Introducción a las Partituras de Armónica

 

En este artículo les presento una introducción teórico-práctica a las partituras para armónica (diatónica de 10 celdas), ya que se suelen confundir con las tablaturas de armónica, pero no son lo mismo.

En general no existe mucha información en internet sobre partituras de armónica, ya que lo más común y sobre todo para los principiantes, es utilizar por su sencillez las tablaturas.

¿Qué es una partitura?

La partitura es un sistema de notación musical universal representado en un texto (uno para cada uno de los instrumentos y voces) que nos indica cómo debe ser interpretada una pieza musical. Se compone de un pentagrama sobre el cual se escriben los componentes musicales de la pieza: NOTAS MUSICALES (Do, Re, Mi, Fa, Sol, etc.), FIGURAS (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.), SILENCIOS (ausencia de sonido asociados a las figuras), CLAVES (de Sol, de Fa, etc.), ARMADURA DE CLAVE o DE TONALIDAD (que se indica a la derecha de la clave), INDICACIÓN DE COMPÁS o SIGNATURA DE TIEMPO (2/4 -ej. tango-, 3/4 -ej. vals-, 4/4 -ej. rock-, etc.), LIGADURAS (de expresión y de prolongación) y todos los demás elementos que hacen a la intepretación musical.

El PENTAGRAMA consta de cinco líneas y cuatro espacios, que junto a la clave de la izquierda (por ej. clave de Sol) y la armadura de clave si tuviera, el músico podrá interpretarlo, teniendo con ello la entonación de las notas según su posición (altura) en el pentagrama. Las NOTA MUSICAL que es otro de los elementos integrantes de la partitura, representa el sonido de un tono y son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Las FIGURAS MUSICALES representan la duración de cada nota: redonda (4 tiempos), blanca (2 tiempos), negra (1 tiempo), corchea (1/2 tiempo), semicorchea (1/4 tiempo), fusa (1/8 tiempo) y semifusa (1/16 tiempo). LAS ARMADURAS DE CLAVE, representan las alteraciones (llamadas propias o fijas) que definen la tonalidad de la pieza musical y que afectan a todas las notas del pentagrama, salvo que existan durante la misma alteraciones (llamadas accidentales): sostenidos, bemoles o becuadros.

Las diferencias más importantes entre las partituras y las tablaturas para armónica son:

en las partituras se toma en cuenta la duración de las notas mediante la lectura de las figuras musicales, cosa que en las tablaturas no (es estas últimas se toca de “oído”).

en las partituras se pueden indicar todas las técnicas (vibratos, trémolos, ligados, articulaciones, matices, etc.) siendo mucho más detalladas que las tablaturas donde solo se indica si hay que aspirar, soplar o hacer bending, debiendo memorizar las técnicas.

En el caso de las partituras de armónica y a diferencia por ejemplo de las de piano, lo que realmente importa es leer no las notas en sí mismas sino los tiempos (la duración de las notas) que se representan en las figuras del pentagrama. Además las partituras de armónica deben estar acompañadas debajo por la tablatura que indique el número de celda y si hay que soplar, aspirar o hacer bending.

En definitiva, lo que tenemos que leer en una partitura de armónica y a la misma vez es:

  1. la tablatura de cada nota (debajo del pentagrama): número de celda y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending.
  2. la duración de cada nota: la figura.
  3. si lleva alguna técnica: vibrato, trémolo, articulación, staccato, etc.
  4. las ligaduras de expresión o legatos: o sea tocar sin cortar la corriente de aire, que se marca por ejemplo entre la nota común y la nota con bending de la misma celda.
  5. matices de volumen si hay: crescendos, decrescendos, o marcaciones Piano, Mezzo Piano, etc.

A continuación les muestro un ejemplo de la partitura que hice cuando adapté para armónica diatónica de 10 celdas, el tema “Greensleeves” (folk inglés del Siglo XVI) y debajo les dejo el mp3 que grabé para que puedan seguirlo conjuntamente con la partitura. El tema está en tonalidad de Em (Mi menor) y lo toco con armónica en G (Sol), es decir, tocando en una 4ta Posición.

Debajo de donde dice la afinación de la armónica utilizada, aparece el aire o tempo del tema (en este caso negra = 100) que significa 100 pulsaciones por minuto, que es el número que ponemos en un metrónomo, además de la indicación de compás (en este caso 3/4). Por ejemplo, si fuera “negra = 60” la ejecución de cada negra tendría una duración exacta de un segundo, ya que serían 60 pulsaciones por minuto.

Aquí les dejo el link de un metrónomo online gratuito y el audio que grabé del tema:

Partitura para armónica del tema Greensleeves

Partitura para armónica del tema Greensleeves

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las líneas ondulatorias que aparecen arriba de las figuras, son la indicación del trémolo de mano (efecto acústico que se hace al abrir y cerrar la mano derecha para hacer oscilaciones de volumen, que veremos en detalle más adelante). Los arcos que cubren notas de diferente altura se llaman ligaduras de expresión o legatos, que significa la ejecución contínua sin cortar el flujo de aire en el pasaje de una nota a la otra.

Por último, les muestro la partitura que escribí de la introducción del tema de blues “Drivin’ My Life Away” del gran armonicista de blues norteamericano William Clarke. Fue el primer tema de blues con armónica que escuché y a partir  de ahí comenzó mi pasión por la armónica!

de su Album "Serious Intentions"

de su Album “Serious Intentions”

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siguiente artículo tendrán todas las partituras de los temas sencillos para aplicación de pasajes en los registros medio y agudo de la armónica: partituras de temas sencillos de armónica.

 

 

  • Roberto dice:

    Hola Bruno
    Tengo 45 años y nunca he tocado ningun instrumento. Viendo tus videos me despertó el interés por la armónica.
    Compre una Rocket y aun cuando estoy recien aprendiendo a sacar notas limpias y moverme entre las celdas , disfruto mucho el instrumento.
    Muchas felicitaciones por tu pagina

    • Hola Roberto, agradezco tu comentario, me parece buenísimo que tu entusiasmo por aprender se haya despertado gracias a mis videos, lo cual me motiva a seguir adelante con este trabajo! Tienes una muy buena armónica y lo más importante muchas ganas de aprender, así que a seguir adelante en el aprendizaje con todo! cualquier consulta que tengas estaré por aquí para ayudarte, saludos!

  • felipe dice:

    hola bruno, tengo una armonica de 24 celdas dobles es decir (48) esta en C y no se tocarla que me recomendarías para aprender a tocarla.. y arriba vi que hay alguien mas con mi mismo problema me gustaría si llegas a saber algo también me pudieras informar muchas gracias.

    • Hola Felipe, te comento que tu armónica es una diatónica pero de trémolo. Lamentablemente no existe material en internet para ese tipo de armónica, por lo menos que yo conozca. Mi página está dirigida exclusivamente a la armónica diátonica de 10 celdas. De saber algo te avisaré, saludos!

  • Lenz dice:

    Hola, tengo una armònica trèmolo Hohner Weekender de 24 celdas dobles (48) y me gustaría aprender a tocarla.Se que la primera cuadriga inicia en sol extra bajo (G) y que normalmente es usada en países de oriente. A lo que he buscado he visto que no hay mucha información y quisiera saber si dispone de alguna página, manual o libro para poder darle uso.
    De antemano gracias :D

    • Hola, por el momento no tengo dicha armónica ni material disponible. Tampoco conozco de ninguna página o manual que enseñe a tocar la armónica trémolo. En caso de saber algo me comunicaré contigo, saludos!

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