Tablaturas de Armónica

En este tutorial les voy a describir los sistema de tablatura para armónica más comunes y en especial el que vamos a utilizar de aquí en más para los temas y ejercicios que les voy a ir enseñando.

¿Qué es una tablatura?

La tablatura es una forma simplificada de escritura musical para muchos instrumentos (no solo armónica) que presenta únicamente las posiciones y colocaciones en el instrumento para la interpretación de una pieza musical, sin tomar en cuenta (como en una partitura) la duración de las notas (por ej. blancas, negras, corcheas) ni su altura (por ej. si es un Do o un Sol).

Es una forma más sencilla y directa de mostrar las notas que debemos tocar sin necesidad de tener conocimiento de lectura musical y por eso es muy utilizada y recomendable sobre todo para principiantes, en donde obviamente la buena interpretación va a depender de la capacidad de tocar de «oído» de cada uno. Pero recordemos que el primer objetivo de la tablatura es el de facilitar el aprendizaje de nuestro instrumento, y una vez que desarrollemos un buen oído musical, no dependeremos tanto de ellas.

Dado que en la tablatura para simplificar la lectura no se muestran los tiempos, silencios, matices, acentos, etc., siempre se aconseja que esté acompañada del audio correspondiente que nos sirva de guía para interpretar la notación correctamente.

Las tablaturas son específicas para cada instrumento. Así por ejemplo la tablatura para nuestra armónica (de blues) nos indica el número de la celda que debemos tocar (entre la celda 1 y la 10) y si tenemos que soplar, aspirar o hacer bending (de semitono, de un tono o de tono y medio).

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

Si bien hay varios tipos de tablatura para armónica los tres más convencionales son:

  • utilizando flechas (hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar),
  • usando paréntisis para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas, o sino
  • un signo de menos para las notas aspiradas y sólo el número de la celda para las notas sopladas.

Para indicar el bending en estos dos últimos tipos de tablatura se coloca a la derecha del número de la celda la letra «b».

Para el caso del sistema de tablatura con flechas el bending se puede representar con la diferente inclinación de la flecha o sino otra forma es con rayitas cortas y paralelas arriba de la flecha. Por ejemplo si son 2 rayitas sobre una flecha hacia abajo, nos indica que tenemos que tocar un bending aspirado de 1 tono (2 semitonos).

Una de las páginas más populares en internet con miles de canciones y usando el tercer tipo de tablatura que mencioné antes es: www.harptabs.com

En lo personal, y como profesor de armónica durante varios años, he podido comprobar que en la práctica los alumnos se adaptan muy bien al sistema de tablatura con flechas.

Ahora veamos el esquema con la ubicación de todas las notas (sopladas, aspiradas y con bending) en una armónica afinada en Do (C) :

sistema de tablatura con flechas

sistema de tablatura con flechas

esquema notas armónica en Do (C)

esquema notas armónica en Do (C)

Cifrado anglosajón:  C = Do   D = Re   E = Mi   F = Fa   G = Sol   A = La   B = Si

La «b» a la derecha indica bemol (se baja un semitono o medio tono a la nota original). Por ej. Bb es Si bemol (un semitono abajo del Si) y corresponde al bending aspirado de un semitono.

Por ejemplo para escribir la escala mayor completa de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do) con esta tablatura quedaría así:

escala mayor completa de Do

 

Por último, vamos a ver como ejemplo la tablatura del tema «Himno a la Alegría» (novena Sinfonía de Beethoven). El tema está en tonalidad de Do y se toca con armónica en Do (es lo que se le llama tocar en primera posición o «straight harp», o sea tocar en la misma tonalidad de  la afinación de la armónica). La lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Himno a la Alegría")

Tablatura de la Novena Sinfonía de Beethoven («Himno a la Alegría»)

Para escuchar como suena este tema y otros temas sencillos para armónica en Do, les recomiendo ver este artículo: Primeros Temas Sencillos (tablaturas).

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

259 comentarios… agregá el tuyo.
  • José Luis Dic 9, 2023 @ 4:52

    Buenas noches. Tengo una cromática y algún problema, por ejemplo cómo pasar las notas sostenidas ( son casi todas en la canción que intento aprender) de un piano a la armónica.
    Muchas gracias

    • Bruno Berloto Dic 13, 2023 @ 20:27

      Hola José Luis, todas las notas sostenidas en la cromática se obtienen directamente tocando y presionando la perilla que está al costado. Por ejemplo en una armónica cromática de 12 celdas afinada en Do, manteniendo presionando la perilla y soplando de las celdas 1 a la 12 tienes las siguientes notas: C# E# G# C# C# E# G# C# C# E# G# C# mientras que aspirando y presionando la perilla tienes estas notas de las celdas 1 a la 12: D# F# A# B#(C) D# F# A# B#(C) D# F# A# B#(C). Saludos!

  • Eduardo Ago 12, 2023 @ 21:04

    Buenas tardes, tengo una armónica Hohner Seductora de 24 celdas afinadas en c (asi dice en la chapa), recién la adquiero, como hago para aprender a tocarla, me interesa una canción mas que nada de Neil Young Harvet Moon, si puedes ayudarme me alegraria mucho, gracias

    • Bruno Berloto Ago 14, 2023 @ 1:19

      Hola Eduardo, tu armónica es del tipo trémolo y yo enseño a tocar tanto en mi página como en mi canal de YouTube, la diatónica de 10 celdas. Te puedo recomendar que hagas la búsqueda en YouTube «como tocar armónica trémolo» para que encuentres material práctico para tocar con tu armónica. Saludos!

  • Isaías Vega Rodríguez Nov 5, 2022 @ 1:16

    Hola Bruno soy isaías, compré tu libro hace más de 2 años y hasta ahora lo estoy desempolvando, estoy en el nivel -0 en conocimientos de música pero con tus explicaciones voy avanzando muy de a poquito.
    Gracias

    • Bruno Berloto Nov 7, 2022 @ 3:21

      Hola Isaías, muchas gracias por haber adquirido mi libro y nunca es tardar para aprender, te deseo lo mejor en tu aprendizaje. Saludos!

  • Larry ruiz Ene 5, 2022 @ 6:01

    Hola soy Larry, llevo algunos años tocando armónica diatonica en C, D y G, básicamente, aunque he tenido todos los tonos. Quisiera aprender a tocar mejor, porque a través del tiempo solo he aprendido líricamente, (como la mayoría de los que tocamos armónica), sin embargo, me gustaría tocar blues, porque también toco la guitarra. Donde puedo conseguir tu libro?

    • Bruno Berloto Ene 6, 2022 @ 22:23

      Hola Larry, por lo que has mencionado no eres principiante sino intermedio. Mi Libro es exclusivamente para principiantes que empiezan desde cero. Te comento que a partir de marzo de este año voy a empezar a trabajar en mi curso de Blues y creo que sería el más adecuando en tu caso. Saludos!

  • Jhon Dic 5, 2021 @ 19:43

    Hola a todos.
    Soy nuevo en el tema de la armónica y siempre he querido aprender a tocarla.
    Tengo una armónica Hero HARMONICA Made in China de 48 agujeros afinada en DO (letra C).
    Bruno, este curso me sirve para aprender a tocar esta armónica?
    Gracias por tu respuesta.

    • Bruno Berloto Dic 7, 2021 @ 13:40

      Hola Jhon, tu armónica está dentro del tipo trémolo por lo tanto no te serviría si quieres aprender tanto de mi blog como de mi canal de YouTube. Te comento que la mayoría de información que encontrarás tanto aquí como en internet en general, está orientada a la armónica diatónica de 10 celdas (por ejemplo Hohner Special 20). Saludos!

  • Aliz Nov 30, 2021 @ 21:48

    Tengo dos armónicas una de ellas tiene 24 celdas y la otra es de 10 celdas
    Cómo puedo tocar lo de 24 celdas algún tips para mí reforzamiento pero no sé en qué tonalidad es
    Mientras que la de 10celdas es C
    Que quieres decir eso?

    • Bruno Berloto Nov 30, 2021 @ 22:02

      Hola Humberto, la armónica que tiene 24 celdas muy probablemente sea del tipo trémolo y la de 10 celdas si no tiene ninguna perilla de lado derecho es una diatónica de 10 celdas. La que yo enseño a tocar tanto en mi página como en mi canal de YouTube es la de 10 celdas, para la de trémolo realmente no hay mucha información en internet. Con la que tienes de 10 celdas en C (que significa que está afinada en Do), puedes aprender con el material que tengo disponible aquí en mi página y en YouTube. Saludos!

  • Paz correa Oct 12, 2021 @ 4:52

    Hola buenas tardes mi armónica es diatónico (A) pero buscó en Internet y no me sale que melodías puedo aprender con ella solo las (c) y no sé en que se diferencia la una de la otra, porfavor quisiera aprender más sobre esto, gracias

    • Bruno Berloto Oct 15, 2021 @ 0:26

      Hola Paz, tu armónica si lleva la letra «A» significa que está afinada en tonalidad de LA y no es recomendable si es estás iniciándote en la armónica ya que se trata de una afinación bastante grave, más difícil de controlar para el principiante y además en internet material para dicha afinación solo hay material disponible para un nivel más avanzado. Mi sugerencia es que consigas una armónica en tonalidad de DO (letra C) para comenzar tu aprendizaje, ya que es una afinación de armónica armónica más fácil de tocar y además encontrarás un amplio repertorio de temas sencillos para empezar a tocar. Saludos!

  • Ivon Cruz Jun 30, 2021 @ 2:38

    Hola Bruno mi armónica es Bb implica que el soplado sería en la celda 3 F y el aspirado F pero en la celda dos.
    Y tengo otra pregunta las notas soplafas serían Bb D F B Bb D Fa Bb B es que ahí me confundo
    Gracias y un fuerte abrazo

    • Bruno Berloto Jul 1, 2021 @ 2:02

      Hola Ivon, si tu armónica está en Si bemol (Bb) quiere decir que todas las notas están un tono más grave que la armónica en Do (C) y por lo tanto las notas sopladas de la armónica en Bb son de la 1 a la 10: Bb, D, F, Bb, D, F, Bb, D, F y Bb, mientras que las notas aspiradas son: C, F, A, C, Eb, G, A, C, Eb y G. Un abrazo!

  • Jorge Jun 27, 2021 @ 1:16

    Bruno, buenas tardes me regalaron una armonía armonizada en Ab cómo debería iniciar con este instrumento? Me ayudaría mucho tu consejo

    • Bruno Berloto Jun 28, 2021 @ 23:22

      Hola Jorge, el cifrado con las letras «Ab» significa que tu armónica está en tonalidad de La bemol. Sinceramente es de las afinaciones de armónica menos utilizadas. Si eres principiante y quieres comenzar a aprender, te recomiendo que consigas una armónica afinada en Do (lleva la letra C). Los modelos de gama media que puedo aconsejarte son por ejemplo de la marca Hohner: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o Blues Harp. Saludos!

  • Santiago May 31, 2021 @ 2:59

    Hola, hace bastante tiempo compré una Hohner Marine Band. Al parecer no me asesoraron muy bien y está afinada en Bb. Para un principiante no encuentro mucho material. Que me recomendarías. Muchas Gracias

    • Bruno Berloto Jun 1, 2021 @ 1:35

      Hola Santiago, depende mucho del estilo que quieras tocar pero por ejemplo en el Blues la afinación de Si bemol (Bb) es la 4ta afinación más usada luego de La (A), Do (C) y Re (D). Para un principiante no la recomiendo la Bb porque justamente no hay material para el principiante en dicha afinación. Te sugiero que consigas en Do para poder aprender. Saludos!

  • Luis santacruz Feb 2, 2021 @ 1:52

    Hola bruno buena tarde. Me parece interesante tu libro y pienso en adquirirlo muy pronto. Pero por lo mientras tengo una pregunta: ¿Esa secuencia en los tonos se apluca para cualquier armonica, claro empezando en el tono central? Es que hace años me regalaron una armonica hohner marine band armonizada en G y quiero comenzar a aprender. Gracias por tu aportacion musical.

    • Bruno Berloto Feb 3, 2021 @ 0:18

      Hola Luis, muchas gracias y quedo a tu disposición para cualquier consulta que puedas tener sobre mi libro «Armónica para Principiantes». La secuencia según la tablatura indicada puedes aplicarla a cualquier afinación de armónica aunque te va a sonar o más grave o más agudo según la tonalidad con que la toques. Por ejemplo si usas tu armónica en G (Sol) va a quedar todo más grave y en tonalidad de G. Si quieres aprender a tocar tendrías que conseguir una armónica diatónica de 10 celdas en afinación de Do (letra C), ya que la G que tienes es muy grave y difícil de controlar para un principiante. Además, hay poco repertorio de canciones accesibles para armónica en G. Saludos!

  • Alberto Mesa Ene 28, 2021 @ 2:38

    Hola Bruno es grato saludarte por este medio, te comento que desde niño quise aprender a tocar la Armónica incluso me llegaron a compra una ya que en el colegio nos indicaron que compremos un instrumento, lamentablemente el profesor de música nunca me enseñó y han pasado 50 años y he comprado una Honner SilverStar de 10 celdas, afinada en C y estoy muy contento de seguir tus concejos y deseo aprender mucho de ti, gracias

    • Bruno Berloto Ene 30, 2021 @ 1:37

      Hola Alberto, un placer también saludarte y como siempre digo nunca es tarde para comenzar! La Hohner SilverStar no está dentro de las que recomiendo, ya que es de gama baja, aunque puedes dar los primeros pasos con ella y luego más adelante pasarte a una de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20. Cualquier consulta estaré por aquí cuando lo necesites. Un saludo!

  • David Marcos Dic 3, 2020 @ 11:28

    Buenos dias Bruno, adquiri tu libro y si que me ayudó mucho. Pero no se aun como transformar partituras normales en tablaturas podriamos comunicarnos de alguna manera privada?

    • Bruno Berloto Dic 3, 2020 @ 22:15

      Hola David, muchas gracias por haber adquirido mi libro, me alegra saber que te ha ayudado en tu aprendizaje! Para pasar partituras a tablaturas, básicamente tienes que saber identificar qué notas musicales están escritas en la partitura y luego saber también la disposición de todas las notas en la(s) armónica(s) que tengas, para saber qué número de celda es y si es soplada, aspirada o con bending. Puedes seguirme en mi página de facebook, me puedes encontrar fácilmente escribiendo en el buscador mi nombre completo (Bruno Berloto) y lecciones de armónica. Ahí podrás seguirme, poner «me gusta» y enviarme mensajes por privado si quieres. Nos mantenemos en contacto. Saludos!

  • Taly Nov 20, 2020 @ 22:43

    Hola! Tengo una armónica lark shanghai•china de 16 celdas, no se absolutamente nada de está, ni en qué tono está, me gustaría saber si es diferente la forma en la que se leen las tablaturas o que me recomienda.

    • Bruno Berloto Nov 21, 2020 @ 20:16

      Hola Taly, para responder tu consulta necesitaría saber qué tipo de armónica tienes, dime si tiene una perilla en un costado o es de dos hileras de celdas pequeñas. Saludos!

  • Lautaro Nov 20, 2020 @ 12:43

    Hola,me llamo lautaro recien empieso a tocar armonica,tengo una virtuoso nippon gakki co.,LTD de 50 orificios en totalidad y no se donde van las notas

    • Bruno Berloto Nov 20, 2020 @ 21:50

      Hola Lautaro, tu armónica es Yamaha japonesa y un modelo bastante antiguo que ya no se fabrica. El tema es que se trata de una armónica de tipo trémolo y la disposición de notas de estas armónicas varía bastante y no puedo asegurarte bien dónde queda cada nota. Igualmente te comento que si tu idea es aprender a tocar armónica, en general en internet no hay información para la armónica trémolo, en cambio encontrarás mucho material como hay en esta página, para aprender a tocar la diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • miguel angel de la paz cervantes Nov 18, 2020 @ 1:22

    hola recien compre mi armonica de 10 celdas o orificios en tono de do por donde comienzo te agradesco mucho que me puedas ayudar

  • Ita Sep 4, 2020 @ 23:08

    Hola. No sé absolutamente nada sobre música pero me compré una armónica para probar, agradezco muchísimo que compartas tus conocimientos. (:

    • Bruno Berloto Sep 5, 2020 @ 0:55

      Hola Sofía, excelente! y no te preocupes, la gran mayoría de mis alumnos comienzan desde cero sin saber nada de música. Para mi es un gusto enorme compartir con ustedes mis conocimientos. Saludos desde Uruguay!

  • Carla Jul 30, 2020 @ 20:04

    Hola , soy Carla. Me encantan tus tutoriales porque son muy didácticos. No causan frustración. Gracias
    Por otro lado tengo una inquietud y no encuentro respuesta en ningún lado. Yo quiero tocar canciones con partituras que no son de armónica. Tienen los acordes para guitarra y el pentagrama y todo. Eso lo sé leer pero no sé cómo pasarlo a la armónica. (No sé si me explico)

    • Bruno Berloto Jul 30, 2020 @ 21:19

      Hola Carla, tendrías que saber qué notas tiene tu armónica, para poder escribirlas en el pentagrama y luego debajo se coloca la tablatura. ¿En qué tonalidad está tu armónica? ¿Es diatónica de 10 celdas?

  • jose Jul 9, 2020 @ 1:44

    hola como estas ?
    mi nombre es jose y soy de chile acabo de comprar mi pri mera armnica marine band 1896 en D , quiero comenzar dno se por donde , ayudame por favor

    gracias

    jose

    • Bruno Berloto Jul 9, 2020 @ 1:57

      Hola José, muy bien y tú? Te invito a comenzar con mi curso gratis de iniciación a la armónica, aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/curso-gratis-de-armonica/ El único inconveniente que veo es que tu armónica está afinada en tonalidad de RE (se indica con esa letra D) y en realidad todo el material para principiantes así como los primeros temas sencillos que encontrarás están para armónica en DO (lleva la letra C). Por lo tanto, la recomendación sería que consigas una armónica en DO para facilitar tu aprendizaje. Saludos!

  • paco May 15, 2020 @ 4:06

    Disculpa, pero yo tengo tres armonicas (las tres en c), una es una armonica de blues de 10 celdas sin palanca, otra es de 12 celdas y con palanca y la otra es de 16 celdas con palancas, ¿con cual puedo empezar?¿se lee igual en la armonica de 12 y 16? saludos 🙂

  • Lucas May 6, 2020 @ 2:58

    Hola bruno yo descargue desde google play harmónica tune una sugerencia sé podria hace un vídeo usando la tablatura y harmónica tune desde San justo La matanza buenos aires república argentina

    • Bruno Berloto May 6, 2020 @ 22:00

      Hola Lucas, genial! Me parece buena la sugerencia, yo ya en algunos videos como por ejemplo cuando expliqué los bendings aspirados de celdas 1 a 6 mostraba en el mismo momento que tocaba como se pintaban las celdas con el «harmonica tuner», gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay!

  • Gustavo Marcelo Gonzalez Abr 27, 2020 @ 0:41

    Bruno, ídolo, geniooo…!!!!, te hago una consulta Maestro: Me gusta mucho una canción de Lee Oskar «Song from Mom» y el la toca con una armónica especial que tiene la letra H, osea que seria la nota (Si) creo, jamas la había visto, pero el sonido me parece peculiar, por lo que mi pregunta es, ¿Acá en Argentina con que Armónica blusera de los siete tonos puedo tocar ese tema?, desde ya muchas gracias por la respuesta y …»Buenos Vientos mi buen…»

    • Bruno Berloto Abr 27, 2020 @ 1:48

      Hola Gustavo! ese gran tema de Lee Oskar está en tonalidad de Sol menor (Gm) y utiliza una armónica en Sol menor pero alterada: sería una Sol menor armónica y la «H» justamente indica que es la afinación especial alterada: «Harmonic Minor» o menor armónica. Las Lee Oskar vienen en 4 diferentes modelos: el mayor diatónico estándar de etiqueta anaranjada, el «melody maker» o «afinación country» (etiqueta celeste) y dos modelos en afinaciones menores: menor natural (etqiueta verde) y y menor armónica (etiqueta amarilla). Dificilmente puedas lograr algo igual con una afinación de armónica estándar mayor diatónica. Algo más o menos aproximado podría ser intentando una 4ta Posición con armónica en Si bemol (Bb), es decir, tocando en el relativo menor de Si bemol mayor, pero aún así no sonaría igual a la original. Saludos!

      • Gustavo GONZALEZ Abr 28, 2020 @ 0:12

        Justo cdo leo tu respuesta practicaba ese tena con una armónica en Sol, creo que el oído afinado lo tengo…lo que si no tengo son las tablaturas, pero si de oído puedo tocar es cuestión de práctica…te agradezco enormemente que me hayas respondido, sos un Maestro y este simple gesto destaca tu grandeza, a tus ordenes, saludos y buenos vientos mi buen….

        • Bruno Berloto Abr 28, 2020 @ 1:59

          Hola Gustavo, un gusto para mi y podrás escribirme cuando quieras nuevamente que aquí estamos para ayudar. Saludos!

  • Nicolas Abr 9, 2020 @ 4:07

    Hola buenas consulta tengo que tocar un tema q está en fa#m con q armónica diatonica lo puedo tocar , es para rock

    • Bruno Berloto Abr 10, 2020 @ 1:27

      Hola Nicolás, para tocar in tema de rock en tonalidad de Fa sostenido menor (F#m), podrías utilizar la 2da posición (modalidad menor) usando armónica en Si (B) o sino la 3era posición con armónica en Mi (E). Saludos!

  • Robert Salas Feb 4, 2020 @ 5:49

    duda; en una tablatura en C primera posicion (HIMNO A LA ALEGRIA) , para tocarla en segunda posicion G, debo respetar los intervalos entre notas. Es que trato de transportarla y no me cuadran las notas tomando en consideracion los intervalos. gracias.

    • Bruno Berloto Feb 4, 2020 @ 23:07

      Hola Robert, para tocar el «Himno a la Alegría» en 2da posición, como bien dijiste sería tocar en tonalidad de SOL (G) con tu armónica en DO (C) y eso significa que tendrías que transportar todas las notas una quinta justa con respecto a la versión en 1era posición. Tomando como ejemplo las primeras 8 notas de la melodía en primera posición son las notas: MI, FA, SOL, SOL, FA, MI, RE y DO. En segunda posición serían las notas: SI, DO, RE, RE, DO, SI, LA y SOL. Capaz que no te suenan algunas notas porque si tocas en 2da posición y empezas en el SI del 3 aspirado cuando vas a hacer la bajada al tocar la nota LA tendrías que hacer un bending de tono completo en la celda 3 aspirado y técnicamente es difícil de entonarlo correctamente. La menera más fácil y sin ninguna nota con bending sería usar las celdas 6, 7 y 8 o sea tocarlo una octava más aguda: 7 aspirado (SI), 7 soplado (DO), 8 aspirado (RE), 6 aspirado (LA) y 6 soplado (SOL). Saludos!

  • Luis Ene 25, 2020 @ 9:32

    Me puedes decir como formar acordes en una diatonica en C y cuáles son posibles. Me gustaría hacer acompañamientos a la guitarra.
    Gracias y enhorabuena

    • Bruno Berloto Ene 25, 2020 @ 13:32

      Hola Luis gracias y mira justamente dentro de poco estaré subiendo un artículo a mi página en el que voy a hablar de todas las posibilidades de acordes que existen con la armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Diego Chaves Ene 22, 2020 @ 1:55

    Buenas tengo una winer suzuki de 16 celdas no entiendo todavia como estan las notas distrubuidas en ella

    • Bruno Berloto Ene 22, 2020 @ 4:36

      Hola Diego, la tuya es una armónicad de tipo trémolo si es que tiene dos hileras de celdas pequeñas. Si no es el caso y tu armónica tiene 16 celdas simples y una perilla en su costado derecho, sería una armónica de tipo cromática. Igualmente para identificar tu armónica te recomiendo visitar mi artículo de tipos de armónica aquí: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

  • RAMIRO MESA HERRERUELA Ene 12, 2020 @ 16:07

    tENGO UNA ARMÓNICA DE HOHNER BIG VALLEY CON 24 AGUJEROS DOBLES Y CON LETRAS QUE DESCONOZCO, H, SABER LAS NOTAS

    • Bruno Berloto Ene 14, 2020 @ 0:06

      Hola Ramiro, tu armónica es del tipo «TREMOLO 48». En el siguiente enlace de la página de Hohner con ese nombre vas a poder ver la disposición de todas las notas que contiene (siendo la letra H el equivalente a la nota SI). Puedes encontrar el esquema aquí. Saludos!

      • oiver Ago 30, 2021 @ 5:27

        Hola tengo una armónica honner, el centenario, y esta en fa, voy empezando, y quisiera saber algunas canciones faciles, y otra cosa, tengo otra armónica, diatonica, en do y está desafinada, como puedo afinarla

        • Bruno Berloto Sep 1, 2021 @ 20:46

          Hola Oliver, la armónica Hohner «El Centenario» es diatónica pero de tipo Trémolo y el contenido tanto de mi página como de mi canal de youtube está orientado a la armónica diatónica de 10 celdas. Por otro lado, la afinación de una armónica es un trabajo de mucha precisión que lo debe hacer un luthier de armónica pues si no tienes experiencia puedes llegar a dañar más la lengüeta. Más allá de eso, es probable que se trate de un problema de ejecución más que de afinación. Por ejemplo es muy común que un principiante no pueda lograr un sonido correcto y entonado en la celda 2 aspirada y puede dar lugar a pensar que está desafinada cuando en realidad se trata de un problema de técnica de ejecución. Saludos!

  • Alexander Ortega Villalobos Ene 4, 2020 @ 23:06

    Hola, saludos de Colombia, tengo una armónica en E- MI, conoces alguna fuente que me ayude, encuentro poca informacion acerca de esta tonalidad, te agradezco!!!

    • Bruno Berloto Ene 5, 2020 @ 15:26

      Hola Alexander, lamentablemente te comento que esa tonalidad que tienes de armónica no es muy común y casi no existe material en internet de canciones para dicha afinación. Lo más frecuente con armónica en Mi (E) es encontrar algún Blues que esté en tonalidad de Si (B) tocando en la llamada 2da Posición o «Cross Harp». En general las 5 tonalidades de armónica más utilizadas son (de la más grave a la más aguda): SOL (G), LA (A), SI BEMOL (Bb), DO (C) y RE (D). Si eres principiante además no es muy recomendable la afinación de MI porque está dentro de las más agudas junto con la de FA (F). En definitiva, te aconsejo conseguir una armónica de 10 celdas en tonalidad de DO (letra C), por todo el material disponible de temas y ejercicios sencillos que vas a encontrar tanto en mi página como en internet en general y porque además es una afinación de armónica intermedia (ni muy grave ni muy aguda) y resulta más accesible de controlar y por lo tanto se facilita el aprendizaje. Saludos!

  • Ruth Pucón. Sep 16, 2019 @ 21:24

    Me encantaría aprender a tocar pero mi armónica es muy grande tiene 24 celdas. Cómo lo hago es igual que una de 10.

    • Bruno Berloto Sep 17, 2019 @ 1:42

      Hola Ruth, tu armónica seguramente es del tipo diatónica trémolo que es un concepto de armónica bastante distinto a la diatónica de 10 celdas. Si quieres aprender a tocar tanto de mi página así como de internet en general necesitarías conseguir una de 10 celdas y en principio afinada en DO mayor (lleva la letra C). Yo recomiendo por ejemplo de la marca alemana Hohner los modelos de gama media: «Special 20», «Pro Harp», «Golden Melody» o «Blues Harp», siendo los dos primeros los que más aconsejo para el principiante. Saludos!

  • Omar Ago 24, 2019 @ 20:23

    Hola, quiero aprender a tocar la armónica pero casi no entiendo por qué a diferencia de otras armónicas la mía es de 16 celdas dobles

    • Bruno Berloto Ago 26, 2019 @ 5:57

      Hola Omar, lo que pasa es que tu armónica es de trémolo. Para aprender de mi página y de internet en general tendrías que conseguir una armónica diatónica de 10 celdas como por ejemplo de la gama media de Hohner los modelos: Special 20, Pro Harp o Golden Melody y además tendría que estar en tonalidad de DO (lleva una letra C). Saludos!

  • Javier Jun 29, 2019 @ 14:22

    Hola qué tal . Me regalaron una armonica Leonard de 10 celdas , a su costado tiene una letra ‘D’ qué tipo de armonica es ,cuáles son sus características? sirve para un principiante como yo para empezar .

    • Bruno Berloto Jun 29, 2019 @ 19:38

      Hola Javier, no conozco esa marca / modelo de armónica. La letra D significa que está en tonalidad de Re mayor. Si no tiene ninguna palanca al costado, sería una armónica diatónica de 10 celdas, por lo que el tipo de armónica para aprender sería el correcto y se trata de una afinación intermedia que son las más accesibles de tocar para el principiante. El único detalle es que la mayoría del material de práctica inicial y básica que vas a encontrar en internet además de mi página (sean canciones o tablaturas), están en tonalidad de DO para armónica en DO (letra C), así que el ideal sería que tuvieras esa afinación. Igualmente puedes comenzar a practicar el sonido limpio con la que tienes. Saludos!

  • Alejandro Abr 28, 2019 @ 4:21

    Hola , compre el libro hace un mes y practico todos los dias. Tengo una duda que significan las las dos flechas juntas hacia arriba o hacia abajo que estan en los ejercicios de practica ?
    no se especifica en el libro que significa. Gracias exelente trabajo.

    • Bruno Berloto Abr 28, 2019 @ 4:59

      Hola Alejandro, muchas gracias por haber adquirido mi libro y por tu comentario! En cuanto a tu consulta, las dos flechas juntas son las indicaciones de respiración en los momentos que no se toca. Cuando están hacia arriba significan expulsar aire por la boca y hacia abajo tomar aire por la boca. Dichas indicaciones están especificadas en el libro al final de la página 17. Saludos!

  • Juan Luis Abr 2, 2019 @ 19:15

    Bruno…. Una consulta, realmente lo sencillo de la tablatura es que independientemente de tonalidad de la armónica la melodia siguiendo la tablatura sonará bien aunque transportada un intervalo fijo? Esto es, si toco el tema anterior con una armónica en sol mayor puedo respetar los número y estaré transportando la melodia (mi-fa-sol-sol… en la armónica en DO se convierte en si-do-re-re…en la armónica en SOL)

    • Bruno Berloto Abr 2, 2019 @ 21:13

      Hola Juan Luis, sí efectivamente, si mantienes la misma tablatura y cambias de afinación de armónica por ejemplo utilizando armónica en SOL (G) va a quedar transportada a la tonalidad de SOL y si cambiaras a una armónica en RE (D) a la tonalidad RE y así sucesivamente, análogamente a lo que sucede en la guitarra y eso simplifica las cosas a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el piano. En definitiva, si conservas la misma posición y lo único que haces es cambiar de afinación de armónica simplemente va a terminar sonando más agudo o más grave y como bien dijiste los intervalos se mantienen fijos. Saludos!

      • Juan Luis Abr 9, 2019 @ 16:10

        Gracias por tu respuesta. A pesar de tener poco tiempo sigo practicando y por fin conseguí dominar el 2 aspirado… Ahora me gustaría una armónica con un registro algo más grave que la Do-Mayor (C)… No sé si La… Realmente no toco con más instrumentos pero el registro de la C se me hace muy agudo. En el caso de armónicas en otras escalas sigue habiendo aspirados difíciles?

        • Bruno Berloto Abr 11, 2019 @ 1:09

          De nada Juan Luis. Si quieres una afinación un poco más grave y muy utilizada tanto en Blues como en Rock, podrías ir por la de LA (letra A). El caso del 2 aspirado se hace difícil en todas las afinaciones y sobre todo en las más graves. Cualquier otra consulta me escribes por aquí. Saludos!

  • [email protected] Feb 21, 2019 @ 12:48

    Hola, quiero aprender a tocar la armonica, mi madre me regalo una armonica de10 celdas en g es una silverstar hohner

    • Bruno Berloto Feb 23, 2019 @ 11:17

      Hola Omar, el problema es que la afinación de armónica que tienes G (es SOl) es la afinación más grave de todas las estándar y no recomiendo comenzar a aprender con ella. Deberías primero conseguir una que esté en DO (letra C) que es mucho más accesible de tocar y dominar. Tendrías que dejar el G para más adelante. Te recomiendo dentro de la gama media por ejemplo de Hohner los modelos Special 20, Pro Harp, Golden Melody o cómo última opción Blues Harp. Todas cuestan por lo menos aquí en Uruguay alrededor de 50 dólares. Saludos!

  • jorge Ene 6, 2019 @ 16:38

    hola saludos desde Chile muy bueno el curso lo felicito yo tengo una armonica ECHO M.HONEREN en una de sus puntas sale una letra C pero No se de cuantas celdas es pero yo cuento 24 hoyitos por lado ¿son esas las celdas? muchas gracias pero me gustaria aprender

    • Bruno Berloto Ene 6, 2019 @ 18:53

      Hola Jorge muchas gracias! bueno la Hohner que tu tienes modelo Echo es del tipo diatónica pero trémolo. Para aprender de la página y de internet en general te recomiendo conseguir una diatónica de 10 celdas. Dentro de la marca Hohner aconsejo cualquiera de estos modelos de gama media: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o Blues Harp. Saludos!

  • Marcela Nov 15, 2018 @ 6:33

    Hola, saludos desde Colombia… Quiero aprender a tocar y estoy buscando qué modelo comprar, y segun he mirado lo ideal seria una diatonica en c… tengo la duda si estas sirven para el blues… una pro harp en c sirve¿ gracias

    • Bruno Berloto Nov 19, 2018 @ 20:44

      Hola Marcela, disculpas por la demora en responder pero estuve con mucha actividad estos últimos días (conciertos viernes y sábado pasados). En cuanto a tu consulta efectivamente las armónicas diatónicas de 10 celdas sirven para Blues y la Hohner Pro Harp es de gama media y la recomiendo para aprender. Saludos!

  • Juan Sep 26, 2018 @ 5:22

    Hola buenas,
    Estoy siguiendo vuestra página para aprender con la armónica diatónica C, la verdad que me va bien, dentro de lo que cabe, por el tiempo que le dedico. No obstante, tengo una armónica octavada C de 40 voces y no encuentro la tabla de sintonización (TUNING CHARTS). Es una hohner octavada C 40. ¿Podrían ayudarme? Gracias.

    • Bruno Berloto Sep 29, 2018 @ 16:25

      Hola Juan, el tema es que tu tienes un tipo de armónica que no coincide con el que enseño a tocar en mi página. Tampoco conozco información en otra página o en internet en general en relación a la armónica octavada. Si quieres aprender sería recomendable que consiguieras una armónica diatónica de 10 celdas como por ejemplo la Hohner Special 20 y en principio afinada en Do (lleva una letra C), saludos!

  • Luis Daniel Sep 19, 2018 @ 23:19

    Compre una armónica y me interesa aprender pero no tengo la mínima idea de cómo tocarla en que Tono está afinada no sé nada de armónica si tengo conocimiento en música tocó piano me gustaría aprender la armónica como me puedas ayudar lo agradecería muchas gracias

    • Bruno Berloto Sep 21, 2018 @ 19:07

      Hola Luis, bueno primero que todo la armónica que hayas comprado tendría que ser la adecuada, es decir, del tipo diatónica de 10 celdas y en afinación de Do (C). En principio entonces dime qué armónica tienes y así te comento si te puede servir para empezar a aprender, saludos!

      • Luis Daniel Sep 22, 2018 @ 22:25

        Hola Bruno cómo no sabía nada compre una armónica llamada B ee no dice el tono que solo dice eso gracias y saludos

        • Bruno Berloto Sep 23, 2018 @ 20:31

          Hola Luis, uhhh la marca Bee es fabricada en China y de gama de calidad baja. Pierde mucho aire y no te servirá de mucho para aprender. Te sugiero conseguir algo mejor como por ejemplo la Hohner Big River Harp fabricada en Alemania, que si bien no es de las que más recomiendo anda bastante bien y supera a cualquiera de gama baja. El costo aquí en mi país (Uruguay) es de 42 dólares. Saludos!

          • Luis Daniel Oct 3, 2018 @ 16:44

            Muchas gracias voy a ver si compro esa marca y si está un poco complicada gracias

  • Walter Jul 4, 2018 @ 12:17

    Hola Bruno ..me he comprado una armónica 504/20 F Silver star ,estoy interesado en aprender pero no sé que música sacar en este tono me podrías ayudar gracias 👍

    • Bruno Berloto Jul 4, 2018 @ 17:44

      Hola Walter, en realidad por falta de información no has hecho una buena elección en cuanto a la afinación. La tonalidad de Fa (F) no está dentro de las principales o más usadas y por eso seguramente no encuentres mucho material para ella en internet. Es una armónica que normalmente se utiliza para tocar en tonalidad de Do (utilizando la llamada «segunda posición»), dado que en las otras dos posiciones comunes suenan bastante agudas. Justamente, te comento que dentro de la doce tonalidades mayores disponibles la de Fa (F) es casi la más aguda, solo le gana la de Fa sostenido (F#). Si eres principiante te recomiendo comenzar con una en Do (letra C) por la cantidad de material inicial que vas a encontrar, porque hay muchos temas sencillos en esa tonalidad (aquí te dejo el enlace a varios temas para practicar) y además porque es mucho más accesible de controlar para alguien que recién empieza a aprender. Saludos!

  • fernando sanz May 25, 2018 @ 16:22

    buenas tardes Bruno gracias por su buena enseñanza sobre como tocar armònica, me podrias enseñar que melodìas puedo tocar con una armònica enE. muchas gracias

    • Bruno Berloto May 25, 2018 @ 20:49

      Hola Fernando, en realidad la armónica en E (Mi) no es de las más utilizadas pero con ella podrías tocar (que es lo más común) en las siguientes 3 tonalidades: E (Mi) en 1era posición, B (Si) o Bm (Si menor) en 2da posición, F# (Fa sostenido) o F#m (Fa sostenido menor) en 3era posición. Por ejemplo para los estilos Blues, Rock y Country lo más usado es utilizar la armónica en E para tocar en tonalidad de B. Saludos!

  • Jafet Mar 5, 2018 @ 20:43

    Muy buenas tardes, desde Perú. Acaban de obsequiarme una armónica de 16 celdas dobles y quisiera saber como leer una tablatura, dado que lo que acabo de ver en esta página es para una de 10 celdas. Le agradecería si me pudiera enviar algun link para poder informarme.

    • Bruno Berloto Mar 6, 2018 @ 0:23

      Hola Jafet, por el momento no tengo información para brindarte relacionada con la armónca de trémolo, en cuanto sepa de alguna página o link te avisaré, saludos!

  • jose Feb 12, 2018 @ 23:56

    Despues de estudiar la lecciòn solo me resta agradecer la información. Permite inciar una composición colocando la primera nota de forma exacta a la partitura tradicional, y seguir ya de oido, o reproducir exactamente la tablatura hasta el final.

    • Bruno Berloto Feb 15, 2018 @ 18:55

      Gracias José por tu comentairo, cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • juan moyano hurtado Feb 7, 2018 @ 15:34

    Con una cromática, si toco con la palanca introducida es siempre bemol?, si es así, como se consigue el sostenido?, gracias

    • Bruno Berloto Feb 9, 2018 @ 19:26

      Hola Juan, te recomiendo ver mi artículo de tipos de armónica en la categoría de «generalidades» para que te quede más claro. Más allá de que nota sea, lo que tienes que saber es que cada vez que accionas la palanca el sonido de la nota que tocas sube en un semitono. Por otro lado debes tener en cuenta que existen las notas enarmónicas es decir por ejemplo puedes tener un Si bemol (Bb) y que es equivalente a La sostenido (A#). Saludos!

  • Cristian Joel Feb 5, 2018 @ 12:33

    Hola. ¿Cómo se distribuyen las notas para la armónica en E?

    • Bruno Berloto Feb 6, 2018 @ 21:45

      Hola Cristian, las notas de las celdas sopladas son de la 1 a la 10: E G# B E G# B E G# B E y las notas de las aspiradas de la 1 a la 10: F# B D# F# A C# D# F# A C#. Saludos!

  • Dolores Ene 27, 2018 @ 0:43

    perdón es una tombo Lee Oskar C o sea do. De un lado dice 1st. C y del otro lado 2nd.G. Que significa. Compre una buena armónica. Gracias

    • Bruno Berloto Ene 28, 2018 @ 16:58

      Hola Dolores, la Tombo Lee Oskar «major diatonic» de etiqueta anaranjada es una buena armónica para aprender. El «1st C» significa que en primera prosición con esa armónica en C (Do) puedes tocar en Do y en segunda posición estarías tocando en tonalidad de G (Sol). En definitiva, lo importante es que esa armónica te sirve para aprender, saludos!

  • Dolores Ene 27, 2018 @ 0:39

    la mía es una timbó Lee Oskar C a los lados dice 1st. c y el otro dice nada G. Que significa. Gracias. Me encanta la armónica.

  • Dolores Ene 27, 2018 @ 0:21

    Hola me compré una armónica c DO. mayor diatónica Lee Oskar. es buena para aprender. Compre bien. Aún puedo cambiarla

  • jorge Dic 15, 2017 @ 15:47

    hola muy buenas !! que tipo de armonica me hace falta para tocar en la sostenido??? muchas gracias un saludo!!

    • Bruno Berloto Ene 3, 2018 @ 11:25

      Hola Jorge, para tocar el La sostenido las 3 opciones más comunes serían armónicas en: Si bemol (Bb) en primera posición, Mi bemol (Eb) en segunda posición y La bemol (Ab) en tercera posición. Saludos y Feliz 2018!

  • Albeiro Higuera May 22, 2017 @ 1:28

    Gracias……

    • Bruno Berloto May 26, 2017 @ 21:43

      Hola Albeiro, hay dos problemas, primero que la SilverStar de Hohner es de gama de calidad baja y eso significa que pierde más aire de lo normal haciendo más complicado el aprendizaje. En segundo lugar, la afinación E (Mi) es bastante aguda para un principiante, recomiendo que empieces con una en C (Do). De la marca Hohner son buenos los modelos de gama media: Special 20, Pro Harp y Golden Melody. Saludos!

  • Albeiro Higuera May 22, 2017 @ 1:27

    Hola buenas noches….Primero que todo felicitaciones por lo que haces por la música…Eres un verdadero maestro. Tengo una armónica Silver Star en E. Puedo aprender en esta armónica? para que tipo de música me sirve? Donde puedo encontrar algunas melodías en E para ir practicando y sacarle provecho a esta armónica. Quiero comprar una armónica en C. Por favor me puedes recomendar una buena para aprender

  • Roberto May 16, 2017 @ 21:20

    Hola Bruno, heredé de mi abuelo una Hohner 2209/28 Echo Tremolo con tonalidad de Do. Me gustaría saber si es una buena armónica para comenzar a aprender.
    Muchas gracias por la ayuda y felicitaciones por el blog, es realmente una gran ayuda!

    • Bruno Berloto May 19, 2017 @ 13:02

      Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario, el problema es que el tipo de armónica trémolo no te servirá para aprender de mis lecciones, necesitas una diatónica de 10 celdas, saludos!

  • Otto Montero Dic 26, 2016 @ 15:27

    Muchas gracias por la página, es de mucha utilidad, compre una armónica octavada de 20 celdas pero que celda es cada nota, gracias

    • Bruno Berloto Ene 6, 2017 @ 18:20

      Hola Otto gracias por tu comentario, te comento que la página está pensada en todo su contenido para armónica diatónica de 10 celdas por lo tanto para aprender de la misma tendrás que conseguir ese tipo de armónica y en principio en tonalidad de Do (letra C), saludos y Feliz 2017!

  • david Dic 5, 2016 @ 21:31

    holaaa tengo una duda con la armonica no se leer muy bien las tablaturas , nose que significa una / (barra) por ej:
    cuando los santos van marchando

    45(5)6
    45(5)6
    45(5)6
    545(4)
    5(4)4 456/66(5)
    5(5)654(4)4

    te agradezco mucho muy buena la informacion!!

  • FABIAN Ago 6, 2016 @ 15:29

    amigo puedes enseñarme algo de como tocar la armonica tremolo estoy empezando

    • Bruno Berloto Ago 19, 2016 @ 21:18

      Hola Fabián, yo me dedico a enseñar la armónica diatónica de 10 celdas y esta página está dirigida a ese tipo de armónica y no la de trémolo. Saludos!

  • Joan linuesa Jul 6, 2016 @ 6:57

    Disculpa que me prodigue en tantas preguntas Bruno, ahi va la ultima por hoy…he leido que para tocar algo bien la armonica es necesario buscarse un profesor que nos de clases, es cierto eso? tu aprendiste a tocar tan bien la armonica siendo autodidacta, aprendiendo por tu cuenta o asistiendo a clases con un profesor? saludos y gracias de nuevo.

    • Bruno Berloto Jul 18, 2016 @ 16:06

      Hola Joan, yo aprendí solo como autodidacta pero si tienes la posibilidad de tomar clases con un profesor te ahorrará muchas horas de estudio y evitará que puedas caer en malos hábitos. Con profesor podrás avanzar casi el doble más rápido que como autodidacta. Saludos!

  • Joan linuesa Jul 6, 2016 @ 6:18

    Bruno el modelo de armonica que me vendieron es Hohner (letra c) blues harp MS serie, es el modelo adecuado para ese tipo de musica y para un principiante? te felicito por tu canal y por tu ayuda, saludos y gracias de nuevo,

    • Bruno Berloto Jul 18, 2016 @ 16:04

      Gracias Joan! te comento que si bien la Blues Harp MS de Hohner no es de los modelos que más recomiendo igualmente es buena armónica y te servirá para aprender. Saludos!

  • Joan linuesa Jul 6, 2016 @ 6:05

    Hola Bruno me compre una armonica diatonica c hace pocos dias, me encantan The Beatles intento tocar love me do a traves de tu video en you tube y no alcanzo a tocar bien mas de 3 o 4 primeras notas, estoy algo desmoralizado pq creo que estoy negado para la musica a pesar de que me encanta, saludos y gracias.

    • Bruno Berloto Jul 18, 2016 @ 16:03

      Hola Joan, empieza primero por sacar lo mejor posible el sonido limpio de las celdas del registro medio utilizando el método que enseño del «lipping», aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/1422/como-tocar-notas-limpias-con-la-armonica-2da-parte/ primero prueba con las celdas por separado y luego con movimiento entre ellas. Trata de tener paciencia que todo llega con la práctica, en lugar de pensar que no vas a poder, haz al revés e imagina que lo lograrás incluso para no ponerte barreras en la mente. Yo en mis comienzos tuve tus mismas dificultades. Saludos!

  • fernando sanz Jun 28, 2016 @ 15:27

    Gracias Bruno ya puedo tocar la tablatura de la sinfonia gracias

  • Nicolás Mar 6, 2016 @ 22:42

    Hola me acaban de regalar una armonica de 16 orificios marca bee es China quisiera saber qué tipo de armonica es para poder aprender mejor pero no se como diferenciarla soy nuevo en esto si me pudiera ayudar maestro veo mucho sus vídeos saludos

    • Bruno Berloto Mar 19, 2016 @ 18:35

      Hola Nicolás, esa armónica que mencionas es del tipo trémolo y además de calidad bastante baja, no te serviría si quieres aprender de mi página ya que mis lecciones se orientan exclusivamente a la armónica diatónica de 10 celdas (como por ejemplo la Hohner Special 20). Saludos!

  • Nicolas Bonigo Sep 25, 2015 @ 14:32

    Hola soy principiante en estoy y comenze hace unos dias a practicar… encontré unos ejercicios para practicar y hay una parte de la tablatura q no comprendo…
    Eston 1) 4 6 5 7 5 6 5 4 … Sopladas
    . 2) (4) (6) (5) (7) (5) (6) (5) (4) ….aspiradas

    Pero llega a una parte que aparece asi
    4-5-4-5-6-5-6-7-6-7…..
    (4)-(5)-(4)-(5)-(6)-(7)….
    4glisado6 (5) 5-4

    Q significa este símbolo – si ya esta señaladas con paréntesis las aspiradas?
    Desde ya muchas gracias y seguro es una pregunta muy tonta pero soy nuevo en esto..

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:24

      Hola Nicolás, si bien no estoy muy familiarizado con ese tipo de tablatura, supongo que las rayas entre los números de celdas significa que se toca ligado, es decir, con la misma corriente de aire. Por ejemplo «4-5» indica que debes tocar el 4 soplado y con el mismo aire te mueves a la celda 5 soplada. Saludos!

  • Jesi Ago 25, 2015 @ 17:29

    Hola, me compre una marine band- Hohner F, me la vendieron como clásica para empezar, pero me estaría costando entenderla!!! Ya me dices bien!! Gracias

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 20:57

      Hola Jesi, en realidad te asesoraron mal ya que la armónica en F significa que está en tonalidad de Fa y es muy aguda para el principiante, te recomiendo comenzar a aprender con una afinación intermedia y sobre todo con una que esté en tonalidad de Do (lleva la letra C). Saludos!

  • Yestephanny Ago 3, 2015 @ 22:22

    Hola! Me regalaron una armónica de marca Bee de fabricacion china. Quiero saber si es buena,y que tablaturas puedo tocar para practicar 🙁

    • Bruno Berloto Ago 19, 2015 @ 21:59

      Hola, conozco la marca pero si no me das más datos o muestras alguna foto no tengo forma de ayudarte ya que desconozco de qué tipo de armónica se trata: diatónica de 10 celdas,trémolo o cromática. Saludos!

  • Miguel Jun 4, 2015 @ 15:49

    Hola buenas. Me han regalado una armónica Hohner afinada en B. Sé que lo ideal habría sido comenzar con una en tono C, pero es un regalo… Cómo podría ajustar las tablaturas a esta entonación? Todo lo que encuentro está en tono C. Ando un poco perdido.

    Muchas gracias y enhorabuena por el canal, es genial.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2015 @ 20:58

      Hola Miguel, la afinación B (Si) no está dentro de las más utilizadas. Lo que puedes hacer es leer las tablaturas (las flechas y número de celdas) y tocar los temas en tu armónica en B más allá de que suenen un semitono más grave. En cuanto puedas más adelante consigue una armónica en C y ahí practicas todo con la de C. Puedes hacer eso ya que prácticamente no hay diferencias en cuanto a la ejecución y tratamiento de espacios resonantes en ambas afinaciones que son intermedias (la G y A son las principales afinaciones graves y E y F las agudas). Saludos!

  • Alvaro Gallardo Mar 30, 2015 @ 11:57

    Estimado Bruno: En ésta oportunidad quería agradecerte y felicitarte por tu espacio y la gran humildad que entregas para brindar tus conocimientos, hoy en día, en un mundo tan competitivo, encontrar una persona como vos que se tome el tiempo de enseñar algo tan hermoso como lo es la música.
    Te comento que estoy aprendiendo mucho de tu página y tus tutoriales.
    Reitero mis agradecimientos y felicitaciones.
    Muy buena vida y salud.-

    Saludos cordiales

    Alvaro

    • Bruno Berloto Abr 27, 2015 @ 18:14

      Muchas gracias Alvaro por dejar tu comentario, para mi es un enorme placer compartir mis conocimientos con todos ustedes. Ojalá tuviera más tiempo para mantener más actualizada la página. Saludos!

  • zabdiel aminadad saldañá Mar 10, 2015 @ 3:37

    Lo felicito su pagina me alludo en muchisisimo cadadia aprendo un poco mas.
    Queria ver si me pudieras alludar. Tengo una cancion kisiera aver si me la pudiera aser tablatura para poder tocarla… muchas grasias

    • Bruno Berloto Abr 27, 2015 @ 17:53

      Hola te agradezco mucho tu comentario, como he mencionado antes no estoy con el tiempo suficiente como para sacar temas en este momento pero sí lo agregaría a la lista de pedidos. No has mencionado cuál es la canción. Saludos!

  • Minor Villa Osorno Mar 10, 2015 @ 0:06

    Buenas Bruno, EH seguido tus lecciones desde costa Rica y me han gustado y e aprendido mucho de igual manera estoy iniciando con la armónica. Me gustaría saber si me puedes ayudar con los acordes de los ( caminos de la vida ) te agradesco tu tiempo y te felicito excelentes lecciones y todo un maestro en la armónica gracias

    • Bruno Berloto Abr 27, 2015 @ 17:52

      Hola muchas gracias por tu comentario, de momento no tengo tiempo suficiente para sacar canciones pero agregaré el tema a la lista de pedidos. Saludos!

  • manuela Sep 20, 2014 @ 20:41

    Hola bruno, me gusta la enseñanza que das, y estoy aprendiendo muy rapido gracias a Dios y por tus lecciones, tengo un set de armonicas una es en C y la otra en D y la otra en G, mi pregunta es si asi como muestras las notas tablatura para armonica en C, tambien tienes tablaturas para las otras armonicas? pues quiero conseguir los otros tonos en armonica que pueda completar la escala, pues lo necesito para poder tocar las notas de un himnario que tengo. agradezco la informacion y el apoyo que puedas brindarme, Bendiciones.

    • Bruno Berloto Oct 19, 2014 @ 17:46

      Hola Manuela, si tengo los esquemas y ya te los envío a tu correo electrónico, saludos!

  • Gabriela Sep 12, 2014 @ 20:05

    Hola Bruno, estoy empezando hace poco con la armónica y tu página me ha resultado de gran utilidad. Quería pedirte las notas de la canción ‘Mambo del machaguay’ de Los Jaivas si es que la tienes, porfavor. De antemano muchas gracias, saludos!

  • Jose Ago 12, 2014 @ 11:12

    Hola Bruno, aunque ya te he felicitado antes por tu página, lo vuelvo a hacer! Es genial que puedas quitar dudas y enseñar a traves de internet! Tenia una consulta, he visto que en algunas tablatura aparece la «L» cual es el significado, he escuchado por algun lado que significa «liaison» es decir enlace, pero te consulto asi me quito la duda. Desde ya muchas gracias!

  • Leo Jul 20, 2014 @ 10:11

    Hola bruno. Hace tiempo miro tus videos y aprendo mucho. Te queria pedir si podes pasarme las notas y que tono es el tema Caledonia. El tema lo escuche en Cd Classics de la mississippi. Gracias

    • Bruno Berloto Jul 27, 2014 @ 19:20

      Hola Leo, bueno me alegro que aprendas de mis lecciones. El tema que tu dices aún no le he sacado. Saludos!

  • jose antonio May 28, 2014 @ 11:51

    Me olvidé felicitarte por lo didáctico de tu libro, y sobre todo de tus tutoriales en internet.
    Por último, ¿donde puedo encontrar un libro con tablaturas y partitura (para poder conocer la duración de las notas). Gracias.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2014 @ 19:09

      Gracias José! la información relacionada con la duración de las notas (figuras musicales) la puedes encontrar en internet. Saludos!

  • jose antonio May 28, 2014 @ 11:49

    estoy aprendiendo a tocar la armónica con tu libro para principiantes. Me resulta difícil el bloqueo de labios. Con el de lengua consigo tocar notas simples. En poco menos de dos meses ya toco bastante bien los primeros temas (hasta this old man), y otros que he encontrado en internet.
    Mi consulta es la siguiente: en el bloqueo de lengua la sitúo sobre la pared de la celda contigua. Es correcto?

  • jaime May 24, 2014 @ 19:06

    hola bruno. muy buena tu pagina , lo que no entiendo bien es como notar las pausas de una cancion e querido tocar people are stranged ( the doors) y no e podido la tablatura que encontre por interne me gusto por que no la encontraba tan dificil como para empesar ya que puedo sacar las notas limpias eso si un poco lento en la velocidad
    salus atentamente jaime

    • Bruno Berloto Jun 8, 2014 @ 19:01

      Hola Jaime, normalmente en las tablaturas se suele simplificar bastante a tal punto que muchas veces no se indican las pausas o silencios sino que solo se marcan las notas. Siempre lo más completo son las partituras donde además se pueden describir todos los detalles de la ejecución. Saludos!

  • Yolanda Silva Govea Abr 2, 2014 @ 22:31

    Hola Bruno,hace años tengo una armónica que se quedó en un cajón porque nunca encontré quién me enseñara a tocarla,encontré tu página hace unas semanas y soy la más feliz,práctico una hora diaria pero debo confesar que me siento muy torpe pero no me doy por vencida. Gracias por todo explicas muy bien,eres una inspiración.

    • Bruno Berloto Abr 6, 2014 @ 21:06

      Hola Yolanda muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro que mi página te haya motivado a aprender este gran instrumento que es la armónica, saludos!

  • carlos Mar 21, 2014 @ 11:31

    hola bruno lo que pasa es que hace unos dias compre mi armonica ya aprendi hacer el bending aspirado pero soplado se me dificulta un poco alguna recomendacion para que se me facilite

    • Bruno Berloto Mar 29, 2014 @ 18:32

      Hola Carlos, hasta que no tengas un buen dominio del bend aspirado no pases a los bend soplados. Sobre el bending soplado más adelante escribiré un artículo que estará acompañado de un video tutorial. Pero recuerda de dominar primero casi a la perfección todos los bends aspirados de tu armónica. Te adelanto que para los bends soplados se estrecha el pasaje de aire cerca los dientes y adelantando la lengua contra estos (el movimiento opuesto que se hace para los bends aspirados). Se genera como una especie de pequeño buche en la parte de la boca cerca de los dientes y se debe tocar con una mayor presión de aire, teniendo en cuenta que las lengüetas más agudas son más cortas y rígidas. Te convendría comenzar con el bending de la celda 8 soplada que es el más accesible. Saludos!

  • Nidia Feb 19, 2014 @ 20:20

    Hola ,mi armonica es supongo una armonica para principiantes tiene numeros. hay una cancion que me inquieta y que me quiero aprender, encontre las partituras en internet pero estan el letras.. cual letra corresponde a que numero? o es otra armonica? mira te lo paso para ver si me puedes ayudar, te lo agradeciera muuucho! gracias!
    C – Em – Am – G

    C – Em – Am – G

    C – Em – Am – G

    C Em Am
    Me encuentro otra vez hablando con papel
    G C
    Buscando una razón perfecta
    Em Am
    Para volverte a ver
    G F
    Trucha porque no hay tiempo

    G – C – G

    C Em Am
    Me encuentro aburrido y sin saber qué hacer
    G C
    La noche parece perfecta
    Em Am
    Y tú estás, sola esperando pa’ dormir
    G F
    La música no es para modestos

    G – C – G

    C Em Am
    Estaba pensando y no sería muy malo
    G C
    Agarrar las buenas maletas
    Em Am
    Y un lonche de 5 estrellas
    G F
    Para irme ya muy lejos
    G C
    Pero tú me mantienes aquí

    F – G – C

    (Armonica)

    F – G – C

    C – Em – Am – G

    C – Em – Am – G

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:29

      Hola Nidia, por lo que veo me pasaste la letra del tema y los acordes que están en cifrado (C, Em, G, F, etc). Esas no son las notas de la melodía de la voz sino que es el acompañamiento (acordes). Saludos!

  • Analía Ene 20, 2014 @ 1:18

    Hola Bruno !!! … Primero quería agradecerte por este espacio … me ha sido de mucha utilidad y he aprendido bastante !!! … Segundo, quería consultarte si tienes la tablatura de la canción Blood Money, de Bon Jovi … es súper corta y me encantaría poder tocarla !!! … Sería genial si pudieras darme una mano !!! …
    Desde ya muchísimas gracias por compartir tus conocimientos!!!

    Saludos.
    Analía

    • Bruno Berloto Feb 20, 2014 @ 20:54

      Hola Analía, es un gusto para mí, me alegro que te hayan servido mis lecciones. No tengo la tablatura de ese tema pero después me fijo, saludos!

  • Fer García Ene 19, 2014 @ 17:58

    Hola, disculpa, mi armónica tiene 16 celdas dobles y las notas no coinciden con el esquema, saque el himno de la alegría de oído porque siguiendo la notación que dejaste no queda. ¿a qué se debe? (llevo 7 años tocando guitara, me he interesado por la harmónica gracias de antemano por ayudarnos a los que empezamos) saludos.

    • Bruno Berloto Feb 20, 2014 @ 20:45

      Hola Fer, lo que sucede es que tu tienes otro tipo de armónica. La tuya es de trémolo y todos los temas y lecciones que están en esta página son para la armónica diatónica de 10 celdas (a veces llamada «armónica de blues») y es por esa razón que no te coincide. Puede ser que la hayas sacado porque tu armónica debe estar afinada en Do y entonces coinciden las notas, pero el orden de disposición de las mismas es distinto al de la armónica de 10 celdas. Saludos!

  • Brandon Ene 10, 2014 @ 4:17

    Hola tengo una armónica Lark que no es tremolo (aunque en la caja lo diga), pues es diatónica (con 10 celdas). El problema es que no se en que nota esta afinada, no aparece por ninguna parte de la caja ni en ningún lado de la armónica. Espero me puedas ayudar.

    • Brandon Ene 10, 2014 @ 4:20

      Se parece mucho a esta, además que en la descripción dice que es una Lark M1208 y la mía es M1209 https://www.guitarrasvaldez.com/tienda/harmonicas/1339-armonica-lark-cromada-m1208-48-6-.html

      • Brandon Ene 10, 2014 @ 4:27

        No perdón, creo que la que envié no es de 10 celdas, estas si lo son. https://www.guitarrasvaldez.com/tienda/harmonicas/1337-armonica-corta-lark-de-colores-m1403-326-.html

        Son diatónicas como la mía, pero creo que todas las armónicas de la marca Lark no traen la letra de afinación, aunque digo solo por especular, no estoy seguro.

        • Bruno Berloto Ene 12, 2014 @ 12:38

          Esa armónica que aparece es más pequeña pero sigue siendo de trémolo. Saludos!

      • Bruno Berloto Ene 12, 2014 @ 12:37

        Brandon ese es un tipo de armónica de trémolo y que no sería la adecuada para aprender de mis tutoriales ni tampoco de internet en general. Saludos!

    • Bruno Berloto Ene 12, 2014 @ 12:35

      Hola Brandon, esa armónica es de fabricación china y de baja calidad por lo que pierde bastante aire haciendo realmente complicado el aprendizaje. Te recomendaría si sos principiante conseguir una armónica de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20. Seguramente tu armónica está en tonalidad de Do (letra C). Para comprobarlo puedes seguir los temas sencillos para armónica en C que están en este Blog. La otra manera de verificarlo es que alguien que sepa te de una nota Do en otro instrumento y tu tocas por ejemplo el 4 soplado. También puedes usar afinadores que se usan para la guitarra o algunos que se pueden bajar de internet que cuando tocas capta el sonido y te marca qué nota es. Saludos!

  • maria Nov 23, 2013 @ 15:15

    hola tengo una armonica hohner de 10 celdas con una A al costado. con esta puedo tocar cualquier tema? o solo algunos en especial. gracias saludos

    • Bruno Berloto Nov 24, 2013 @ 19:46

      Hola María, la letra A de tu armónica significa que está en tonalidad de La y sobre todo te serviría para tocar en 3 tonalidades distintas: La (A), Mi (E) y Si (B). Es una de las tonalidades de armónica más usadas, pero no puedes tocar en cualquier tema con ella, ya que tendrías que tener más afinaciones de armónica como por ejemplo en Do (C), Re (D) y Sol (G) además de la A y ahí tendrías las principales. Igualmente para empezar a aprender te aconsejo que consigas una armónica afinada en Do (C), porque es una afinación intermedia (la más accesible de tocar) y porque la mayoría de los temas sencillos para aprender están en C para armónica en C. Saludos!

  • José Pedro Carlero Nov 17, 2013 @ 15:12

    Hola a todos, descubrí este sitio donde aprender armónica a principios de este año y la verdad es que encontré en forma muy clara la forma de aprender la más básico que necesitaba saber-como hacer sonar nota por nota la armónica- luego de eso se me hizo mucho más fácil todo lo demás viendo los tutoriales y cuando descubrí que Bruno era de Montevideo comencé a tener clases particulares, hace 8 meses y realmente el método de enseñanza que tiene es muy bueno, desde lo más elemental a lo más complicado de una forma gradual y bien estructurada, hasta ayer sólo lo había escuchado tocar en los videos tutoriales y en las clases pero fui a un concierto y la verdád es que estuvo IMPRESIONANTE, el sonido,el feeling y la musicalidad excelente, felicitaciones Bruno, y estaría muy bueno que toda la gente que visita la página tuviese acceso a ver algún video de los toques en vivo,saludos

    • Bruno Berloto Nov 22, 2013 @ 16:49

      Hola José Pedro, muchísimas gracias por haber dejado tu comentario! y justamente en unos días estaré subiendo un artículo que hable sobre el concierto del sábado pasado en la Sala Zitarrosa, con al menos dos temas en los que toqué en video! Saludos!

  • German cambon Nov 16, 2013 @ 19:20

    Hola, me acabo de comprar una armonica diatonica en E, sin embargo todas las canciones que me gustan están C. Tengo una biatónica en C pero no se utilizarla. Me recomendarías alguna canción y forma de aprender a tocar la día tónica en E?

    • Bruno Berloto Nov 22, 2013 @ 16:45

      Hola Germán, lo que te recomiendo es aprender con armónica en Do (C) por dos motivos fundamentales: es una afinación intermedia (ni muy grave ni muy aguda) por lo que no hay que hacer tan grandes cambios a nivel de la cavidad bucal para lograr una adecuada resonancia de las notas extremas de la armónica y en segundo lugar porque la gran mayoría de los temas sencillos para lograr un control básico del instrumento están en tonalidad de Do para armónica en Do. La armónica en Mi (E) no está dentro de las principales tonalidades utilizadas de armónica que son (de la más grave a la más aguda): Sol (G), La (A), Do (C) y Re (D). Saludos!

  • Oscar Oct 31, 2013 @ 16:41

    Saludos a los amantes de la musica y en especial las armonicas, recien compre una armonica BEE de 16 , de un lado tiene C y del otro G , por favor me pueden explicar eso de cromatica o diatonica …
    la mia seria Diatonica?
    gracias Bruno

    • Bruno Berloto Nov 3, 2013 @ 19:31

      Hola Oscar, si tu armónica no tiene ninguna perilla en uno de sus costados, seguramente sea una del tipo trémolo de 16 celdas y doble (C y G). Para que te saques todas las dudas sobre los tipos de armónica te recomiendo el artículo que escribí al respecto en el blog cuyo enlace te dejo a continuación: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

  • agus Oct 29, 2013 @ 15:09

    hola bruno me podrias dar canciones para armonica cromatica

    • Bruno Berloto Nov 3, 2013 @ 19:19

      Hola Agus, no tengo armónica cromática ni tampoco tengo canciones para ese tipo de armónica. Saludos!

  • Fabian Oct 28, 2013 @ 12:17

    Hola bruno, te sigo en youtube y llege a tu pagina queria de hace un tiempo poder hacerte una consulta, bueno yo soy de chile y principiante en este instrumento apenas llevo al rededor de unas 2 semanas y me ha servido mucho tus videos tutoriales, queria saber si me podrias ayudar con estos acordes que no los puedo sacar nisiquiera por oido ni nada se me complica mucho este es el tema https://www.youtube.com/watch?v=q2dBRRd_v8c espero me puedas ayudar y de antes mano muchas gracias por todo lo que he aprendido gracias a tus videos

    • Bruno Berloto Nov 3, 2013 @ 19:19

      Hola Fabián es con armónica en Do, todavía tienes muy poco tiempo en la armónica como para intentar sacar ese tema. Primero te recomiendo concentrarte en dominar el sonido limpio en todas las celdas de la armónica. Saludos!

  • agustin Oct 18, 2013 @ 16:27

    buena eleccion del tema para empezar y practicar gracias

    • Bruno Berloto Oct 20, 2013 @ 12:03

      Gracias Agustín y me alegro que te gusten los temas, saludos!

  • German Sep 10, 2013 @ 9:28

    Buenos dias Bruno, soy de Quito, te agradesco mucho por compartir tus valiosos conocimientos con nosotros a los que vivimos para la musica, y mi pregunta es que si puedo tomar clases a la distancia contigo.

    • Bruno Berloto Sep 15, 2013 @ 14:01

      Hola Germán, en primer lugar agradezco que hayas comprado mi libro «Armónica para Principiantes» hace unos días atrás y en cuanto a tu consulta si es posible que tomes clases de armónica personalizadas conmigo, a través de la videollamada de Skype, para más información fíjate en la sección «clases online». Cualquier otra consulta comunícate conmigo mediante el formulario de contacto que se encuentra en dicha sección. Saludos!

  • ivan apaza Ago 25, 2013 @ 16:51

    hola me esta ayudando mucho tu pagina y tus videos recien estoy por empezar con esto y me gustaria que me asesores un poco en cuanto a cual deberia comprar por ser mi primera armonica…saludos y gracias !!!

  • Mariposa Ago 12, 2013 @ 10:46

    Wow!!! Gracias a tu blog, cada dia me gusta mas este instrumento y me ha sido de gran ayuda en mi aprendizaje 🙂 …bendiciones maestro!!!

    • Bruno Berloto Ago 14, 2013 @ 20:26

      Muchas gracias a tí por dejar tu comentario! saludos!

  • Marco Ago 3, 2013 @ 16:23

    ¡Hola……..! He adquirido una armónica en MI (E). Me resulta complicado encontrar tabladuras accesibles para poder practicar con algo sencillo ¿Podrías aydarme con un par de tabladuras para empezar?

    • Bruno Berloto Ago 13, 2013 @ 17:50

      Hola Marco, en realidad hay muy poco material para esa afinación de armónica, ya que sobre todo se utiliza para tocar en tonalidad de Si (B) en segunda posición. Lo que puedes encontrar es alguna improvisación justamente en B con armónica en E. Igualmente si estás recién comenzando a aprender la E es una afinación de armónica aguda. Deberías conseguir en Do (C) no solo por tener mucho más material de estudio sino también porque se trata de una armónica mucho más accesible de tocar y controlable por ser afinación intermedia (ni muy grave ni muy aguda). Saludos!

  • Vitydigobici Jul 22, 2013 @ 20:25

    Saludos desde España!
    Lo primero es darte las gracias por los fantásticos vídeos tutoriales, así da gusto aprender.
    Me compré hace ya tiempo una armónica diatónica en G (Sol) y no entiendo muy bien cómo transformar las tablaturas que encuentro en casi todos los sitios para C (Do) a mi tonalidad. Por poner un ejemplo, el principio de Love me do es para C: -5 5 -4 3 333
    Si yo quiero tocar esto con mi armónica en G sería: -7 -6 6 7 777
    En teoría esto he encontrado para transformar tablas pero no estoy para nada seguro pues no suena igual. Lo mismo me sale mejor comprar una diatónica en C y pasar a esta otra cuando ya la domine.
    Muchísimas gracias.

    • Bruno Berloto Ago 12, 2013 @ 21:54

      Hola muy agradecido por tu comentario! para tocar el mismo fraseo inicial de «Love Me Do» con tu armónica en G (mayor diatónica), tendrías que hacer: 6 soplado overblow (Fa), 6 aspirado (Mi), 6 soplado (Re) y las repeticiones en el 4 soplado (Sol). El problema es que un overblow es un bending específico extremadamente complicado de obtener para un principiante. Más allá de eso si recién estás comenzando en la armónica te recomiendo primero aprender con afinaciones intermedias como C y D y dejar para más adelante las graves como A y G. Controla primero lo más fácil que después habrá tiempo para ir a las armónicas graves que llevan más aire y requieren de un tratamiento de los espacios resonantes que no es fácil para un principiante. Saludos!

  • german Jul 4, 2013 @ 18:58

    Muchas gracias, es fantástico que te tomes el trabajo de hacer un blog para enseñar música gratis al universo. Dios bendice tu bien.

    • Bruno Berloto Ago 12, 2013 @ 20:24

      Muchas gracias a tí Germán por dejar tu comentario, saludos!

  • Yaro Jun 29, 2013 @ 11:39

    Muy buena onda , gracias por esos tutoriales 🙂

    • Bruno Berloto Jun 29, 2013 @ 16:48

      Gracias a ti Yaro por tu comentario, saludos!

  • Danielo Jun 18, 2013 @ 16:46

    Woaooooo, de verdad es complicado pero con la guía de tus artículos resulta más sencillo gracias pues llevo a penas 3 días con la armonica y de verdad que resulta satisfactorio empezar a oír que se distinguen algunos efectos y claro pequeños temas como love me do je que pensé me resultaría muy complejo y la tabla turca del himno a la alegría gracias por el espacio y el tiempo para nosotros tus usuarios.

    • Bruno Berloto Jun 23, 2013 @ 18:35

      Es un gusto para mí Danielo, gracias a ti por comentar, saludos!

  • fabio May 11, 2013 @ 21:16

    como toco cuando hay 44444444 lo toco todo seguido o uno por uno

  • Juanma Mar 23, 2013 @ 14:43

    Hola!! Muy buen blog también me compre una armónica tremolo de 24 x 2 y como voy empezando me gustaría saber si también puedo tocar el himno a la alegría con esta armónica y como esk puedo leer los números k van en las flechas…. Muchas gracias por tu tiempo… Saludos !!!

    • Bruno Berloto Mar 24, 2013 @ 19:46

      Hola Juanma, si tu armónica de trémolo está afinada en Do (tiene una letra C en algún lado) puedes tocar la «Oda a la Alegría» y todos los demás temas sencillos que estén en tonalidad de C y no tengan alteraciones.. La flecha hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar.. Lo que no sé es si tu armónica tiene o no los números de celdas aunque igual no se corresponderían mucho con los que puse ya que los temas son para armónica diatónica de 10 celdas.. Saludos!

  • camilo Mar 2, 2013 @ 1:43

    Podría subir la tablatura de Juke de Little walter, Gracias.

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 20:38

      Hola Camilo, seguramente suba toda la parte de la introducción, ya que es un tema bastante largo, saludos!

  • Boris Romero Ene 17, 2013 @ 13:20

    Bruno gracias por el tiempo que dedicas a este blog, es muy importante
    para personas que estamos aprendiendo, un abrazo y saludos desde Santiago de Chile.

  • gustavo hincapie Ene 7, 2013 @ 21:37

    Bruno
    Estupendo el blog.Una felicitacion desde Colombia
    Saludos

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 20:36

      Muchas gracias Gustavo, un saludo!!

  • Kristhian Dic 24, 2012 @ 0:31

    mil gracias por la lecciones de armonica Saludos!! desde Bolivia!!

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 19:53

      Encantado y saludos desde Uruguay!

  • Sergio Dic 8, 2012 @ 19:17

    Bruno, muy buena tu pagina, tengo un par de armónicas bien baratas diatónicas, y otra cromática de diez 40 voces, me gusta el sonido de las dos, pero todavía no he tenido tiempo de aprender las técnicas difíciles de los binding y demás, ahora te pregunto, también tocas con cromática? , ya que no encuentro casi nada para que me ayuden con esta, muchas gracias.
    Un abrazo!!!!

    • Bruno Berloto Dic 9, 2012 @ 15:45

      Hola Sergio, de cromática toco poco porque hace años vendí la que tenía, pero más adelante voy a retomar el estudio.. Ahora me especializo en la diatónica.. En internet no conozco material de estudio para la armónica cromática.. Saludos!

  • juan Nov 17, 2012 @ 11:58

    ola, compre una armonica lark y quiero aprender a tocar la armonica, gracias por ayudarme

    • Bruno Berloto Nov 25, 2012 @ 16:37

      Hola Juan, no creo que tu armónica sea diatónica de 10 celdas sino debe ser una de trémolo.. Después fíjate si tiene 10 celdas y no dos filas de más de 10 celdas pequeñas.. Para seguir mis lecciones tendrías que tener la diatónica de 10 celdas y en lo posible afinada en Do (C)…Saludos!

  • DIANA Nov 15, 2012 @ 17:10

    HOLA HE ADQUIRIDO UNA ARMONICA … Y TODOS LOS DIAS PRACTICO, LEYENDO SUS ARTICULOS CADA DIA ME EMOCIONO MAS!!!

  • Deme Nov 10, 2012 @ 12:39

    Hola acabo de encontrar unas lecciones de armonica en C y cuando toca el tio sobre escribe algo asi en el video y no se lo que significa : -2″-2-2″-1-3´-2 esto repetido tres veces es parte de un riffs blus suena muy bien lo interpretaba como el numero de celda y no se que significado darle a los otros signos como el » o el `
    https://www.youtube.com/watch?v=tcXQ2pe56UM&feature=endscreen&NR=1

    Gracias

    • Bruno Berloto Nov 25, 2012 @ 16:29

      Hola Deme, bueno en ese sistema de tablatura en primer lugar si hay un signo de menos antes del número significa que hay que aspirar en la celda y si tiene un signo de suma hay que soplar.. En este sistema las notas con bending se representan con comillas arriba y a la derecha del número de la celda.. La cantidad de comillas representan las diferentes cantidades de bending, es decir, si tienes una sola comilla es un bending de semitono (el primer bending) y si tienes dos comillas es un bending de tono completo o dos semitonos (por ejemplo 2 con dos comillas representa el bending más profundo en la celda 2 o bending de tono completo en el 2)… El riff que pusiste entonces se hace tocando: 2 aspirado bend de tono, 2 aspirado común, 2 aspirado bend de tono, 1 aspirado, 3 aspirado bend de semitono y 2 aspirado (la tónica para resolver).. Saludos!

      • Ignacio Felipe Torres Muñoz Dic 4, 2019 @ 0:31

        Hola quería saber si también es un bending https://youtu.be/UGSFsdqUCfk

        • Ignacio Felipe Torres Muñoz Dic 4, 2019 @ 0:33

          Me refiero a los 3″ y 2′, espero su respuesta y otra cosa más su libro que estilos musicales trae blues, Country??

          • Bruno Berloto Dic 4, 2019 @ 1:34

            Hola Ignacio, efectivamente en ese tipo de tablatura cuando tiene al lado del número una coma significa el primer bending o bending de semitono y cuando tiene dos comas es el segundo bending o bending de tono completo (como puede ser en las celdas aspiradas 2 y 3). Si tuviera tres comas sería bending de 1 tono y medio (en ese caso sería solo posible en la celda 3). En cuanto a la consulta por el libro está ideado para principiantes que arrancan desde cero y por lo tanto trae temas sencillos (más de 20) tradicionales y de folk norteamericano. De Blues tiene solamente en el final fraseos para aplicación del bending del 4 aspirado. Saludos!

  • SHIRLEY Sep 13, 2012 @ 11:19

    Ola te felicito por la pagina, muy buena………………hace poco me regalaron una harmonica de marca bee, y la verdad no se por donde empezar, tiene 16 holdes arriba y abajo….porfas ayudame…mil gracias

    • Bruno Berloto Sep 14, 2012 @ 20:36

      Hola Shirley muchas gracias!.. en cuanto a tu armónica es del tipo trémolo.. Yo en realidad toco y enseño a tocar la armónica diatónica de 10 celdas, así que sería bueno que consigas de este tipo para aprovechar al máximo las lecciones de mi página.. Te recomiendo la Hohner Special 20 o Hohner Golden Melody.. Saludos!

  • JAVIER SCOTTINI Ago 29, 2012 @ 11:25

    HOLA ESTIMADO SENTIA LA NESESIDAD DE APRENDER UN INSTRUMENTO Y COMO ME GUSTAN LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO DE CHICO AVIA EMPESADO POR SAXO PERO PRIMERO POR ECONOMICO Y DESPUES POR ESPACIO Y COMODIDAD DESIDI COMPRARME UNA ARMONICA SIEMPRE LA EESCUCHE EN LOS TEMAS EN PELIS Y LA VERDAD ME INTERESA MUCHO ES UN INSTRUMENTO QUE ME ATRAPO SIN QUERER Y BUE ME COMPRE UNA EN ESCALA EN C Y LE ESTOY AGARRANDO LA MANO GRASIAS A VOS ME LLAMO LA ATENCION QUE SOS DE URUGUAY EN QUE PARTE ESTAS YO EN MALDONADO UN ABRASO Y GRASIAS POR ESTE RINCONSITO QUE NOS BRINDAS PERA EL APRENDISAJE

    • Bruno Berloto Sep 9, 2012 @ 17:01

      Hola Javier, mucho gusto y gracias por comentar!.. Yo soy de Montevideo, un abrazo!

  • ruben Ago 8, 2012 @ 0:44

    como puedo acer el bending con blokeo de lengua?? ayuda loko

    • Bruno Berloto Ago 8, 2012 @ 21:15

      Hola Ruben, yo aplico prácticamente el 100% de los bendings con bloqueo de labios porque puedo usar el complemento de la lengua llevándola hacia la garganta, lo cual me da más precisión a la hora de entonar bien los bendings.. El bending con bloqueo de lengua depende más de los músculos de la garganta y algunos inclusive usan el acanalamiento de la parte superior de la lengua, ya que en este caso la lengua está bloqueando contra la armónica.. Sin embargo, trata de utilizar la garganta comprimiendo allí el pasaje del flujo de aire.. Saludos!

  • Leo Ago 5, 2012 @ 14:31

    Que Genio el dueño de este blog!!… un maestro!!

    • Bruno Berloto Ago 5, 2012 @ 21:02

      Muchas gracias Leo, un abrazo!

  • Julián Carrato Jul 12, 2012 @ 10:29

    Verdaderamente me a ilusionado su página tengo ilusión de empezar con la armónica, gracias

    • Bruno Berloto Jul 12, 2012 @ 21:15

      Bueno me alegro mucho Julián, cualquier consulta estaré aquí para ayudar, suerte en tu aprendizaje!.. Saludos!

  • Ricardo guerrero Jun 20, 2012 @ 17:01

    saludos, desde México…no entiendo..me compre una armonica no hace mucho..y tiene 31 orificios..no se distinguie las notas ni los tonos…y los diagramas ..mmm creo k tengo k practicarlos..algun consejo..

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 22:00

      Hola Ricardo, en este momento no recuerdo ningún tipo de armónica que tenga 31 celdas, pero seguramente sea del tipo trémolo.. Lo que te recomendaría para aprender de mis lecciones y tener más versatilidad para tocar, conseguir una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C).. Puede ser por ejemplo la Hohner Special 20.. Saludos!

  • leo May 25, 2012 @ 20:47

    Hola maestro su paguina, sus videos me han sido de mucha ayuda gracias

    • Bruno Berloto Jun 10, 2012 @ 21:08

      Encantado Leo y cualquier consulta preguntame, saludos!!

  • pablo Abr 29, 2012 @ 22:38

    Hola bruno, me llamo pablo y tengo una armonica Heimond blues afinada en B, no entiendo bien como hacer un bending. espero recibir tu respuesta gracias….

    • Bruno Berloto May 1, 2012 @ 21:05

      Hola Pablo, bueno en realidad tienes una afinación de armónica que se usa muy poco en la práctica ya que básicamente te sirve para tocar en Si (B), Fa # (Fa sostenido) y C # (Do sostenido)..Si estas recién comenzando te recomiendo conseguir una armónica afinada en C (Do), que te servirá para aprender toda la primera etapa de temas sencillos.. Saludos!

  • Victor Hugo Abr 1, 2012 @ 3:56

    Hola bruno es genial que alguien enseñe armonica y mucho mejor si es en español, ya que la gran parte de tutoriales son en ingles.

    Recien comienzo con la armonica y me ha servido de mucha ayuda ver tus video y tutoriales gracias.

    • Bruno Berloto Abr 2, 2012 @ 20:23

      Es un gusto Víctor Hugo, y cualquier consulta que puedas tener puedes plantearla tanto por aquí como a través del formulario de contacto que con gusto te responderé.. te mando saludos!

  • belen calderon Mar 14, 2012 @ 9:56

    cual recomiendas como para aprender ? Bless !

    • Bruno Berloto Mar 16, 2012 @ 18:42

      Te recomiendo la Hohner Special 20 y en tonalidad de Do mayor (tiene una letra C en el estuche y en la armónica).. Saludos!

  • belen calderon Mar 14, 2012 @ 9:55

    una pregunta … es muy mala la marca meistehaft de armonica .. :/ es que al escuxar la escalade notas y comparar el sonido era mmm diferente

    • Bruno Berloto Mar 16, 2012 @ 18:41

      Hola Belen, esa marca no la conozco pero si es de procedencia China no es de buena calidad.. El sonido también depende mucho del ejecutante no sólo de la propia armónica.. Saludos!

  • sergio Mar 2, 2012 @ 23:57

    gracias a tus consejos estoy sacando mis primeras notas limpias 😉 , ya me estaba volviendo loco tratando de tocar las notas con el bloqueo de lengua.. muchisimas gracias. saludo

    • Bruno Berloto Mar 5, 2012 @ 20:53

      Hola Sergio, me alegro mucho que te hayan salido las notas limpias!.. y siempre recomiendo empezar con el bloqueo de labios y más adelante incorporar paralelamente el bloqueo de lengua clásico para sacar las ventajas de cada uno y tener más variedad de recursos a la hora de tocar!… Saludos!

  • Sulliban Giobani Feb 23, 2012 @ 14:34

    Hola, yo apenas me empiezo en esto de la armonica pues me gusta el sentimiento que le ponen al tocarla. eh aprendido muy poco puesto que estoy aprendiendo solo y a lo que leo en paginas como esta, y eh tenido un problema dos de mis celdillas al soplarlas o aspirarlas (#2 y #7) suenan como si estubiesen tapadas ojala me puedas ayudar con eso

  • Quique Feb 3, 2012 @ 11:38

    Hola Bruno! Mi duda es tengo una armónica afinada en G, entonces, ¿puedo utilizar las tablaturas qué has colgado o debo buscarme algunas acordes a mi armónica? Esta pregunta prácticamente la puedo trasladar a todo el temario de la web. Muchas gracias, un saludo!

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 21:23

      Hola Quique, puedes utilzar tu armónica en G usando la misma tablatura que está en mi página, solo que en lugar de quedar en tonalidad de Do (C) va a sonar más grave (en tonalidad de G).. Saludos!

  • bumaly Feb 1, 2012 @ 19:38

    Hola Bruno , Gracias a la practica de la armónica !! deje de fumar ¡¡ Un saludo desde Colombia.

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 20:43

      Hola, que bueno saber de esa noticia! ojalá pueda pasarle a más gente! saludos!

  • vitolin Ene 22, 2012 @ 16:55

    hola Brumo me gustaria q me ayude con tablatura de, el sonido del silencio desde ya muy agradecido

    • Bruno Berloto Ene 23, 2012 @ 20:06

      Hola, lo voy a tener en cuenta para más adelante, ya que crreo tener la partitura del tema. Saludos!

  • fidel Ene 12, 2012 @ 22:51

    Gracias maestro de la armónica y seguiré practicando con mucho empeño tus enseñanzas . Mil gracias

  • fidel Ene 11, 2012 @ 22:49

    Bruno gracias por tus enseñanza y si no es pedir mucho. Por favor podrias en tu pagina colocar las tablaturas de la cancion love me two times. Gracias maestro.

    • Bruno Berloto Ene 12, 2012 @ 17:15

      Hola Fidel, me gustaría poder cumplir con todos los pedidos que me hacen tanto aquí en la página como por correo electrónico, pero realmente es una larga lista y de verdad no tengo el tiempo suficiente como para poder cumplir con todos. Lo que si voy a ir haciendo de aquí en más es ir seleccionando los temas más pedidos para luego sacarlos de a poco y subir videos tutoriales. Saludos!

  • KsauKao Dic 27, 2011 @ 11:15

    Muchas gracias por tu respuesta. Buscaré tablaturas para el tipo de armónica que utilizo.
    Un cordial saludo desde España, y felicidades por tu web, toda una referencia.

    • Bruno Berloto Dic 27, 2011 @ 13:09

      Encantado y gracias por tu comentario.. Recibe atentos saludos desde Uruguay!

  • KsauKao Dic 26, 2011 @ 14:55

    Saludos.
    Gracias por el esfuerzo de realizar una web para explicar cómo utilizar una armónica, ya que los que empezamos la encontramos muy útil.

    Una pregunta. En los ejemplos de esta página me he fijado que son para una armónica para 10 celdas, la que me han regalado es de 12 (cromática creo que se llama) en C. ¿ me sirve igual el ejemplo de la tablatura para el himno de la alegría?, sino es así ¿ puedo variar el nº de la celda?

    Perdona si las las respuestas a las preguntas son obvias, ya que estoy empezando.
    De nuevo gracias y un cordial saludo.

    • Bruno Berloto Dic 27, 2011 @ 10:45

      Hola, en realidad la tablatura para la armónica cromática sería distinta que para la diatónica ya que difieren en cuanto al número de las celdas.. Lo bueno es que como es una canción que está en Do, no lleva alteraciones, así que no precisas tocar la perilla en ningún momento. Tendrías si que ubicar bien en qué celdas se encuentran las notas que aparecen en la partitura del tema que está en la página. Saludos!

  • ROMI MORENO Nov 27, 2011 @ 20:48

    SABEIS ME COMPRE UNA ARMONICA ME GUSTA MUCHO TENGO PIANO Y LO TOCO TENGO GUITARRA HE INTRUMENTOS DE PERCIRCION PERO ME LLAMO LA ATENCION LA ARMONICA Y DECIDI BUZCAR EN LA WET UN ESPACIO QUE HABLASE DE LA ARMONICA Y LO LOGRE NO SE COMO PERO VOY A ESTUDIAR HAVER SI LOGRO TOCARLA GRACIAS POR DANOS ESTO GRATIS PARA LOS QUE AMAMOS LA MUSICA AMEN

    • Bruno Berloto Nov 28, 2011 @ 16:45

      Hola Romi, bueno para mi es un placer y he creado esta página con el ánimo de ayudar a todos ustedes quienes se inician en este tan expresivo instrumento como lo es la armónica.. Por cualquier consulta que tengas y que no llegues a encontrar en mi página recuerda que puedes hacerlo a través del formulario de contacto que yo a la brevedad te responderé con mucho gusto. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *