Los 10 Principales Cuidados de la Armónica

A continuación veremos los 10 cuidados más importantes a tener en cuenta para prolongar la vida útil de nuestra armónica:

1. Nunca toquen la armónica si estan con comida en la boca, masticando algo o con algún líquido.

Hay que mantener la cavidad bucal lo menos húmeda posible, para evitar que dicha humedad ingrese en la armónica y acorte su vida útil. Además de esta manera se facilitará la ejecución. Una forma de dejar bastante seca la boca antes de tocar es por ejemplo masticar un chicle por un rato o sino lavarse los dientes.

2. No es conveniente sumergir la armónica en agua u otro líquido por un tiempo prolongado

Esto se acostumbraba a hacer cuando las armónicas venían solo de peine de madera. Esto es tremendamente perjudicial, sobre todo para aquellas armónicas que tienen el cuerpo o peine de madera (por ej. Hohner Marine Band).

Es cierto que estas armónicas se hacen más herméticas, al hincharse la madera con el agua, sellando en mayor medida la distancia entre el peine y las placas de lengüetas, obteniéndose con el mismo esfuerzo un volumen más alto que el original.

Sin embargo, no sólo se deforma el cuerpo o peine de la armónica, llegándose a agrandar más unas celdas que otras, lo cual afecta la ejecución, sino también su vida se acorta, ya que además se acelera el proceso de corrosión del metal (de las lengüetas y de las placas que contienen las mismas).

3. Siempre luego de tocar, hay que golpear la armónica contra la palma de la mano con las celdas mirando hacia abajo

Por lo menos durante un minuto, para remover toda la humedad o restos de saliva que haya quedado en el interior del instrumento.  Luego de esto, es necesario pasar sobre las cubiertas y también  sobre la superficie que se toca, una tela fina y suave (por ej. un pañuelo), el tiempo que sea necesario hasta que notemos que al deslizar un dedo sobre las cubiertas, éste hace fricción o le cuesta deslizarse. Esto nos indica que ahí sí podemos guardarla en su estuche correspondiente.

4. Guardar la armónica en un lugar seco y limpio

Al guardar la armónica (que está dentro de su estuche), debemos mantenerla en un lugar que sea lo más seco posible y lo más alejado del polvo que se pueda, esto último sobre todo para las armónicas que vienen con estuches ventilados o abiertos (como la Hohner Blues Harp MS).

Un buen lugar para guardar la armónica podría ser por ejemplo un cajón pequeño de un escritorio o un maletín (existen maletines especiales para guardar y transportar armónicas). Recordar que los dos peores enemigos de la armónica son la humedad y el polvo. Obviamente las armónicas con peine de madera son las más afectadas por la humedad.

5. Nunca hay que tocar a un volumen muy por encima de lo normal.

No se requiere de demasiado aire para producir una nota. Tocar a un volumen muy alto, en forma periódica, no sólo daña a las lengüetas acortando su vida útil, ya que en menor tiempo se van a desafinar porque se acelera el proceso de fatiga del metal, sino que también dificulta la ejecución en gran medida. Otro aspecto que hay cuidar mucho para evitar la posible desafinación prematura de las lengüetas es tratar de no exponer la armónica a cambios bruscos de temperatura.

Esto significa por ejemplo que cuando sacamos la armónica de su estuche y la agarramos para practicar por primera vez es bueno,  antes de empezar a tocar, calentar un poco las lengüetas tocando suavemente las notas sopladas y aspiradas deslizándonos por la armónica  justamente para tratar de evitar cambios rápidos de temperatura que a la larga aceleran el proceso de fatiga del metal de las lengüetas.

Relacionado con esto, no es aconsejable tocar la armónica al aire libre cuando la temperatura externa es bastante inferior a la nuestra corporal (más de 20º C de diferencia).

6. No hay que prestar la armónica

Esto es por dos razones fundamentales: en primer lugar por una razón de higiene porque se trata de un instrumento de viento (o sea de boca) lo que hace que además sea muy personal.

En segundo lugar, cuando uno agarra por primera vez una armónica, si no tiene a alguien al lado (que sabe) que lo guíe en cuanto al volumen o intensidad del flujo de aire, éste puede no tener noción del mismo y esto como vimos es perjudicial para la armónica a largo plazo dado que se puede desafinar más rápidamente.

7. Mantener las celdas siempre limpias.

Esto sobre todo para que el flujo de aire (exhalado e inhalado) entre y salga libremente a través de cada uno de los canales de aire, sin restricciones por restos resecos de saliva u otros restos que quedan y que incluso pueden llegar a bloquear el sonido de una lengüeta en caso que se alojen en el espacio de aire entre la lengüeta y la placa.

Dichos restos podemos removerlos fácilmente y con cuidado usando un mondadientes, sin necesidad de desarmar la armónica.  En caso de que algún resto quede en el espacio de aire e impida la vibración de la lengüeta, tendremos que primero golpear la armónica contra la palma de la mano con las celdas mirando hacia abajo.

Si aún persiste el problema, debemos desarmar la armónica, y sabiendo cual es la lengüeta que está obstruida, pasarle un pequeño trozo de papel por debajo de la lengüeta para tratar de removerlo. Si aún está bloqueada aconsejo hacerle una limpieza total a la placa (ver el cuidado nro. 9).

8. Limpieza parcial de la armónica.

Esta es una limpieza superficial (sin desarmar la armónica) relacionada con el mantenimiento de las celdas limpias que vimos en el cuidado nro. 7 y que consiste en pasar un cotonete o hisopo mojado con éter sulfúrico (que es lo mejor) o sino alcohol, por cada una de las 10 celdas de la armónica, con cuidado sin hacer mucha presión hacia adentro. La otra limpieza típica y que hago más normalmente es remover con un mondadientes todos aquellos restos resecos de saliva que quedan adheridos a la parte interna de las celdas del peine.

9. Limpieza total de la armónica.

En este tipo de limpieza la armónica se desarma completamente y es algo que puede hacerse una vez cada tres o cuatro meses (si tocamos la armónica periódicamente) o también cuando la armónica ya se vuelve incómoda al tocar.

Es importante al momento de desarmar la armónica utilizar destornilladores adecuados, es decir, que calcen bien, como por ej. los que usan los relojeros (hay uno que es perfecto) si tiene cabeza «Phillips», para no dañar la cabeza de los tornillos porque sino se haría luego complicado volver a desarmarla.

Para el caso de esta limpieza total, aquí se limpian cada una de las piezas por separado. Es muy recomendable desarmarla totalmente porque podemos observar, mirando a la luz las placas de las lengüetas, si los pequeños espacios de aire alrededor de las mismas están totalmente libres de cualquier material que pueda obstruir en parte el flujo de aire.

En el caso de que la armónica tenga peine de plástico (como por ej. la Hohner Special 20, Hohner Golden Melody, Tombo Lee Oskar, entre otras), lo que hacemos es limpiar todas las partes de la armónica: cubiertas, placas de lengüetas y peine, con agua (a temperatura ambiente) y jabón neutro, utilizando un cepillo de dientes (de cerdas medianas y que esté sin uso).

En este caso hay que tener especial cuidado cuando limpiamos las placas de lengüetas tratando de usar el cepillo sin hacer mucha presión sobre las mismas, sino apenas haciendo un movimiento suave y a lo ancho de las lengüetas  para que ninguna cerda del cepillo se meta en el espacio de aire entre las lengüetas y la placa. Una vez que limpiamos y enjuagamos todas las partes de la armónica (durante no más de cinco minutos ) secamos todo con una toalla, y para el caso del cuerpo o peine, dado que tiene lugares muy chicos para poder secar, podemos eliminar cualquier humedad o gotas que hayan quedado usando por ejemplo un secador de pelo.

Para el caso de las armónicas de cuerpo o peine de madera como la Hohner Marine Band o la Hohner Blues Harp, no hay que lavarlo (porque el cuerpo absorbería el agua y se hincharía) lo que se hace es simplemente cepillar y si tuviera restos de saliva como dije en el cuidado nro. 8 removerlos con un mondadientes. Es importante, cuando desarmamos la armónica completamente para hacer la limpieza total, dejar las partes bien ordenadas como vemos en la foto de abajo.

Yo personalmente, primero limpio las cubiertas metálicas, luego el cuerpo o peine y por último las placas de lengüetas. Tenemos que recordar que al armar las partes, la placa de las lengüetas sopladas van en la parte superior del peine con las lengüetas hacia adentro del mismo y las más largas (más graves) a la izquierda, y la placa de las lengüetas aspiradas en la parte inferior del peine con las lengüetas hacia afuera del mismo. Además todas las partes de la armónica deberán estar completamente secas previo al armado.

A continuación les muestro como quedan presentadas las partes cuando la armónica está desarmada completamente:

posición de todas las partes ordenadas

Disposición de las partes de la armónica para su limpieza total

10. No es conveniente utilizar limpia metales o pastas de pulir sobre las cubiertas metálicas.

Con los productos limpia metales las cubiertas de todas las armónicas a la larga se van opacando (más aún si se trata de las armónicas económicas como por ej. las Hohner de procedencia china). Para recuperar el brillo de las cubiertas metálicas se puede utilizar bicarbonato de sodio. El procedimiento es tomar una tela o paño (que no deje pelusa), humedecerlo un poco (también puede aplicarse en seco) y sobre la cubierta poner una buena cantidad de bicarbonato y luego frotar un rato y de esa forma las cubiertas metálicas recuperarán el brillo.

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

libro pdf Armónica para Principiantes
97 comentarios… agregá el tuyo.
  • Mina Ene 2, 2021 @ 4:52

    Hola, estoy iniciando con mi armónica de 10 agujeros en (C Do) y estoy aprendiendo algunas canciones en las que me salen notas en (Si bemol) pero no sé como tocarlas. Me podría ayudar a saber que agujero tengo que aspirar o soplar para hacer sonar el Si bemol?
    Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Ene 2, 2021 @ 16:44

      Hola Mina, si estás con armónica en Do (letra C) y quieres tocar la nota Si bemol, necesitas hacer una técnica que se llama bending y aplicarla en la celda 3 aspirada. En esta celda si aspiras normalmente obtienes la nota SI, pero con la técnica del bending puedes bajar la afinación y tener así hasta 3 notas adicionales más graves con bending: Si bemol, La y La bemol (bendings de semitono, de 1 tono y de 1 tono y medio respectivamente). El bending aspirado en celda 3 más accesible en general es justamente el de semitono, el SI bemol con tu armónica en C. Igualmente para saber más sobre cómo hacer el bending te dejo el enlace a este artículo donde encontrarás toda la información: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Saludos y Feliz 2021!

  • Juan Manuel Sep 24, 2020 @ 15:53

    Hola, tengo una duda respecto a una armoica blues harp de 10 celdas que compre hace un mes, el problema es que en algunas ocasiones el 6 y el 7 aspirados no suenan y tengo que aspirr muy fuete para que se destapen y vuelvan a sonar, lo que no se es porque pasa esto y si al aspirar muy fuerte puedo dañar las lenguetas

    • Bruno Berloto Sep 24, 2020 @ 20:47

      Hola Juan Manuel, no es algo normal que tengas que aspirar muy fuerte para que salga el sonido. Puede tratarse de una obstrucción de las lengüetas aunque me parece un poco raro que ese problema esté en dos lengüetas y no solo en una. Te recomiendo mirar este video de mi canal para ver si puedes solucionar ese inconveniente: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Si el problema persiste coméntame en la casilla de comentarios en el mismo video. Saludos!

      • Juan Manuel Sep 25, 2020 @ 19:49

        Gracias por responder, vi el video y probe haciendo todo, en un inicio empeze con la articulación y ahi me da cuenta que la lengueta 6 deja de sonar aspirada cuando soplo en ella, asi que la destape y lo unico que note es que la 6 era la unica que tenia saliva, las demas no, asi que la limpie y estuve tocando un rato en ella ya que la saliva volvia a salir, cosa que no pasaba cuando tocaba las demas, despues de un rato dejo de salir y la cerre, por el momento no se ha tapado de nuevo, pero pienso que tal vez sea por el lugar en donde vivo, ya que hace mucho frio y la armonica siempre esta muy fria aunque la envuelvo

        • Bruno Berloto Sep 25, 2020 @ 21:06

          Hola Juan Manuel, que bueno que la hayas solucionado. Sí puede ser, yo te recomendaría que guardes la armónica en un maletín o valija pequeña o de última en un cajón chico. En lo posible sería bueno que esté alejada del frío y la humedad, más aún si se trata de una armónica con peine de madera. Saludos!

  • Christian Sep 12, 2020 @ 20:27

    Hola!, tengo una pregunta, hace 4 días adquirí mi primer armónica, por lo que he Estado practicando mucho jeje, pero llego un punto donde la lengueta 5 aspirada dejo de escucharse, no sé si la desgaste demasiado por soplar demasiado fuerte o no sé que sea la verdad, estoy muy frustrado y no sé que hacer…

    • Bruno Berloto Sep 12, 2020 @ 21:34

      Hola Christian, el hecho de que una lengüeta deje de sonar es un problema bastante común, cuando no se le hace una limpieza mínima a la armónica. Lo que me parece raro es que en tan poco días te haya pasado ya que la armónica está nueva. Normalmente lo que sucede es que restos resecos de saliva quedan en el espacio de aire entre la placa y la lengüeta impidiendo que esta última pueda vibrar. Te recomiendo mirar el video de mi canal de youtube que te puede ayudar a resolver ese problema, aquí te dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xazZQEdtdVA Saludos!

  • Ronald Renderos Jul 28, 2020 @ 18:55

    Hola! Yo tengo una Honner Marine Band y veo que los dientes del medio del peine están un poco (inflados) ya que sobresalen un poco de las placas, es muy poco, ni siquiera medio milímetro, pero me gustaría saber si es un problema que puede afectar la sonoridad o si se puede corregir.

    • Bruno Berloto Jul 28, 2020 @ 20:20

      Hola Ronald, ese es un defecto de fábrica de la Marine Band clásica (1896), en algunas partidas sobresale más que en otras y se podría solucionar lijando el peine con mucho cuidado ya que si haces fuerza de más podrías romper los palitos separadores de celdas. Esto no es algo que afecte la sonoridad. Saludos!

      • Ronald Renderos Jul 28, 2020 @ 22:06

        Muchas gracias por tu pronta respuesta!! Saludos!

        • Bruno Berloto Jul 30, 2020 @ 1:09

          De nada Ronald y estaré por aquí por cualquier otra consulta. Saludos!

  • Francisco Roqu'e May 13, 2020 @ 22:59

    Hola Bruno.
    Tengo desde hace 65 años una armonica.the 64 cromonica 4 cromatic octaves profesional model M.Hohner.
    Ahora a los 82 años me vinieron ganas de retomar y encuentro algunas notas un poco mal. Mi pregunta es conoces alguna persona pueda revisarla ?
    Yo la limpie pero no mejoro.vivo en Buenos Aires Argentina muchas gracias.

    • Bruno Berloto May 14, 2020 @ 2:25

      Hola Francisco, wow esa Hohner debe ser una joyita de colección. Yo soy de Montevideo, Uruguay pero en Buenos Aires tengo entendido de que hay muy buenos luthiers que podrían solucionar tu armónica, por ejemplo Gustavo Lazo. Saludos!

  • Carolina May 2, 2020 @ 18:56

    Hola!!! Quería consultar si es necesario limpiar la armónica antes de tocar por primera vez, es decir: recién sacada del estuche. Gracias! Saludos.

    • Bruno Berloto May 2, 2020 @ 21:06

      Hola Carolina! si la armónica está nueva de fábrica no sería necesario limpiarla. Cualquier otra consulta escríbeme cuando quieras. Saludos!

  • Abel Abr 28, 2020 @ 5:00

    Hola Bruno, Como estas?
    Creo que voy a hacer una pregunta un poco tonta, pero vi que recomendas comenzar a aprender con una Hohner Golden Melody (entre otras), la busque en una pagina de ventas online y comparando veo que aparecen armónicas que dicen tener 1 octava y 1 tono, o 1 octava y 20 tonos, o 3 octavas y 20 tonos, o 2 octavas y 20 tonos… y todas se ven iguales en la foto y los precios son similares.
    Hay alguna diferencia realmente entre estas armónicas? De ser asi, cual me recomendas comprar?
    Perdón por mi ignorancia y muchas gracias! tu pagina esta increíble!!

    • Bruno Berloto Abr 28, 2020 @ 21:18

      Hola Abel, qué tal? gracias por tu comentario me alegra saber que te gusta mi página. En cuanto a tu consulta la Golden Melody que necesitas es de 10 celdas y tiene que decir por ejemplo en la parte superior del estuche de plástico rojo «N° 542» y al costado indicar la letra C, con eso ya sabes que es la adecuada. Saludos!

  • Giancarlo FV Mar 30, 2020 @ 10:01

    Hola, felicitaciones por la pagina. Se nota tu pasion por este instrumento. Queria comentarte que tengo una armonica en D, no he podido conseguir una en C. no se nada de musica, pero quiero aprender. mi pregunta es si puedo usar las partituras en C para tocarlas con mi armonica. no se si el cambio de escala es posible. Gracias y felicitaciones

    • Bruno Berloto Mar 31, 2020 @ 3:03

      Hola Giancarlo, muchas gracias! Podrías usar si las partituras que están para armónica en DO (C), no te preocupes por el cambio de escala, en realidad son muy pocos armonicistas en el mundo que leen en el pentagramala la altura de las notas musicales, las figuras (duración en tiempos) y la tablatura mientras tocan la armónica. Lo más importante en la paritura es que leas los tiempos (blancas, negras, etc.) y al mismo tiempo debajo la tablatura (cuál celda tocar y si es soplada, aspirada o con bending). La única diferencia es que al hacerlo con tu armóncia en D todo va a sonar un tono más agudo con respecto a la armónica en C. Saludos!

  • El Capitan Trueno Feb 17, 2020 @ 17:17

    Hola Bruno:
    Siento haber confundido tu pagina profesional con un blog sobre armonicas.
    Lo he descubierto al ver eliminado mi comentario ( en realidad era mas bien una historia del «abuelo cebolleta») de la lista, y posteriormente leer el «about me».
    Espero que por lo menos , mi nombre, direccion de correo, I.P. etc. ( condicion sine qua non para publicar) te sirvan de algo y no me cause en el futuro mas molestias de las que yo te haya podido producir.
    Atentamente

    • Bruno Berloto Feb 19, 2020 @ 1:05

      Hola, no hay ningún problema y cualquier consulta que tengas estaré aquí para ayudarte. Saludos!

  • Cirilo Oscar Ene 12, 2020 @ 20:28

    Hola, alguien me puede aconsejar? Tengo una armónica vieja con orificios cuadrados de madera en doble fila de 16 cada una. Algunos de ellos de han rota parcialmente. Me compré una Hohner brasilera (Seductora) letra C, Klassiker-Classics, con el mismo número de orificios cuadrados en doble fila (32 en total, 16 cada fila) (Peine?). Bueno al tocarla noto que las notas están en otro lado, algunas que aspiraba en la otra ahora hay que soplar para la misma nota y eso me confunde. Hay alguna forma de modificarla para que concuerde con la antigua?

    • Bruno Berloto Ene 14, 2020 @ 0:09

      Hola Cirilo, la tuya es una armónica del tipo trémolo, en cuanto al trabajo que mencionaste lo ideal es que le haga una revisión un luthier de armónicas especializado y te recomiende bien qué hacer con ella. Saludos!

  • Jorge A. Chávez Dic 9, 2019 @ 17:44

    Hola, toco la armónica en un grupo de blues/rock y uso Hohner Blues Harp. Sucede que el tono 5 aspirado de la mía en MI se pegó, la limpié según un tutorial español (harpvard) y se desafinó. La intenté restablecer pero como que la lengüeta se venció. ¿Hay algún lugar que venda las placas sueltas aquí en México? Se me hace un desperdicio desechar la armónica entera. Gracias.

    • Jorge A. Chávez Dic 9, 2019 @ 17:47

      En alcance corrijo…el tono no es MI, es LA. Disculpe usted.

    • Bruno Berloto Dic 10, 2019 @ 4:55

      Hola Jorge, quizás se trata de algún tipo de obstrucción de la lengüeta. ¿Con qué la limpiaste? La armónica no se puede desafinar así porque sí por limpiarla, es muy raro eso. Si la lengüeta se venciera, o sea ya no produjera sonido alguno ahí (siempre y cuando no se trate de una obstrucción total por algún resto de material), no queda otra que sustituirla o cambiar la placa de lengüetas. La buena noticia es que la Blues Harp de Hohner está dentro de los modelos «MS» que significa Modular System, que comparten las mismas placas de lengüetas (son compatibles las placas de los modelos: Blues Harp, Pro Harp, Big River Harp y Meisterklasse) y perfectamente podrías conseguir las placas de lengüetas nuevas sin necesidad de comprarte una armónica entera. Saludos!

  • Jaime Larré Nov 12, 2019 @ 19:55

    La nota 7 aspirada y soplada no suenan bien,no quiero desarmar mi armonica (es una bluesband hohner international )

    • Bruno Berloto Nov 13, 2019 @ 4:12

      Hola Jaime, la Hohner Bluesband está dentro de la gama de calidad baja o línea económica por lo que los materiales con la que está construída y la pérdida de aire asociada hacen que está armónica en particular no sea destacable por su sonido más allá de que la técnica con la que toques sea buena. Por otro lado, es un poco raro que estén fallando las dos lengüetas de la celda 7. A veces he notado inconvenientes de ejecución en el principiante con el 7 aspirado pero no así en el 7 soplado, con esa nota no deberías tener problemas en ejecutarlo bien. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *