Cómo tocar el riff de Miss You – Video tutorial y Partitura

En el artículo de hoy con mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el riff de armónica del tema “Miss You” de los Rolling Stones (Mick Jagger en armónica), del álbum «Some Girls» grabado en estudio en París, Francia en el año 1978.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). El tema está en tonalidad de La menor (Am) y se toca con armónica en Re (D) por lo que queda en la llamada «Cross Harp» o Segunda Posición y tocando en modalidad menor.

En general es un tema que requiere de un buen control de la técnica del bending: de tono completo en la celda 2 aspirada (el más profundo) y bending de semitono en la celda 3 aspirada (el bend más leve o superficial en esta celda). Además en 3 casos exige el pasaje de bending directo, o sea hace el bending sin pasar antes por la nota aspirada común en la misma celda, por ejemplo cuando hace el pasaje del 4 soplado al 3 aspirado con bending de semitono o del 2 aspirado a dicho bending.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de cerca de un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Recuerden que es importante tener en cuenta los llamados legatos (ligaduras de expresión) que figuran en la partitura como arcos largos, que en este caso abarcan a todos los pasajes entre el 2 aspirado natural y el 2 aspirado con bending de tono y vice versa. Estos ligados nos indican que el sonido es contínuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire, por lo que todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire.

Las 4 notas que componen la melodía del riff están todas dentro de la escala pentatónica menorde La. Las notas de dicha escala y que están en el riff son de la más grave a la más aguda (orden ascendente): 2 aspirado con bend de tono (G),  2 aspirado (A), 3 aspirado con bending de semitono (C) y 4 soplado (D).

Partitura de armónica del Riff de "Miss You" de los Rolling Stones

Partitura de armónica del Riff de «Miss You» de los Rolling Stones

Amigos, si les ha gustado el artículo del día de hoy y les ha ayudado en su aprendizaje, no dejen de demostrarlo dejando algún comentario. También con gusto responderé cualquier consulta que puedan tener tanto de este artículo como de alguna otra duda sobre la armónica, desde ya muchas gracias y un saludo!

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

libro pdf Armónica para Principiantes
49 comentarios… agregá el tuyo.
  • Roberto R. Jul 31, 2019 @ 0:26

    Saludos. Buenos tutoriales. Por casualidad el solo de saxo de I miss you lo tienes? Podrias compartirlo? Intento sacarlo pero no encuntro algunas notas. Gracias de antemano

    • Bruno Berloto Jul 31, 2019 @ 1:54

      Hola Roberto, muchas gracias! te comento que el saxo es un instrumento que me encanta y es algo que tengo pendiente para aprender. Solo tengo tablaturas y partituras que saqué para armónica, saludos!

      • Roberto R. Ago 1, 2019 @ 21:41

        Gracia por tu respuesta. Me di a entender mal. Disculpas. Me referia a que se puede sacar hacer en harmonica. Ya empeze a sacarlo empezando en -4 slide al -6 6 -5 -4 6 -6 y luego un slide a -9(creo que por alli va) por la velocidad no encuentro lo que sigue; siempre en D. Talvez entre los 2 podamos hacerlo. Saludos desde el ombligo de America Honduras

  • jose luis Nov 27, 2015 @ 18:10

    hola bruno aprendí a tocar armónica gracias a tu pagina y vídeos pero tengo un problema. no domino muy bien el bendig el problema es que yo uso el bloqueo de lengua y se me dificulta hacer los bendigs
    no sabrás algún truco o un articulo o el link de una pagina de como consegirlo .porfavor

    • Bruno Berloto Dic 5, 2015 @ 17:43

      Hola José Luis, te comento que yo para hacer bendings digamos que el 99 % de los casos lo aplico con la embocadura de bloqueo de labios ya que me resulta mucho más cómodo y preciso. El problema es que cuando se bloquea con la lengua el bending pasa a depender exclusivamente de cómo comprimes el pasaje de aire en la garganta para lograr los diferentes bends. No soy un experto de bends con lengua bloque ya que como te dije anteriormente y salvo casos muy especiales, siempre uso la lengua libre dentro de la cavidad bucal y la retraigo cada vez que hago el bending. Tendrías que googlear a ver si encuentras un tutorial o alguien que explique con detalle dicha técnica, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *