Cómo tocar notas limpias con la Armónica 1era Parte

Si es tu primera visita a mi página, te recomiendo esta guía

En este artículo les voy a describir las 3 formas que existen para tocar notas simples (celdas individuales) y limpias con la armónica, que es la técnica más importante, ya que se trata principalmente de un instrumento melódico (para tocar melodías con notas individuales).

Normalmente a estas formas de tocar se les llama embocadura que en nuestro caso, al igual que para otros instrumentos de viento, se refiere a cómo es la colocación o contacto de la boca con el instrumento para producir el sonido.

Lo más común es que cuando uno por primera vez toca la armónica, no pueda evitar hacer varias celdas al mismo tiempo y en general tocar acordes (tres celdas simultáneas). La idea es entonces con las diferentes embocaduras que les voy a enseñar y luego de un tiempo práctica y adaptación, puedan llegar a tocar sin problemas las notas simples y limpias, o sea el sonido claro y definido de una sola celda.

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

bloqueando con los dedos (dejando libre celda 4)

Para cualquiera de los 3 métodos que les voy a describir y como un paso previo, les recomiendo que antes de colocar la armónica en la boca para tocar una sola celda, utilicen los dedos para bloquear (con firmeza) las celdas que no tienen que sonar dejando libre la celda que queremos tocar, para poder escuchar y memorizar el sonido limpio de la celda individual y después intentar reproducirlo usando una de las embocaduras para bloquear (utilizando los labios o la lengua en lugar de los dedos).

Los 3 tipos de embocaduras que existen para lograr notas simples y claras con la armónica son:

  1. Bloqueo de Labios: «Pucker» o “Whistle Method” y «Lipping» con embocadura profunda.
  2. Bloqueo de Lengua (clásico) o lengua bloque (en inglés denominado “Tongue Blocking”).
  3. Bloqueo de Lengua en “U” o «lengua tubo” (en inglés “Tube Tongue”).

1.- Bloqueo de Labios:

Antes de utilizar esta embocadura es conveniente humedecer los labios, para evitar fricciones al movernos sobre la armónica (sobre todo si tocamos con armónicas de peine de plástico). Es importante además que el contacto de la armónica con los labios (que hacen la función de bloqueo de las celdas que no queremos que salgan) sea un contacto firme para evitar pérdidas de aire laterales que afecten el sonido limpio de la celda individual que queremos tocar.

Existen dos formas de bloqueo de labios:

Gráfico comparativo de los 2 métodos de bloqueo de labios
  • «Pucker » o «Puckering»su nombre en inglés significa «fruncir» los labios, ya que éstos se colocan hacia adelante como queriendo dar un beso y quedan arrugados o fruncidos. Se procura así conseguir un orificio del tamaño de la celda que hace que el flujo de aire vaya directamente a ésta, bloqueando las celdas que no queremos que salgan con las esquinas o comisuras de los labios. También se le llama «whistle method», porque los labios se colocan en una posición muy similar a cuando silbamos. Este es el método para lograr notas simples que más aparece en los libros de enseñanza de armónica para principiantes. Sin embargo, no es muy recomendable ya que la principal desventaja que tiene es que es difícil obtener un buen tono porque se complica poder colocar la armónica bien dentro de la boca sin perder el buen bloqueo de las celdas que no queremos tocar. En definitiva, queda una pequeña parte de la armónica adentro de la boca imposibilitando la obtención del sonido o tono acústico más «profesional» al que aspiramos. Si a esto le sumamos que la armónica está en una posición horizontal, los labios (superior e inferior) forman una embocadura pequeña y a la vez apretada y tensa (poco relajada) que termina formando un pequeño «cuello de botella» ante la salida y entrada del flujo de aire, todos elementos que perjudican el buen tono.
  • «Lipping»: es una variante y mejora de la embocadura «pucker», en que la armónica la inclinamos en un ángulo de entre 30 y 45 grados respecto al labio inferior y con la boca más abierta. Aquí el labio superior se recuesta cubriendo la mitad de la cubierta superior (en el «pucker» cubre solo el borde) y la armónica se apoya en la parte interior del labio inferior que hace el trabajo de bloqueo colocado en forma de «U», en una posición muy similar a como si estuviéramos bebiendo del pico de una botella. La gran ventaja es que con esta embocadura logramos una posición más relajada, natural y abierta de la boca, que además de obtener un buen tono, dado que la armónica queda más adentro de la boca, nos permite bloquear solo con el labio inferior y sin mucho esfuerzo las celdas que no queremos que salgan, dejando la celda central libre para un sonido limpio. La inclinación de la armónica en la boca no solo simplifica el bloqueo para tocar notas simples sino también como veremos más adelante facilita la técnica del bending al cambiar la incidencia del flujo de aire sobre las lengüetas. Además como en la embocadura de bloqueo de labios la lengua está libre dentro de la boca (a diferencia del bloqueo de lengua) hace que podamos usarla como complemento para obtener más fácilmente la técnica del bending, ya que podemos generar una mejor resonancia al mover la lengua hacia atrás ampliando el espacio resonante dentro de la cavidad bucal. Por todas estas ventajas, el «lipping» es el tipo de embocadura que más recomiendo a los principiantes para aprender a tocar notas simples, claras y con buen tono.
  • Comparación «Pucker» vs. «Lipping»: Como podemos ver en el gráfico de arriba, la abertura de labios obtenida con el «Lipping» es mucho mayor que la que se logra con el «Pucker» generando como consecuencia dos efectos:

Debido a que los labios están más abiertos (embocadura más amplia) y en una posición más relajada, es más accesible obtener el sonido de una sola celda sin que los labios se cansen (fatiga muscular), manteniendo el bloqueo sin problemas.

El tono resultante va a mejorar (más cuerpo y profundidad) y aproximarse al del bloqueo de lengua. Con la mayor embocadura del «lipping» los labios abarcan más superficie sobre la armónica restringiendo menos la corriente de aire (no se genera el «cuello de botella»del «pucker»). En el «pucker» al quedar la boca sobre el borde de la armónica se produce un tono más débil, carente de cuerpo (con pocos graves).

2.- Bloqueo de Lengua clásico:

También llamado lengua bloque, es una embocadura en la cual cubrimos con la boca 3 (ó 4 celdas) y con la punta de la lengua bloqueamos las notas que no queremos que salgan, dejando libre en un extremo la celda que queremos tocar.

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

Bloqueo de lengua (en este caso para tocar la celda 3)

En general lo más utilizado es cubrir con la boca 3 celdas y bloquear con la lengua las dos celdas del lado izquierdo dejando libre para sonar la de más a la derecha como vemos en la foto. Sin embargo, lo ideal sería poder dominar también el bloqueo del lado derecho (dejando libre la celda de más a la izquierda) para acceder rápidamente a los saltos de celda haciendo el denominado «tongue switch».

  • Ventajas del bloqueo de lengua:

el gran tono acústico que podemos conseguir, ya que la armónica queda en forma natural bien dentro de la boca que está abierta en una posición relajada (sin tensión alguna) al cubrir las 3 o 4 celdas.

es la única embocadura que nos permite lograr ciertos efectos: slaps, flutters, polirritmias, etc. y tocar intervalos de celdas u octavas, por ejemplo tocar a la vez las celdas 1 y 4, bloqueando la 2 y 3 (el aire pasa por las esquinas de la boca), mejorando la interpretación y el tono.

permite acceder a los acordes (3 o más celdas al mismo tiempo) fácil y rápidamente, sólo con levantar o retraer la lengua (desbloqueando).

  • Desventajas del bloqueo de lengua:

es más complicado lograr la técnica del bending, ya que la lengua está bloqueando contra la armónica y no podemos retraerla hacia la garganta para modificar el espacio resonante de la cavidad bucal. Esta es la principal razón por la que se recomienda empezar con el «lipping».

no permite conseguir las articulaciones de lengua y algunos cortes de aire rápidos, dado que la lengua no está libre en el «piso» de la boca (como en el bloqueo de labios) para golpear fuerte y rápido contra el paladar y volver a su posición.

3.- Bloqueo de Lengua en «U»:

También llamado «lengua tubo», es una variante del bloqueo de lengua clásico que vimos y por lejos la embocadura menos utilizada de las 3. Consiste en cubrir 3 celdas y colocar la lengua en forma de «U» o tubo, para que la corriente de aire vaya directamente a la celda del medio que queremos tocar bloqueando con la punta de la lengua (en forma de «U») las celdas de los extremos. El colocar la lengua en esa posición de «U» es una cuestión genética que no todos pueden hacerlo. Yo si bien puedo conseguirlo, no le encuentro a esta embocadura ninguna ventaja práctica y para empezar a aprender no la recomiendo para nada.

¿Cuál es la mejor opción?

  • Recomiendo que empiecen usando la técnica de bloqueo de labios del «lipping», en donde van a encontrar más facilidad no sólo para conseguir las notas limpias de una sola celda sino también porque la técnica del bending es mucho más accesible que con el bloqueo de lengua.
  • Para cuando hayan sacado sin problemas y limpiamente todas las notas simples (celdas individuales 1 a la 10 aspiradas y sopladas) y tengan un buen dominio sobre todos los bendings aspirados (ubicados entre las celdas 1 y 6) pueden empezar a incorporar el bloqueo de lengua clásico (método nº 2 que vimos) para ir agregando todos esos efectos que nombramos del bloqueo de lengua que contribuyen a mejorar la expresión en la interpretación.
  • Cuanto más control tengamos de ambas embocaduras, más recursos vamos a tener disponibles y mayor variantes tendremos a la hora de tocar. Podremos así intercalar entre «lipping» y bloqueo de lengua clásico, dependiendo de la situación y de lo que queremos tocar, buscando siempre sacar las mejores ventajas de cada uno.
84 comentarios… agregá el tuyo.
  • josé Oliver Ago 27, 2019 @ 21:15

    Hola Bruno, te escribo desde Sevilla, España. Me acabo de comprar una Marine Band Deluxe en C. Aunque estoy bastante perdido con este instrumento, espero que tus tutorías me ayuden a ir cogiendo algo de confianza, como ahora mismo lo está haciendo. espero que me resuelvas las dudas que me surjan, que de momento son muchas jajajajaja. un saludo y gracias por compartir.

    • Bruno Berloto Ago 28, 2019 @ 3:29

      Hola José, un gusto saludarte desde Montevideo, Uruguay. En primer lugar debo decirte que has conseguido una buena armónica de gama media que perfectamente te servirá para aprender. De mi parte te deseo todo lo mejor en tus inicios con la armónica y te recomiendo luego de este artículo continuar con la segunda parte de notas limpias y el método «lipping» para luego pasar al artículo que tiene los 7 primeros temas sencillos para armónica en DO (letra C) que incluye un video de guía práctica que te será de mucha utilidad. Cualquier consulta que pueda surgirte después de ver ese video me podrás comentar abajo en ese mismo artículo si te ayudó a sacar el sonido limpio. Aquí te dejo el enlace directo: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/1775/primeros-temas-sencillos-con-armonica-tablaturas/ Un saludo!

  • Gustavo Ago 5, 2019 @ 12:29

    hola soy gustavo y te sigo desde ROMA con mi hijo santino, estamos aprendiendo a sonar l’armonica es muy bueno lo tuyo la forma clara y precisa que tenes para esplicar. Saludos desde Italia.

    • Bruno Berloto Ago 5, 2019 @ 23:20

      Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que mis explicaciones se entiendan claramente! Saludos desde Uruguay

  • Elias Jul 31, 2019 @ 5:04

    Hola Bruno, te cuento que mi hermana tiene una armónica marca Melos, de 10 celdas y en C, la tiene hace años sin usar prácticamente nada, hoy me dejó traérmela a casa y ya estoy ansioso por aprender, me encanta el sonido que emite. Gracias por tus video tutoriales, ojalá pueda aprender rápido, saludos desde La Plata.

    • Bruno Berloto Jul 31, 2019 @ 22:36

      Hola Elias, que bueno que tengas esa motivación por aprender este maravilloso instrumento. Técnicamente te recomiendo primero sacar bien el sonido limpio de todas las celdas de la armónica, comenzando por el registro medio que es el más accesible de tocar (celdas 4 a 7 inclusive), seguir luego con las celdas 8 al 10 del registro agudo y dejar para lo último las celdas del registro grave (del 1 al 3) y especialmente las aspiradas graves que son las más difíciles de dominar y sacar su buen sonido (en general la 2 aspirada es la más problemática). Una vez que tengas dominada la técnica del sonido limpio en las 10 celdas ahí puedes seguir con la técnica del bending en notas aspiradas, sobre la cual hay bastante información en mi página. Por último y para avanzar mejor y más rápido, en cuanto puedas, te aconsejaría cambiar por una armónica de gama de calidad media como por ejemplo la Hohner Special 20 que aprovecha mejor el aire que la Melos y facilitaría tu aprendizaje. Saludos!

  • Matias Jun 30, 2019 @ 17:39

    Hola nuevamente Bruno.. Siempre voy a agradecer por realizar este espacio, es lo menos que podemos hacer, los que estamos de a poco aprendiendo con vos, quería decirte que ya puedo sostener muy bien la armónica y ahora estoy en éste desafío de poder tocar una nota simple, hasta se me hace imposible.. jaja pero voy a seguir practicando, y te digo gracias por los consejos que me respondiste la anterior vez, voy muy de a poco ya que no tengo mucho tiempo libre. Pero definitivamente es mi objetivo aprender! Un abrazo genio!

    • Bruno Berloto Jul 1, 2019 @ 21:44

      Hola Matías, gracias por tu comentario y bueno todo llega con esfuerzo y pasión así que practica mucho y vas a ver que es solo cuestión de tiempo para dominar y controlar el sonido limpio en las 10 celdas de la armónica. Cualquier consulta estaré por aquí. Un abrazo!

  • Leandro Jun 17, 2019 @ 7:19

    Hola, bueno.. tengo una armónica de 24 celdas dobles, y me salen algunos notas simples, pero no lo se si por el caso puedo tocar otra nota sin querer.

    No si si entiendes, literal están juntas las celdas, y que al intentar tocar sola una puede que toca una del al lado porque esta juntas. Utilice Lipping.

    • Bruno Berloto Jun 18, 2019 @ 5:02

      Hola Leandro, tu armónica es de tipo trémolo y es un concepto distinto que la armónica diatónica de 10 celdas. Justamente la armónica trémolo está diseñada no para tocar de a una celda a la vez sino para tocar simultáneamente cuatro celdas (dos arriba y dos abajo). Para saber más sobre las diferencias entre la diatónica de 10 celdas y la trémolo te recomiendo mirar mi artículo que escribí sobre tipos de armónica, aquí te dejo el enlace directo: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica . Ten en cuenta que la información que encontrarás en mi página y en internet en general está más que nada orientada a la enseñanza de la armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Tomás Reitano Jun 9, 2019 @ 23:27

    Hola , me darías algún consejo para tocar el 1 ,2 y 3 aspirados . No puedo tocas limpias esas notas.
    Te agradecería si me ayudas , gracias.

    • Bruno Berloto Jun 10, 2019 @ 4:47

      Hola Tomás, en cuanto a tu consulta te comento que es algo muy común que al principiante le cueste tocar bien esas celdas aspiradas del registro grave de la armónica. Justamente son las celdas que siempre aconsejo dejar para lo último por su nivel de dificultad. Para poder sacar correctamente estas celdas, te recomiendo mirar mi artículo que hice sobre las técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves aspiradas que además de tener todo el teórico necesario, incluye algunos ejercicios básicos de aplicación. Aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2015/tecnicas-para-mejorar-ejecucion-notas-graves-de-la-armonica . Si te llega a servir puedes dejar tu comentario y compartir tu experiencia en ese artículo. Gracias y saludos!

  • Alex Feb 26, 2019 @ 6:31

    Hola Bruno, tengo una consulta técnica. Me están saliendo de a poco las notas limpias con el lipping, cuesta bastante pero se que es cuestión de practica. La consulta es la siguente: con el lipping decis que hay que inclinar el instrumento 30-45º. Eso se hace siempre o va a llegar el momento cuando vamos tener que inclinar en posición «recta»? Y en caso positivo como se podria hacer. Porque a penas inclino la armonica en menos de 30º, las notas ya no suenan limpias.
    Muy buenos tutoriales!!!! Gracias!!!!

    • Alex Feb 26, 2019 @ 9:19

      Disculpame, otra consulta. Me compré la armónica Lee Oscar Major Diatonic. No se si soy yo pero cuando toco la nota Re, o sea agujero 4 aspirado, muchas veces me hace un sonido hueco y si no un sonido como que alguien deja caer un micrófono encendido al piso, ese sonido desagradable. Me falta práctica todavía para hacer las notas bien limpias, pero es raro porque cuando paso a los siguientes agujeros con la forma de boca totalmente igual que con el 4 aspirado, suena bien … Algún consejo?
      Gracias de nuevo!!!

      • Bruno Berloto Mar 1, 2019 @ 0:06

        Bueno lo que te debe estar pasando es que sin quererlo estás generando un bending en la celda 4 aspirada (lo que yo le llamo «bending involuntario») que por más que sea mínimo enseguida tiene su incidencia sobre el sonido natural de esa celda al aspirar (el Re). Es un problema bastante común al inicio del aprendizaje que puede deberse a varios motivos entre ellos la mala aspiración (por ejemplo por succionar aire en lugar de llevar una corriente de aire profunda y larga al diafragma) o también puede ser por una tensión muscular producida en los labios que altera la incidencia de aire sobre la lengüeta. Trata de tocar incluso relajado a nivel general de todo el cuerpo. Esos serían los principales consejos que te puedo dar. Saludos!

    • Bruno Berloto Feb 28, 2019 @ 23:58

      Hola Alex, gracias por tu comentario! referente a tu consulta la inclinación de la armónica se mantiene, o sea no es que más adelante se pasa a dejar derecha. Tienes que practicar mucho para adaptarte y lograr un buen bloqueo y una vez que lo haces vas a haber lo bueno y práctico de esta embocadura que además cuando más adelante pases a la técnica del bending se te simplificará más, ya que con dicha inclinación no hay que hacer tantos cambios en los espacios resonantes dentro de la cavidad bucal. Saludos!

      • Alex Mar 1, 2019 @ 20:00

        Gracias por los consejos Bruno!!! Los pondré en práctica. Saludos!

  • Mariano Dic 27, 2018 @ 9:34

    Hola tengo una armónica tremola.. Donde puedo ir en la web para aprender a tocarla.. Soy de argentina muy buena esta la página.. Gracias

    • Bruno Berloto Dic 31, 2018 @ 17:42

      Hola Mariano, si supiera te diría pero no conozco ninguna buena página que tenga información referente a la armónica de trémolo. Gracias por tu comentario y de tener novedades sobre tu consulta te estaré contactando, saludos y Feliz 2019!

  • Carlos al faro bermudez Oct 21, 2018 @ 17:47

    Buenas bruno soy de costa rica ya hace unos años yo compre el curso de armonica que usted vende pero me tuvieron que formatear la computadora y perdi toda la información del curso y estoy muy interesado en volver a recuperar la si tengo que pagar otrabajo ves oque para seguí con el curso gracias

    • Bruno Berloto Oct 21, 2018 @ 21:48

      Hola Carlos, sí efectivamente me estuve fijando y habías comprado mi libro a mediados del año 2013. En unos minutos te lo reenvío, saludos!

  • Luis F Coral Sep 26, 2018 @ 23:05

    Hola profe mi nombre es Luis mi armónica tiene una D se puede igual hacerlo siguiendo este tutoríal??

    • Bruno Berloto Sep 29, 2018 @ 16:27

      Hola Luis, sí perfectamente puedes usar tu armónica D (que significa que está en tonalidad de Re). Lo único es que los ejemplos que pongo los hice con la armónica en C (Do) que es la más común y la que más se recomienda para empezar a aprender. Igualmente puedes empezar a aprender a tocar las notas limpias con tu armónica y más adelante conseguir una en C sobre todo para poder tocar todos los temas sencillos que hay disponibles en mi página. Saludos!

      • Luis F Coral Oct 10, 2018 @ 23:59

        Gracias Bruno 👍👍😁😁 excelente página

  • Elio Sep 7, 2018 @ 16:39

    Hola yo estoy comenzando a tocar la armónica principiante y me gusto la explicación
    Pero en este caso cuándo tocó se escucha como tapado las celdas saludos desde Argentina Elio

  • Margarita Baluja Bermudez Sep 7, 2018 @ 13:40

    Hola Bruno, anteayer compré tu libro de «Armónica para principiantes», lo descargué en la tablet, pero no doy abierto los archivos, cómo puedo acceder a ellos?. Gracias

    • Bruno Berloto Sep 7, 2018 @ 17:38

      Hola Margarita, te acabo de responder recién vía correo electrónico, cualquier duda me avisas, un saludo!

  • juan bravo Ago 7, 2018 @ 13:05

    gracias

  • José Antonio Dic 1, 2015 @ 19:26

    He aprendido a tocar con tu método. Tengo una dificultad, los bending aspirados no me han resultado difíciles Pero como hay que hacerlos con bloqueo de labios y yo toco con el de lengua me cuesta mucho tocar LA nota natural previa al bending, tanto localizarla Como que me salga limpia y Clara.
    Para cuando vas a publicar un libro con tablaturas y audios, y de que nivel?
    Estoy empezando a tocar con amplificador. Donde puedo encontrar fondos musicales para acompañamientos?

    • Bruno Berloto Dic 5, 2015 @ 18:02

      Hola José Antonio, por si no has leído aquí te dejo el artículo del Blog que habla del bending: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Los fondos musicales los puedes encontrar en Youtube y después simplemente convertirlos on line a mp3 para descargarlos ya en ese formato de audio. Por otro lado, te comento que mi libro para principiantes ya tiene varuias tablaturas de temas para tocar con armónica en Do (C) y más de 100 pistas de audio entre los ejercicios y temas propuestos. En el mes de febrero de 2016 empezaré a diseñar mi segundo libro. El tema de qué va tratar el libro y su contenido lo decidiré en el mes de enero. Saludos!

  • reynaldo Sep 1, 2015 @ 15:36

    hola bruno muy buena tu pagina pero tengo cuatro problemas mi abuelo tenía una armónica cromática m.honner de luxe II que me la regalo a mi pero no se cómo saber si está afinada en do , y quisiera saber cómo ubico las notas en la armónica cromática

    gracias espero tus respuestas pronto

    chao

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:05

      Hola Reynaldo, en general las cromáticas están en Do (C), fíjate la letra que está marcada en la armónica o en el estuche. Yo me dedico a enseñar la diatónica de 10 celdas, busca en internet que hay alguna página que tenga esquemas de notas de las armónicas cromáticas o sino si quieres saber lo más básico lee el artículo que escribí sobre tipos de armónica, aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

  • Casete May 30, 2015 @ 20:48

    Hola bruno te felicito por esta grandiosa pagina que has creado, la he estado leyendo todo el dia y he mirando tus videos. Se ve que te encanta la armonica diatonica.
    Con tu permiso te explico mi pequeña duda; las notas me salen limpias con el bloqueo de labios «lipping», saco unas canciones, el bending no lo he podido hacer aun; y tambien con bloqueo de lengua me salen las notas limpias y canciones sencillas aunque solo lo he practicado abarcando 3 o 4 notas con la boca, tapando con la lengua y dejando libre la de la izquierda, tambien con bloqueo de lengua fue con el que comenze a aprender, y comenze a practicar el de labios por el asunto de los bending; sera posible continuar solo con el bloqueo de lengua y con mucha practica hacer bending con bloqueo de lengua sin utilizar el bloqueo de labios? Gracias y saludos.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2015 @ 20:39

      Hola, muchas gracias! En cuanto a tu consulta, si te resulta mejor y más cómodo el bloqueo de lengua clásico sigue con ese método y luego empieza a experimentar con la técnica del bending. Dicha técnica te va a costar esfuerzo pero sale con la práctica e insistencia. Saludos!

  • Angelo Ago 24, 2014 @ 13:16

    hola, tu post me parece uno de los mas completos y bien trabajados que he visto, pero no consigo hacerlo bien, he probado con todas las formas y no me da resultado, he probado con la que recomendaste pero al cambiar de celda toco un acorde sin quererlo, no se si la cojo mal, pero espero que respondas…

    • Bruno Berloto Ago 24, 2014 @ 17:40

      Hola Angelo, tienes que tener en cuenta de que no te va a salir de un día para el otro, se requiere de mucha práctica, paciencia y también de una adaptación muscular a posturas nuevas. Sigue practicando con el LIPPING y ya aparecerán los resultados. Saludos!

  • Gabriel Ago 6, 2014 @ 23:47

    Hola Bruno. Quería agradecerte por compartir tus extensos conocimientos de manera tan solidaria y desinteresada. Te descubrí hace poco, y cuando me veo estancado te busco en youtube. Soy autodidacta y mi mayor desafío sigen siendo las notas agudas en tonos más graves como Gy C. Algún consejo? Un saludo afectuoso y un eterno agradecimiento.

    • Bruno Berloto Ago 11, 2014 @ 20:22

      Hola Gabriel, gracias por dejar tu comentario. En general para las notas agudas tienes que tocarlas con más sutileza que el resto, tratando de darle menos aire y achicar el espacio de resonancia interno del cuerpo, sobre todo en la cavidad bucal. Igualmente antes de tocar las armónicas más graves: G(Sol) y A(La), te recomiendo tener un buen control al tocar las afinaciones intermedias como por ejemplo: C(Do) y D(Re). Saludos!

  • joel Ago 1, 2014 @ 20:39

    hola !! me compre una armonica hace 2 días!!! tengo muchas ganas de aprender , buscando vídeos en you tube me tope con vos !! te estoy muy agradecido por tu forma de explicar !! …trate de suscribirme acá pero me salio un error!! … bueno aun me cuesta mucho acomodar los labios para que salgan las notas puras !! (con la técnica que recomendas ) estoy practicando con love me do ! … bueno te voy a ir comentando medida avance profe =) muchas gracias !!! saludos!!! =)

    • Bruno Berloto Ago 11, 2014 @ 20:11

      Hola Joel, excelente! y al suscribirte no debería dar error, es poner el nombre y el mail nada más. En cuanto a la embocadura hay que insistir mucho y tener mucha paciencia para lograr las notas limpias. Práctica el artículo que tiene temas sencillos para empezar y luego pasá a «Love me Do». Cualquier otra consulta que puedas tener estaré por aquí. Saludos!

      • joel Ago 18, 2014 @ 15:16

        gracias bruno muy amable en contestar, ahora probé otra vez y me pude registrar !! okey voy a mpezar con algo mas simple!! =) saludos!!

  • Brandon Ardila May 10, 2014 @ 12:50

    Me salió perfecto el bloqueo con la lengua 100% limpias. Pero yo quería hacer «lipping».
    Seguiré intentando pero se me hace muy difícil, es raro cuando sale bien lo que uno no quiere.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2014 @ 18:22

      Hola Brandon, es bueno que puedas dominar los dos tipos de embocaduras, así que sigue intentando con el «lipping» que también tiene sus ventajas. Saludos!

  • Franco Feb 11, 2014 @ 3:20

    Una consulta, creo que tengo un mal habito (recien arranco con Lipping) de adelantar la mandibula para lograr hacerlo, es necesario? Es tal vez implicito? o no hace falta hacerlo y con la mandibula relajada se puede lograr? Digo porque me generaba un poco de molestaria adelantar asi la mandibula, me producia fatiga pero no se si es porque no lo debo hacer o por falta de practica.

    Desde ya gracias.

  • Laura Ene 6, 2014 @ 17:25

    Bruno, tengo una Hohner cromática, heredada de un abuelo, la encontré el otro día, Chromonika II, bastante oxidada, tiene 12 celdas. Todo lo del video sirve para esta armónica?
    Gracias

    Intento tapar con los índices las celdas y dejar libre solo la 4 pero no lo logro….

    • Bruno Berloto Ene 12, 2014 @ 12:15

      Hola Laura, todas mis lecciones del Blog son aplicables únicamente a la armónica diatónica de 10 celdas (a veces llamada «armónica blusera»). Saludos!

  • daniela Nov 25, 2013 @ 23:36

    Hola Bruno, ¿que tal? me encantaría aprender a tocar la armónica, tengo una en Do. trate de bajar el programa q mencionaste pero me pide un pasword o algo parecido. soy de viedma, Rio Negro, me gustaría me ayudes. mil gracias!!

    • Bruno Berloto Dic 8, 2013 @ 11:23

      Hola Daniela, prueba de bajarte el harp ninja es más completo y tienes para bajarte el programa de prueba gratis, saludos!

  • Ventura Oct 4, 2013 @ 3:28

    la parrafada de arriba muchísimo mas resumida:

    existe alguna manera de hacer bending con la embocadura en forma de U ? (sencillamente tengo una facilidad increíble para hacer notas limpias con ellas y desplazarme a través de la armónica).

    • Bruno Berloto Oct 13, 2013 @ 20:28

      Hola, si en realidad se puede llegar a bendear con la embocadura de lengua en forma de «U», aunque realmente es complicado ya que dependes exclusivamente de los músculos de la garganta, de contraer el pasaje de aire en esa zona. El único armonicista profesional que recuerdo tocaba con embocadura «U shape» de lengua era Norton Buffalo, aunque tengo entendido que el cambiaba rápidamente de «U shape» a bloqueo de lengua clásico para hacer el bending. Saludos!

  • Ventura Oct 4, 2013 @ 3:26

    (al terminar de escribir me di cuenta de que he hecho un testamento, lo lamento de verdad, espero que puedas tomarte el tiempo de leerlo)

    Saludos Bruno! encantado con tu pagina y tus vídeos, de verdad que una gran ayuda, siempre he escuchado armónicas en las películas y me gustaba mucho como sonaban, así que dije que me compraría una por que parecía cosa fácil, una vez que la compre me di cuenta de que solo lo parecía.

    Lo cierto es que compre una hermosisima hohner special 20 en C.

    he aprendido muchas cosas viendo muchas guías en internet (muchas de ellas de tu autoria) y tengo menos de un mes con mi armónica y siento que he logrado muchos avances, puedo tocar notas limpias con buena facilidad, por allí en youtube hay un vídeo de la cancion de el padrino con el método de cascada y soy capaz de tocarla casi completa. el asunto de todo esto es que al primer sitio al que llegue apenas compre la armónica para ver como la iba a tocar fue justamente a esta pagina, y probando los 3 tipos de embocadura que mencionas encontré una increíble facilidad para tocar con la embocadura de lengua en forma de U y asi lo he hecho durante casi un mes, pero ahora quiero hacer bendings y ya te imaginaras el problema. tengo la impresión de que es imposible usar la lengua para reducir el pasaje de aire y aun asi mantener la embocadura. llevo ya alrededor de una semana aprendiendo a hacer pucker, pero siento que ha sido empezar desde 0, entonces quería tu opinion a ver si existe alguna manera de hacer bending con la embocadura en forma de U

    (ya grabare algún audio para que me digas si se me da bien o no esa embocadura, tal vez así entiendas mi frustración)

    • Ventura Oct 4, 2013 @ 3:31

      ***coreccion no es pucker lo que estoy aprendiendo recientemente, es lipping, pucker tambien lo puedo hacer pero sencillamente como mencionas en tu guia, lipping es mas natural y segun yo, cansa menos la boca, al hacer pucker me canso mucho mas rapido.

    • Maxi Sep 25, 2014 @ 22:08

      Hola , queria saber si hay alguna forma de hacer bending con la embocadura en forma de U y si es posible hacerla sin tener que cambiar de técnica gracias..

  • danilo Dic 13, 2012 @ 16:58

    hola¡ bruno queria saber si puedes poner en tu sitio como tocar las armonicas octavadas o las de doble zelda o subir un video como los otros que me han ayudado mucho.

    • Bruno Berloto Feb 3, 2013 @ 16:31

      Hola Danilo, otro seguidor me hizo la misma pregunta, pero no tengo esos tipos de armónicas.. saludos!

  • Alejandra Jaramillo Oct 22, 2012 @ 18:35

    Hola Bruno
    Podrías explicarme por favor qué debo hacer con la lengua en la técnica del Lipping ? Es que no logro que salga una nota limpia usando sólo los labios inferiores!
    Gracias Bruno!

    • Bruno Berloto Nov 1, 2012 @ 19:45

      Hola Alejandra, la lengua en la técnica del Lipping no la utilizas para tocar normalmente, sino que la debes dejar en el «piso» de la boca, en posición relajada normal.. Trata de apoyar la armónica en la parte interna de tus labio inferior, de forma parecida a cuando tomas del pico de una botella.. Forma con tu labio inferior una especie de tubo o canal de aire y apoya la armónica con firmeza para que no haya fugas de aire.. Saludos!

  • Alejandro Ramirez Oct 5, 2012 @ 18:33

    Gracias por todos tus vídeos,me han servido mucho para practicar sigo batallando todavía para tener notas limpias pero espero y con la practica ir mejorando muchas gracias tocas muy bien.

    • Bruno Berloto Oct 16, 2012 @ 20:14

      Encantado Alejandro y sigue practicando que en cuestión de poco tiempo comenzarán a salir bien las notas limpias, saludos!

  • Lautaro Sep 10, 2012 @ 22:15

    Hola tengo entendido que para pasar de un casillero a otro no hay que despegar la armonica de la boca, cuando hago esto (soy principiante y voy practicando casillero por casillero como sacar notas puras) al ratito se me seca la boca y me dificulta la movilización, tengo que ir mojando los casilleros constantemente con la lengua? uso lipping. Gracias. Saludos

    • Bruno Berloto Sep 12, 2012 @ 20:24

      Hola Lautaro, si efectivamente, al moverte de una celda a otra contigua debes mantener la boca sobre la armónica y puedes o bien mover la cabeza dejando fija la armónica o sino mover la armónica dejando fija la cabeza, yo utilizo esto último.. A veces en los movimientos sucede lo que se llama «fricción» y es como tu dices cuando se tranca la armónica dificultando el desplazamiento entre las celdas.. Esto ocurre sobre todo en las armónicas con cuerpo o peine de plástico, para lo cual recomiendo antes de tocar humedecer los labios con la propia saliva buscando un equilibrio que te permita evitar la fricción pero sin irse al otro extremo y pasarte en los movimientos.. Saludos!

  • Andy Ago 30, 2012 @ 8:50

    Me han regalado una armónica tremoló 48c y me encantaría saberla tocar, pero estoy asustada ya que no sé nada de estos instumentos y lo veo muy difícil.
    Mi problema básico (por ahora) es cómo coger la armónica, ya que la que tengo es más larga de las que salen en los tutoriales; asimismo saber qué recuadros son cada nota a simple vista.

    ¡Voy a seguir practicando con sus tutoriales!

    • Bruno Berloto Sep 9, 2012 @ 17:03

      Hola Andy, puedes seguir practicando con tu armónica, aunque si quieres sacar el mayor provecho de mis lecciones, te recomendaría conseguir una armónica diatónica de 10 celdas (también llamada «armónica blusera»), como puede ser la Hohner Special 20, o sino la Hohner Golden Melody..Saludos!

  • Gabo Jul 27, 2012 @ 19:33

    Hola! Genial post, las imagines del lipping me ayudaron mucho; Tengo una hermosa armoninca Honher «Puck» y pense que seria muy dificil conseguir sacar una nota limpia, ahora ya me empienzan a salir, solo me falta pratciar mas! Gracias por tomarte tu tiempo escribiendo esto! Saludos y que estes bien!

    • Bruno Berloto Jul 31, 2012 @ 20:15

      Hola Gabo, muchas gracias por tu comentario y de verdad me alegro que la lección te haya ayudado en el aprendizaje.. Después es como tu bien dices practicar y practicar hasta lograr adaptarse y automatizar la postura correcta para sacar siempre bien las notas limpias.. saludos!

  • Miguel Jun 16, 2012 @ 17:49

    Amigo, así te digo amigo je! ya que gracias a ti estoy aprendiendo de una manera fácil, gracias por los vídeos y por esta pagina eres excelente espero tocar Blues, el Blues es mi pasión me gusta y estas técnicas de notas limpias me ayudaran mucho.

    Bendicones desde Colombia

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 21:43

      Bueno muchas gracias por tu comentario Miguel, y te deseo lo mejor en el aprendizaje.. Cualquier consulta que te pueda surgir estoy aquí.. Saludos!

  • fernando Jun 12, 2012 @ 11:29

    Hola Bruno. Recien me estoy iniciando en esto de tratar de tocar la armonica. Me parece excelente lo didactico que sos en tus videos y tutoriales. Me compre un Hohner Marine Band en Do. Recien en los comentarios vi que tenias una respuesta a Nahuel Brizuela sobre que tenias un curso de armonica a distancia. Me podras pasar los datos, por favor?. Nuevamente, felicitaciones por tu web.

    • Bruno Berloto Jun 27, 2012 @ 21:29

      Hola Fernando muchas gracias por el comentario y te cuento que las clases a distancia pueden ser de dos formas: online en tiempo real a través de Skype (videoconferencia) o sino también mediante e-books o libros digitales que estoy preparando y que son manuales básicos paso a paso para principiantes. El primero estará pronto de aquí a un mes aproximademente y tendrá un costo de apenas 9 dólares (incluye audios de apoyo con todos los ejercicios y temas para armónica en Do).. Las clases por skype son de 1 hora de duración a 17 dólares por clase siendo la primera totalmente gratuita.. Ante cualquier otra consulta pregúntame que con gusto te responderé.. Saludos!!

  • fer Feb 13, 2012 @ 12:11

    gracias!!!! 🙂

    • Bruno Berloto Feb 15, 2012 @ 13:05

      encantado Fer!! y cualquier consulta nos dudes en preguntarme.. saludos!!

  • FERNAN Feb 10, 2012 @ 17:25

    TENGO UNA ARMONICA TREMOLO Y NO SE EN DONDE BUDCAR LAS CANCIONES POR INTERNET , ME PODRIAN AYUDAR ! PLIS! QISIERA DE AEROSMITH Y LA RENGA MI ARMONICA ES TREMOLO DE 32 CELDAS EN C! GRACIAS !!

    • Bruno Berloto Feb 10, 2012 @ 20:59

      Hola Fernan, lamentablemente hay muy poca info en la web sobre cómo tocar la armónica de trémolo, en particular no conozco ninguna página dedicada a este tipo de armónica.. Para tocar los temas de Aerosmith y de La Renga necesitas la armónica diatónica de 10 celdas, que es justamente a la que yo me dedico.. Fíjate en mi canal de Youtube que ya he subido uno de los temas más conocidos de La Renga con armónica.. Más adelante subiré más temas de La Renga y algún tema de Aerosmith.. Saludos!

  • Nahuel Brizuela Ene 18, 2012 @ 22:50

    Hola te queria conultar si das clases particulares y cuanto cuestan.. yo arranque este año clases de armonica y me gustaría poder continuar aprendiendo.

    • Bruno Berloto Ene 21, 2012 @ 13:08

      Hola Nahuel, ya te respondí a tu correo electrónico sobre el curso de armónica a distancia. Saludos!

  • jose Nov 8, 2011 @ 20:38

    buenismo pero seria mucho mmejor si huvieran videos o dibujos mas detallados de como logra efectos gracias

    • Bruno Berloto Nov 8, 2011 @ 21:08

      Hola José, te cuento que ya empecé a subir videos en Youtube desde el domingo pasado, y dentro de poco voy a explicar en por lo menos dos videos, cómo tocar notas limpias y claras con la armónica con las embocaduras de bloqueo de labios y bloqueo de lengua y además cómo lograr todos los efectos relacionados… Saludos!

  • byron Oct 29, 2011 @ 16:02

    Magnifico tu post, estás contribuyendo a que este mundo sea mejor, apreciando la musica y trasmitiendo a otros la pasion por ella. La musica eleva el espiritu y hoy mas que nunca necesitamos desarrollar esa parte, pues el mundo materialista y consumista nos esta ahogando. Gracias y que Dios te bendiga

  • Niko Sep 20, 2011 @ 18:22

    Muy bueno tu post, aunque solo puedo sacar notas limpias con la técnica de lipping, seguiré practicando. Otra cosa interesante es que la técnica en U solo unos pocos la pueden hacer, y los que no pueden doblar la lengua así, no lo intenten, porque es algo genético el que no puedan, y nunca van a poder, como yo 🙁 XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *