Tablaturas de Armónica

 

En este artículo les voy a describir los sistema de tablatura para armónica más comunes y en especial el que vamos a utilizar de aquí en más para los temas y ejercicios que les voy a ir enseñando.

¿Qué es una tablatura?

La tablatura es una forma simplificada de escritura musical para muchos instrumentos (no solo armónica) que presenta únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza musical, sin tomar en cuenta (como en una partitura) la duración de las notas (por ej. blancas, negras, corcheas) ni su altura (por ej. si es un Do o un Sol).

Es una forma más sencilla y directa de mostrar las notas que debemos tocar sin necesidad de tener conocimiento de lectura musical y por eso es muy utilizada y recomendable sobre todo para principiantes, en donde obviamente la buena interpretación va a depender de la capacidad de tocar de “oído” de cada uno. Pero recordemos que el primer objetivo de la tablatura es el de facilitar el aprendizaje de nuestro instrumento, y una vez que desarrollemos un buen oído musical, no dependeremos tanto de ellas.

Dado que en la tablatura para simplificar la lectura no se muestran los tiempos, silencios, matices, acentos, etc., siempre se aconseja que esté acompañada del audio correspondiente que nos sirva de guía para interpretar la notación correctamente.

Las tablaturas son específicas para cada instrumento. Así por ejemplo la tablatura para nuestra armónica (de blues) nos indica el número de la celda que debemos tocar (entre la celda 1 y la 10) y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending (de semitono, de un tono o de tono y medio).

Si bien hay varios tipos de tablatura para armónica los tres más convencionales son:

  • utilizando flechas (hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar),
  • usando paréntisis para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas, o sino
  • un signo de menos para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas.

Para indicar el bending en estos dos últimos tipos de tablatura se coloca a la derecha del número de la celda la letra “b”.

Para el caso del sistema de tablatura con flechas el bending se puede representar con la diferente inclinación de la flecha o sino otra forma es con rayitas cortas y paralelas arriba de la flecha. Por ejemplo si son 2 rayitas sobre una flecha hacia abajo, nos indica que tenemos que tocar un bending aspirado de 1 tono (2 semitonos).

Una de las páginas más populares en internet con miles de canciones y usando el tercer tipo de tablatura que mencioné antes es: www.harptabs.com

En lo personal, y como profesor de armónica durante varios años, he podido comprobar que en la práctica los alumnos se adaptan muy bien al sistema de tablatura con flechas.

Ahora veamos el esquema con la ubicación de todas las notas (sopladas, aspiradas y con bending) en una armónica afinada en Do (C) :

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

esquema notas armónica en Do (C)

esquema notas armónica en Do (C)

 

 

 

 

 

 

 

Cifrado anglosajón:  C = Do   D = Re   E = Mi   F = Fa   G = Sol   A = La   B = Si

La “b” a la derecha indica bemol (se baja un semitono o medio tono a la nota original). Por ej. Bb es Si bemol (un semitono abajo del Si) y corresponde al bending aspirado de un semitono.

Por ejemplo para escribir la escala mayor completa de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) con esta tablatura quedaría así:

escala mayor completa de Do

 

Por último, vamos a ver como ejemplo la tablatura del tema “Himno a la Alegría” (novena Sinfonía de Beethoven). El tema está en tonalidad de Do y se toca con armónica en Do (es lo que se le llama tocar en primera posición o “straight harp”, o sea tocar en la misma tonalidad de  la afinación de la armónica). La lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven (“Himno a la Alegría”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para escuchar como suena este tema y otros temas sencillos para armónica en Do, les recomiendo ver este artículo: Primeros Temas Sencillos (tablaturas).

  • Walter dice:

    Hola Bruno ..me he comprado una armónica 504/20 F Silver star ,estoy interesado en aprender pero no sé que música sacar en este tono me podrías ayudar gracias 👍

    • Hola Walter, en realidad por falta de información no has hecho una buena elección en cuanto a la afinación. La tonalidad de Fa (F) no está dentro de las principales o más usadas y por eso seguramente no encuentres mucho material para ella en internet. Es una armónica que normalmente se utiliza para tocar en tonalidad de Do (utilizando la llamada “segunda posición”), dado que en las otras dos posiciones comunes suenan bastante agudas. Justamente, te comento que dentro de la doce tonalidades mayores disponibles la de Fa (F) es casi la más aguda, solo le gana la de Fa sostenido (F#). Si eres principiante te recomiendo comenzar con una en Do (letra C) por la cantidad de material inicial que vas a encontrar, porque hay muchos temas sencillos en esa tonalidad (aquí te dejo el enlace a varios temas para practicar) y además porque es mucho más accesible de controlar para alguien que recién empieza a aprender. Saludos!

  • fernando sanz dice:

    buenas tardes Bruno gracias por su buena enseñanza sobre como tocar armònica, me podrias enseñar que melodìas puedo tocar con una armònica enE. muchas gracias

    • Hola Fernando, en realidad la armónica en E (Mi) no es de las más utilizadas pero con ella podrías tocar (que es lo más común) en las siguientes 3 tonalidades: E (Mi) en 1era posición, B (Si) o Bm (Si menor) en 2da posición, F# (Fa sostenido) o F#m (Fa sostenido menor) en 3era posición. Por ejemplo para los estilos Blues, Rock y Country lo más usado es utilizar la armónica en E para tocar en tonalidad de B. Saludos!

  • Jafet dice:

    Muy buenas tardes, desde Perú. Acaban de obsequiarme una armónica de 16 celdas dobles y quisiera saber como leer una tablatura, dado que lo que acabo de ver en esta página es para una de 10 celdas. Le agradecería si me pudiera enviar algun link para poder informarme.

  • jose dice:

    Despues de estudiar la lecciòn solo me resta agradecer la información. Permite inciar una composición colocando la primera nota de forma exacta a la partitura tradicional, y seguir ya de oido, o reproducir exactamente la tablatura hasta el final.

  • juan moyano hurtado dice:

    Con una cromática, si toco con la palanca introducida es siempre bemol?, si es así, como se consigue el sostenido?, gracias

    • Hola Juan, te recomiendo ver mi artículo de tipos de armónica en la categoría de “generalidades” para que te quede más claro. Más allá de que nota sea, lo que tienes que saber es que cada vez que accionas la palanca el sonido de la nota que tocas sube en un semitono. Por otro lado debes tener en cuenta que existen las notas enarmónicas es decir por ejemplo puedes tener un Si bemol (Bb) y que es equivalente a La sostenido (A#). Saludos!

  • Cristian Joel dice:

    Hola. ¿Cómo se distribuyen las notas para la armónica en E?

  • Dolores dice:

    perdón es una tombo Lee Oskar C o sea do. De un lado dice 1st. C y del otro lado 2nd.G. Que significa. Compre una buena armónica. Gracias

    • Hola Dolores, la Tombo Lee Oskar “major diatonic” de etiqueta anaranjada es una buena armónica para aprender. El “1st C” significa que en primera prosición con esa armónica en C (Do) puedes tocar en Do y en segunda posición estarías tocando en tonalidad de G (Sol). En definitiva, lo importante es que esa armónica te sirve para aprender, saludos!

  • Dolores dice:

    la mía es una timbó Lee Oskar C a los lados dice 1st. c y el otro dice nada G. Que significa. Gracias. Me encanta la armónica.

  • Dolores dice:

    Hola me compré una armónica c DO. mayor diatónica Lee Oskar. es buena para aprender. Compre bien. Aún puedo cambiarla

  • jorge dice:

    hola muy buenas !! que tipo de armonica me hace falta para tocar en la sostenido??? muchas gracias un saludo!!

    • Hola Jorge, para tocar el La sostenido las 3 opciones más comunes serían armónicas en: Si bemol (Bb) en primera posición, Mi bemol (Eb) en segunda posición y La bemol (Ab) en tercera posición. Saludos y Feliz 2018!

  • Albeiro Higuera dice:

    Gracias……

    • Hola Albeiro, hay dos problemas, primero que la SilverStar de Hohner es de gama de calidad baja y eso significa que pierde más aire de lo normal haciendo más complicado el aprendizaje. En segundo lugar, la afinación E (Mi) es bastante aguda para un principiante, recomiendo que empieces con una en C (Do). De la marca Hohner son buenos los modelos de gama media: Special 20, Pro Harp y Golden Melody. Saludos!

  • Albeiro Higuera dice:

    Hola buenas noches….Primero que todo felicitaciones por lo que haces por la música…Eres un verdadero maestro. Tengo una armónica Silver Star en E. Puedo aprender en esta armónica? para que tipo de música me sirve? Donde puedo encontrar algunas melodías en E para ir practicando y sacarle provecho a esta armónica. Quiero comprar una armónica en C. Por favor me puedes recomendar una buena para aprender

  • >