Video tutorial de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica

 

Amigas y amigos, en el artículo de hoy a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes una guía práctica y sencilla de cómo tocar bien la celda 2 aspirada en la armónica. En el video utilizo armónica afinada en Do (letra C), por lo que la celda 2 aspirada es en este caso la nota Sol (G).

Me pareció importante hacer este video de ayuda por la gran cantidad de consultas que he tenido sobre cómo es la ejecución más adecuada para la celda 2 aspirada en el registro grave de la armónica. En algunos casos algunos han pensado que se trata de un problema o falla de la armónica y entonces la fueron a cambiar a la tienda donde la compraron, pero lo cierto es que el problema no es la armónica sino que es el ejecutante. En efecto, la mala ejecución es porque no se logra una adecuada resonancia interna sobre todo a nivel de la cavidad bucal que afecta el sonido resultante quedando opaco, bajo y muchas veces en una tonalidad un poco más baja que la normal, por generarse un leve bending involuntario.

Les recomiendo complementar este video tutorial con la información que hay en mi artículo del blog llamado: «Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la armónica», donde también encontrarán varios ejercicios de aplicación muy útiles para perfeccionar la técnica.

Antes de empezar a practicar las celdas graves de la armónica (celdas 1 a la 3 inclusive) y en particular la celda 2 aspirada, les aconsejo tener previamente un buen dominio sobre cómo tocar las notas limpias en la armónica en todo el registro medio de la armónica, o sea celdas 4 a la 7 inclusive, que es la parte más accesible de tocar si recién están comenzando con la armónica.

A continuación les presento mi video tutorial del día de hoy, esperando que les guste y sea de su ayuda y en ese caso los invito a poner  «me gusta» debajo del mismo o compartir algún comentario, saludos!

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

libro pdf Armónica para Principiantes
92 comentarios… agregá el tuyo.
  • Poldo May 10, 2020 @ 0:46

    Hola Bruno, soy Poldo y acabo de comprar una Special 20 y al intentar agarrar la armónica como aconsejas me es muy difícil porque mis manos son XXL y no puedo superarla, no hay alguna otra manera. Un saludo

    • Bruno Berloto May 10, 2020 @ 18:50

      Hola Poldo, bueno podrías probar con otra manera que es menos usada pero quizás te da resultado. Coloca ambas manos como si fueras a hacer un nido de pájaro con las mismas o como si fueran a tomar agua con tus manos. Podrías buscar en internet como el llamado método de «thumbs up» o pulgares hacia arriba. Espero que te sirva. Un saludo!

  • Bruno Bracchi Jun 20, 2019 @ 19:45

    Gracias amigo,aca parece qeu esta la respeusta a mi pregunta.
    Sos un capo

    • Bruno Berloto Jun 21, 2019 @ 5:31

      Hola Bruno, sí efectivamente en el video tutorial explico como solucionar el problema típico de la incorrecta ejecución de las notas aspiradas graves y especialmente de la celda 2 aspirada (la más difícil de tocar bien de toda la amrónica). Por si no leíste mi respuesta a la otra pregunta que dejaste en mi otro artículo aquí comparto el enlace al artículo relacionado con las técnicas para mejorar las notas graves aspiradas de la armónica: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica Saludos!

      • Bruno Bracchi Jun 22, 2019 @ 14:55

        Hola gracias por responder.Compre una lee oskar major diatonic. en C mayor.
        Probe aspirar celda 1 y soplar celda 2 y no suenan igual en ninguna de las 10 celdas!
        Creo que ha venido fallada evidentemente. Tu que piensas?

        • Bruno Bracchi Jun 23, 2019 @ 15:59

          Aca te dejo un video de como suenan a duras penas,que piensas?gracias
          https://www.youtube.com/watch?v=H2dBA_W5s8M

          • Bruno Berloto Jun 24, 2019 @ 1:58

            Bruno el 2 aspirado te está saliendo con bending de tono y no el sonido natural. Tienes que tratar de no succionar el aire, creo que es lo que está pasando. Saludos!

        • Bruno Berloto Jun 24, 2019 @ 1:53

          Hola Bruno, es un problema de ejecución no de la armónica. El 1 aspirado muchas veces es tan complicada de tocar bien como el 2 aspirado, tienes que general el máximo espacio posible en tu cavidad bucal, incluso un poco más que para el 2 aspirado. Ya verás que con la práctica lo vas a ir mejorando de a poco. Saludos!

  • Santiago Feb 12, 2018 @ 2:59

    Hola Bruno, gracias por tus clases, estoy aprendiendo mucho bastante rápido gracias a tus clases. Una consulta, la posición esta de mantener la mandíbula más abierta es aconsejable para tocar el resto de las celdas? Es decir, todo el tiempo se debería tocar de esta manera? Gracias

    • Bruno Berloto Feb 15, 2018 @ 18:45

      Hoal Santiago, gracias por tu comentario y me parece genial que estés aprendiendo de mis clases! En general la posición más abierta de la boca bajando la mandíbula es más beneficiosa para el registro grave, las notas graves necesitan de mayor espacio (internamente a nivel de nuestro cuerpo y fundamentalmente en la cavidad bucal) para su mejor resonancia. Cuando vas al extremo opuesto, es decir, al registro agudo debería ser al revés, es decir achicar el espacio. Saludos!

  • Luisa Ene 11, 2017 @ 0:24

    Hola Bruno, muchas gracias por todos tus videos y tus artículos!!! y por tomarte el tiempo de enseñar! Quiero comprar tu libro pero por alguna razón no me autoriza el pago con tarjeta crédito.. mañana lo intentaré desde otro computador pero si no funciona te agradezco si me das la info para hacerte un giro por western! Saludos desde Colombia.

    • Bruno Berloto Ene 12, 2017 @ 22:19

      Hola Luisa, ya te envié un correo electrónico ayer y quedo pendiente a tu respuesta, saludos desde Uruguay!

  • Miguel Dic 7, 2015 @ 10:36

    Gracias hno. «Los caminos que te llevan al Aprendizaje son tan maravillosos como el Aprendizaje mismo». Tengo una Armónica cromática Golden Cup y estoy comenzando lo que postergue por mucho tiempo. Esta dificultad de las celdas graves voy a ir salvándolas con este tutorial. Saludos desde Formosa.

    • Bruno Berloto Dic 26, 2015 @ 17:15

      Hola Miguel, un gusto y ten en cuenta que todas las lecciones que encontrarás en mi página están orientadas a la armónica diatónica de 10 celdas y no a la cromática, saludos desde Uruguay!

  • Fedeeee Sep 1, 2015 @ 21:21

    Hola Bruno, me salvaste. Cuando aspiraba en el casillero 2 sonaba mal y pensé que me habían vendido cualquier cosa, gracias!

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:08

      De nada Federico, menos mal que no le fuiste a reclamar al vendedor! Saludos

  • Hugo Gomez Jul 17, 2015 @ 13:42

    Hola Bruno! empecé hace poco a tratar de sacarle musica a la armónica con un profesor y la verdad es que estoy mas que emocionado ya que desde la primer clase ya pude tocar sobre una base de blues! así que estoy muy entusiasmado!
    He visto algunos de tus tutoriales en youtube y me parece muy buena la forma en que explicás las cosas, seguramente ya te haré muchas consultas!
    Te mando un abrazo!

    • Bruno Berloto Jul 19, 2015 @ 18:29

      Hola Hugo, bueno me alegro que te guste y que estés aprendiendo. Cuando quieras podrás hacerme todas las consultas que tengas, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *