (China)

Hohner Silver Star (China)

Hohner Silver Star (China)

Hohner Hot Metal (China)

Hohner Hot Metal (China)

 

 

 

 

 

 

El problema es que las armónicas económicas, están construídas con materiales más baratos y no son armónicas eficientes a la hora de aprovechar el flujo de aire (pierden aire en general entre la placa de lengüetas y el peine), y en definitiva nos lleva más esfuerzo poder generar un sonido claro y limpio (el sonido del aire se escucha a un volumen un poco por encima de lo normal), así como también los bendings resultan más complicados de obtener.

Sobre todo la pérdida de aire se hace más crítica en los registros extremos: en el grave (celdas 1 a 3) y en el agudo (celdas 8 a 10).

Son armónicas entonces no muy recomendables para aprender a tocar, ya que el esfuerzo es mayor y esas dificultades que se presentan pueden desmotivar al que está aprendiendo.

En todo caso, podremos aprender con estas armónicas (aunque con esfuerzo) la primera parte de técnica de notas individuales o simples (limpias), pero al comenzar con la técnica del bending aconsejo comprar una armónica de mejor calidad (que vamos a ver en el punto 2), ya que el bending requiere del buen aprovechamiento del flujo de aire, y dominio total de la nota clara individual sin ningún tipo de fugas de aire que pueda permitir la armónica.

2.- COMPRAR UNA ARMÓNICA DE BUENA CALIDAD

La segunda opción, y en mi opinión la más aconsejable, es comprar una armónica de buena calidad (como por ejemplo de la línea de Hohner fabricada en Alemania), aunque represente invertir más dinero que las armónicas económicas (unos 30 dólares más).

Estas armónicas nos van a facilitar el aprendizaje, ya que la precisión en su contrucción (sobre todo en su integridad geométrica) y los mejores materiales utilizados, hacen minimizar las pérdidas de aire entre las placas de lengüetas y el cuerpo o peine de la armónica. Para mi es la mejor opción, ya que de cualquier forma si compramos una armónica enconómica y queremos seguir necesariamente vamos a tener que conseguir armónicas de mejor calidad, y creo que realmente estas armónicas de calidad superior no son caras, más si comparamos con otros instrumentos, ya que cuestan alrededor de 40 dólares.

Dentro de las armónicas de buena calidad, si bien hay varias opciones, entre las diferentes marcas: Hohner, Lee Oskar (Tombo), Suzuki, Hering, etc. y sus distintos modelos, en lo personal y en base también a la opinión de los alumnos que he tenido en varios años, recomiendo para quienes se inician, las armónicas con peine o cuerpo de plástico, a las que los principiantes se adaptan mejor en comparación con las de peine de madera o las de metal. Además las armónicas con peine de madera, en general tienen una mayor tendencia a perder aire (salvo modelos más caros como la Marine Band Crossover de Hohner), y suelen hincharse con el tiempo por la humedad y lastimarnos los labios por la deformación de la madera del peine. Por su parte, a las armónicas de peine de metal no mucha gente se adapta (sobre todo en los desplazamientos y al contacto con el peine).

De las armónicas de buena calidad y con peine de plástico, para aprender especialmente recomiendo cualquiera de las siguientes:

Hohner Special 20, Tombo Lee Oskar (modelo “major diatonic” de etiqueta naranja) o Hohner Golden Melody.

Hohner Special 20

Hohner Special 20

Tombo Lee Oskar (Major Diatonic)

Tombo Lee Oskar (Major Diatonic)

 

La Hohner Special 20, tiene que ser la que dice “Marine Band” en la cubierta metálica, y no el modelo “MS” (Modular System). La Special 20 “marine band” es la que viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band clásica. Es la más adecuada para tocar blues, sobre todo por su sistema de afinación “comprometida” (para más información sobre sistemas de afinación les recomiendo leer la sección sobre generalidades de la armónica).

Hohner Golden Melody

Hohner Golden Melody

La armónica Lee Oskar (de la fábrica japonesa Tombo), tiene que ser el modelo mayor diatónico (“major diatonic”) que trae en la parte superior de su estuche la etiqueta de color anaranjado. La ventaja de la Lee Oskar, sobre todas las demás, es que por la forma en que la afinan y el material utilizado, el proceso natural de fatiga del metal se hace más lento y así son armónicas que pueden pasar muchos años sin desafinarse ninguna lengüeta. Finalmente, la otra armónica que recomiendo es la Hohner Golden Melody, que es la más comoda para sujetar de las tres por su forma redondeada en los extremos. Tanto la Lee Oskar como la Golden Melody, vienen con la afinación “temperada”, que las hace más “brillosas” y en lo personal por esa razón creo que son más adecuadas para tocar música country. De las tres armónicas, he podido comprobar que en la Golden Melody se obtiene con mayor facilidad la técnica del bending, seguido de la Lee Oskar y la Special 20.

– ¿ Qué afinación de armónica me compro para aprender?

Esta es una pregunta bastante lógica debido a que las armónicas (sobre todo las de buena calidad) vienen en las 12 tonalidades y hasta tonalidades extras especiales como por ejemplo: “Low F” (afinada toda una octava más grave que la de F estándar), “High G” (afinada toda una octava más aguda que la G estándar), “Country” y tonalidades menores.

La afinación o tonalidad de armónica que vamos a conseguir dependerá de la tonalidad del acompañamiento del estilo de música que queremos tocar y de la posición que vamos a utilizar al tocar (más adelante veremos en detalle las posiciones en la armónica, o sea las diferentes tonalidades que podemos tocar con una determinada afinación de armónica).

Por ejemplo si queremos tocar: blues, rock o country, las tonalidades de los temas estarán principalmente en: G (Sol), E (Mi), A (La), D (Re), C (Do) y F (Fa).

Dado que lo más común con armónica diatónica de 10 celdas, tocando los estilos mencionados, es utilizar la llamada “2da posición” o “cross harp” donde la tonalidad del tema está en la quinta nota de la escala de la afinación de la armónica, entonces para tocar en: G, E, A, D, C y F,  necesitaremos armónicas afinadas en: C, A, D, G, F y Bb (si bemol), sin tener que comprarnos las otras tonalidades que faltan. Diferente sería si la banda, en especial el guitarrista y el bajista afinan sus instrumentos en Eb (mi bemol), ya que en ese caso deberíamos tener más afinaciones bemoles: Ab (la bemol), Db (re bemol), entre otras.

La afinación de la armónica podemos verla en el estuche (normalmente aparece la letra de la afinación en un pegotín circular) y la misma letra también está estampada en la cubierta protectora superior de la armónica (la misma que contiene además los números de las celdas), excepto en la Lee Oskar que aparece en el peine. En siguiente foto vemos la indicación de la tonalidad en una armónica Hohner Golden Melody, en este caso afinada en F (Fa).

Hohner Golden Melody afinada en F (Fa)

Hohner Golden Melody afinada en F (Fa)

Para empezar a aprender a tocar la armónica, recomiendo en principio que compren una que esté afinada en C (Do), o sea que en la armónica tenga estampada en la cubierta superior, la letra C.

Es aconsejable comenzar con una armónica afinada en C (Do), porque es una tonalidad intermedia entre la más grave: G (Sol) y la más aguda: F# (Fa sostenido), y por lo tanto no lleva ni mucho aire como sucede con las armónicas más graves ni tampoco cuesta mucho esfuerzo sacar buen sonido como en las armónicas más agudas. También, para quienes se inician, se facilita la técnica del bending en las armónicas de afinación intermedia.

Pero además de facilitarnos la ejecución, elegimos la armónica en C, ya que en general los temas más accesibles y los primeros que se enseñan, están en tonalidad de Do y se tocan con armónica de Do (lo que se llama tocar en 1era posición, o sea en la afinación de la armónica).

– ¿ Puedo aprender a tocar la armónica sin saber nada de música?

Efectivamente se puede aprender a tocar la armónica sin saber nada de teoría ni de lectura musical. La mayoría de mis alumnos comienzan de cero. Eso sí, durante el proceso de aprendizaje de la armónica, y sabiendo que existe un lenguaje musical universal, para ser músicos más completos es bueno saber no solo de teoría musical (escalas, modos, etc.) sino también saber lectoescritura (leer música), por la eventualidad de hacer arreglos o composiciones propias, y dominar la lectura para mejorar nuestra cuantización o métrica (la habilidad de poder tocar a ritmo con un acompañamiento). Pero todo esto, sin dejar de lado, el sentimiento que ponemos en lo que tocamos y que es definitiva lo que más le llega al público que nos escucha, más alla de que seamos muy buenos técnicamente.

La “ventajas” que tiene la armónica respecto a otros instrumentos, es que para tocar bien en realidad no se requiere profundizar demasiado en teoría (aunque nunca esta de más), y otra ventaja es que a diferencia del piano, la melodía que hagamos en una determinada afinación de armónica (el patrón de notas que tocamos) se va a mantener para cualquier otra afinación de armónica, siempre que no cambiemos la posición (la tonalidad que tocamos relativa a la afinación de la armónica), sonando más grave o más aguda dependiendo de si la armónica que elegimos es más grave o más aguda que la original.

– ¿ Cuánto dura una armónica?

Lo que dure una armónica (antes de la desafinación o rotura de alguna de sus lengüetas) dependerá sobre todo del cuidado que tengamos de ella, y también de la calidad de la propia armónica. Si tenemos una armónica de buena calidad y tenemos en cuenta los cuidados necesarios (lean la sección que escribí sobre principales cuidados de la armónica), debería durar en promedio de 2 a 3 años antes de llegar a la desafinación por fatiga natural del metal de la lengüeta. En general, las lengüetas que se desafinan por uso normal de la armónica (desafinación natural) es la 7 soplada, 5 aspirada y 4 soplada. Pueden ocurrir desafinaciones prematuras (sobre todo de las lengüetas: 5 asp. y 4 sop.) normalmente por una mala ejecución de la técnica del bending (por excederse en volumen).

Cuando se nos desafina una lengüeta, se puede llegar a reafinarla hasta volver a la tonalidad original previa a la desafinación. Sin embargo puede suceder que sea una desafinación muy grande o también que la lengüeta deje de producir sonido, y ahí tenemos o bien que reemplazar la lengüeta completamente o en el caso de los modelos de Honhner marcados con MS (Modular System), o las armónicas Tombo Lee Oskar, se pueden conseguir los respuestos de las placas de lengüetas enteras, sin necesidad de comprar una armónica nueva.

– ¿ Cuál es el mejor método para aprender armónica?

Como ya lo he mencionado, en mi opinión, lo mejor es poder contar con un profesor que, de forma personalizada, nos enseñe sobre todo los primeros pasos, y especialmente para las técnicas de cómo obtener el mejor tono de nuestra armónica, así como enseñar y perfeccionar la técnica del bending. Si bien es cierto que la enseñanza de la armónica es en gran parte autodidacta (podemos sacar lo que escuchamos de las grabaciones), sinceramente creo que la guía de un profesor que nos indique por ejemplo cuándo estamos haciendo las cosas bien y cuándo no, es algo que nos va a ahorrar muchísimo tiempo de práctica por cuenta propia.

Hoy en día, existen muchos métodos para tocar armónica en libros, así como también hay mucha información disponible en internet, pero nada se compara con la ayuda presencial de un profesor de armónica.

– ¿ Cómo se le dice al músico que toca la armónica?

Lo más correcto sería decir armonicista, aunque comúnmente también se le dice armoniquista.

 

 

  • Diego dice:

    Hola Bruno see que el artículo es del 2011, quise comprar una honner special 20 de la línea marine band pero la que viene ahora es de la linea progressive. En la caja dice que viene 4 líneas que son la marine band, progressive, ms-series y enthusiast, y cada una de la line tiene su diferentes modelos

    • La Special 20 con la inscripción “Marine Band” ya se discontinuó hace por lo menos 2 años o más y desde ese momento efectivamente viene con la etiqueta de “Progressive”. Yo tuve la oportunidad de tener ambas y prácticamente no hay diferencias aunque prefiero un poco más el viejo modelo que venía con las placas de lenguetas de la “Marine Band”. De todos modos el nuevo modelo es perfecto para aprender dentro de la gama media que ofrece Hohner. Saludos!

  • Diego dice:

    Hola Bruno compre una blues Harp de la línea ms-series (made in germany) cuerpo de madera, que opinas? se incha como la marine bandera 1896, también tengo una 1896. La blues harp me costó un poquito más cara que la marine band.

    • Hola Diego, te comento que he tenido tanto la Hohner Blues Harp como la Hohner Marine Band clásica (1896) a lo largo de varios años. Por experiencia personal y también de mis alumnos, te puedo decir que nunca hubieron problemas con la Blues Harp en cuanto al peine de madera y si con la Marine Band 1896. De hecho el modelo Blues Harp lo recomendaría para aprender, aunque la única pequeña desventaja que tiene con respecto a los otros modelos de gama media de Hohner: Special 20, Golden Melody o Pro Harp, es que la Blues Harp es más difícil de conseguir las notas con bending por característica de pérdida de aire levemente mayor, saludos!

  • esteban dice:

    Si hubiera visto antes esta pagina… ayer compre una armonica afinada en B. podre aprender igual o tengo que comprarme otra?

    • Hola Esteban, la verdad que la afinación B es de la menos utilizadas, las principales son: G (Sol), A (La), Bb (Si bemol), C (Do), D (Re), E (Mi) y F (Fa). Te recomiendo empezar con una en Do (C) por tratarse de una afinación intermedia que resulta no tan difícil de dominar para un principiante y además porque la mayoría de los primeros temas sencillos para están en C para armónica en C. Saludos!

  • Jose Hidalgo dice:

    Gracias por la información, ha sido de mucha ayuda. Tenia dudas sobre iniciarme en la armónica pero se me han esfumado y voy de cabeza a por mi primera armónica.

    Un saludo desde Sevilla

  • Jose Manuel dice:

    Hola, soy Jose Manuel y estoy interesado en adquirir una armonica…soy totalmente nuevo y he pensado en Marine Band de Luxe o Marine Band Crossovert…cual compro?

    • Hola José, entre esos dos modelos es mejor sin dudas la Marine Band Crossover que es de gama de calidad alta, la Marine Band Deluxe es de gama media. Además en la Crossover el peine de madera de bamboo no se hincha jamás con el uso normal, en cambio a la Deluxe si le puede pasar eso. Por otro lado, te comento que de todas las armónicas que he probado en los 25 años que llevo tocando de las distintas marcas (Hohner, Suzuki, Tombo Lee Oskar, entre otras), en mi opinión personal la Crossover es la mejor. Saludos!

  • Jose Manuel dice:

    Hola…muy interesante todo lo leido…gracias

  • Sergio dice:

    Hola queria preguntarte que me recomiendas lee oskar o hohner

    • Hola Sergio, bueno en realidad de Hohner hay muchísimos modelos aunque teniendo en cuenta que la Tombo Lee Oskar es de gama de calidad media si comparas con la misma gama de Hohner están los modelos: Special 20, Pro Harp, Golden Melody (todos con peine de plástico al igual que la Lee Oskar). Entre todas ellas yo personalmente me quedo con la Special 20 de Hohner que además es más apropiada para Blues y Rock que la Lee Oskar por su sistema de afinación comprometido (la Lee Oskar tiene el sistema temperado y es más adecuada para estilos como por ejemplo el Country). Igualmente es cuestión de gustos y adaptación, tu deberías tener la última palabra al probar ambas armónicas. Saludos!

  • Lucas dice:

    Hola, buenos días. Estoy queriendo empezar a tocar la armónica por mí mismo, ya que he visto muchos de tus vídeos y me ha llamado la atención el instrumento. Pero me quedó una duda. He ido a una tienda, y en esta tienen disponible la Bluesband (la de caja de cartón), pregunté por su precio y el señor del local me dijo que solo le queda una Bluesband tipo “Fender”. ¿Me podrías explicar la diferencias entre las dos? No quiero comprar una armónica equivocada ya que quiero empezar de a poco. Un saludo desde Argentina.

    • Hola Lucas, las armónicas marca Fender aún no las he probado como para darte una opinión, es decir, me puedo basar solo es las opiniones que hay en internet. Igualmente hay como 5 modelos distintos de esa marca: “Hot Rod Deluxe”, “Hot Rod DeVille”, “Blues Deluxe”, “Blues DeVille” y “Midnight Special”, así que tendrías que fijarte cuál modelo de Fender tienen disponible, porque hay algunos mejores que otros. Averigua eso y despues me dices, saludos!

  • david gonzalez dice:

    buenos días profe..saludos desde Colombia..ya hace unos años que mi esposa compro su libro digital para regalo de mi cumpleaños…tengo una honner special 20 pero ultimamente en algunas teclas escucho un sonido “fastidioso” como “metalico”…que puede ser ese sonido?

    en la honner special20 marine band se pueden reafinar las lenguetas o reemplazarlas por nuevas?

    • Hola David, que bueno que te hayan regalado mi libro, agradecele a tu esposa por eso! Cuando te refieres al sonido metálico y fastidioso por casualidad ocurre en las notas más agudas? pues de ser así es algo normal que pase en ese registro cuando las armónicas están nuevas o con muy poco uso, con el ablande iría desapareciendo, saludos!

  • >