Introducción al uso de notas dobles y octavadas en la armónica – Videos tutoriales

Si es tu primera visita a mi página, te recomiendo esta guía

 

En el artículo de hoy a través de mis videos tutoriales, les voy a enseñar el uso de las principales notas dobles y octavadas en la armónica y sobre todo dentro del Blues.

En todos los videos tutoriales de este artículo utilizo armónica diatónica de 10 celdas afinada en La (letra A). Si no cuentan con esta tonalidad de armónica, al final dejo el enlace al artículo donde utilizo armónica en Do (letra C).

NOTAS DOBLES

En inglés le dicen «double stops» y significa tocar dos celdas al mismo tiempo. Es otra de las formas de realzar o reforzar el sonido, generando en algunos casos intervalos disonantes que son muy adecuados para crear tensiones en el estilo del Blues, como sucede por ejemplo al tocar las notas dobles: 3 y4 aspirado así como el 4 y 5 aspirado. Las otras notas dobles utilizadas normalmente son el 4 y 5 soplado, y las celdas 1 y 2 tanto aspirando como soplando, en este último caso para refuerzo de la tónica en Segunda Posición (del 2 aspirado) y además para tocar bases rítmicas sencillas como muestro en el video tutorial.

NOTAS OCTAVADAS

Para tocar notas octavadas (dos notas al mismo tiempo que se encuentran a una octava de distancia) e  intervalos específicos como por ejemplo de séptima menor, es necesario utilizar la embocadura de bloqueo de lengua clásico. El uso de estos intervalos es muy común y no solo dentro del estilo de armónica de blues, ya que se refuerza de gran manera el sonido de una nota, dándode un mayor cuerpo y en algunos casos creando las tensiones similares a las que mencioné anteriormente. Para este último caso se aplica el 2 y 5 aspirado.

Las notas octavadas u octavaciones aplicadas normalmente son, en orden de las más graves a las más agudas: 1 y 4 soplado, 1 y 4 aspirado, 2 y 5 soplado y 3 y 6 soplado. Esta última tiene la función de reforzar el sonido de la tónica o centro tonal de la Segunda Posición (la nota Sol en el 3 soplado duplicada con el 6 soplado), de uso corriente también en los finales de temas.

Todo esto lo demuestro aplicándolo a temas conocidos de blues como los que menciono en el video: «Juke» (Little Walter), «I’m Your Hoochie Coochie Man» (Willie Dixon) en su versión original y «Back at the Chicken Shack», todos con armónica en A.

VIDEO CON IMPROVISACIÓN HACIENDO USO DE LAS PRINCIPALES NOTAS DOBLES Y OCTAVADAS 

 

Si tienen armónica en Do (letra C) y quieren ver las posibilidades de Octavaciones aplicándolas en canciones muy conocidas como: «Himno a la Alegría» y «El Danubio Azul» pueden visitar el artículo aquí.

Amigos, espero que este artículo y videos tutoriales con la introducción a las notas dobles y octavadas les haya gustado, y de ser dejen su comentario. También será un gusto poder contestar cualquier consulta que puedan tener relacionada con este artículo en particular u otros aspectos de la armónica , gracias y un saludo!

 

5 comentarios… agregá el tuyo.
  • cesar Feb 22, 2014 @ 14:36

    y para armónica en Do?

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:35

      Hola César, para armónica en Do hay una sección de temas sencillos que incluye más de 20 temas. En este caso es más avanzado lo que enseño, te recomiendo empezar con la armónica en Do y ir a lecciones básicas que hay varias en mi página. Saludos!

  • raul cano Nov 6, 2013 @ 14:30

    Gracias Maestro. Excelentes videos. Le felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *