Cómo tocar House of the Rising Sun (The Animals) – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy, a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la adaptación para armónica diatónica del tema “House of the Rising Sun” («La Casa del Sol Naciente»). Este es un tema estilo rock blues que popularizara la banda británica «The Animals» en la década del 60.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (C). El tema está en tonalidad de Re menor (Dm) por la tanto con armónica en Do queda en la llamada Tercera Posición o «Dorian Mode».

En general es un tema bastante accesible para el principiante avanzado, aunque requiere de un buen control de la técnica del bending sobre todo en las celdas 4 y 6 aspiradas y más que nada haciendo uso de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve. El ornamento melódico de la apoyatura breve, una de las técnicas utilizadas para realzar las notas, ya lo había enseñado en el artículo que escribí sobre: “Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica”. En este caso lo que queda realzado son las notas posteriores a las apoyaturas, es decir, las celdas 4 y 6 aspiradas.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio o principiante-avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente unos 8 meses de práctica con la armónica y ya haber empezado con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar rock con su armónica!

A continuación les dejo toda la partitura completa del tema «House of the Rising Sun» adaptado para armónica diatónica afinada en Do (C):

House-of-the-Rising-Sun-parte-1House-of-the-Rising-Sun-parte-2

Amigos seguidores de la página, espero que este artículo y video tutorial les haya gustado y hayan aprendido a tocar este gran tema, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo un click en el “me gusta” o dejando algún comentario. También por supuesto como siempre estaré encantado de poder contestar cualquier consulta que tangan relacionada con el tema o de la armónica en general, gracias y saludos!

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

30 comentarios… agregá el tuyo.
  • Zulma Jun 1, 2020 @ 0:53

    Hola Bruno ! aqui estoy practicando esta hermosa cancion, la primera parte ya me la aprendiii,hasta la mitad de la cancion., con mi armonica Hohner BluesBand en C. Estoy esperando que me llegue ( que compre ) una Pro-Harp en C, que me recomendaste, espero con esta armonica poder sacar el bending, Nose si hago bien, pero aspirando y haciendo un leve movimiento hacia abajo con la armonica, trato de hacer el bending. Hago bien asi ?
    Muchas gracias … y seguire practicando la segunda parte que me queda. Un saludo desde Argentina.

    • Bruno Berloto Jun 2, 2020 @ 0:56

      Hola Zulma, que bueno que ya sacaste la mitad de la canción! Vas a notar una gran diferencia cuando pruebes la Hohner Pro Harp y por supuesto que las notas con bending se te van a facilitar porque es una armónica que aprovecha mucho mejor el aire en comparación con la Hohner Bluesband. En realidad los cambios para el bending se hacen al interior del cuerpo y no moviendo la armónica. Te recomiendo mirar mi artículo de introducción a la técnica del bending para tener todos los detalles técnicos, aquí te dejo el enlace: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ Un saludo desde Uruguay!

  • Valdemar May 22, 2017 @ 21:14

    Que armonica es la que tú usas. ¿Cual es la mejor en Do?

    • Bruno Berloto May 26, 2017 @ 21:54

      Hola Valdemar, para mi la mejor y que uso desde hace 5 años es la Hohner Marine Band Crossover, es la que a mi me gusta de la gama alta que ofrece Hohner. Saludos!

  • Naro Mar 31, 2017 @ 22:50

    Hola Bruno, geniales todos los videos subidos, enseñas en gran forma! Contigo he aprendido mucho. Nada más darte las gracias por tu gran trabajo. Siempre estaremos esperando tus lecciones.

    • Bruno Berloto Abr 3, 2017 @ 19:58

      Hola Naro, muchas gracias por tu comentario, realmente me alegro que te guste mi manera de enseñar y cualquier consulta que pueda surgirte me escribes por aquí o en otro artículo que con todo gusto te responderé, saludos!

  • lucas Jun 30, 2015 @ 14:25

    bruno tengo una armónica en sol letra g pero el problema que no encuentro ninguna canción en la que puedo tocar con esta afinación

    • Bruno Berloto Jul 3, 2015 @ 21:26

      Hola Lucas, no sólo hay pocas canciones sino que lo más importante no es recomendable para un principiante aprender con dicha afinación ya que es demasiado grave. Antes de pasar a una afinación tan grave debes tener un buen dominio sobre las afinaciones intermedias, sobre todo Do y Re. Saludos!

  • Oikata Abr 16, 2015 @ 23:58

    Bruno gracias por tu forma tan agradable de compartir el gran conocimiento que tienes de este bello instrumento, me encanto esta lección. Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Abr 27, 2015 @ 18:30

      Muchas gracias Oikata y saludos!

  • ignacio illmer Nov 29, 2014 @ 1:10

    Muchas gracias llevo practicando dos dias y se me a hecho muy fácil con tus enseñanzas ..te mandare la canción cuando la logre entonar en mi armónica.

    gracias

    • Bruno Berloto Nov 29, 2014 @ 11:15

      OK genial Ignacio, la estaré esperando entonces, saludos!

  • axel Sep 28, 2014 @ 19:27

    Gracias amigo Bruno…excelentes lecciones de armonica ..una excelente ayuda para los que pretendemos ser buenos armonicistas

  • Abel May 18, 2014 @ 18:44

    Buen video y es muy didactico. Gracias, saludos desde Perú.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2014 @ 18:40

      Para mi es un gusto Abel, saludos!

  • Oscar Abr 21, 2014 @ 19:51

    ¿Que es un bending de un semitono soplado o aspirado?
    GRACIAS Y MUY BUENA PAGINA ERES COMO JOHN LENNON….

    • Bruno Berloto Abr 27, 2014 @ 18:06

      Hola Oscar, me refiero a las notas con bending por las cuales se baja un semitono con respecto a la nota original, en este caso de las celdas 4 y 6. Gracias por tu comentario y por qué te parece que soy como John Lennon?

  • AARON GUERRA Abr 16, 2014 @ 20:23

    gracias a mi papa le gustan los vídeos y le sirven mucho OK

    • Bruno Berloto Abr 20, 2014 @ 21:18

      Gracias a tí por comentar Aaron, saludos!

  • Carlos Malaquias Mar 25, 2014 @ 13:34

    São fantásticas suas lições, caro Bruno. Estou aprendendo muito em seu sítio. Essa versão de House of Rising Sun ficou linda de se ouvir. Parabéns. Abraços de Minas Gerais, Brasil.

    • Bruno Berloto Mar 29, 2014 @ 18:46

      Brigado!!

  • Franco Mar 4, 2014 @ 20:59

    Hola muy buenos tutoriales, eres un gran musico y un gran maestro, espero tocar tan bien algun dia… mira un pregunta de donde sacas la musica de fondo, es decir la parte de las gitarras y de mas. Gracias y saludos desde colombia

    • Bruno Berloto Mar 6, 2014 @ 20:49

      Hola Franco, muchas gracias! La música de fondo en general es bajada de internet y en algún caso particular comprada también. Saludos!

  • Manu Mar 3, 2014 @ 14:22

    Tengo un problema con la celda 8 aspirada, incluso tratando de medir el paso de aire y la psición de la boca, no sale bien la nota o más bien no se escucha.
    Excelente la página.

    • Bruno Berloto Mar 6, 2014 @ 20:35

      Hola Manu, gracias! en realidad ese es un problema común para el principiante, no sacarle buen sonido a las notas de los registros extremos de la armónica (registros grave y agudo). Para el caso de las notas más agudas como la celda 8 aspirada, tendrías que achicar el espacio resonante dentro de tu cavidad bucal, contrayendo las mejillas y formando como una especie de tubo de aire. Al aspirar tendrías que hacer además como si estuvieras tomando un refresco con una pajita o sorbete. También para las celdas del resgitro agudo es importante tocar con más sutilizar, más suavemente, teniende en cuenta que las cámaras de aire de las celdas más agudas son más pequeñas, llevan menos aire. Saludos!

  • Adolf Feb 22, 2014 @ 11:50

    me han servido de mucho tus videos, muchas gracias por enseñar! èxitos!

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:34

      Gracias Adolf! Saludos!

  • fenomeno Feb 3, 2014 @ 22:39

    muy bueno sos de los pocos que enseñan armonica como buen samaritano jaja gracias por los videos

    • Bruno Berloto Feb 23, 2014 @ 19:01

      Gracias a ti por el comentario 🙂 saludos!

  • ceci Dic 15, 2013 @ 11:19

    haces que parezca facil, te seguire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *