Video tutorial de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica

 

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes una guía práctica y sencilla de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica. En el video utilizo armónica afinada en Do (letra C), por lo que la celda 2 aspirada es en este caso la nota Sol (G).

Me pareció importante hacer este video de ayuda por la gran cantidad de consultas que he tenido sobre cómo es la ejecución más adecuada para la celda 2 aspirada en el registro grave de la armónica. En algunos casos algunos han pensado que se trata de un problema o falla de la armónica y entonces la fueron a cambiar a la tienda donde la compraron, pero lo cierto es que el problema no es la armónica sino que es el ejecutante. En efecto, la mala ejecución es porque no se logra una adecuada resonancia interna sobre todo a nivel de la cavidad bucal que afecta el sonido resultante quedando opaco, bajo y muchas veces en una tonalidad un poco más baja que la normal, por generarse un leve bending involuntario.

Les recomiendo complementar este video tutorial con la información que hay en mi artículo del blog llamado: “Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la armónica”, donde también encontrarán varios ejercicios de aplicación muy útiles para perfeccionar la técnica.

Antes de empezar a practicar las celdas graves de la armónica (celdas 1 a la 3 inclusive) y en particular la celda 2 aspirada, les aconsejo tener previamente un buen dominio sobre cómo tocar las notas limpias en la armónica en todo el registro medio de la armónica, o sea celdas 4 a la 7 inclusive, que es la parte más accesible de tocar si recién están comenzando con la armónica.

A continuación les presento mi video tutorial del día de hoy, esperando que les guste y sea de su ayuda y en ese caso los invito a poner  “me gusta” debajo del mismo o compartir algún comentario, saludos!

  • Santiago dice:

    Hola Bruno, gracias por tus clases, estoy aprendiendo mucho bastante rápido gracias a tus clases. Una consulta, la posición esta de mantener la mandíbula más abierta es aconsejable para tocar el resto de las celdas? Es decir, todo el tiempo se debería tocar de esta manera? Gracias

    • Hoal Santiago, gracias por tu comentario y me parece genial que estés aprendiendo de mis clases! En general la posición más abierta de la boca bajando la mandíbula es más beneficiosa para el registro grave, las notas graves necesitan de mayor espacio (internamente a nivel de nuestro cuerpo y fundamentalmente en la cavidad bucal) para su mejor resonancia. Cuando vas al extremo opuesto, es decir, al registro agudo debería ser al revés, es decir achicar el espacio. Saludos!

  • Luisa dice:

    Hola Bruno, muchas gracias por todos tus videos y tus artículos!!! y por tomarte el tiempo de enseñar! Quiero comprar tu libro pero por alguna razón no me autoriza el pago con tarjeta crédito.. mañana lo intentaré desde otro computador pero si no funciona te agradezco si me das la info para hacerte un giro por western! Saludos desde Colombia.

  • Miguel dice:

    Gracias hno. “Los caminos que te llevan al Aprendizaje son tan maravillosos como el Aprendizaje mismo”. Tengo una Armónica cromática Golden Cup y estoy comenzando lo que postergue por mucho tiempo. Esta dificultad de las celdas graves voy a ir salvándolas con este tutorial. Saludos desde Formosa.

  • Fedeeee dice:

    Hola Bruno, me salvaste. Cuando aspiraba en el casillero 2 sonaba mal y pensé que me habían vendido cualquier cosa, gracias!

  • Hugo Gomez dice:

    Hola Bruno! empecé hace poco a tratar de sacarle musica a la armónica con un profesor y la verdad es que estoy mas que emocionado ya que desde la primer clase ya pude tocar sobre una base de blues! así que estoy muy entusiasmado!
    He visto algunos de tus tutoriales en youtube y me parece muy buena la forma en que explicás las cosas, seguramente ya te haré muchas consultas!
    Te mando un abrazo!

  • Alejandro dice:

    Muchos saludos Bruno, el blog está buenísimo!

    Comencé a practicar con la celda 2 y me ha ido bastante bien con la emisión del sonido cuando la nota se toca aislada. El problema surge cuando debo juntarla con otras notas, me cuesta aplicar la respiración y termino quedándome sin aire o cansándome demasiado.

    Consulta, para articular la frase, por ejemplo en el último ejercicio ¿las notas van ligadas o debo soplar y aspirar por cada nota que emita?

    Saludos!!

    • Muchas gracias Alejandro! Si te refieres a las últimas notas de esa frase efecticamente van ligadas, o sea aplicando el mismo aire aspirado y en el momento que repito hago articulación con la lengua. Saludos!

  • fede salas dice:

    hola bruno, me prestaron una armónica hace poco y empece con tus videos y me parecieron muy buenos ahora me compre una armónica Hohner C pero tengo un problema con la celda 8 en la cual a veces al soplar se escucha como un tono entrecortado o no constante por mas que tiro la misma cantidad de aire. ¿Sabes si hay algun motivo en particular por el que me pueda estar pasando eso?
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Fede, tratá cuando toques las notas agudas sopladas de la 7 en adelante, de aplicarle poco aire, soplar con más sutileza y sin tensar ninguna parte muscular relacionada con la embocadura. Es que las notas agudas sos sensibles al bending soplado y especialmente la celda 8. Saludos!

  • Francisco dice:

    Hola Bruno, me compre la armonica hace 5 dias, una BluesBand Hohner international, y el segundo dia note al aspirar algunas notas (entre la 2 y la 3) que tenia algunos pedacitos metálicos dorados en la lengua (que seguramente son de la armonica) , la cuestión es que el 2 y el 3 aspirado ya no suenan como antes, sale mas aire que sonido y tengo que hacer bastantes esfuerzos para que salga la nota. Nose si sera un problema de la armónica o que yo forcé mucho las notas por falta de experiencia. Sigo tus videos y espero mejorar, saludos.

    • Hola Francisco, lo que sucede es que las armónicas chinas de Hohner como la Bluesband son de baja calidad y tienen esa tendencia a perder más aire de lo normal y por eso también cuesta más tocarla, lleva más esfuerzo y más aire. Es más, aunque en algún momento logres bien la técnica básica de tocar las notas limpias de cada celda, siempre va a escucharse el aire más por encima de lo normal y nunca sonarán complemetamente bien las notas. Saludos!

  • Cristian Leyva dice:

    Hola Bruno. En verdad que estoy agradecido por tu página tengo una semana que compré armónica una Golden melody en Do y una Bluesband en Sol. Estoy muy contento pues ya me sale Love me do de Beatles y Vivir sin aire de Mana… claro que aún me falta perfeccionar el bending. Y muchas gracias por la aclaración sobre la celda 2 aspirada…estaba a punto de regresar la Melody jajaja. Gracias de nuevo. Espero mejorar siguiendo tus clases maestro.

  • Eduardo dice:

    Hola Bruno!
    ¿Hay algún inconveniente si mientras ejecuto la celda 2 aspirada lo hago con la lengua tocando el paladar? ya que de esta forma me resulta mas fácil que con la lengua en el piso de la cavidad bucal.

    Saludos desde Chile! :D

  • david romero dice:

    ola profe aun despues de 1 mes dandole duro aun no logro tocar limpio el sonido de la celda 2 aspirado , es muy difícil articulara en una cancion , ke konsejo me das ?

  • >