Introducción a las Articulaciones con la Armónica

 

En este artículo veremos las articulaciones de lengua básicas con la armónica utilizando la embocadura «lipping» de bloqueo de labios, usadas sobre todo para diferenciar claramente el sonido cuando tocamos notas simples que se repiten.

Antes de practicar articulaciones en notas simples, es fundamental que dominen la técnica de notas limpias (sopladas y aspiradas) en el registro medio completo de la armónica (celdas 4 a la 7 inclusive). Toda la información está detallada en mi artículo sobre «como tocar notas limpias con la armónica 2da parte».

En el lenguaje hablado la articulación es la pronunciación clara y distinta de las palabras.

En la música la articulación es algo muy similar pero aplicado a las notas, ya que es la forma de producir los sonidos al ejecutarlos y en particular tratándose de intrumentos de viento, es el cómo creamos sílabas para agregarle ataque y/o acento a las notas y diferenciar así los sonidos (por ejemplo cuando repetimos notas).

Al articular hacemos la división de la corriente de aire, el comienzo y la interrupción del sonido, dependiendo del efecto sonoro que queramos lograr. Podemos articular cada nota en particular (a nuestra elección), aunque es muy utilizado y aconsejable para definir y separar el sonido, articular en los casos de repeticiones, sean de notas simples (una sola celda), notas dobles (dos celdas al mismo tiempo) o acordes (tres o más celdas simultáneas).

Para articular vamos entonces a pronunciar una sílaba (sin producir el sonido), que puede hacerse con la lengua o la garganta dependiendo de qué sílaba se trate. Las articulaciones básicas que vamos a aprender ahora se hacen con la lengua y utilizando la embocadura de bloqueo de labios: «Lipping».

Articulaciones de lengua básicas más utilizadas

La articulación de lengua más efectiva y usada es sin dudas la pronunciación de la sílaba «TA», que puede aplicarse tanto en notas sopladas como aspiradas. Para el caso de las notas aspiradas también se puede utilizar y recomiendo aplicar la sílaba «DA» en lugar del «TA».

Para todas las articulaciones tenemos básicamente dos opciones de ejecución:

  • articular desde el principio una nota que elegimos específicamente con lo que le agregamos mayor definición al inicio de la nota. Probemos entonces, como ejercicio práctico, articular tocando la celda 4 soplada y pronunciando un «TA». El flujo de aire comienza con la consonante «T» que marca el inicio de la nota, golpeando la lengua rápido contra el paladar, logrando así esa mayor definición inicial, volviendo luego rápidamente la lengua a su posición de original en el «piso» de la boca. A continuación en el audio les muestro el ejemplo de articular una celda específica (en este caso la 4 que es la más fácil): toco primero 4 soplado con el «TA» y luego 4 aspirado con el «DA».
articulaciones de lengua "Ta" y "Da" (sop. y asp.) celda 4

articulaciones de lengua «Ta» y «Da» (sop. y asp.) celda 4

  • articular cada repetición de una nota para de esta forma poder diferenciar claramente las repeticiones con respecto a la primer nota que tocamos, ya que son las misma notas. Sin interrumpir la corriente de aire, la articulación es la que separa las notas. Por ejemplo si vamos a tocar dos veces la celda 4 soplada, en lugar de soplar las dos veces (dos corrientes de aire separadas), soplamos una sola vez y al usar la articulación pronunciando el «TA» el aire que es contínuo se interrumpe en el momento en que la lengua golpea el paladar separando las notas, quedando más definido el sonido de la segunda nota y no tan ligado al de la primera. El movimiento de la lengua en las articulaciones tanto sopladas con el «TA» como en las aspiradas con el «DA» debe ser bien rápido, es decir, de la posición de lengua en reposo para la primera nota pasamos a golpear rápido la lengua contra el paladar al articular volviendo enseguida a la posición original de reposo en el «piso» de la boca. Traducido en sílabas sería: primer nota «AA» y segunda nota «TA».
articulaciones "Ta" y "Da" (para repetición de celda)

articulaciones «Ta» y «Da» (para repetición de celda)

Aquí abajo les dejo un audio con el ejemplo de un Boogie Blues improvisado, utilizando todo el tiempo las articulaciones básicas de lengua que vimos «TA» y «DA» en cada una de las notas sopladas y aspiradas que se repiten. Van a poder notar claramente lo bien definido que queda el sonido al articular cada una de las repeticiones:

 

Además de las articulaciones básicas que vimos en este artículo, podemos hacer una técnica más avanzada que consiste en una articulación al final de la nota, interrumpiendo con la lengua abruptamente el pasaje de aire (también se puede hacer con la garganta) para lograr lo que se llama «Staccato».

En general las articulaciones de lengua al principio no suenan del todo definidas, pero con la práctica vamos a ir desarrollando muscularmente la lengua y se van a hacer mas notorias dado que la lengua golpeará el paladar con más fuerza.

Vean a continuación el video tutorial de introducción a las articulaciones:

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

44 comentarios… agregá el tuyo.
  • Henry Oct 16, 2023 @ 21:44

    Hola Bruno,

    he aprendido en 10 minutos con vos, que en 10 horas con otros.

    Gracias,

    un fuerte abrazo.

    • Bruno Berloto Oct 18, 2023 @ 0:27

      Hola Henry, muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que mis clases te hayan servido, un abrazo!

  • Claudio May 29, 2019 @ 4:07

    Por que explican todo para tocar la armónica en C (do) yo tengo una armónica una E (mi)

    • Bruno Berloto May 29, 2019 @ 23:14

      Hola Claudio, porque la armónica en C (Do) es la más accesible de tocar para los principiantes y todo el material de temas están justo para esa afinación. La armónica E (Mi) está dentro de las más agudas y es una afinación que no recomiendo para aprender lo básico. Saludos!

  • Andrés Abr 24, 2019 @ 10:34

    Buenos dias Bruno muy buenas las explicaciones para la sonoridad del instrumento que tienes en youtube.
    Pero tengo una pregunta me regalaron una armonica pero es cromatica de 10 celdas tienes algun tutorial o explicación con respecto a la organización de las notas en este tipo de armonica y como sacar las notas de una cancion para tocarla.
    Gracias de antemano un saludo

    • Bruno Berloto Abr 24, 2019 @ 22:23

      Hola Andrés, muchas gracias! en realidad mi página y tutoriales de youtube están enfoncados en la armónica diatónica de 10 celdas, no en la cromática. Saludos!

      • Andrés Abr 25, 2019 @ 14:41

        Gracias los he ido viendo y poco a poco voy mejorando están muy bien y son de gran ayuda.
        Tienes alguna clase o tutoriales donde expliques como se puede sacar una cancion en la armonica y los diferentes ritmos aparte del blues 😊
        De antemano muchas gracias por tu tiempo.

  • joan susana Sep 3, 2018 @ 20:55

    Buenísimo, Gracias!

    • Bruno Berloto Sep 7, 2018 @ 17:39

      Gracias Joan, un gusto!

  • Agustín Suárez Dic 8, 2017 @ 14:19

    Hola Bruno, primero no quiero dejar pasar por alto mi admiración por vos, la verdad, un gustazo poder aprender de vos en cada video tutorial. Querida preguntarte dónde puedo conseguir , o como buscarlo (si es que no lo subiste) el instrumental que usas como base en Buggie Rock / Buggie Blues. Desde ya mil gracias por compartir y enseñar lo mucho y maravilloso que sabes, saludos desde Villa Cañas, Santa Fé (Argentina) .

    • Bruno Berloto Ene 3, 2018 @ 11:18

      Hola Agustín, un gusto y gracias por tu comentario! Ahora en unos minutos te envío a tu correo el instrumental que utilicé en aquel video. Saludos desde Montevideo, Uruguay y Feliz 2018!

  • José Villarroel May 16, 2017 @ 10:06

    Muchas gracias por todo lo que compartes, estoy aprendiendo super full. No cuento con instructor de armonica en mi ciudad y dar con todo esto que enseñas es una gran bencion.

    • Bruno Berloto May 19, 2017 @ 12:59

      Un gusto José, me alegro que estes aprendiendo y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • Guillem Pérez Sep 2, 2016 @ 18:18

    Gracias por este excelente artículo, haceuy poco que toco la armonica y solo me se un par de canciones y no aplicaba la técnica de las articulaciones, esto me sera de gran ayuda. Mil gracias por estos articulos que me estan ayudando mucho, todo este trabajo que ha hecho Bruno para los que queremos aprender armonica me parece una gran obra y ojala hubiera mas gente asi de dispuesta a enseñar y a ayudar a los demas. Un saludo desde Barcelona y a seguir tocando!!!!

    • Bruno Berloto Sep 3, 2016 @ 19:07

      Muchas gracias Guillem por compartir con los demás tu experiencia y me alegro que mis lecciones hayan sido de tu ayuda, cualquier consulta estaré por aquí, saludos desde Uruguay!

  • GUSTAVO BRACHO Ago 20, 2016 @ 21:15

    Hola sr Bruno , con todo respeto ,aprecio y admiracion , usted ha roto con el paradigma del egoismo en la musica , usted ha hecho lo que el 99% no hacen los demas , es dar desinteresadamente a las nuevas generaciones el conocimiento de conocer y tocar armonica , sabe que este tipo de personaje es lo que necesitamos en este planeta , usted le esta dando supervivencia a la armonica y a la musica , al contrario de otros que lo que hacen es matar la musica y sus instrumentos con ocultar en conocimiento sobre la musica y sus componentes, reciba de mi parte mis mas sinceras felicitaciones , sea usted un hombre que la historia los musicos NO pueden NI podran desconocer. saludos

    • Bruno Berloto Ago 27, 2016 @ 19:15

      Hola Gustavo, bueno gracias por tu comentario el cual valoro mucho y sabes que cualquier consulta que tengas sobre la armónica estaré aquí para ayudarte, saludos!

  • Andres Oct 7, 2013 @ 13:32

    Gracias por este gran aporte, eh podido aprender ciertas cosas aunque aun me falta demasiado, sin embargo sabes que puedo hacer yo que tengo las manos un poco pequeñas?, me canso y me duele a veces y con agarrar el microfono ni se diga… un saludo desde colombia

    • Bruno Berloto Oct 13, 2013 @ 20:40

      Hola Andrés. lo del cansancio y el dolor que te sucede es completamente normal por la falta de adaptación muscular, con el tiempo se irá yendo. Saludos!

  • Mario P. Jun 25, 2013 @ 13:44

    Muy buenos videos, gracias por compartir

    • Bruno Berloto Jun 29, 2013 @ 16:34

      Gracias Mario y para mi es un gusto, saludos!

  • juan Abr 19, 2013 @ 17:30

    ola tengo una armonica swan nose mui bien si hay mucho tipos de armonica pero kisiera ke me des una brebe descricion por ke no me sale como tu lo ases ke puedo aser

  • jorge Feb 24, 2013 @ 16:33

    Hola bruno.
    Mi armónica es una marine band, aun no he empezado con los bending pero por lo que he leído en tus comentarios sueles recomendar la especial 20 o la melody. Quisiera saber si hay tanta diferencia a la hora de empezar con el bending y porqué.
    Es recomendable que cambie de armonica?
    Gracias

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 20:22

      Hola Jorge, para un principiante que se está iniciando en la técnica del bending le va a resultar más costoso en la clásica Marine Band porque tiene peine de madera (no demasiado rígida) que hace que pierda más aire que la Special o la Golden que tienen peine de plástico ABS.. El bending se basa en el control sobre la corriente de aire y por lo tanto se facilita si la armónica está construida de manera que minimice dicha pérdida.. Saludos!

  • jose Ene 18, 2013 @ 19:52

    Hola Bruno.
    para pedirle un fabor, quiero comprar una armonica pero no se de marcas ni en que tono deve venir afinada, por eso me gustaria que me aconsejara cual devo comprar y que sea de muy buena calidad para poder lograr las tonalidades que usted produce en los videos, de antemano gracias por sus enseñansas y felisitasiones ; un saludo desde colombia.

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 21:07

      Hola José, bueno te recomiendo primero que esté afinada en Do (letra C) y de la marca Hohner puede ser la Special 20 o la Golden Melody.. De la marca Tombo la Lee Oskar major diatonic etiqueta anaranjada.. Saludos y gracias por tu comentario!

  • jose vicente Dic 18, 2012 @ 23:48

    Una vez más gracias Bruno, muy bueno el artículo es indudable que
    la técnica y la práctica es fundamental.

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 19:30

      Si José la práctica constante es todo, saludos!

  • Santi García Nov 14, 2012 @ 8:36

    Hola Bruno te mandé un comentario acerca de uno de tus vídeos sobre unas dudas que tengo en concreto el referente a: «Bloqueo de labios vs. Bloqueo de lengua – Embocadura Mixta» . No se si lo habrás visto pero me lo ha marcado cómo spam, no lo entiendo, puede ser por que es un mensaje sobre un video de hace un tiempo?.. bueno te mando el comentario desde aquí, por favor si me puedes ayudar te lo agradecería, cito textualmente mi mensaje de nuevo, muchas gracias de nuevo.
    «Hola Bruno. Primero gracias por tus aportaciones, muy buenas. Unas preguntas sobre los staccatos (a partir del minuto 04:37), estás tocando más de una celda verdad?, cuando utilizas la articulación que sílaba pronuncias?. Yo logro hacerlo, pero sólo la primera parte (más lenta), no logro ejecutar la parte más rapida.
    Gracias de antemano, un saludo.»

  • alvaro Oct 7, 2012 @ 22:44

    hola Bruno,segui tu consejo,compre una golden melody en do suena espectacular,se me hizo mas facil sacar los bending y la celda 2 aspirada suena muy bien no pierde aire.podrias recomendarme un reff de sonny boy willamson para armonica en la con tablatura?gracias por todos los videos los ejercito y me estan dando buenos resultados.desde ya muchas gracias maestro,un abrazo

  • marcela Sep 22, 2012 @ 3:00

    Esta pagina en verdad me ayudo mucho peeo solo tengo un favor : me podrian mandar la tablatura de Annie Laurie- la armonica de Terry Grandchester ?porfavor?

    • Bruno Berloto Sep 30, 2012 @ 16:24

      Hola Marcela, me alegro que sea de tu ayuda y tendré en cuenta tu pedido para más adelante.. Saludos!

      • laura May 20, 2013 @ 22:15

        sii, por favor yo lo deseo de todo corazon la tablatura con los tiempos , ya que solo me se when the saings go marching in and twinkle twinkle little star . por favor annie laurie

  • mario Jun 15, 2012 @ 2:14

    hola : su paguina es de lo mejor tambien su clace y videos son los mejores q e visto
    bueno tengo un duda muy grande soy novato en la armonica grasias a su pagina ya aprendi como tocarla y un poco la armonia
    soy mexicano me gustaria preguntarle q tipo de armonica me recomienda para tocar como tembien practicar las notas lamentablemente me robaron mi arminica ayer mi arminica era hohner international es china lamentablemene q marca usted me recomienda para comprarla asi otra ayuda esta si me gustari q me dijer q tipo de armonica es si es de DO o MI le dejo usted es maestro es you tube ok es Annie Laurie – La armónica de Terry Grandchester de pipemarcianito es la primera de la lista me gustaria tocarla esa cancion con ese sonido de la arminica por favor ayudeme espero su repuesta con ucho estusiamo y grasias

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 21:25

      Hola Mario muchas gracias!!..Te recomiendo la Hohner Special 20, Hohner Golden Melody o sino la Tombo Lee Oskar (modelo major diatonic)..Cualquiera de estas tres armónicas son de buena calidad y muy adecuadas para quienes recién comienzan a aprender.. A su vez aconsejo que consigas primero en tonalidad de Do (letra C)..Saludos!!

      • mario Jul 3, 2012 @ 2:13

        gracias y saludos por responder bueno a practicar una coas mas perdón por otra ves q tipo de armónica es la del vídeo para saber claro q no lo voy a comprar asta q sepa tocar la armónica en tono de do solo quiero saber tono por favor muchas gracias

        • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:06

          Encantado Mario, la armónica que toco en la improvisación del principio del video es una Hohner Marine Band vintage de la década del 60, customizada y afinada en Si bemol (Bb) y estoy tocando sobre un acompañamiento en tonalidad de Fa (F), empleando la llamada segunda posición o «cross harp».. Saludos!

        • mario Jul 31, 2012 @ 15:40

          muchas grasias por reponder la mando un saludo hora a practicar

  • Christian Acosta Mar 21, 2012 @ 15:11

    hola un cordial saludo

    la partitura del boggie blues es genial, sin embargo no entiendo como se puede hacer el fa sostenido en la armonica.

    gracias por la respuesta.

    • Bruno Berloto Mar 23, 2012 @ 21:49

      Hola Christian, si te refieres a la partitura es del «boogie rock» del final y en ella no hay ningún Fa sostenido, sino que hay un becuadro delante al hacer el 5 aspirado por lo que es un Fa natural (por ej. primera nota del cuarto compás), ya que rompe con la alteración fija de la tonalidad de Sol mayor… Saludos!

  • juan carlos arroyabe Feb 29, 2012 @ 21:38

    Bruno : excelente la clase como siempre. Hoy lei el resumen que haces de tu vida artistica. Te agradezco el desinteres y la vocacion que tienes por enseñar que a la vez es ayudar a cuantos lean tus paginas. Gran abrazo.

    • Bruno Berloto Mar 5, 2012 @ 20:41

      Gracias Juan Carlos!.. un abrazo!

  • Alejandra Ene 4, 2012 @ 5:10

    Hola Bruno,
    He leído hasta este todos tus artículos y me han gustado demasiado, he podido aprender mucho, soy totalmente principiante en la armónica, pero esta página web es muy buena y detallada en las explicaciones. En este momento tengo un inconveniente, y es para hacer la nota limpia en la celda 2 cuando aspiro, yo leí que escribiste que esta celda era muy sensible al bending, y que para los principiantes solía sonar más opaca de lo normal, pero cuando yo lo hago suena es un chirrido agudo, y me suena también mucho el flujo del aire (esto último no sólo en la celda 2), agradecería mucho algunas sugerencias para poder mejorar esto

    • Bruno Berloto Ene 6, 2012 @ 9:25

      Hola Alejandra, bueno si cuando tocas las celdas aspiradas más graves (de la 1 a la 3) se escucha mucho el flujo de aire, puede ser que estés utilizando una armónica de las económicas (chinas) que tienen tendencia a pérdida de aire, mayor de lo normal, en los registros extremos y sobre todo en las primeras 3 celdas. Si ese es el caso entonces te va a costar más esfuerzo lograr un buen sonido en las celdas graves que con las armónicas de buena calidad (por ejemplo las Hohner alemanas), por el tipo de construcción y materiales utilizados en las mismas. Para lograr un buen sonido y bien entonado de la celda 2 aspirada debes trabajar en lograr la adecuada resonancia. Las notas más graves requieren de un mayor espacio resonante, por lo cual tienes que agrandar el espacio dentro de tu cavidad bucal. Para esto, con la lengua en el «piso» de la boca, baja la mandíbula y además inhala el aire hasta que llegue lo más abajo posible o sea hasta el diafragma. La idea de todo esto es buscar ampliar la resonancia interna de tu cuerpo generando el mayor espacio posible que requieren las notas más graves de tu armónica. Practica mantener el sonido de la celda 2 aspirada y al mismo tiempo compararlo tocando la misma nota en un piano hasta que suenen exactamente iguales de entonación. Si no tienes un piano puedes comparar en tu armónica el sonido de la celda 2 aspirada con el de la 3 soplada ya que es la misma nota. Bueno Alejandra espero haberte ayudado y quédate atenta a mi página que próximamente voy a hacer un video tutorial sobre este tema. Muchos saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *