Los 10 Principales Cuidados de la Armónica

A continuación veremos los 10 cuidados más importantes a tener en cuenta para prolongar la vida útil de nuestra armónica:

1. Nunca toquen la armónica si estan con comida en la boca, masticando algo o con algún líquido.

Hay que mantener la cavidad bucal lo menos húmeda posible, para evitar que dicha humedad ingrese en la armónica y acorte su vida útil. Además de esta manera se facilitará la ejecución. Una forma de dejar bastante seca la boca antes de tocar es por ejemplo masticar un chicle por un rato o sino lavarse los dientes.

2. No es conveniente sumergir la armónica en agua u otro líquido por un tiempo prolongado

Esto se acostumbraba a hacer cuando las armónicas venían solo de peine de madera. Esto es tremendamente perjudicial, sobre todo para aquellas armónicas que tienen el cuerpo o peine de madera (por ej. Hohner Marine Band).

Es cierto que estas armónicas se hacen más herméticas, al hincharse la madera con el agua, sellando en mayor medida la distancia entre el peine y las placas de lengüetas, obteniéndose con el mismo esfuerzo un volumen más alto que el original.

Sin embargo, no sólo se deforma el cuerpo o peine de la armónica, llegándose a agrandar más unas celdas que otras, lo cual afecta la ejecución, sino también su vida se acorta, ya que además se acelera el proceso de corrosión del metal (de las lengüetas y de las placas que contienen las mismas).

3. Siempre luego de tocar, hay que golpear la armónica contra la palma de la mano con las celdas mirando hacia abajo

Por lo menos durante un minuto, para remover toda la humedad o restos de saliva que haya quedado en el interior del instrumento.  Luego de esto, es necesario pasar sobre las cubiertas y también  sobre la superficie que se toca, una tela fina y suave (por ej. un pañuelo), el tiempo que sea necesario hasta que notemos que al deslizar un dedo sobre las cubiertas, éste hace fricción o le cuesta deslizarse. Esto nos indica que ahí sí podemos guardarla en su estuche correspondiente.

4. Guardar la armónica en un lugar seco y limpio

Al guardar la armónica (que está dentro de su estuche), debemos mantenerla en un lugar que sea lo más seco posible y lo más alejado del polvo que se pueda, esto último sobre todo para las armónicas que vienen con estuches ventilados o abiertos (como la Hohner Blues Harp MS).

Un buen lugar para guardar la armónica podría ser por ejemplo un cajón pequeño de un escritorio o un maletín (existen maletines especiales para guardar y transportar armónicas). Recordar que los dos peores enemigos de la armónica son la humedad y el polvo. Obviamente las armónicas con peine de madera son las más afectadas por la humedad.

5. Nunca hay que tocar a un volumen muy por encima de lo normal.

No se requiere de demasiado aire para producir una nota. Tocar a un volumen muy alto, en forma periódica, no sólo daña a las lengüetas acortando su vida útil, ya que en menor tiempo se van a desafinar porque se acelera el proceso de fatiga del metal, sino que también dificulta la ejecución en gran medida. Otro aspecto que hay cuidar mucho para evitar la posible desafinación prematura de las lengüetas es tratar de no exponer la armónica a cambios bruscos de temperatura.

Esto significa por ejemplo que cuando sacamos la armónica de su estuche y la agarramos para practicar por primera vez es bueno,  antes de empezar a tocar, calentar un poco las lengüetas tocando suavemente las notas sopladas y aspiradas deslizándonos por la armónica  justamente para tratar de evitar cambios rápidos de temperatura que a la larga aceleran el proceso de fatiga del metal de las lengüetas.

Relacionado con esto, no es aconsejable tocar la armónica al aire libre cuando la temperatura externa es bastante inferior a la nuestra corporal (más de 20º C de diferencia).

6. No hay que prestar la armónica

Esto es por dos razones fundamentales: en primer lugar por una razón de higiene porque se trata de un instrumento de viento (o sea de boca) lo que hace que además sea muy personal.

En segundo lugar, cuando uno agarra por primera vez una armónica, si no tiene a alguien al lado (que sabe) que lo guíe en cuanto al volumen o intensidad del flujo de aire, éste puede no tener noción del mismo y esto como vimos es perjudicial para la armónica a largo plazo dado que se puede desafinar más rápidamente.

7. Mantener las celdas siempre limpias.

Esto sobre todo para que el flujo de aire (exhalado e inhalado) entre y salga libremente a través de cada uno de los canales de aire, sin restricciones por restos resecos de saliva u otros restos que quedan y que incluso pueden llegar a bloquear el sonido de una lengüeta en caso que se alojen en el espacio de aire entre la lengüeta y la placa.

Dichos restos podemos removerlos fácilmente y con cuidado usando un mondadientes, sin necesidad de desarmar la armónica.  En caso de que algún resto quede en el espacio de aire e impida la vibración de la lengüeta, tendremos que primero golpear la armónica contra la palma de la mano con las celdas mirando hacia abajo.

Si aún persiste el problema, debemos desarmar la armónica, y sabiendo cual es la lengüeta que está obstruida, pasarle un pequeño trozo de papel por debajo de la lengüeta para tratar de removerlo. Si aún está bloqueada aconsejo hacerle una limpieza total a la placa (ver el cuidado nro. 9).

8. Limpieza parcial de la armónica.

Esta es una limpieza superficial (sin desarmar la armónica) relacionada con el mantenimiento de las celdas limpias que vimos en el cuidado nro. 7 y que consiste en pasar un cotonete o hisopo mojado con éter sulfúrico (que es lo mejor) o sino alcohol, por cada una de las 10 celdas de la armónica, con cuidado sin hacer mucha presión hacia adentro. La otra limpieza típica y que hago más normalmente es remover con un mondadientes todos aquellos restos resecos de saliva que quedan adheridos a la parte interna de las celdas del peine.

9. Limpieza total de la armónica.

En este tipo de limpieza la armónica se desarma completamente y es algo que puede hacerse una vez cada tres o cuatro meses (si tocamos la armónica periódicamente) o también cuando la armónica ya se vuelve incómoda al tocar.

Es importante al momento de desarmar la armónica utilizar destornilladores adecuados, es decir, que calcen bien, como por ej. los que usan los relojeros (hay uno que es perfecto) si tiene cabeza «Phillips», para no dañar la cabeza de los tornillos porque sino se haría luego complicado volver a desarmarla.

Para el caso de esta limpieza total, aquí se limpian cada una de las piezas por separado. Es muy recomendable desarmarla totalmente porque podemos observar, mirando a la luz las placas de las lengüetas, si los pequeños espacios de aire alrededor de las mismas están totalmente libres de cualquier material que pueda obstruir en parte el flujo de aire.

En el caso de que la armónica tenga peine de plástico (como por ej. la Hohner Special 20, Hohner Golden Melody, Tombo Lee Oskar, entre otras), lo que hacemos es limpiar todas las partes de la armónica: cubiertas, placas de lengüetas y peine, con agua (a temperatura ambiente) y jabón neutro, utilizando un cepillo de dientes (de cerdas medianas y que esté sin uso).

En este caso hay que tener especial cuidado cuando limpiamos las placas de lengüetas tratando de usar el cepillo sin hacer mucha presión sobre las mismas, sino apenas haciendo un movimiento suave y a lo ancho de las lengüetas  para que ninguna cerda del cepillo se meta en el espacio de aire entre las lengüetas y la placa. Una vez que limpiamos y enjuagamos todas las partes de la armónica (durante no más de cinco minutos ) secamos todo con una toalla, y para el caso del cuerpo o peine, dado que tiene lugares muy chicos para poder secar, podemos eliminar cualquier humedad o gotas que hayan quedado usando por ejemplo un secador de pelo.

Para el caso de las armónicas de cuerpo o peine de madera como la Hohner Marine Band o la Hohner Blues Harp, no hay que lavarlo (porque el cuerpo absorbería el agua y se hincharía) lo que se hace es simplemente cepillar y si tuviera restos de saliva como dije en el cuidado nro. 8 removerlos con un mondadientes. Es importante, cuando desarmamos la armónica completamente para hacer la limpieza total, dejar las partes bien ordenadas como vemos en la foto de abajo.

Yo personalmente, primero limpio las cubiertas metálicas, luego el cuerpo o peine y por último las placas de lengüetas. Tenemos que recordar que al armar las partes, la placa de las lengüetas sopladas van en la parte superior del peine con las lengüetas hacia adentro del mismo y las más largas (más graves) a la izquierda, y la placa de las lengüetas aspiradas en la parte inferior del peine con las lengüetas hacia afuera del mismo. Además todas las partes de la armónica deberán estar completamente secas previo al armado.

A continuación les muestro como quedan presentadas las partes cuando la armónica está desarmada completamente:

posición de todas las partes ordenadas

Disposición de las partes de la armónica para su limpieza total

10. No es conveniente utilizar limpia metales o pastas de pulir sobre las cubiertas metálicas.

Con los productos limpia metales las cubiertas de todas las armónicas a la larga se van opacando (más aún si se trata de las armónicas económicas como por ej. las Hohner de procedencia china). Para recuperar el brillo de las cubiertas metálicas se puede utilizar bicarbonato de sodio. El procedimiento es tomar una tela o paño (que no deje pelusa), humedecerlo un poco (también puede aplicarse en seco) y sobre la cubierta poner una buena cantidad de bicarbonato y luego frotar un rato y de esa forma las cubiertas metálicas recuperarán el brillo.

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

101 comentarios… agregá el tuyo.
  • Víctor Jun 18, 2021 @ 0:13

    Hola mi amigo muchas gracias por la información, ya normalmente la emoción de adquirir un instrumento nuevo no nos deja cabida para pensar en su cuidado y debido uso. Quieres preguntarte sí de casualidad tu no sabes que pasa cuando una lengüeta de armónica de trémolo suena como si estuviera chocando con algo y de repente se deja de escuchar ( sólo es la lengüeta de arriba la de abajo suena bien )es una armónica que compre usada y no sé cómo la trataba sus antiguo
    dueño(obvio la lienpie bien con alcohol antes y sonaba bien hasta hace unos días )
    gracias y espero entiendasmi pregunta. Mil gracias y éxitos !!! (Jajaja no sé que pasó en el comentario anterior)

    • Bruno Berloto Jun 18, 2021 @ 1:22

      Hola Víctor, no hay de qué! por lo que mencionaste, dado que primero le lengüeta sonaba como «chocando con algo» y luego en algún momento se dejó de escuchar, puede tratarse de una obstrucción de la lengüeta por un resto de saliva reseco que está en el espacio de aire entre la placa y la lengÜeta. Si no lo llegas a ver a simple vista pásale por debajo de la lengüeta y con cuidad un pedazo pequeño de papel y lo agitas un poco. Luego me cuentas si pudiste solucionarla. Saludos y éxitos también!

  • Javier Rodríguez Abr 24, 2021 @ 20:12

    Hola Pedro, tengo una Bontempi cromatica clásica de 10 celdas y me funciona de maravilla, sonando todas bien con la misma fuerza de soplado y aspiración, pero me compré una hohner crometta 12 al llevar unos 10 minutos tocando, las celdas 6,7,8,cuesta de hacerlas sonar, si es posible me gustaría saber tu opinión, un saludo

    • Bruno Berloto Abr 25, 2021 @ 21:13

      Hola Javier, mi nombre es Bruno. La Hohner Chrometta es de las cromáticas de gama baja y por ende su calidad y respuesta nos son buenas, pierden más aire de lo nomarl y por eso las dificultades que encuentras en las celdas 6, 7 y 8. Tendrías que ver de corregir la ejecución pero aún así no se le puede pedir mucho más a esa armónica. Un saludo!

  • Mina Ene 2, 2021 @ 4:52

    Hola, estoy iniciando con mi armónica de 10 agujeros en (C Do) y estoy aprendiendo algunas canciones en las que me salen notas en (Si bemol) pero no sé como tocarlas. Me podría ayudar a saber que agujero tengo que aspirar o soplar para hacer sonar el Si bemol?
    Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Ene 2, 2021 @ 16:44

      Hola Mina, si estás con armónica en Do (letra C) y quieres tocar la nota Si bemol, necesitas hacer una técnica que se llama bending y aplicarla en la celda 3 aspirada. En esta celda si aspiras normalmente obtienes la nota SI, pero con la técnica del bending puedes bajar la afinación y tener así hasta 3 notas adicionales más graves con bending: Si bemol, La y La bemol (bendings de semitono, de 1 tono y de 1 tono y medio respectivamente). El bending aspirado en celda 3 más accesible en general es justamente el de semitono, el SI bemol con tu armónica en C. Igualmente para saber más sobre cómo hacer el bending te dejo el enlace a este artículo donde encontrarás toda la información: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Saludos y Feliz 2021!

  • Juan Manuel Sep 24, 2020 @ 15:53

    Hola, tengo una duda respecto a una armoica blues harp de 10 celdas que compre hace un mes, el problema es que en algunas ocasiones el 6 y el 7 aspirados no suenan y tengo que aspirr muy fuete para que se destapen y vuelvan a sonar, lo que no se es porque pasa esto y si al aspirar muy fuerte puedo dañar las lenguetas

    • Bruno Berloto Sep 24, 2020 @ 20:47

      Hola Juan Manuel, no es algo normal que tengas que aspirar muy fuerte para que salga el sonido. Puede tratarse de una obstrucción de las lengüetas aunque me parece un poco raro que ese problema esté en dos lengüetas y no solo en una. Te recomiendo mirar este video de mi canal para ver si puedes solucionar ese inconveniente: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Si el problema persiste coméntame en la casilla de comentarios en el mismo video. Saludos!

      • Juan Manuel Sep 25, 2020 @ 19:49

        Gracias por responder, vi el video y probe haciendo todo, en un inicio empeze con la articulación y ahi me da cuenta que la lengueta 6 deja de sonar aspirada cuando soplo en ella, asi que la destape y lo unico que note es que la 6 era la unica que tenia saliva, las demas no, asi que la limpie y estuve tocando un rato en ella ya que la saliva volvia a salir, cosa que no pasaba cuando tocaba las demas, despues de un rato dejo de salir y la cerre, por el momento no se ha tapado de nuevo, pero pienso que tal vez sea por el lugar en donde vivo, ya que hace mucho frio y la armonica siempre esta muy fria aunque la envuelvo

        • Bruno Berloto Sep 25, 2020 @ 21:06

          Hola Juan Manuel, que bueno que la hayas solucionado. Sí puede ser, yo te recomendaría que guardes la armónica en un maletín o valija pequeña o de última en un cajón chico. En lo posible sería bueno que esté alejada del frío y la humedad, más aún si se trata de una armónica con peine de madera. Saludos!

  • Christian Sep 12, 2020 @ 20:27

    Hola!, tengo una pregunta, hace 4 días adquirí mi primer armónica, por lo que he Estado practicando mucho jeje, pero llego un punto donde la lengueta 5 aspirada dejo de escucharse, no sé si la desgaste demasiado por soplar demasiado fuerte o no sé que sea la verdad, estoy muy frustrado y no sé que hacer…

    • Bruno Berloto Sep 12, 2020 @ 21:34

      Hola Christian, el hecho de que una lengüeta deje de sonar es un problema bastante común, cuando no se le hace una limpieza mínima a la armónica. Lo que me parece raro es que en tan poco días te haya pasado ya que la armónica está nueva. Normalmente lo que sucede es que restos resecos de saliva quedan en el espacio de aire entre la placa y la lengüeta impidiendo que esta última pueda vibrar. Te recomiendo mirar el video de mi canal de youtube que te puede ayudar a resolver ese problema, aquí te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Saludos!

  • Ronald Renderos Jul 28, 2020 @ 18:55

    Hola! Yo tengo una Honner Marine Band y veo que los dientes del medio del peine están un poco (inflados) ya que sobresalen un poco de las placas, es muy poco, ni siquiera medio milímetro, pero me gustaría saber si es un problema que puede afectar la sonoridad o si se puede corregir.

    • Bruno Berloto Jul 28, 2020 @ 20:20

      Hola Ronald, ese es un defecto de fábrica de la Marine Band clásica (1896), en algunas partidas sobresale más que en otras y se podría solucionar lijando el peine con mucho cuidado ya que si haces fuerza de más podrías romper los palitos separadores de celdas. Esto no es algo que afecte la sonoridad. Saludos!

      • Ronald Renderos Jul 28, 2020 @ 22:06

        Muchas gracias por tu pronta respuesta!! Saludos!

        • Bruno Berloto Jul 30, 2020 @ 1:09

          De nada Ronald y estaré por aquí por cualquier otra consulta. Saludos!

  • Francisco Roqu'e May 13, 2020 @ 22:59

    Hola Bruno.
    Tengo desde hace 65 años una armonica.the 64 cromonica 4 cromatic octaves profesional model M.Hohner.
    Ahora a los 82 años me vinieron ganas de retomar y encuentro algunas notas un poco mal. Mi pregunta es conoces alguna persona pueda revisarla ?
    Yo la limpie pero no mejoro.vivo en Buenos Aires Argentina muchas gracias.

    • Bruno Berloto May 14, 2020 @ 2:25

      Hola Francisco, wow esa Hohner debe ser una joyita de colección. Yo soy de Montevideo, Uruguay pero en Buenos Aires tengo entendido de que hay muy buenos luthiers que podrían solucionar tu armónica, por ejemplo Gustavo Lazo. Saludos!

  • Carolina May 2, 2020 @ 18:56

    Hola!!! Quería consultar si es necesario limpiar la armónica antes de tocar por primera vez, es decir: recién sacada del estuche. Gracias! Saludos.

    • Bruno Berloto May 2, 2020 @ 21:06

      Hola Carolina! si la armónica está nueva de fábrica no sería necesario limpiarla. Cualquier otra consulta escríbeme cuando quieras. Saludos!

  • Abel Abr 28, 2020 @ 5:00

    Hola Bruno, Como estas?
    Creo que voy a hacer una pregunta un poco tonta, pero vi que recomendas comenzar a aprender con una Hohner Golden Melody (entre otras), la busque en una pagina de ventas online y comparando veo que aparecen armónicas que dicen tener 1 octava y 1 tono, o 1 octava y 20 tonos, o 3 octavas y 20 tonos, o 2 octavas y 20 tonos… y todas se ven iguales en la foto y los precios son similares.
    Hay alguna diferencia realmente entre estas armónicas? De ser asi, cual me recomendas comprar?
    Perdón por mi ignorancia y muchas gracias! tu pagina esta increíble!!

    • Bruno Berloto Abr 28, 2020 @ 21:18

      Hola Abel, qué tal? gracias por tu comentario me alegra saber que te gusta mi página. En cuanto a tu consulta la Golden Melody que necesitas es de 10 celdas y tiene que decir por ejemplo en la parte superior del estuche de plástico rojo «N° 542» y al costado indicar la letra C, con eso ya sabes que es la adecuada. Saludos!

  • Giancarlo FV Mar 30, 2020 @ 10:01

    Hola, felicitaciones por la pagina. Se nota tu pasion por este instrumento. Queria comentarte que tengo una armonica en D, no he podido conseguir una en C. no se nada de musica, pero quiero aprender. mi pregunta es si puedo usar las partituras en C para tocarlas con mi armonica. no se si el cambio de escala es posible. Gracias y felicitaciones

    • Bruno Berloto Mar 31, 2020 @ 3:03

      Hola Giancarlo, muchas gracias! Podrías usar si las partituras que están para armónica en DO (C), no te preocupes por el cambio de escala, en realidad son muy pocos armonicistas en el mundo que leen en el pentagramala la altura de las notas musicales, las figuras (duración en tiempos) y la tablatura mientras tocan la armónica. Lo más importante en la paritura es que leas los tiempos (blancas, negras, etc.) y al mismo tiempo debajo la tablatura (cuál celda tocar y si es soplada, aspirada o con bending). La única diferencia es que al hacerlo con tu armóncia en D todo va a sonar un tono más agudo con respecto a la armónica en C. Saludos!

  • El Capitan Trueno Feb 17, 2020 @ 17:17

    Hola Bruno:
    Siento haber confundido tu pagina profesional con un blog sobre armonicas.
    Lo he descubierto al ver eliminado mi comentario ( en realidad era mas bien una historia del «abuelo cebolleta») de la lista, y posteriormente leer el «about me».
    Espero que por lo menos , mi nombre, direccion de correo, I.P. etc. ( condicion sine qua non para publicar) te sirvan de algo y no me cause en el futuro mas molestias de las que yo te haya podido producir.
    Atentamente

    • Bruno Berloto Feb 19, 2020 @ 1:05

      Hola, no hay ningún problema y cualquier consulta que tengas estaré aquí para ayudarte. Saludos!

  • Cirilo Oscar Ene 12, 2020 @ 20:28

    Hola, alguien me puede aconsejar? Tengo una armónica vieja con orificios cuadrados de madera en doble fila de 16 cada una. Algunos de ellos de han rota parcialmente. Me compré una Hohner brasilera (Seductora) letra C, Klassiker-Classics, con el mismo número de orificios cuadrados en doble fila (32 en total, 16 cada fila) (Peine?). Bueno al tocarla noto que las notas están en otro lado, algunas que aspiraba en la otra ahora hay que soplar para la misma nota y eso me confunde. Hay alguna forma de modificarla para que concuerde con la antigua?

    • Bruno Berloto Ene 14, 2020 @ 0:09

      Hola Cirilo, la tuya es una armónica del tipo trémolo, en cuanto al trabajo que mencionaste lo ideal es que le haga una revisión un luthier de armónicas especializado y te recomiende bien qué hacer con ella. Saludos!

  • Jorge A. Chávez Dic 9, 2019 @ 17:44

    Hola, toco la armónica en un grupo de blues/rock y uso Hohner Blues Harp. Sucede que el tono 5 aspirado de la mía en MI se pegó, la limpié según un tutorial español (harpvard) y se desafinó. La intenté restablecer pero como que la lengüeta se venció. ¿Hay algún lugar que venda las placas sueltas aquí en México? Se me hace un desperdicio desechar la armónica entera. Gracias.

    • Jorge A. Chávez Dic 9, 2019 @ 17:47

      En alcance corrijo…el tono no es MI, es LA. Disculpe usted.

    • Bruno Berloto Dic 10, 2019 @ 4:55

      Hola Jorge, quizás se trata de algún tipo de obstrucción de la lengüeta. ¿Con qué la limpiaste? La armónica no se puede desafinar así porque sí por limpiarla, es muy raro eso. Si la lengüeta se venciera, o sea ya no produjera sonido alguno ahí (siempre y cuando no se trate de una obstrucción total por algún resto de material), no queda otra que sustituirla o cambiar la placa de lengüetas. La buena noticia es que la Blues Harp de Hohner está dentro de los modelos «MS» que significa Modular System, que comparten las mismas placas de lengüetas (son compatibles las placas de los modelos: Blues Harp, Pro Harp, Big River Harp y Meisterklasse) y perfectamente podrías conseguir las placas de lengüetas nuevas sin necesidad de comprarte una armónica entera. Saludos!

  • Jaime Larré Nov 12, 2019 @ 19:55

    La nota 7 aspirada y soplada no suenan bien,no quiero desarmar mi armonica (es una bluesband hohner international )

    • Bruno Berloto Nov 13, 2019 @ 4:12

      Hola Jaime, la Hohner Bluesband está dentro de la gama de calidad baja o línea económica por lo que los materiales con la que está construída y la pérdida de aire asociada hacen que está armónica en particular no sea destacable por su sonido más allá de que la técnica con la que toques sea buena. Por otro lado, es un poco raro que estén fallando las dos lengüetas de la celda 7. A veces he notado inconvenientes de ejecución en el principiante con el 7 aspirado pero no así en el 7 soplado, con esa nota no deberías tener problemas en ejecutarlo bien. Saludos!

  • Rodolfo. Jun 4, 2019 @ 18:54

    Estoy aprendiendo con la Marine Band 1896. Y ya se nota que el peine de madera entre las celdas 3-4-5-6-7 se asoman uno como medio milímetro. Es Normal? De todas maneras acá estamos en invierno y con mucha humedad. La dejo secar o que puedo hacer con ella?
    La he disfrutado mucho eso si. Nada que decir

    • Bruno Berloto Jun 4, 2019 @ 23:17

      Hola Rodolfo, en algunas partidas de la Hohner Marine Band 1896 es normal que sobresalgan un poco las maderitas que separan las celdas que mencionastes, lo cual es sobre todo un detalle de fábrica. Algunos lo que hacen es lijar con mucho cuidado hasta que esos palitos no sobresalgan, lo cual es importante solucionar más que nada para el buen deslizamiento. En cuanto a lo de la humedad, puedes pasarle un secador suave antes de guardarla en su estuche y en un lugar en lo posible seco, por ejemplo dentro de un pequeño cajón o maletín. Saludos!

  • Flavio Feb 21, 2019 @ 18:39

    Hola Bruno tengo una situacion media rara y tonta pero no se como solucionarla. Me compre una armónica hace 2 dias y el problema es que empece a usarla y ando enfermo de anginas blancas y es contagiosa. La cuestion es que si sigo utilizandola sin limpiarla con algo que desinfecte como alcohol o una buena lavada, no voy a curarme mas ya que sigo contagiandome con los restos de saliva que quedan en ella. Es recomendable tirarle alcohol adentro de las celdas para desinfectarla un poco? O es mas recomendable desarmarla y lavarla con jabon neutro y agua sin alcohol?

    • Bruno Berloto Feb 23, 2019 @ 11:27

      Hola Flavio, para desinfectarla puedes utilizar alcohol o mejor aún eter sulfúrico (este último se evapora enseguida) y puedes volcarlo en tu armónica. También puedes hacer una limpieza con jabones antibacteriales pero ahí te convendría desarmarla toda y llevaría más tiempo. Saludos!

  • José Luis Sep 12, 2018 @ 15:49

    Hola buenas tardes, una duda compré una hohner special 20 y noto algo raro en la nota aspirada del 2 orificio, como puedo saber si el sonido es el correcto? Que hago Devuelvo la armónica buscando un cambio, espero me puedas ayudar, saludos.

  • Juan Lencina May 28, 2018 @ 10:45

    muy agradecido por sus amplias explicaciones que resultan suficientes para todas las armónicas excepto si se trata de una armonica cromática 64 con una antigüedad de mas de 20 años. Hay que desmontarla totalmente, pero el bloque de leguetas no se puede desarmar salvo que Vdes. me ofrezcan la solución. He visto un video de 11,38 minutos que no desarma las lenguetas. Me gustaría que me dieran una solución para desarmar el boque de leguetas. muy agradecido..

    • Bruno Berloto May 29, 2018 @ 18:39

      Hola Juan, realmente no estoy especializado en el desarme y mantenimiento de armónicas cromáticas (me dedico de lleno a las diatónicas de 10 celdas), te recomendaría llevarla a un luthier de armónicas. Saludos!

  • Adolfo Ago 24, 2017 @ 1:08

    Antes que todo agradecer que puedas darte el tiempo de compartir tu experiencia con los que estamos comenzando. Mi consulta es la siguiente; acabo de comprar una armónica cromática de 10 celdas marca Lübeck (no se que tal será la calidad) y estuve tocándola por una rato hasta que mi hija la tomó y se le cayó, luego de eso se obstruyó la ´primera celda (c) y suena muy desafinada; ¿qué pudo haber pasado y qué podría hacer para repararla?.
    De antemano gracias, saludos.

    • Bruno Berloto Ago 26, 2017 @ 21:25

      Hola Adolfo, mi fuerte no son las cromáticas sino las diatónicas de 10 celdas, pero te puedo decir que difícilmente se haya desafinado por haberse caído la armónica. Si la lengüeta tiene alguna obstrucción recomiendo que entres a mi canal de youtube (canal de lecciones de armónica) y veas mi video de cómo destrancar lengüetas. Saludos!

  • juan Jul 12, 2017 @ 17:34

    hola bruno, gracias por toda la informacion y ayuda, quería preguntarte algo. hace unos dias compré una armonica y ahora hay un sonido metalico como un rechinido o algo al aspirar la celda 3 debe ser por saliva o algo pero ¿crees que deba abrir la armonica o limpiarla con un hisopo como mencionas en el punto 8?. Es una golden melody

    • Bruno Berloto Ago 9, 2017 @ 20:53

      Hola Juan, a veces puede pasar cuando está muy nueva la armónica aunque ese sonido metálico tipo «chirrido» es más común en el registro agudo. Si vez que siguen pasando los días y se mantiene ese sonido tendrías que desarmarla y ver bien a ver si no hay nada raro, de última una buena limpieza puede hacer desaparecer ese problema salvo que sea un defecto de fábrica, saludos!

  • juan Mar 26, 2017 @ 12:20

    Hola muy buena info. Tambien he visto armonicistas que a la hora de hacer una limpieza profunda ponen las lengüetas en agua con vinagre y bicarbonato por unos 30 minutos y al peine solo lo limpian con sepillo de dientes. Qué opinas de esto?

    • Bruno Berloto Abr 3, 2017 @ 19:39

      Hola Juan, sí es también una buena manera de limpiar e implica un poco más de tiempo. Saludos!

  • César Navarro Lesprón Dic 30, 2016 @ 21:30

    Hola, cómo distingo la placa de lengüetas sopladas y aspiradas?? gracias

    • Bruno Berloto Ene 6, 2017 @ 18:38

      Hola César, si sostienes la armónica con los números de las celdas hacia arriba, la placa de lengüetas sopladas es la que está en la parte superior del peine o debajo de la cubierta superior que lleva los números de celdas y también el nombre del modelo de la armónica y del lado inferior del peine está la placa de lengüetas aspiradas. Otra manera de distinguirlas a simple vista es que las lengüetas sopladas no están expuestas (van hacia adentro del peine) mientras que las lengüetas aspiradas van hacia afuera del peine (pueden verse las lengüetas con los remaches en su base). Saludos y Feliz 2017!

  • Flor Oct 4, 2016 @ 12:42

    Hola Bruno! Quería consultarte. Hoy voy a ir a comprar mi primer armónica. Por lo que estuve leyendo en tu blog, me conviene comprar una diatónica de 10 celdas para empezar. Pero tengo entendido que están afinadas en diferentes notas. Cómo sé qué en qué nota me conviene?
    Gracias por tu tiempo, un abrazo!

    • Bruno Berloto Oct 13, 2016 @ 18:00

      Hola Flor, así es, te conviene una armónica del tipo diatónica de 10 celdas y te recomiendo que esté afinada en Do (letra C). Saludos!

  • José Jul 31, 2016 @ 21:17

    Hola, Bruno. Tengo una vieja armónica china que compré hace como 30 años, malísima ella y malísimo yo. Ahora encontré tus lecciones y me compré una diatónica en C. Así que a los 53 años empiezo más o menos en serio con la armónica y veré hasta donde llego.
    Un gran abrazo y gracias por compartir lo tuyo.

  • matias Oct 17, 2015 @ 13:39

    con que liquido casero puedo limpiar el peine de madera de marine band???

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:45

      Hola Matías, yo tengo hace años armónicas con peine de madera y no necesito limpiarlos. Solamente lo que hago a veces es sacarle algunos restos de saliva secos que van quedando con un mondadientes pero nada más. Saludos!

  • matias Oct 17, 2015 @ 13:09

    y que pasa con los peines de madera ????

  • Joan Ago 20, 2015 @ 15:56

    Hola, he hecho la limpieza total de la armónica por primera vez, es una Lee Oskar, antes iba muy bien, los bendings salían muy fácil, pero ahora me cuesta mucho realizar los bendings. Sabes a qué se debe? Se puede solucionar?
    Gracias.

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 20:55

      Hola Joan, es raro, quizás no la armaste bien la armónica y pierde más aire de lo normal por lo cual te cuestan más llegar a las notas con bending. Trata de enviarme alguna muestra de audio así tengo una mejor idea de lo que está pasando, saludos!

  • Klaus Oct 16, 2014 @ 13:36

    Buenas tardes,
    Quisiera Saber cada cuanto tiempo debo limpiar mi Armonica, la utilizo eventualmente dando el uso correcto de la misma.
    pero cada cuanto tiempo deberia limpiarla?
    Gracias

    • Bruno Berloto Oct 19, 2014 @ 18:40

      Hola Klaus, si la utilizas periódicamente podrías hacerle una limpieza total más o menos cada 3 o 4 meses. Saludos!

  • Mauro Oct 4, 2014 @ 4:02

    Hola Bruno muy bueno el blog te felicito!!!
    Te hago una consulta, ya pase por la hohner marine band, la special 20, la seydel favorite, y creo que estoy para pasar un nivel mas arriba que me recomendas?

    • Bruno Berloto Oct 19, 2014 @ 18:09

      Hola Mauro, en mi opinión pasar a una Hohner Marine Band Crossover sería una muy buena alternativa. Son armónicas de gama alta y excelente calidad, con gran respuesta, proyección de sonido, en definitiva muy cómodas para tocar. Saludos!

  • Gabriel Abr 12, 2014 @ 16:15

    Gracias por este blog!
    Sabes que yo tengo una armónica marca BLUE`S HEIMOND y se acaba de desafinar en el tono 5 al aspirarlo. lo limpie y todo pero sigue desafinado. Ahora que leo sobre los cuidados me di cuenta que no preste atención a ninguno. Me da mucha lastima tener que cambiarla ya que la tuve poco menos que un año, y era casi como una mascota (jeje) pero bueno, si no tiene solución esta vez voy a buscar una nueva, prestare atención a la marca y los cuidados.
    Gracias por la informacion.

    • Bruno Berloto Abr 20, 2014 @ 21:05

      Hola Gabriel, si en realidad la armónica que mencionas no es de buena calidad y es más probable que se desafine más rápido de lo normal. Saludos!

  • Txema Abr 11, 2014 @ 13:29

    Hola.
    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu blog. Llevo tocando la armónica desde hace un par de años y, con esta página, he aprendido un montón (y me queda por aprender).
    En segundo lugar, me gustaría contarte lo siguiente: Me compré una Marine Band hace seis meses. Al principio sonaba muy bien pero, poco a poco, me di cuenta de que el sonido no «fluía» igual. A pesar de que la sacudía y todo eso, no tenía el mismo sonido. Al final, pensé: Voy a meterla debajo del grifo. Si se jode, ya me compraré otra, pero así no puedo tocar. Conste que lo primero que pensé fue en desmontarla, pero como no tiene tornillos, no sabía como hacerlo.
    Pues bien, la limpié a base de meterle bastoncillos de oídos por los huecos de atrás y la metí debajo del grifo cinco segundos (luego la sequé y la sacudí bien, claro). Pues ahora suena estupendamente.
    Si dentro de un par de meses noto que me la he cargado, os aviso.
    Tengo dos preguntas:
    1. ¿Hay alguna armónica buena con peine de plástico comparable a la Marine Band o la Blues Harp (a ser posible, de Hohner)?
    2. ¿Blues Harp o Marine Band?
    Un abrazo desde Euskadi y muchas gracias por enseñarnos a disfrutar de este maravilloso instrumento.

    • Bruno Berloto Abr 11, 2014 @ 21:40

      Hola Txema, muchas gracias! Efectivamente la Marine Band clásica es impráctica para desarmarla completamente y un principiante que no tiene mucha experiencia puede llegar a dañarla. Además es una armónica que de fábrica su peine no viene bien curado o protegido ingresándole la humedad al mismo que al poco tiempo se termina hinchando. Existe una armónica que tiene las mismas placas de lengüetas que la Marine Band y es de buena calidad. Esta armónica es la que más recomiendo dentro de la gama de calidad intermedia que ofrece Hohner y es el modelo Special 20 que viene en estuche de plástico de color gris. La Blues Harp y la Marine Band son bastante parecidas aunque la Blues Harp se afecta menos por la humedad al tocarla. Igualmente de todas las de gama media: Blues Harp, Marine Band, Golden Melody, Pro Harp y Special 20, por experiencia te digo que la Special 20 es la más adecuada para aprender. Saludos!

      • Txema Abr 14, 2014 @ 4:45

        Muchas gracias por todo. Un abrazo.

  • mauro Mar 20, 2014 @ 20:23

    Hola bruno! Tengo una pregunta.. Me acabo de iniciar en este instrumento y en mi ciudad solo pude conseguir la bluesband china, mas alla de ser principiante con un poco de oido me di cuenta que en el 2 oy 3 aspirado la nota no suena o me tira a forzar para q suene,se puede hacer algo?al menos para que le pueda tomar la mano con esta armonica hasta comprar la proxima?gracias!!!

  • Lucrila Feb 16, 2014 @ 17:29

    Muchas gracias por las explicaciones de limpieza de la armónica.
    Pero mi problema es que no veo cómo limpiar una armónica cromática con sus válvulas pues es sabido que son de otro material diferente al resto de la armónica y por tanto quizá necesiten otro tratamiento especial.
    Agradecería que alguien me aclare esta duda.
    Saludos y muchas gracias.

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:20

      Hola, si es mucho más complejo por la cantidad de partes que tienes en la cromática. Sería mejor que buscaras ayuda a alguien que sepa porque no solo es complicada la limpieza sino también el desarme y arme de la armónica. Saludos!

  • Adrián Dic 15, 2013 @ 9:12

    Gracias por tus aportes bruno, gracias a ti he conseguido aprender mucho sobre las armonicas(instrumento que siempre me ha gustado) y he decidido dar el paso de una tremolo(con la que he empezado y avanzado bastante) a una diatónica, podrías recomendarme alguna cancion facil para empezar? me gusta sobre todo el rock e incluso el metal.
    Gracias de antemano.

  • Borja Dic 14, 2013 @ 18:06

    Enhorabuena, Bruno. Te estás convirtiendo en referente para los que nos iniciamos en esto de la armónica diatónica. Buena información.
    Salu2 desde España.

    • Bruno Berloto Dic 26, 2013 @ 16:05

      Hola Borja muchas gracias por tu comentario, saludos y feliz 2014!

  • Diego Ponce Nov 9, 2013 @ 14:47

    Hola -estuve practicando y agradezco tus vídeos y consejos porque son muy útiles.Ahora estoy con un problema con mi armónica-la 5 celda para hace una nota aspirada no suena bien ,tengo que aspirar un poco mas de fuerza que lo normal .La verdad no se que puede llegar a ser el problema ,si podrías ayudarme me seria de ayuda .Gracias .

    • Bruno Berloto Nov 22, 2013 @ 16:35

      Hola Diego, si es que tenés más fuerza que lo normal para que suene debe suceder que la lengüeta tiene un ángulo de abertura muy amplio con respecto a la placa de lengüetas, y en ese caso se arregla justamente achicando ese espacio, haciendo un re-gapping para que responda la lengüeta al toque normal. Para hacer esto puedes utilizar un mondadientes haciendo un poco de presión en la parte media de la lengüeta para achicar el gap o también con el dedo pulgar sobre la base de la lengüeta, siempre con mucho cuidado. Saludos!

  • Agus Sep 27, 2013 @ 10:17

    Una pregunta: ¿el bicarbonato es bueno también para limpiar las placas? Gracias y enhorabuena por la página.

  • juan Sep 21, 2013 @ 16:26

    Me rectifico compre Hohner Golden melody afinada en «C», conozco una persona que conoció (personalmente), al AMADO MAESTRO (de la harmónica), HUGO DIAZ !!!, sublime su arte de tocar, sobran las palabras, después contaré bellos pensamientos y sentires del MAESTRO HUGO DIAZ, referido a la harmónica cromática que el usaba. Saludos cordiales. JUAN FAYON.

    • Bruno Berloto Oct 13, 2013 @ 20:10

      Un gran intérprete sobre todo del tango en la armónica cromática!

  • juan Sep 21, 2013 @ 16:19

    Me compre una HOHNER GOLDEL MELODI afinada en «D», es mas dulce que la miel, mas suave que la seda, mas colores (musicales), que la paleta de MIGUEL ANGEL BUONAROTTI, SONIDO BELLO, CALIDO, se puede expresar toda la luz, armonía y paz, que mora en el ALMA, una obra de arte perfecta – la Hohner Golden Melody -, encontré un prof. de armónica diatónica (cerca de mi casa), vivo en Prov. de Salta – Salta capital – Argentina. Recién me iniciare (desde cero), lo esencial es sentir la GOLDEN MELODY en la sangre, para personas «tristes o deprimidas», la GOLDEN MELODY hará que el ALMA VUELVA AL CUERPO, y recupere el ALMA LA FELICIDAD PERDIDA. Saludos a todos, DIOS LOS BENDICE DE CORAZON !!! Gracias a todos, aprendo mucho referente a la harmónica diatónica en esta pagina. Saludos cordiales. JUAN FAYON

    • Bruno Berloto Oct 13, 2013 @ 20:09

      Gracias Juan por tu comentario, saludos!

  • Lilian Ago 27, 2013 @ 19:50

    Muchas gracias… me ayudo mucho. Saludos…

    • Bruno Berloto Ago 31, 2013 @ 15:04

      Gracias a ti Lilián por dejar tu opinión, saludos!

  • Víctor Pachón Abr 26, 2013 @ 6:21

    Buenas Bruno y felicidades por tu página. Tengo una marine band clasic de Honer y quería hacer una aportación (y ver que opinas) y una consulta. Efectivamente la madera de esta armónica se hincha enseguida. Yo he solucionado esto limando la parte de la madera que sobresale con una lima de uñas. Con mucho cuidado han quedado muy bien y, además, redondeadas. Aunque pierden el barniz no se han vuelto a hinchar tanto como para molestar. Qué opinas de esta solución?.
    Por otro lado, he observado que las cedas se vuelven unas más pequeñas que otras con el tiempo. Es esto normal? Me estoy planteando volver al plástico pero me encanta el sonido de la marine. Me aconsejarías la lee oskar rombo? Muchas gracias y de nuevo felicidades.

  • Christian Dic 21, 2012 @ 10:26

    Hola Bruno,
    me sumo a los agradecimientos por la página, está construida de un modo que realmente promueve el aprendizaje, superando los límites de la distancia, en particular para alguien que está empezando… como yo. Te dejo una duda sobre el tema de la limpeza general: cuando el peine es de madera (tengo una Blues Harp, de Hohner) ¿cuál es una buena manera de limpiarlo? (en el entendido que las otras partes sí se pueden lavar con agua y jabón neutro). Saludos
    Christian

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 19:47

      Hola Christian, gracias por tu comentario, lo único que hago con los peines de madera es quitarles los restos de saliva seca que van quedando pegados al peine, los remuevo con cuidado con un mondadientes, pero nunca me he puesto a hacer otra limpieza más profunda a un peine de madera.. Saludos!

  • franco Ago 23, 2012 @ 12:11

    muchas gracias…voy a ver que hago..la verda que cuando la compre no me di cuenta despues deje de comprar esas y me incline por la lee oscar que son muy buenas y las puedo desarmar seguido…buenisima la paguina. profesores de armonica no se encuentran e ningun lado y esto me cae de dies. segui que esta muy bueno

    • Bruno Berloto Sep 2, 2012 @ 21:22

      Dale muchas gracias!

  • franco Ago 11, 2012 @ 4:39

    hola tengo una honer marine band y se me taparon algunos agujeros y la cosa es que este modelo no tiene tornillos…que hago?

    • Bruno Berloto Ago 17, 2012 @ 21:06

      Hola Franco, realmente no es fácil hacerle mantenimiento a la marine band clásica, ya que primero tienes que hacer palanca con cuidado para sacarle las cubiertas protectoras y luego sacarle también los clavos con algún pequeño martillo que tengas a tu alcance..Más allá de eso es una armónica que no viene con un buen sellado de la madera lo cual hace que absorba la humedad y a los pocos meses se comience a hinchar la madera del peine llegando a lastimar los labios.. Por todo esto no la recomiendo salvo que haya alguien que te la pueda customizar cambiando los clavos por tornillos y cure mejor la madera para que no le afecte la humedad ni la saliva.. Saludos!

  • denise Ago 2, 2012 @ 17:40

    Hola.. estoy iniciandome en esto de aprender a tocar este instrumento.. y me surgio un problema y estaria buenisimo si me pudieras ayudar.. – las celdas o espacios 2, 3 y 10 suenan muy mal al soplar y sobretodo al aspirar .. es como si saliera un sonido desafinado…. seco.. es una diatonica en C.
    Te agradeseria mucho si me explicaras que le esta pasando…

    • Bruno Berloto Ago 3, 2012 @ 21:33

      Hola Denise, bueno el problema que tienes se debe sobre todo a una inadecuada resonancia para esas notas extremas tanto agudas como graves.. Para el caso de las notas más graves y aspiradas tienes que aumentar el espacio en tu cavidad bucal bajando la mandíbula y también llevar el aire lo más abajo posible (respiración diafragmal).. Mira este último tutorial que subí el cual justamente habla sobre como mejorar el sonido de las notas graves y más que nada de la celda 2 aspirada (la más complicada de tocar bien).. Aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2754/video-tutorial-de-como-tocar-bien-la-celda-2-aspirada-en-la-armonica/ Para el caso de las notas agudas probá de tocar más suavemente y al contrario que con las notas graves, achicando el espacio dentro de tu cavidad bucal, ya que las notas más agudas requieren de menor espacio para su mejor resonancia.. Saludos!

      • denise Ago 4, 2012 @ 18:58

        Muchisimas gracias… por tu ayuda…

        • Bruno Berloto Ago 5, 2012 @ 20:58

          Encantado Denise!

  • cashimira Abr 30, 2012 @ 14:01

    Es difícil de conseguir los tornillos sueltos ? terminan desgastándose al limpiarla.

    Gracias por la web.

    • Bruno Berloto May 1, 2012 @ 21:08

      Hola, bueno los tornillos sueltos puedes conseguirlos en una ferretería..No entiendo la razón por la cual se te desgastan los tornillos al limpiarla, si puedes explícamelo, saludos!

  • barrabillak Dic 14, 2011 @ 22:00

    Hola.
    Me ha venido bien esta página porque hasta ahora siempre limpiaba la armómica sin abrir y así con el tiempo no queda muy higiénico como he podido comprobar al desarmar el instrumento. No creo que se comente en el artículo que hacen falta uno ó dos destornilladores de estrella de precisión.
    Yo he limpiado en seco con un cuchillo apropiado y un trapo, con cuidado por supuesto.
    Saludos y feliz armónica desde el País Vasco.

    • Bruno Berloto Dic 16, 2011 @ 20:04

      Hola Pedro, gracias por tu comentario y tu aporte. Yo utilizo los destornilladores de relojería cromados tipo philips y calzan perfecto. Ahora si se trata de modelos como por ejemplo el «Blues Harp» de Hohner el más recomendado es el pozidriv. Muchos saludos y feliz armónica!

  • Charlie Nov 15, 2011 @ 14:54

    Gracias, Dios te bendiga.

  • coco Jul 12, 2011 @ 17:11

    me parecen tips demasiado obsesivas con el NUNCA y SIEMPRE. Las cosas llevan un equilibrio.. casi nadie tiene la dentadura perfecta que quieren los odontologos, ni la oclusión ideal, casi nadie tiene la columna perfecta.. el modo correcto de tocar guitarra, el violin mas caro…ojo con los puristas. Buena info de todos modos

  • Catalina May 21, 2011 @ 19:22

    Estos consejos son muy útiles y prácticos de llevar a cabo ya que están a la mano de cualquier persona inexperta o que recién empieza a nutrirse de información sobre éste hermoso instrumento , solo me queda agradecer la creación de ésta página la cual es de mucha importancia ……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *