Las Posiciones en la Armónica – Guía Práctica

Voy a compartir con ustedes una Guía Práctica de cómo identificar rápidamente las llamadas Posiciones en la Armónica.

Las Posiciones son las diferentes tonalidades que podemos tocar con una afinación de armónica determinada. Es cierto que en teoría podríamos tocar en las 12 tonalidades que existen con una sola afinación de armónica, aunque esto requiere de un manejo muy avanzado de la técnica del bending aspirado y soplado, así como del overbending para poder tocar en cualquier afinación tal como si la armónica diatónica de 10 celdas fuera una armónica de tipo cromática, con 3 octavas completamente cromáticas.

Más allá de lo dicho anteriormente, en la práctica y en general lo más utilizado, sobre todo en estilos como: Blues, Rock y Country, es tocar en las primeras 3 posiciones que en inglés se le denominan: «Straight Harp» a la Primera Posición (por ejemplo el tema «Noche de Paz»), «Cross Harp» a la Segunda Posición (ej. riff de Miss You de Rolling Stones) y «Dorian Mode o Third Position» a la Tercera Posición (ej. «House Of the Rising Sun»), siendo sin dudas la Segunda Posición la más utilizada (casi un 80%) en el estilo del Blues. En el Folk predomina el uso de la Primera Posición, es decir, tocar en la afinación de la armónica, siendo ejemplos claros varios de los temas de Bob Dylan o Neil Young.

A continuación les presento mi video tutorial con las dos formas de identificación de las Posiciones en la armónica y más abajo los centros tonales o tónicas de las principales Posiciones:

cuadro_3_posiciones Ciculo-5tas

Ahora les dejo mi video tutorial donde explico en detalle los Centros Tonales o Tónicas (notas fundamentales) de las 3 principales posiciones y luego improvisaciones sobre dichas posiciones, que les será de gran utilidad:

 

¿Cómo identificar rápidamente la afinación de armónica utilizada en un tema? 

 

Amigas y amigos, espero que les haya gustado este artículo y más que nada que sea de su ayuda a la hora de saber qué afinación de armónica escoger, incluso si están en una banda y les dicen la tonalidad de la canción. Dejen comentarios y las consultas que tengan de este artículo que les responderé con mucho gusto a la brevedad . También contestaré cualquier consulta que puedan tener sobre la armónica en general, saludos!

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

35 comentarios… agregá el tuyo.
  • Nèstor Abr 29, 2021 @ 23:44

    Hola. Para tocar temas en menor en folklore (zambas, chacareras) hay alguna posición preferente?

    • Bruno Berloto May 1, 2021 @ 0:42

      Hola Néstor, esos estilos normalmente se tocan con el tipo de armónica cromática. Más allá de eso, las posiciones más utilizadas para tonalidades menores son: 2da (modalidad menor), 3era, 4ta y 5ta. Saludos!

  • Gonzalo Mar 30, 2021 @ 5:07

    Hola genio consulta. En acordes menores como serian las posiciones? Un ejemplo que armonica tocar en Em ???

    • Bruno Berloto Mar 30, 2021 @ 17:16

      Hola Gonzalo, para tocar en modalidades menores lo más utilizado sería la 2da y 3era posición, luego podría ser 4ta y 5ta pero depende del estilo que vayas a tocar. Si tu idea por ejemplo es tocar Blues y Rock, es dichos estilos musicales lo ideal es ir por la 2da (modalidad menor) y 3era. Por ejemplo para tocar en tonalidad de Em (Mi menor) tendrías que usar armónica en A (La) tocando en 2da posición modalidad menor («minor Cross Harp») y armónica en D (Re) para tocar en 3era posición («dorian mode»). Saludos!

      • Gonzalo Mar 30, 2021 @ 18:08

        Buenisimo gracias genio. Entonces si es menor o mayor el acorde, la tonalidad de la armonica es igual para acordes mayores y menores
        Osea:
        Acorde Em se puede tocar armonica en E, A y D

        Acorde Emaj se puede tocar en armonica en E, A y D
        Estoy confuso en eso solo. Gracias

        • Bruno Berloto Abr 1, 2021 @ 17:18

          De nada Gonzalo! las posiciones en la armónica básicamente se refieren a las diferentes tonalidades que podemos tocar con una determinada tonalidad de armónica. En definitiva hablo de tonalidad de un tema y no de un acorde en particular, ya que un tema puedes tener varios acordes diferentes en una tonalidad única. Después hay un tema mucho más amplio que es la elección correcta de las notas. Para resumir con un ejemplo fácil, si yo tengo una armónica en C y el tema está en Sol mayor, puedo elegir las notas para tocar en Sol (modalidad mayor) tocando por ejemplo el 3 aspirado (tercera mayor de la escala de Sol) y si el tema está en Sol menor en lugar del 3 aspirado voy a tocar el primer bending del 3 aspirado o bend de semitono que es la tercera menor de Sol (Si bemol). Saludos!

  • Leo Feb 26, 2021 @ 16:24

    Hola maestro. Creo ir entendiendo que cuando se habla de posiciones en la armónica se hace referencia a los modos griegos…, ¿esto es así?
    O sea que si tocamos en 2a. posición en una armónica en C, estaríamos usando el G mixolidio…
    Confirmar esto por favor para ir «cazando» el concepto, que de ninguna manera quiero marearme ni marear a nadie. Gracias.-

    • Bruno Berloto Feb 27, 2021 @ 0:16

      Hola Leo, sí así es, toma como base lo modos griegos o gregorianos y efectivamente la 2da posición sería como un modo mixolidio y la 3era posición modo dórico, etc. Saludos!

  • Kevin Viezcas Oct 1, 2020 @ 10:27

    Consulta rápida, es posible tocar una canción en E major con una armónica en D?
    Ordené una en D solo para tocar una canción, pero planeo utilizarla más y la que se adapta está en esa tonalidad

    • Bruno Berloto Oct 1, 2020 @ 13:37

      Hola Kevin, efectivamente podrías tocar en Mi mayor (E) con armónica en Re (D), utilizando la 3era Posición y eligiendo bien las notas, más allá de que se trata sobre todo de una posición de modo menor «dórico». Lo más habitual es tocar en modo mayor utilizando la 1era o la 2da Posición, pero eso no quita que puedas hacerlo también con la 3era Posición. Saludos!

  • Rubén Reynaga Jun 28, 2020 @ 23:44

    buenas tardes, todas las tonalidades en tercera posición son menores?

    • Bruno Berloto Jun 29, 2020 @ 22:11

      Hola Rubén, buenas tardes, si bien la base de tonalidad de una tercera posición es menor, generalmente relacionada con el modo Dórico, eso no significa que tengas que tocar únicamente en modalidad menor. Hay casos de Blues en tercera posición tocando sobre bases en tonalidades mayores, como por ejemplo el tema «Keep Your Hands Out Of My Pockets» del Album «Harp Attack!» grabado en 1990, que está en tonalidad de RE mayor y Junior Wells lo toca con armónica en DO (3era Posición) una parte y otra parte en 2da Posición con armónica en SOL (G), esta última afinación de armónica la usa sobre todo en el solo desde 2’18» hasta 2’55», el resto del tema lo toca practicamente todo con armónica en DO. Está en youtube si quieres escucharlo. Saludos!

  • Jeffrey delgado Abr 3, 2020 @ 5:34

    Buenas noches que canciones puedo tocar con armónica en tonalidad E

    • Bruno Berloto Abr 4, 2020 @ 1:01

      Hola Jeffrey, lamentablemente esa afinación de armónica (letra E es MI), no te servirá para empezar a aprender ya que además de ser una afinación muy aguda y difícil de controlar para un principiante, existe muy poco material disponible en internet para dicha tonalidad. Tendrías que conseguir en afinación de DO (letra C), ojalá te la puedan cambiar. Saludos!

  • Franco Feb 24, 2020 @ 10:06

    Hola…toco hace muchos años y siempre compre las marine band.
    Hace poco me llego una golden melody y tengo una duda. Las pociciones son las mismas? Tengo una en do. Tambien puedo tocar en
    C 1° posicion
    G 2° posicion
    D 3° posicion.

    • Bruno Berloto Feb 24, 2020 @ 16:24

      Hola Franco, la Golden Melody es exactamente igual a la marine band clásica en cuanto a su sistema de afinación siempre y cuando sean las estándar mayores diatónicas, por lo que lo de las posiciones es todo lo mismo. Saludos!

  • Nicolas Ene 20, 2020 @ 14:33

    Hola bruno , consulta tengo q tocar un tema de rock en tercera posición esta bien si uso la escala de blues por q no me dan las mismas notas q la pentatonica del tema …

    • Bruno Berloto Ene 20, 2020 @ 21:54

      Hola Nicolás, no entendí bien tu pregunta. En realidad la escala de blues no es otra cosa que la escala pentatónica menor adicionándole la quinta disminuída (la quinta nota de la escala bajada un semitono, es decir, si fuera por ejemplo la escala de blues en Do la quinta disminuída sería el Sol bemol). Lo que sí es cierto es la escala de blues por ejemplo de 2da posición en comparación con la de tercera posición es distinta en cuanto a las celdas a utilizar y bendings. Para que tengas una idea la escala de blues en tercera posición en la parte más usada de la armónica entre los centros tonales o tónicas de las celdas del 4 y 8, es: 4 aspirado (tónica), 5 aspirado (tercera menor), 6 soplado (cuarta justa), 6 aspirado con bending (quinta disminuida), 6 aspirado (quinta justa), 7 soplado (séptima menor) y luego vendría la siguiente tónica en el 8 aspirado. Saludos!

  • Lalo May 27, 2019 @ 21:25

    Hola cómo andas? Tengo que sacar un tema que en la guitarra está en la .. que armónica debería usar?

    • Bruno Berloto May 28, 2019 @ 1:43

      Hola Lalo, bien y tú? Si el tema está en tonalidad de La mayor, podrías usar armónica en La (A) tocando en primera posición, armónica en Re (D) tocando en segunda posición o también armónica en Sol (G) en tercera posición. Si es estilo Blues o Rock lo más común sería utilizar la segunda posición. Saludos!

  • luis moreno Nov 14, 2018 @ 23:50

    si es aconcejable empesar con una armonica hohner internacional de 48 celdas no sabia y compre esa y si hay como…. unas partituras de ese instrumento…… gracias

  • Felipe Cruz Jul 19, 2018 @ 13:21

    Hola yo tengo una duda.
    Si tengo una armonica diatónica en F puedo tocar un blues en C (segunda posición).
    Para el caso del reggae o el hip hop que posición es la más recomendable para empezar.

    • Bruno Berloto Jul 22, 2018 @ 21:07

      Hola Felipe, te soy sincero no he experimentado prácticamente nada de reggae o hip hop con armónica y no sabría decirte qué posición es la más utilizada. Solo una vez toqué un reggae y lo hice en 2da posición con una afinación aguda de armónica que era E o F, saludos!

  • Victor Mar 2, 2018 @ 20:10

    Hola
    En la cancion de la Oda a la Alegría cambian las notas de una partitura a otra,¿como se que notas utilizar al pasar de una posición a otra?
    Gracias por la ayuda
    Saludos!
    Victor

    • Bruno Berloto Mar 4, 2018 @ 20:57

      Hola Víctor y eso es dependiendo de la posición a la que pases, es decir, si estas por ejemplo con tu armónica en Do y quieres tocarla en décimo segunda posición (pasando a tocarla en tonalidad de Fa), tendrías que transportar todas las notas una cuarta ascendente es decir si en primera posición tenías Do en décimo segunda pasaría a ser la cuarta nota de la escala de Do o sea Fa y de esa manera transportar todas las restantes notas de la melodía. Espero que hayas entendido y sino me vuelves a escribir, saludos!

      • Victor Mar 5, 2018 @ 15:55

        Ok, por lo que leo tendré que aprender algo mas de «teoría» para poder cambiar partituras de escala; muchas gracias
        Cambiando de tema, toco una armónica en Do, sobre todo para relajarme después del trabajo, pero me he dado cuenta que me gusta mas el sonido que hacen las armónicas en La (A), ¿hay alguna diferencia a la hora de tocar?
        Saludos

        • Bruno Berloto Mar 6, 2018 @ 0:21

          Hola Víctor, sí efectivamente las diferencias en el toque se pueden apreciar y para un principiante que no está acostumbrado es bastante más difícil tocar una armónica en La (A) que una en Do (C) sobre todo en las tres celdas más graves y aspiradas, la primera lleva más aire y la reacciónal toque en general es un poco más tardía o lenta. Recomiendo primero dominar o controlar aceptablemente la armónica en C antes de pasar a la A. En lo personal también me gusta más el sonido de la armónica en A y más que nada los sonidos del registro grave que son como más envolventes y te diría que considerando todas las 12 tonalidades estándar es mi favorita, saludos!

  • Dan Feb 5, 2018 @ 23:31

    Hola, yo compre una armonica en clave de c de una marca johnson. ¿Que opina crees que es buena? Sirve bastante bien pero no se la verdad. ¿Crees que deba comprar alguna otra para empezar a aprender?

    • Bruno Berloto Feb 6, 2018 @ 21:49

      Hola Dan, la marca Johnson fabrica armónicas de gama baja. De todas las que he probado de esa gama deber ser una de las peores, pierde demasiado aire y realmente se hace muy complicado el aprendizaje con ella. Si tu idea es no gastar demasiado te puedo recomendar de Hohner el modelo Blues Bender y aún un poco mejor la Hohner Big River Harp aunque esta última ya supera los 30 dólares. El ideal y que más recomiendo es de gama media como por ejemplo Hohner Special 20, Pro Harp o Golden Melody, la diferencia en respuesta y calidad se nota ampliamente, saludos!

  • Daniel Jul 3, 2017 @ 0:16

    Hola Bruno.
    Acabo de comprar una Marine Band 364/24 afinada en Low C, está armónica fue la que uso Sonny Boy Williamson en su tema Bye Bye Bird. ¿Tienes algún consejo para empezar a tocar con ésta armónica?
    Ya domino la armónica en Sol pero ésta armónica nueva me cuesta mucho tocar, se me acaba muy rápido el aire.

    • Bruno Berloto Ago 9, 2017 @ 20:47

      Hola Daniel, si yo he tenido ese mismo modelo más de una vez en estos últimos años y como tu dices se puede tocar el tema «Bye Bye Bird» de SBW. Es una armónica complicada de tocar que requiere un nivel intermedio, mi recomendación es que antes de tocar la Marine Band 364 pruebes con afinaciones estándar (diatónicas de 10 celdas) en tonalidad de G y A, ya que efectivamente llevan bastante aire y tienes que acostumbrarte a esas armónicas graves. Hasta que no tengas un muy buen control sobre todo en tu armónica en Sol no pases a la 364. Saludos!

  • gonzalez cristian Jun 28, 2017 @ 10:28

    hola, mi pregunta es la siguiente ,si por lo general mis canciones las hago en Do o en sol ,es recomendable compra una armonica de sol ,o con la de Do basta ???gracias

    • Bruno Berloto Ago 9, 2017 @ 20:41

      Hola Cristian, con las dos armónicas tendrías más opciones, es decir por ejemplos si el tema está en tonalidad de Sol podrías tocar en dicha tonalidad con armónica en Do (2da Posición) o con armónica en Sol (1era Posición). Saludos!

  • edu Mar 21, 2017 @ 12:19

    Muy Bueno. Alguna otra partitura facilonga como Noche de Paz? soy re novato pero esa ya la saque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *