La Armónica: Generalidades

A continuación les resumo los aspectos básicos a tener en cuenta sobre la armónica, en mi opinión el instrumento más pequeño, económico y a la vez expresivo que existe.

¿Qué es una armónica?

Una armónica es un instrumento musical de viento o aerófono, de lengüeta libre metálica (en inglés: free reed) al igual que el acordeón y el armonio. En estos casos de instrumentos de lengüeta libre, la propia lengüeta no tiene que chocar con ningún otro objeto (como sucede por ejemplo en el saxofón), sino que el flujo de aire hace vibrar libremente la lengüeta dentro del canal de aire que le corresponde.

El sonido de la armónica proviene del desplazamiento de una columna de aire que produce la vibración de las lengüetas metálicas que se encuentran en su interior, habiendo (en el caso de la armónica diátonica de 10 celdas) dos lengüetas por cada uno de los 10 canales de aire: una de aspiración y otra de soplo.

¿Cuál es la estructura de una armónica?

Si hablamos de la construcción o estructura de una armónica diatónica de 10 celdas, no es nada compleja, ya que consiste en:

–  1 cuerpo o peine que conforma los canales (10 en este caso) por donde pasa el aire. Se le llama comúnmente peine por su similitud a la vista con el peine de cabello. El material, varía según la marca y el modelo, puede ser de madera, de ABS (plástico de alto impacto) o de metal (aluminio o aleaciones de diferentes metales). Hasta la dácada del 70, los peines de todas las armónicas venían solo de madera, siendo la armónica diatónica de 10 celdas más usada la Hohner Marine Band con peine de madera del árbol de la pera, tal como se sigue fabricando hoy en día.

–  2 placas de lengüetas (que constan de 10 lengüetas cada una). Una placa superior conteniendo las lengüetas sopladas que a la vista quedan hacia adentro del peine, y otra placa inferior con las lengüetas aspiradas que quedan hacia afuera del peine y orientadas en sentido opuesto a las primeras. Cada una de las lengüetas está sujeta a la placa en uno de sus extremos por medio de un remache o eventualmente soldadas (como en las armónicas Suzuki). Cada lengüeta tiene su largo específico dependiendo de la afinación: las lengüetas más largas producen los sonidos más graves (vibran más lento) y las lengüetas más cortas producen los sonidos más agudos al vibrar más rápido (más veces por segundo).

–  2 cubiertas o chapas protectoras metálicas que además de proteger las placas de lengüetas, permiten evitar el contacto de la mano con las lengüetas (para que puedan vibrar libremente). Su diseño afecta la proyección del sonido y en sí mismas no hacen de caja de resonancia, y

–  los tornillos internos que permiten ajustar las placas de lengüetas al peine y así sellar los canales de aire de cada una de las 10 celdas, y los tornillos externos (que se ven a simple vista) que permiten ajustar las chapas protectoras al cuerpo de la armónica (que en general son 2 o 4). La cantidad de tornillos varía según las diferentes marcas y modelos. Existen armónicas que aún al día de hoy traen clavos en lugar de tornillos, como ocurre con la clásica Hohner Marine Band, que utiliza 4 pequeños clavos con cabeza de tornillo, para fijar las cubiertas metálicas, y en su interior para ajustar las placas de lengüetas al peine, usa 7 clavos más largos. Esto hace de la Marine Band clásica una armónica difícil de desarmar a la hora de querer hacerle mantenimiento o customizarla por ejemplo para ajustar el ángulo de abertura de las lengüetas (gap) para adecuarla al toque personal, o para curar la madera con capas de laca o barniz marino, todo esto para que pierda menos aire y para su mayor protección contra la humedad. Por otro lado, la armónica Hohner Golden Melody en su interior hasta hace unos años atrás se fabricaba con los mismos clavos interiores que la Marine Band, pero ahora viene con tornillos para facilitar el desarme completo.

Veamos el esquema de la armónica diatónica de 10 celdas con todas las partes que la componen:

Partes de la Armonica

Partes de la Armónica

La imagen de arriba corresponde a una armónica diatónica de 10 celdas marca Hohner modelo Blues Harp MS (fabricada en Alemania).

Como vemos en la imagen, cada una de las 10 celdas (o canales de aire) del cuerpo o peine, están cerradas en su parte posterior, por lo cual el aire no tiene otra salida o entrada que no sea por el estrecho espacio o abertura que hay entre la lengüeta y las ranuras de la placa. En la imagen siguiente podemos ver esa pequeña abertura de aire alrededor de cada una de las lengüetas:

Placa de lengüetas

Placa de lengüetas

En definitiva no es la vibración por sí sola de la lengüeta la que produce el sonido, sino el paso del aire a través de la abertura a su alrededor, haciéndola vibrar.

Veamos la siguiente imagen (de todoarmonica.org), donde podemos apreciar el recorrido del flujo de aire en los dos casos: al soplar y al aspirar, y cómo la lengüeta se mueve ante el paso de dichas corrientes de aire:

lengüetas

Las características del sonido o tono acústico producido por dicha vibración del aire no son solamente inherentes al instrumento, sino que el tono se ve afectado sobre todo por factores que dependen más del cuerpo del ejecutante que de la propia armónica. En efecto, es nuestro cuerpo que hace de gran caja de resonancia y que determina en definitiva el sonido que escuchamos, que será producto de todo lo que haga el ejecutante que afecte la corriente de aire tanto al interior de su cuerpo, a nivel de la cavidad bucal, músculos de la boca, la garganta, respiración, etc., como externamente: uso de los efectos acústicos con las manos, como por ejemplo para enmudecer o liberar el sonido como el efecto de trémolo de mano y el «efecto wah» o «wah wah».

Tal es así que los distintos materiales del cuerpo o peine de la armónica (sea plástico, madera o metal) no van a tener importante relación con sonido que escuchamos.

¿Cuáles son los factores más importantes que hacen a la diferencia de sonido entre las armónicas?

(1)    AFINACIÓN DE LAS LENGÜETAS – a) Sistema de afinación utilizado por octavas (3 sistemas de afinación: justa, comprometida y temperada), b) Base de afinación tomando entre A (La) -440hz y A-444hz que varía según las marcas y modelos de armónica.

(2)    DISEÑO DE LAS CUBIERTAS PROTECTORAS – 2 posibilidades: diseño con parte posterior abierta o cerrada.

(3)    CONSTRUCCIÓN DE LA ARMÓNICA – materiales utilizados, capacidad para el aprovechamiento del aire o minimizar la pérdida del mismo.

(1)   AFINACIÓN DE LAS LENGÜETAS:

a.- El SISTEMA DE AFINACIÓN utilizado para las notas, donde se conocen 3 posibilidades: «afinación justa» (en inglés «just intonation»), «afinación comprometida» (entre la «afinación justa» y la «temperada») y afinación «temperada» (“equal temperament”). En el sistema de «afinación justa» o «just intonation», las notas no están perfectamente ajustadas a lo que indicaría un afinador normal, pero sí lo están para que los acordes suenen perfectos, redondos, sin fisuras, y es como venían afinadas la gran mayoría de armónicas Richter hasta los años 70. Hoy en día son pocas las armónicas que se fabrican con «afinación justa» como por ejemplo la armónica brasilera Hering modelo «Vintage 1923». El extremo opuesto son las armónicas como la Hohner Golden Melody, la Lee Oskar (Major Diatonic), y también en general las armónicas cromáticas, que vienen con la afinación llamada “temperada”, donde cada nota está afinada perfecta e individualmente, con lo que para hacer melodías nota a nota suenan perfecto, pero al hacer los acordes no suenan parejos, y es como se afinan los teclados. El punto medio entre la afinación justa y las temperada, es la afinación a medio camino entre las dos, que es la llamada afinación «comprometida» o «de compromiso», que está presente en los modelos de Hohner Marine Band tradicional y Special 20 (ambas armónicas usan las mismas placas de lengüetas), donde tanto los acordes como las melodías suenan bastante aceptables, sin ser perfectos ninguno de los dos. Generalmente, estas dos armónicas son preferidas por los armonicistas de blues, sobre todo porque la nota 5 aspirada (y también 9 aspirada) está más cerca de la afinación justa que de la temperada, o sea está afinada un poco más grave, y para algunos tiene un sonido más blusero. Esta es la mayor diferencia con los modelos MS (Modular System) que si bien en general afinan similar a Marine Band y Special 20, hay una diferencia importante, ya que afina bastante más agudo el 5 y 9 aspirado (más lejano del just intonation y más cercano al temperado).

Hering Vintage 1923 (afinación justa)

Hering Vintage 1923 (afinación justa)

 

Tombo Lee Oskar

Tombo Lee Oskar (afinación temperada)

 

Hohner Special 20

Hohner Special 20 (afinación comprometida)

 b.- BASE DE AFINACIÓN: según las marcas de armónicas se toma la base entre A (La)-440 y 444hz. Si bien en teoría algunas armónicas como la Hohner Marine Band dicen que afinan en A-440 hz., las armónicas de Hohner normalmente afinan en base a A-442 hz. para que al tocar a un volumen normal a fuerte, no baje a más de 440 hz. Además, generalmente los principiantes tienden a tocar a una afinación más grave de la normal, por no trabajar adecuadamente con los espacios de resonancia internos. Por su parte, las armónicas Lee Oskar afinan un poco más agudo aunque dicen que es un 441plus, mientras que la Suzuki modelos promaster afinan cerca del 444 resultando en un sonido un poco más “brillante”.

(2)    DISEÑO DE LAS CUBIERTAS PROTECTORAS:

Aquí generalmente encontramos 2 diseños distintos, pero la afectación en el sonido va a estar relacionado con la abertura de las mismas en su parte posterior, siendo más cerradas o abiertas según cada caso. Se considera que aquellas armónicas que poseen cubiertas protectoras más abiertas proyectan más fácilmente las frecuencias agudas sonando un poco más brillosas que las armónicas con cubiertas más cerradas que retienen dichas frecuencias. El primer caso es el de la Marine Band y el segundo caso de la Special 20 (ambas de Hohner), siendo más importante esta diferencia que la del peine (madera y plástico respectivamente). Además la Hohner Marine Band tiene en sus cubiertas aberturas a los costados, que comúnmente se les llama «cubiertas ventiladas» que ayuda a la proyección de sonido que hablamos anteriormente. El modelo Big River también posee «cubiertas ventiladas» y es muy similar a la Marine Band en cuanto al diseño de sus cubiertas protectoras, por lo que el sonido de ambas armónicas es bastante parecido.

(3)    CONSTRUCCIÓN DE LA ARMÓNICA:

En este caso nos referimos a los materiales utilizados: en las lengüetas, placas, peines. Fundamentalmente hablamos de la capacidad que tiene la armónica para aprovechar la corriente de aire al máximo, con la mínimas fugas posibles del mismo. En general esto se relaciona con el volumen que es capaz de desarrollar y no tanto se refiere a frecuencias. Principalmente las armónicas que tienden a desperdiciar menos aire son las de peine de metal (ej. Hohner Meisterklasse), seguidas por la de plástico (Special 20, Golden Melody) y luego las de madera (Marine Band, Blues Harp) por la propia consistencia de los materiales en cada caso utilizado y la compresión que ejerce la placa de lengüetas contra dichos peines. Las armónicas con menos tendencia a pérdida de aire (con peines de metal o de plástico), resultan más sencillas y cómodas para tocar, sobre todo para los principiantes, ya que al aprovechar más óptimamente el aire, facilita por ejemplo la ejecución de notas individuales simples y también de notas con bending (notas dobladas).

Hoy en día, de los principales modelos de armónicas Hohner diatónicas de 10 celdillas, los que mejor aprovechan el flujo de aire son en orden decreciente: Mesterklasse (peine de aluminio y lengüetas de 1,05mm de grosor), Marine Band Crossover (madera de bamboo – 0,9mm), Marine Band Deluxe (madera sellada – 0,9mm), Cross Harp (plástico dorado y leng. de 1,05mm), Golden Melody (plástico – 0,9mm), Special 20 (plástico – 0,9mm), Marine Band clásica (madera peral – 0,9mm). Además, de los tres tipos comunes de materiales de peine que existen, en promedio, el que ofrece mejor adaptación es el de plástico. De todo esto, se puede concluir que las armónicas más recomendadas para empezar serían las de peine plástico, ya que además de que hay quienes por ejemplo no se acostumbran a los peines metálicos de las armónicas como las Meisterklasse, a lo que se le agrega su mayor costo (por el tipo de metales utilizados en su construcción). Por su parte, las armónicas con peines de madera (que actualmente vienen con menos capas de laca que antes) como los modelos Marine Band (clásica) y Blues Harp, tienen de fábrica efectivamente una mayor pérdida de aire asociada, con lo cual no son recomendables para quienes se inician en la armónica, pues se complican las principales técnicas de sonido de notas claras, de bending, y en general consumen más aire, por lo que el esfuerzo al tocar es mayor.

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

91 comentarios… agregá el tuyo.
  • Kape Feb 8, 2023 @ 22:34

    Hola! Quisiera saber qué características tiene el peine de metal comparado con el plástico y madera.
    De hecho últimamente no he tocado porque tengo la boca muy reseca y tienden a lastimárseme los labios. Tengo una Silver Star con peine de plástico.

    Y… las partes de Silver Star y Marine Band son iguales como para reemplazarlas indistintamente? O sea, si me compro peine de metal o madera, funcionará si está específico para Marine Band?

    • Bruno Berloto Feb 11, 2023 @ 21:46

      Hola, las diferencias son: 1) en MOVILIDAD , los peines de madera son lo que mejor deslizan, luego el metal y por último el plástico (en este último es normal que puedan producirse fricciones en los movimientos). Si tus labios son sensibles y se lastiman con facilidad quizás la mejor opción sería que consigas de peine de madera (excepto la Hohner Marine Band clásica 1896). Puedo recomendarte la Kongsheng Sunrise, es muy cómoda al moverse y responde muy bien. 2) en PÉRDIDA DE AIRE, en general los peines metálicos son los que menos fugas de aire tienen, luego los de plástico y por último los de madera. Las armónicas de peine de metal al ser los más efectivos en retener el aire hace que sea más fácil conseguir la técnica del bending o de doblamiento de tonalidad, así como también del overbending. Más allá de lo mencionado, no todo el mundo se acostumbra a los peines metálicos, yo tuve un tiempo a principios del año 2000 (Suzuki Pro Master 350) y no me pude adaptar del todo, además hay que tener en cuenta que con el frío es un peine que se siente frío y no está muy buena la sensación. Igualmente hace un mes y medio aprox. estoy probando la Kongsheng Solist Folk de peine de metal y me resulta bastante cómoda y me estoy adaptando bastante bien. Hace muchos años que no tengo Silver Star y Marine Band clásica, pero sus partes no son exactamente iguales. Saludos!

  • Javier Jul 18, 2022 @ 16:21

    Hola Bruno. Muy buena explicación. Una pregunta: Qué diferencia hay entre los materiales de las lengüetas? Bronce o latón?
    Cuál es más blanda para tocar? Cual dura más en el tiempo? Cuál recomendás?
    Muchas gracias

    • Bruno Berloto Jul 21, 2022 @ 18:17

      Hola Javier, al tocar realmente y sobre todo si estás en un nivel de intermedio a avanzado, no vas a encontrar mucha diferencia en respuesta entre las lengüetas de aleación de bronce con fósforo y las de latón, es bastante similar aunque para la técnica del bending, al menos en las comparaciones que he hecho hasta el momento, han reaccionado un poco mejor las de bronce. Por otro lado, se dice que las de bronce en general pueden llegar a tener una durabilidad mayor aunque no tanto como las de acero. Podría recomendarte un poco más las de bronce. Igualmente te comento que de las armónicas «blandas» en cuanto a facilidad de bending que he tocado, las dos que tienen esa característica han sido la Kongsheng Mars y la Hohner Golden Melody. Saludos!

  • Cesar H. Gaviria Ago 16, 2020 @ 15:58

    Muy buenas tardes Bruno. Queria hacerte 2 consultas,sabes que modelo de Suzuki,es la que aparece en el minuto 10:52 de Carpool Karaoke..?(acá t pego el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qqrvm2XDvpQ) la «M» que se aprecia en el Banner frontal,es por «Gregoire Maret» el endorser de Suzuki…?ó se trata de un modelo exclusivo para Stevie..?(Te lo consulto,xque me he
    metido en la pagina oficial de Suzuki:( https://suzukimusic-global.com)y no aparece en su muestrario.
    Por otra parte,estoy buscando un Luthier argentino muy meticuloso que «fabrica» y ajusta las lengüëtas «One by one»…..
    Sabes/conoces quien es esta leyenda…?
    Tú Blog me parece enriquecedor,desde todo punto de vista para cualquier pretendiente del mundo de las Armonicas,gracias 1ro por invertir tiempo en ello y 2do x la calidad de la data..!!!

    • Bruno Berloto Ago 17, 2020 @ 22:24

      Hola César, buenas tardes, muchas gracias por tu comentario! El video que mencionaste tiene esa duración de 10:52 y no puedo ver cuál es el modelo de armónica. Además los banners si son de la publicidad varía según el país y yo estoy en Uruguay no en Argentina. Saludos!

  • marco May 17, 2020 @ 4:49

    hola bruno,sabes cual es el grosor de las lenguetas en las armonicas blues band y de la armonica silver star ambas de hohner , de antemano muchas gracias.

    • Bruno Berloto May 17, 2020 @ 20:49

      Hola Marco, he tocado ambos modelos de Hohner y que yo sepa son iguales en su grosor, prácticame no existen diferencias entre una y otra y la respuesta también es la misma. Por ahí capaz que la Bluesband está un poco mejor en respuesta pero son casi lo mismo. Saludos!

  • jose Feb 24, 2020 @ 20:33

    alguien sabe donde se puede comprar tornillos de las placas de lenguetas?
    gracias

    • Bruno Berloto Feb 27, 2020 @ 4:08

      Hola José, en una ferretería puedes llegar a conseguir. Saludos!

  • Sebastian Sep 2, 2018 @ 19:02

    Hola Bruno, muchas gracias por tu generosidad, me gustaria preguntarte cual de estas tres armonicas me aconsejas para empezar, te aclaro que son de las economicas ya que al no saber como seran los resultados que alcanzare en el aprendizaje no quiero hacer demasiada inversion, estoy entre la Hohner blues band, Custom Golden cup jh 1020 ó la Howlin Harp blues stagg 20. Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Sep 7, 2018 @ 17:39

      Hola Sebastián un gusto, bueno de las tres que mencionaste en mi opinión la Bluesband sería la mejor opción, saludos!

  • Juan Jun 19, 2018 @ 3:41

    Hola Bruno, antes que nada gracias por el trabajo que te tomas con las clases y la página, la gente aprende mucho
    Mi consulta es acerca de una Marine Band que adquirí, me comentó gente que sabe del tema que a la larga el peine de madera se hincha y se arruina, me dijeron que debería mandarla a un luthier para hacerla barnizar, pero quería saber tu opinión. Gracias!

    • Bruno Berloto Jun 21, 2018 @ 1:00

      Hola Juan, gracias por tu comentario, respecto a tu consulta es cierto en cuanto al modelo clásico de Marine Band N° 1896 el hecho de que la madera del peine no viene del todo curada y le afecta la humedad hinchándose en menor o mayor medida y a veces hasta produciendo lastimaduras en la boca al astillarse la madera. Una solución efectivamente es aplicar por ejemplo una buena capa de barniz marino y uno mismo lo puede hacer ya que es algo sencillo. Saludos!

  • Miguel Angel Lerotich Nov 11, 2016 @ 16:37

    He tocado siempre con Hohner 270 y 280, pero a nivel sonido y ergonomía me gusta mucho mas esta

  • Miguel Angel Lerotich Nov 11, 2016 @ 16:23

    Bruno, me compre una Susuki Cromática de 64 voces CSX, la verdad que es un sueño lo que suena. Tiene brillo, volúmen y gran respuesta, pero tengo solo una duda. Las lenguetas son soldadas y no remachadas ¿Las lenguetas al ser soldadas se cambian con normalidad por un luthier? Graciass

    • Bruno Berloto Nov 13, 2016 @ 17:13

      Hola Miguel, sí efectivamente las Suzuki vienen así con las lengüetas soldadas, tendrías que preguntarle directamente a un luthier para saber si pueden ser reemplazadas cuando se dañen y no se puedan reafinar. Saludos!

  • Sebastian Rojas Oct 19, 2015 @ 0:32

    Hola, hace muy poco me han regalado un juego de 7 armonicas en diferentes tonalidades «Fender Blues Deluxe», he tenido solo una referencia de estas y no es muy alentador :(, pero me las regalo mi hermano y amo las armonicas 🙂 … ¿que puedes decirme de estas armonicas?.

    Estas armonicas tienen un peine plastico y es aqui la cuestion; ¿que diferencia existen en cuanto a sonido y calidad entre Plastico – Madera – Metal ? … ¿Si yo compro una armonica «economica» con peine plastico y la modifico para que tenga mejor sonido, sera posible?

    Espero entiendas a lo que me refiero

    Saludos y exito Crack!

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:43

      Hola Sebastián, yo aún no he probado esas armónicas pero me han comentado y he leído que no son nada buenas y pierden bastante aire lo cual hace que el aprendizaje incluso de lo más básico sea complejo. No va a variar en nada que le cambies el peine, el problema es de construcción y de las propias placas de lengüetas. Si realmente quieres aprender vas a necesitar una armónica de mejor calidad ejemplo Hohner Special 20 y en tonalidad de Do (letra C). Saludos!

  • juan May 8, 2015 @ 23:01

    Hola Bruno, estoy iniciándose con una big River de honner, pero los bending no salen, sigo insistiendo, o mejor comienzo a reunir dinero
    para la Special 20?

    • Bruno Berloto May 28, 2015 @ 21:15

      Hola Juan, en la Special 20 los bendings te van a dar menos esfuerzo que en la Big River, si puedes conseguir la Special te va a simplificar muchas cosas del aprendizaje. Saludos!

  • Juan Carlos May 23, 2014 @ 16:09

    Hola. Acabo de iniciarme en esto de la armónica y como en la tienda no había otra cosa mejor me he comprado una hohner blues harp. Pasa algo si el peine es de madera? Tenía para elegir una silver star pero como es de rango inferior me daba mala espina. ¿Hay mucha diferencia entre el peine de madera y el de plastico? por ahora la noto comoda la armonica

    • Bruno Berloto Jun 8, 2014 @ 18:52

      Hola Juan Carlos, entre las dos armónicas que mencionaste es preferible la Blues Harp, más allá del peine de madera, ya que es de gama media en comparación con la Silver Star que es de baja calidad. El peine de madera tiene la ventaja que facilita el deslizamiento sobre la armónica, pero si comparas con otros modelos de la misma marca y gama media, pierde más aire y se hacen un poco más complicados los bendings (llevan más esfuerzo que al hacerlos en las armónicas de peine de plástico: Special 20 o Golden Melody). Igualmente la Blues Harp es buena. Saludos!

  • Maxi Ene 25, 2014 @ 13:48

    Hola Bruno!
    Estoy buscando una armónica que consiga un sonido similar al que actualmente utiliza Stevie Wonder.
    Sobre todo, me gustaría lo más parecido al sonido que tiene en la canción Fragile, que interpreta con Sting.
    Hasta ahora he visto la Suzuki SCX, ¿piensas que podría servirme? De no ser así, podrías echarme una mano a la hora de elegir?
    Muchas gracias de antemano.

    • Bruno Berloto Feb 21, 2014 @ 10:42

      Hola Maxi, bueno hay que tener en cuenta que Stevie Wonder es un virtuoso de la cromática que empezó a tocar cuando tenía 5 años de edad y no hay mucha gente que toque ese tipo de armónica con la expresividad de Stevie. Lo que quiero decir es que el 80% del sonido es el ejecutante y el resto la armónica. Dale a Stevie Wonder una cromática barata y le va a sacar sonido igual. El estaba usando la marca Huang hace un tiempo, ahora no se con exactitud. La que tu mencionas Suzuki es muy buena y está muy bien catalogada. Saludos!

  • benjamin Sep 8, 2013 @ 5:08

    Hola Bruno que tal? antes que nada la pagina es excelente y los videos mejor aun e aprendido mucho gracias a vos, en este momento estoy teniendo un problema que no lo puedo resolver, tengo una golden melody en C tiene dos semanas de uso y hoy he notado que la celda 6 aspirada no suena como antes, mejor dicho suena como siempre pero al aspirar tengo que hacer mayor «fuerza» digamos de lo que hacia antes, voy aspirando celda por celda con la misma fuerza y en la celda 6 no sale el sonido, como que pierde aire, primero se escucha un ffffff del aire y despues sale la nota,( nunca la abri) cual puede ser el problema ? reitero suponte toco 3 4 5 aspirado y sale perfecto el sonido pero cuando voy a aspirar en la celda 6 sale el famoso ffff que te comento y recien despues sale la nota (al soplar sale perfectamente bien).
    Bueno espero algun consejito, muchisimas gracias por toda la info que nos brindas profe, abrazo!!

    • Bruno Berloto Sep 15, 2013 @ 13:53

      Hola Benjamín, muchas gracias por tu comentario! En cuanto a tu consulta, debe haber algo en la celda y en particular en la lengüeta 6 aspirada algo que esté obstruyendo el libre pasaje de aire que permita la correcta vibración de la lengüeta, tendrías que desarmarla y ver la placa de lengüetas aspiradas a la luz para corroborar a ver qué está pasando en el espacio entre la lengüeta y el marco de la placa. Para ver cómo hacer la limpieza te recomiendo leer este artículo de mi página: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/519/cuidados-armonica/ Espero que puedas solucionar el problema, saludos!

  • lolo Ago 18, 2013 @ 3:03

    hola, me pasarias la tablatura de este video (https://www.youtube.com/watch?v=hDbOftXXQEA&feature=c4-overview-vl&list=PLEcoDRA8PtJPUTuUYLh3EJy8o26XrXryF) ,te lo agradeceria toda la vida, gracias¡¡

    • Bruno Berloto Ago 18, 2013 @ 17:36

      Hola ese tema que lo ensayamos con mi amigo en guitarra, está en tonalidad de Fa (F) con armónica en tonalidad de Si Bemol (Bb) y la parte que hice de armónica fue toda improvisada en el momento. Saludos

  • federico May 24, 2013 @ 0:41

    hola Bruno, primero que nada tengo que agradecerte por las lecciones que nos has compartido!
    Te escribo por la siguiente duda que tengo. tengo una armónica suzuki en tonalidad «c» y tenia ganas de comprarme una marine band, y buscando en ebay encontré una que se llama marine band crossover, por el precio parece ser superior quería saber si vos contabas con estos conocimientos como para guiarme en mi compra desde ya muchas gracias por todo. saludos..

    • Bruno Berloto Jun 8, 2013 @ 22:17

      Hola Federico, para mi es un gusto. En cuanto a tu consulta he probado armónicas Suzuki y Hohner varios modelos. Actualmente estoy tocando con la Hohner Marine Band Crossover y en mi opinión es superior a varias Suzuki. Pero sobre todo además de lo buena construcción que tiene, presenta un sistema de afinación muy apropiado para el blues y una proyección de sonido excelentes por el diseño de sus cubiertas protectoras. Yo en tu lugar iría por la Crossover. Saludos!

  • Lulu May 14, 2013 @ 15:25

    hola quiero comprar una armónica pero cual es la que mas me recomiendas la armónica Hohner Special 20, o la Golden Melody? muchas gracias por tu sitio esta excelente puesto que apenas comenzare a aprender la armónica!

    • Bruno Berloto Jun 8, 2013 @ 22:02

      Hola Lulu, muchas gracias! y te comento que cualquier de los dos modelos de Hohner son de buena calidad aunque si tu idea es tocar estilos como rock y blues la Special 20 se adapta un poco mejor. Es importante además que la primera armónica que te compres esté en tonalidad de Do, es decir, lleva una letra C. Saludos

  • David May 8, 2013 @ 19:32

    Hola, tengo una duda que no logro aclarar por más que investigo. Yo toco piano y guitarra, en esos instrumentos es fácil tocar de forma cromática (bastante fácil). Eso es lo que quiero hacer con la armónica para tocar blues pero veo que normalmente se usan las diatónicas y no logro entender el porqué… Para tocar fácilmente escalas diatónicas y hacer cromatismo de vez en cuando,¿Qué tipo de armónica debo usar?

    • Bruno Berloto Jun 2, 2013 @ 19:18

      Hola David, para hacer cromatismos directamente y sin necesidad de bending necesitas una armónica cromática o si tienes armónica diatónica precisas de los overbends además de los bends comunes aspirados y soplados. Saludos!

  • txarli Mar 31, 2013 @ 11:52

    Hola Bruno. Estoy empezando a tocar la armonica. Me compre una silver star y ahora me han regalado una marine band clasic. me gustaria saber cual es mejor para empezar y que armonica me recomiendas con cuerpo de aluminio.
    Tambien quiero agradecerte por todo lo que estas haciendo por nosotros con tanta ayuda y tus lecciones.
    Gracias Brun

    • Bruno Berloto May 19, 2013 @ 21:27

      Hola, no te recomiendo aprender con ninguna de las dos que tu tienes, sino que te aconsejaría conseguir una de peine de plástico y de la gama media de Hohner de fabricación alemana como son la Special 20 o la Golden Melody. Las armónicas de peine de metal como por ejemplo aluminio son muy efectivas para no perder el aire aunque hay gente (como yo) que no se acostumbra a ese material para los desplazamientos. Te recomiendo por el precio y calidad la armónica de peine de aluminio Suzuki Promaster MR-350 estándar (no la valvulada) ya que Hohner ofrece en peine de aluminio su modelo Meisterklasse pero el precio se va bastante arriba. Saludos!

  • fernando Mar 6, 2013 @ 18:23

    Bruno, me dejas mas tranquilo, creo que intentaré aprender todo lo que pueda con la Big River y a mediados de año (aguinaldo de por medio) veré si doy el salto. Un abrazo y gracias por tus aportes me resultan de gran valor!!!
    fernando

    • Bruno Berloto Mar 7, 2013 @ 0:31

      Dale Fernando y cualquier otra consulta ya sabes que estaré aquí, saludos!

  • sedelmar Mar 6, 2013 @ 16:33

    Al estilo «Los Piojos» digamos,jaja.

    • Bruno Berloto Mar 7, 2013 @ 0:30

      Jejee bueno supongo que te estas refiriendo al famoso vibrato en la armónica.. El vibrato es una de las técnicas avanzadas más codiciadas por quienes aprenden la armónica, porque da ese sonido expresivo y profesional a la vez.. Se le llama vibrato de garganta aunque en parte también interviene el diafragma, y depende del grado de intervención de los músculos de la garganta la menor o mayor profundidad del vibrato.. El vibrato es una oscilación en la tonalidad de las notas y que no es único de la armónica, ya que un cantante también puede hacerlo, así como también se puede aplicar en una guitarra.. Básicamente a toda nota que se le pueda aplicar la técnica del bending también se la puede vibrar.. Es muy común por ejemplo la aplicación del vibrato de garganta en la celda 2 aspirada, siendo la tónica o nota fundamental al tocar en una Segunda Posición o «Cross Harp».. Es una técnica avanzada que requiere una coordinación muscular importante entre garganta-diafragma que la daré más adelante..Saludos!

  • sedelmar Mar 6, 2013 @ 16:32

    Hola!!Cuál es la técnica para hacer vibrar la armónica?Es decir,para poder lograr ese «quiebre» en el sonido.Gracias!!

  • fernando Mar 4, 2013 @ 14:49

    Hola Bruno, compré una Big River Harp de Hohner que dice que es Made in Germany, aunque como estan las importaciones…. en fin afinada en C. Que te parece ? Para arrancar va? Gracias por tu web maravillosa.
    Saludos desde el Sur

    • Bruno Berloto Mar 5, 2013 @ 20:35

      Hola Fernando, la Big River aunque no es la armónica que más recomiendo, es bastante buena y te sirve para aprender.. Si después quieres pasar a una de mejor calidad puede ser la Hohner Special 20 o Golden Melody.. Saludos!

  • Agustina Ene 24, 2013 @ 0:59

    Hola Bruno, quería saber si, para arrancar «de cero» una armónica BluesbanD es buena. Desde ya muchas gracias

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:15

      Hola Agustina, bueno en realidad la Bluesband no es tan mala pero es fabricada en China y obviamente no tiene la calidad de una Hohner alemana, por lo que pierde más aire y te va a costar más esfuerzo sobre todo tocar limpiamente las notas extremas (registros grave y agudo) y también la técnica del bending. Cuando llegues a practicar esta última técnica ahí si te recomendaría pasar a una armónica de calidad superior como la Hohner Special 20 o sino Golden Melody.. Saludos!

  • Pablo Ene 22, 2013 @ 13:00

    Hola Bruno, mira… me compre una marine band hace dos semanas aprox. viendo tus clases e comenzado a practicar, y encuentro que el G aspirado del 2do agujero no me suena bien, es más el aire no fluye bien y no suena claro. Fui a la tiena y me pasaron otras que tienen el mismo sonido (o problema, nose). Luego me pasaron otro modelo de Hohner en C que no tenia ese sonido en el G (2do agujero). Mi consulta es: si ese sonido es caracteristico en la armonica marine band o debo cambiar por otra? Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

  • sergio nicolas moreno Ene 13, 2013 @ 23:05

    hola compre una hohner marine band y no se de cual es supongo yo a de ser la clasica dice 1896 tiene peine de madera … me sirve para empezar o preferiblemente consigo otra y dejo esta para despues ?? la otra pregunta es con que empiezo ??

    muchas gracias

  • Adriana Dic 5, 2012 @ 18:01

    Hola Bruno, te consulto que significa «side vents». Estoy intentando aprender sobre las partes de la armónica y no entiendo qué significa eso. ¿Cómo se traduciría? Muchas gracias, Saludos.

  • nicolas Nov 28, 2012 @ 12:07

    hola —
    yo me compre una hohner bluesband me sirve para comensar??’

    • Bruno Berloto Dic 7, 2012 @ 20:15

      Hola Nicolás, tu armónica dentro de la línea económica de Hohner fabricada en China es bastante buena.. Para la primera parte de notas limpias en las celdas del registro medio te puede servir, pero para aprender a tocar las notas graves y agudas se te va a complicar un poco.. Más adelante podrías conseguir una de mejor calidad como la Hohner Special 20, incluso para cuando vayas a comenzar con la técnica del bending.. Saludos!

  • jonathan alan Oct 3, 2012 @ 21:02

    bueno olaaa bruno soy principiante en la armonica hay muchas dudas que tengo sobre la armonica am…. por ejemplo algunas de ellas por ejemplo el ajugero no. 1 que letra representa de do re mi fa sol la , etc sii me pudieras desir el orden en que van del 1 hasta el 10 por favor espero tu respuesta por favor por que en ningun citio web vienen de verdad…. GRACIAS

  • federico garcia Sep 28, 2012 @ 15:30

    Bruno, son tantos los aporte y tus comentarios que poco a poco he ido resolviendo las dudas que he tenido he leido los comentarios de Carlos (factores que influyen en el sonido final de la armonica) y me parecio muy interesante, yo si creo que el material con que esta construido el peine influye en la calidad tonal ( esto es muy notable en la guitarra en donde el tipo de madera le da el timbre al instrumento inclusive a a los electricos) lo que si creo, a reserva de tu comentario experto, es que la voy a desarmar cuidadosamente (blues harp ms en c) y le voy a aplicar mas capas de laca, si tu sabes de algun tipo especifico de laca, hazmelo saber, por otra parte algo lei sobre la publicacion de tu E-book dame informacion pues me interesa adquirirlo. Estoy super motivado con la armonica, y quiero continuar aprendiendo a usarla. de antemano otra vez muchas gracias por tus comentarios y consejos un caluroso saludo desde el estado mas norteño de Mexico, vivo en Chihuahua Federico Garcia

    • Bruno Berloto Sep 30, 2012 @ 17:09

      Hola Federico, bueno si te conviene aplicarle capas de barniz marino, cera de abeja, incluso algunos le aplican poliuretano.. Hay muchos productos, pero mejor consúltalo con un luthier de armónica.. En cuanto a la publicación del e-book para principiantes que será una muy buena guía paso a paso, aún lo estoy escribiendo de a poco, puesto que lo reviso varias veces y estimo quedaría pronto para el mes de noviembre.. Me he demorado un poco ya que además estoy dando muchas clases, y contestando muchos mensajes que me llegan de todos mis seguidores.. Saludos!

      • federico garcia Oct 2, 2012 @ 13:49

        gracias por tu opinion, me supongo que en cuanto publiques tu libro lo vas a anunciar en tu pagina estare muy pendiente
        Federico Garcia

        • Bruno Berloto Oct 3, 2012 @ 21:10

          No hay de que Federico.. Si lo estaré anunciando en mi página!.. saludos!

  • Danitza Vergara Jul 28, 2012 @ 5:05

    hola
    muy buena la informacion, queria saber como se toca una armonica Jambone creo que de 24 hollitos

    espero la respuesta

    saludos
    Danitza Vergara

    • Bruno Berloto Jul 31, 2012 @ 20:17

      Hola Danitza, lamentablemente no cuento con ese tipo de armónica (de trémolo) ni conozco de ninguna página en internet que se dedique a la misma.. Yo específicamente toco y enseño a tocar la armónica diatónica de 10 celdas (también llamada «armónica de blues» o «blusera»).. saludos!

  • Dayan Jul 12, 2012 @ 1:19

    Hola mucho gusto, pues quisiera agradecerte por q tus videos y esta pagina me han ayudado full¡¡¡¡¡
    y quisiera saber si la maraca Freedom es buena ya q me compre de esa marca y pues esta no lleva la letra q tu mencionas osea la q indica su afinación y tambien quisiera q me aclararas q es un beding
    gracias chao.

    • Bruno Berloto Jul 12, 2012 @ 21:14

      Hola Dayan encantado, no puedo dar una opinión de tu armónica ya que esa marca no la conozco, pero si está fabricada en china es de gama baja seguramente.. Para ver en que está afinada la armónica toca la celda 4 soplada y compárala con otro instrumento o sino con un afinador.. En cuanto al bending el mes entrante haré un video tutorial con lo básico que hay que saber, tratando de que sea fácil de entender..Saludos!

  • Kelley Jul 10, 2012 @ 23:15

    Hola, Mira es que me interesa mucho aprender a tocar armónica, pero antes de buscar como hacerlo compre una armónica afinada en si (B), ¿es muy difícil aprender con ésta, o la técnica es igual aprenderla con cualquiera?

    • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:26

      Hola Kelley, bueno en realidad la armónica en B creo que es junto con la de F# (Fa sostenido) de las que menos he utilizado en casi 20 años que llevo tocando..Si bien la técnica es la misma, te recomiendo conseguir una afinada en Do (C) para poder tocar la gran mayoría de los temas sencillos que hay para armónica y además porque es de las tonalidades más utilizadas en general.. Con tu armónica en B lo que sí puedes hacer es ir practicando las notas limpias y claras de todas las celdas..Te aconsejo cuando vayas por la de C que sea Hohner alemena: Special 20 o Golden Melody o sino de la marca Tombo Lee Oskar major diatonic de etiqueta anaranjada..Saludos!

  • Ivan Jun 29, 2012 @ 17:16

    Hola, me compré una Hohner siverstar para empezer, pero tengo unas preguntas:

    ¿Hasta cuando debo cambiarla?

    ¿Por cual?

    • Bruno Berloto Jul 10, 2012 @ 21:36

      Hola Ivan, tu armónica dentro de las económicas es bastante buena.. Te puede servir para empezar con la parte de notas limpias en todas las celdas de tu armónica..Después cuando veas que vas a empezar con la técnica del bending en notas aspiradas (celdas 1 a la 6 inclusive) ahí te conviene cambiarla por una Hohner alemana, de las cuales recomiendo los modelos Special 20 o sino Golden Melody, aunque la Special es la ideal..Saludos!

  • Evelyn Jun 13, 2012 @ 23:38

    Hola!!
    me compre una golden melody (en do) de honher para empezar a tocar armonica y quisiera saber si existe una guia para aprender!! eso muchas gracias!

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 21:13

      Hola Evelyn, elegiste una buena armónica para aprender, y por el momento lo que puedes hacer es leer todos mis artículos de la categoría «técnicas básicas» y también practicar los temas sencillos con los audios que subí a la página.. Más adelante y estimo en menos de un mes estará pronto un e-book para principiantes que será una muy buena guía paso a paso para aquellos que empiezan totalmente de cero!!..Esta guía tendrá un costo de apenas 9 dólares y traerá con todos los ejercicios y canciones para practicar, todos los soportes en audio.. Saludos!!

  • manuel May 14, 2012 @ 17:09

    hola bruno compre una armonica hohner big river harp en C apenas estoy empesando a practicar, hice una buena compra?, yo la otra vez te mande un mail sobre el precio de tus clases otravez te recuerdo no tengo cuenta bancaria no hay otra forma de pago? gracias.

    • Bruno Berloto May 15, 2012 @ 21:39

      Hola Manuel, la Hohner Big River Harp es una buena armónica para lo que cuesta, de calidad bastante superior a las fabricadas en China.. En cuanto a la forma de pago puedes hacer transferencias a través de Western Union o Money Gram.. Saludos!

  • Rodrigo May 13, 2012 @ 7:10

    Hola mi estimado Bruno. Como va? espero que de maravilla, te paso a comentar mi inquietud. Resulta que yo estaba interesado en tocar la armónica, para mi cumpleaños me regalaron una Hohner Weekender afinada en C, como ya sabras, es un trémolo. Yo nunca toqué una armónica, pero hace rato vengo leyendo foros, documentos, post y demás a los efectos de adentrarme en la materia. Mi pregunta es la siguiente: Es efectiva o recomendable para un pricipiante, digamos pichón como yo?
    Espero tu pronta respuesta. Desde ya, Muchísimas gracias!

    • Bruno Berloto May 15, 2012 @ 21:36

      Hola Rodrigo, la armónica de trémolo no te va a ser útil por lo menos para mis lecciones.. Deberías conseguir una armónica diatónica de 10 celdas (las llamadas «bluseras») para poder aprender.. Recomiendo sobre todo la Hohner Special 20 y en principio afinada en Do (letra C).. Saludos!

  • Carlos Feb 15, 2012 @ 19:43

    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SONIDO FINAL DE LA ARMONICA

    Siempre me ha intrigado saber qué factores influyen en la cualidad sonora de una armónica. Hace unos días me propuse realizar yo mismo mis propios experimentos para dilucidar cuánto hay de verdad, cuánto hay de mentira y cuánto de “leyenda urbana” en lo que se encuentra por ahí.
    Tengo a mi disposición varios peines de diferentes materiales y varias marcas; también tengo varias placas de lengüetas afinadas en LA (porque es mi tono favorito). Así pues me propuse analizar diferentes combinaciones de peines, placas y cubiertas, todas ellas con lengüetas afinadas en LA. Mi método ha consistido en comparar por parejas, las cuales sólo se diferencien en uno de los siguientes parámetros:

    1) Material del peine

    ¿Qué he comparado? Peines de aluminio (Suzuki Promaster MR-350), plástico (Hohner Special 20) y madera (Hering Delta Blues), montados entre las cachas y lengüetas de la Special 20. Dos pinzas bien fuertes a los lados y mis propias manos aseguraban la estanqueidad del ensamblaje en el caso del peine de madera, ligeramente grande para la distancia entre tornillos de las cubiertas Hohner.

    Resultados. No he apreciado ninguna diferencia tímbrica en el sonido de los tres peines de diferentes materiales ¡Lo aseguro! El mito de la “dulzura” de la madera se me ha venido abajo. Siendo ya muy fino, podría decir que la única diferencia que he notado es la hermeticidad ligeramente superior del aluminio y del plástico respecto a la madera. Diferencia muy sutil, repito. Se traduce en una pequeña fuga de aire con el peine de madera, incluso oprimiendo vigorosamente el conjunto entre mis manos.

    2) Forma de las cubiertas

    ¿Qué he comparado? Sobre el peine y la placa de lengüetas de la Special 20, he montado las cubiertas extendidas de una Suzuki Promaster y las ventiladas de una Hohner Marine Band 1896.

    Resultados. Aquí sí aprecio diferencias sustanciales, me basta con estar atento. La cubierta extendida retiene más el sonido, y hace vibrar la armónica entre nuestras manos. El flujo de aire (sobre todo el de las notas aspiradas) se hace más uniforme y el timbre es más oscuro. Las pequeñas irregularidades de nuestra aspiración o soplo se ven atenuadas en el sonido final, que resulta más elegante y con más “cuerpo”.
    En el extremo opuesto, encuentro las cubiertas ventiladas de la Marine Band: son mucho más sensibles a todas las variaciones de presión y dirección de nuestra aspiración o soplo, el que la masa vibrante es menor, así que el sonido sale hacia el ambiente de modo más directo, con lo cual las maniobras de nuestra cavidad bucal (labios, lengua, etc.) se logran transmitir con claridad. El resultado es un sonido más brillante, vivo y ligero, con una “suciedad” característica que tanto valoran los amantes del blues.
    En un lugar intermedio entre los dos anteriores está el sonido que se obtiene con las cubiertas naturales de la Special 20. Estará más cercano al de las cubiertas extendidas o ventiladas según el grado de apertura de la parte posterior, que es por donde se proyecta el sonido. Si la apertura es estrecha, el sonido será más oscuro; si es ancha, será más brillante.

    3) Material de las lengüetas

    ¿Qué he comparado? Sobre el peine y las cubiertas de una Special 20, he montado la placa de lengüetas de una Promaster (fósforo-bronce). La Special 20 trae unas lengüetas normales de latón.

    Resultados. No he apreciado ninguna diferencia tímbrica en el sonido de los dos ensamblajes… en cuanto a la ejecución de notas aisladas. Recordemos que las lengüetas de la Special 20 están entonadas en “compromiso” (una entonación justa a la cual las notas con frecuencias más alejadas de la temperada se aproximan un poco al valor temperado). Las de la Promaster están temperadas. Esta diferencia sólo se aprecia en los acordes, y es sutil, pero muy clara para un oído bien educado. Pero esa es otra historia; lo que cuenta aquí es que el material de las lengüetas tiene una influencia despreciable en el sonido final de la armónica.

    4) Avance de las lengüetas

    ¿Qué he comparado? He comparado dos peines de plástico, uno con un gran avance de lengüetas (Lee Oskar) y otro con un avance muy pequeño (Golden Melody). Para mantener el resto de los parámetros iguales en la comparativa, monté las cubiertas de la Lee Oskar en la Golden Melody, y comparé este sonido con el “natural” de la Golden Melody. Posteriormente hice lo contrario, monté las cubiertas de la Golden en la Lee Oskar (y no poco me costó rellenar el hueco que quedaba en la embocadura, debido al entallado de las cubiertas de la Golden en la parte delantera).

    Resultados. El avance de las lengüetas, entendido como la distancia entre el comienzo de la lengüeta y el punto de articulación de nuestro soplo o aspiración, es un parámetro raramente tenido en cuenta en los análisis serios, pero yo he encontrado que tiene una influencia determinante en el comportamiento sonoro de la armónica.
    El avance está íntimamente relacionado con el tipo de embocadura, y éste a su vez con el material del peine. En general, los peines de madera y aluminio no abrazan las placas de lengüetas, con lo cual el borde de éstas sobresale hacia el exterior. Esto hace que el avance de las lengüetas en las armónicas con peine de aluminio y madera sea muy reducido. Por el contrario, la mayoría de los peines de plástico abrazan las placas de lengüetas, y por este hecho establecen una distancia mayor entre el comienzo de las lengüetas y el borde del instrumento.
    Los avances pequeños dan como resultado una respuesta muy rápida de la armónica, incluso brusca, en el sentido de que con poco flujo de aire ya se obtiene gran volumen en el sonido. Si el flujo de aire está por encima de un valor umbral (y este valor umbral es muy bajo cuando el avance es pequeño), el volumen se mantiene prácticamente constante aunque haya pequeñas variaciones de la fuerza de soplado o aspiración. Las armónicas con avance estrecho están muy indicadas para quienes tocan fuerte y enérgico.
    Los avances grandes dan como resultado armónicas con repuesta más progresiva, casi lineal con respecto al flujo de aire que se hace circular por las lengüetas. Para un mismo flujo de aire, el volumen del sonido resultante no es tan alto como en las armónicas con avance más corto (sobre todo al soplar o aspirar suavemente); sin embargo, tienen la ventaja de que en este caso el volumen es más “controlable”. Son armónicas idóneas para quienes tocan con suavidad y quieren dominar exactamente cuánto volumen dan en cada nota.

    Esta es mi experiencia, y mi humilde opinión.
    Un saludo

    • Bruno Berloto Feb 16, 2012 @ 16:04

      Carlos muchas gracias por tu aporte tan valioso e interesante!! un saludo!!

  • luis Feb 14, 2012 @ 1:14

    estoy por comprar una hohner special 20. quisiera saber si es la adecuada para principiantes. espero tu contesto. gracias

    • Bruno Berloto Feb 15, 2012 @ 13:18

      Hola Luis, si es la que más recomiendo para aprender, trata de conseguir una que esté afinada en Do mayor (letra C) y así aprovecharás al máximo mis lecciones. Saludos!

  • Erick Feb 11, 2012 @ 19:10

    Hola, tengo una armónica Hohner Echo Celeste. Y he practicado tocando notas limpias. Pero, a mí que me gusta el blues, necesito aprender del método «Bending», ese método no entiendo para nada, y ni siquiera me sale. necesito su opinión u consejos para aprender hacer el Bending, gracias.

    • Bruno Berloto Feb 15, 2012 @ 13:00

      Hola Erick, bueno para empezar necesitas el tipo de armónica adecuada que es una armónica diatónica de 10 celdas, ya que la que tienes es una de trémolo.. Cuando la tengas avísame y con gusto te doy los consejos para dicha técnica.. Saludos!

  • Riux Feb 4, 2012 @ 1:32

    hola bruno, muchas gracias por tu pagina. Me encanta el sonido del blues, acabo de comprar una Blues Harp diatonica de Honner y me interesaria aprender a tocarla, sobre todo Boom boom de John Lee Hooker, pero he intentado hacer el wao…wao pero me es muy dificil. sera por lo que soy zurdo? cuanto minimo debo practicar diario?…gracias y felicidades por tu pagina

    • Bruno Berloto Feb 6, 2012 @ 20:00

      Hola Riux muchas gracias y en cuanto al efecto acústico del «wah wah», no es muy sencillo de hacer para quienes comienzan en la armónica, ya que requiere de movimientos muy bien sincronizados entre las manos y la ejecución para obtener un buen efecto.. No existe ningún problema en que seas zurdo para tocar, siempre y cuando utilices en tu caso la mano derecha para sujetar la armónica, quedando así la parte de mayor hermeticidad del lado de las celdas más graves de la armónica… Yo soy zurdo y me sale bien el efecto… Por otra parte, en cuanto al tiempo de práctica, si estás empezando a aprender te recomiendo que sea todos los días no menos de 30 minutos ni más de 1 hora. Saludos!

  • mauricio avila Feb 2, 2012 @ 4:28

    hola bruno

    tengo dudas con respecto las afinaciones de las armónonicas. he leído que la afinación de las golden melody es 444 hz, en otros lados es 442hz +8 cents en cada canal. también había leído que las suzuki generalmente están en 442hrz pero tu dices que 444hz, la verdad es que ya no se en qué están. yo toco golden melody, sabes cuál es la afinación en hrz? estoy interesado en comprar una suzuki promaster, nunca he tocado una armónica con cuerpo de aluminio. aunque hay estudios que muestran que auditivamente es muy difícil reconocer diferencias entre armónicas de distintos materiales, en mi experiencia creo haber notado que las armónicas con cuerpo de plástico el sonido es un poco «brillantes» y las armónicas con cuerpo de madera el sonido es un poco más «bajo» y siento que tienen más «fugas de aire»; entre otras cosas, al menos en los overblows y en las notas bajas. en fin, no sé si tu hayas tocado armónicas con cuerpo de aluminio y cuál es tu experiencia, cómo las definirías; aunque sé que esto es mu subjetivo, no importa. y en concreto, has probado la promaster de suzuki y sabes cuáles son los hz????

    me colgué con muchas prguntas…

    gracias, saludos.

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 21:01

      Hola Mauricio, bueno actualmente las Hohner Golden Melody están viniendo en A=442/443 hz… Yo tuve una Suzuki Promaster MR-350 estándar (no valvulada) y la terminé vendiendo porque no me acostumbré del todo al peine de aluminio. La ventaja que tiene es que con la contrucción que posee esta armónica, hace que aproveche muy bien el aire y al ser insignificantes las fugas de aire, resulta más fácil la técnica del bending en estas armónicas. Yo he probado armónicas con todos los peines: madera, metal y plástico, y no existen grandes diferencias, aunque podría decirte que en las que tienen peine de metal las frecuencias agudas se escuchan un poco más, aunque como dije en el artículo el sistema de afinación va por encima del tipo de material del peine, en cuanto a si es menos o más brilloso.. Si logras acostumbrarte al peine de metal, la Suziki Promaster es una excelente armónica.. Saludos!

      • mauricio ávila Feb 6, 2012 @ 14:58

        gracias bruno.

        sí quiero probar con una armónica con cuerpo de metal, sólo que me gustaría estar más o menos seguro que me va a servir para lo que quiero; aunque también sé que eso lo voy a saber hasta que no la pruebe yo mismo. la cuestión es que en méxico, por alguna razón que desconozco, sólo venden armónicas hohner, para probar otro tipo de armónica hay que pedirla y los gastos de envío elevan significativamente el costo.
        en este momento estoy estudiando «sobresoplados» (oversblows) con los libros suzuki para violín. para los tonos sostenidos y bemoles necesito una armónica con una respuesta «rápida», que no pierda tanto aire y que no chillen mucho las láminas (como las lee oscar). la golden melody es buena para esto, con esta armónica incluso puedes bajar el do del primer canal a un si, y a veces a hasta un la, aunque ya se escucha demasiado aire. probé con una firebreath (tiene cuerpo de madera) que se supone están hechas para los overs, puedes bajar las notas del primer canal, los sobresoplados de los canales 8,9 y 10 no son tan «escandalosos» como en la golden melody, pero pierde mucho aire.
        para los sobresoplados sabes qué tan buena es la promaster o sabes de alguna otra con cuerpo de metal que sea buena para esto????? sabes en qué hrz están las promaster??

        gracias bruno, saludos

  • Francisco Muñoz Ene 25, 2012 @ 1:44

    Bruno, te cuento que compre una armónica brusela marca bee, ya puedo entonar varias de las melodías que tienes en tu pagina..
    quiero poder interpretar amor clandestino de mana!!! me puedes colaborar.. darme algunas pautas.. por favor
    Gracias

    • Bruno Berloto Ene 26, 2012 @ 20:00

      Hola Francisco, me gustaría poder darte una ayuda con esa canción pero se precisa una armónica cromática en Do (las que tienen la perilla del lado derecho), y no tengo ese tipo de armónica, sino que toco las diatónicas de 10 celdas. Saludos!

  • Francisco Muñoz Ene 14, 2012 @ 10:35

    Ok, Mil gracias voy a conseguirla, Tu web es de gran ayuda…

  • Francisco Muñoz Ene 12, 2012 @ 1:01

    Hola, compre una armonica, Golden Cup, para ser mas exacto esta https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2959325898564&set=a.1165146445199.2025384.1124026530&type=1&theater y estoy interesando en el aprendizaje de la armónica. tu colaboración seria muy útil, he visto tus vídeos y me parecen geniales.
    Gracias

    • Bruno Berloto Ene 12, 2012 @ 17:09

      Hola Francisco, gracias por tu comentario. Por lo que vi en la foto la armónica que tienes es una de trémolo. Para aprender de mis lecciones tendrías que conseguir una armónica diatónica de 10 celdas (a veces llamada «blusera») y en principio afinada en Do mayor (letra C). Para identificar mejor esta última armónica puedes leer mi artículo sobre Tipos de Armónica. Saludos!

  • Carolina Oct 28, 2011 @ 19:13

    Hola, recién me estoy interesando en el aprendizaje de la armónica. Quería saber tu opinión sobre las armónicas suzuki, y cuál es su nivel de calidad comparado con el de Hohner. También, cuál(es) modelo(s) de estas marcas me recomendarías, para principiantes, pero de buena calidad, gracias..

    • Bruno Berloto Oct 30, 2011 @ 19:20

      Hola Carolina, en general las armónicas Suzuki japonesas son de muy buena calidad y están perfectamente a la altura de las Hohner alemanas. Para empezar a aprender te recomendaría de Hohner el modelo Special 20 (fijate en el Blog mi artículo: «Preguntas Frecuentes antes de comenzar a tozar la armónica»). De Suzuki podría ser la BluesMaster o sino la Manji (esta última es un poco más cara). Es importante para iniciarse en el aprendizaje que consigas una armónica afinada en Do (en el estuche y la armónica dice letra C). Después si te interesa seguir estudiando puedes comprar otras tonalidades de armónica como por ejemplo: Re, La y Sol, para tener las principales afinaciones que se utilizan. Bueno espero que te haya ayudado la información que te di, saludos!

      • Carolina Oct 31, 2011 @ 19:11

        Hola, Gracias! Estuve buscando en la red y las opiniones de la Special 20 son positivas. De Suzuki también recomeindan Harp master. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente artículo: