Cómo tocar Keep It To Yourself – Sonny Boy Williamson II – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Keep It To Yourself” de Sonny Boy Williamson II.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). En general este un tema que requiere de un buen control de la técnica del bending en la celda aspirada del 4 y bending de semitono y tono completo en las celdas 2 y 3 aspiradas.

También requiere de técnicas avanzadas de bloqueo de lengua para generar en la primera parte de la introducción los efectos de: “Slap” o “Tongue Slap” que se indica en la partitura con una letra “S” arriba de la figura musical y del “Lift” o “Tongue Lift” que se marca con una letra “L” (para lograr las llamadas polirritmias).

El efecto “Slap” en este caso es aplicado a celdas individuales ya que termina sonando una sola celda (también puede aplicarse en octavas) e inmediatamente antes de producir el sonido de esa celda (que se hace con bloqueo de lengua), hay que aspirar haciendo un acorde rápido con lo cual el aire enseguida se redirecciona a la celda única y que es la que queda realzada. El golpe de la lengua contra la armónica debe ser fuerte para notar ese sonido percusivo característico del “tongue slap”. Por su parte, para el caso del efecto “Lift” o “Tongue Lift”, es un poco más complejo ya que necesita de un buen control de la técnica de ejecución de notas simples con bloqueo de lengua. Consiste en dejar una nota sonando (nota pedal) y durante toda la duración de esta nota desbloquear y bloquear con la lengua generándose la llamada “polirritmia”, como si fueran dos armónicas sonando al mismo tiempo, una haciendo la nota melodía y la otra el acompañamiento. El desbloqueo y bloqueo de la lengua para el “Lift” puede hacerse de dos maneras distintas: haciendo un movimiento hacia arriba-abajo de la lengua o sino haciendo un movimiento atrás-adelante.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas y una experiencia de al menos un par de meses tocando con la embocadura de bloqueo de lengua clásico.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

A continuación tienen la partitura completa de la introducción del tema “Keep It To Yourself”:

Partitura de armónica de Keep It To Yourself

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo, desde ya muchas gracias y saludos!

 

  • Fernando dice:

    Hola Bruno:
    Gracias por tu generosidad,yaguante el blues.Gracias.

  • Jaime dice:

    Grande, Bruno. Se me ha metido en la cabeza aprender armónica gracias a tus vídeos, a los que llegué por casualidad. Ya soy algo mayor (40), pero nunca es tarde si se hace con empeño. Oirte así me anima a la vez que me desespera un poco, pues el camino ha sido con seguridad interesante pero arduo.
    Mañana adquiriré mi Special 20… te seguiré on line.

    Un saludo desde España, amigo, y enhorabuena por tu gran calidad didáctica.

  • dario dice:

    hola que tal bruno ,la verdad es muy bueno de tu parte que compartas todo este arte que sabes ,porque son pocos los que hoy en día dan algo por el simple hecho de hacerlo . me gusta mucho tocar la armónica y también como vos aprendí solo, aunque creo que aun me falta mucho . hace 5 años que tengo el instrumento en mis manos pero no lo he tocado siempre , ahora lo retome antes de que me quede sin armónicas porque regale algunas me quedo solo la de en re (D) y justo encontre esa zarpada introducción de sonny boy , y pude hacerlo. te agradeceria mucho si subieras alguna introduccion de james cotton

    • hola Darío, muchas gracias por tu comentario y ya subiré material de James Cotton que es sin dudas unos de los grandes armonicistas de blues que a pesar de sus años y su enfermedad sigue presentándose en vivo! saludos!

  • >