Cómo tocar The Blues Overtook Me – Charlie Musselwhite – Video tutorial y Partitura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “The Blues Overtook Me” del armonicista norteamericano Charlie Musselwhite. Este tema es el primer track de su álbum «Ace Of Harps» (1990) del reconocido sello discográfico de blues: Alligator Records.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). En general es un tema bastante accesible pero que requiere de un buen control de la técnica del bending en las celda 4 aspirada y bending de tono completo en la celda 2 aspirada, siendo ésta última la más difícil aunque aparece solo una vez en toda la introducción. También requiere de la técnica de pre-bending tocado como apoyatura breve en la celda 4 aspirada y previo a la ejecución del trino aspirado en las celdas 4 y 5. El ornamento melódico de la apoyatura breve ya lo había enseñado en el artículo sobre: «Cómo realzar el sonido de las notas en la armónica». En este caso lo que queda realzado es el trino posterior a la apoyatura breve.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio, en el que se precisa de al menos unos 6 meses de práctica con la técnica del bending en las celdas mencionadas.

Aquí voy a compartir con ustedes el video tutorial para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

A continuación les dejo la partitura completa de toda la introducción del tema “The Blues Overtook Me”:

Partitura de armónica de The Blues Overtook Me

Partitura de armónica de The Blues Overtook Me

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos, si les ha gustado el artículo de hoy y ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando algún comentario. También con gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener del mismo o de la armónica en general, desde ya muchas gracias y saludos!

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

52 comentarios… agregá el tuyo.
  • José Luis Ago 7, 2016 @ 9:17

    Bruno, estaba practicando esta canción (Blues overtook me) y me ha surgido un par de dudas. La primera es la diferencia entre el sonido de la celda 2 aspirada y 3 soplada, porque en teoría son el mismo tono. La segunda duda surge a raíz de la primera, porque practicando esta canción noto que me lleno mucho de aire, puesto que la mayoría de notas son aspiradas y había pensado sustituir algunas notas que aparecen como 2 aspirado por 3 soplados, para compensar el aire que entra y sale de mis pulmones. Gracias de antemano por la respuesta y muchísimas más por hacer estos tutoriales que tanto ayudan.

    • Bruno Berloto Ago 19, 2016 @ 21:27

      Hola José Luis, si bien es cierto que el 2 aspirado y el 3 soplado son la misma nota en este tipo de armónicas y sistema de afinación «Ritcher», siempre se emplea mucho más el primero porque es una celda aspirada a la cual se le puede aplicar por ejemplo la técnica del vibrato de garganta (ya que admite bending aspirado) dándole a esa nota mucho más colorido que simplemente tocando el 3 soplado. Para compensar o equilibrar el aire, dado que hay mayor proporción de aspirado que de soplado (como sucede normalmente al tocar en 2da Posición o «Cross Harp»), lo mejor que puedes hacer es expulsar el aire en los silencios o cuando no hay espacio simplemente expulsar por la nariz o vía nasal el aire excedente en el mismo momento que tocas una nota soplada. Saludos!

  • esteban goodman May 2, 2014 @ 13:31

    Después de mucho vagar para aprender, encontrar tu sitio me ha sido de gran ayuda. Muchísimas gracias!!!! Eternamente agradecido y tratando de aprender con vos esto q me apasiona…

    • Bruno Berloto May 4, 2014 @ 19:17

      Hola Esteban, muchas gracias por tu comentario, saludos!

  • Kevin Abr 17, 2014 @ 21:15

    Que tal Profesor Bruno, quisiera saber como se aplica la segunda posicion en la armonica diatonica de diez celdas afinada en DO, tengo entendido que tengo que tener buen entrenamiento auditivo para diferenciar en que tonalidad se esta tocando un tema y en base a esa nota tengo que sacar la escala pentatonica en la que se basa la musica blues, pero despues que tengo que hacer para aplicar esa escala en la armonica en DO, gracias de antemano por su respuesta, sus videos me han servido de gran ayuda para interpretar este gran instrumento, Saludos.

    • Bruno Berloto Abr 20, 2014 @ 21:28

      Hola Kevin, si primero hay que escuchar muchos temas que estén en tonalidad de Sol y sean tocados con armónica en Do, darse cuenta de lo que hace la armónica en relación con el acompañamiento, es decir, los fraseos de la armónica sobre la base de acordes. Otro aspecto importante es tener un dominio completo sobre los bends sobre todo aspirados (entre las celdas 1 y 6 inclusive), sin el cual es prácticamente imposible intentar improvisar o tocar sobre las grabaciones de blues. Es cierto que mayoritariamente se utiliza la escala de blues, pero no solo eso ya que también se tocan notas adicionales y arpegios dentro de la improvisación. Es difícil de decirlo en palabras algo que lleva años de práctica. Igualmente más adelante estaré subiendo un artículo con video tutorial sobre la aplicación de la escala de blues en la segunda posición y también explicaré cómo saber en qué armónica tocar y en qué tonalidad está un tema. Saludos!

  • Jesus De Itur. Mar 3, 2014 @ 19:45

    Claro perdón era una armónica tremolo, pero no se bien el genero de musica que puedo ejecutar con ella, que genero debería aprender a tocar con una armónica así?, saludos

    • Bruno Berloto Mar 6, 2014 @ 20:41

      Hola Jesús, yo no me especializo en la armónica de trémolo, pero se que puedes tocar folk norteamericano, cierto tipo de música celta irlandesa, temas tradicionales y en general sencillos (sin notas con bending). En realidad no es una armónica demasiado versátil porque no tiene la misma posibilidad expresiva y de notas con bending como una armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Jesus De Itur. Feb 12, 2014 @ 21:06

    Saludos, disculpa, no llevo mas de una semana con la armónica, pero tus vídeos me ayudaron bastante, aunque mi armónica es una Armonica Cromática de 16 celdas dobles clave E : Mi, que musica puedo tocar con mi armónica?

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:02

      Hola Jesús, ¿estás seguro que es una armónica cromática? me parece que la tuya es una armónica de trémolo, porque tiene celdas dobles. Para que sea cromática tiene que tener una perilla en el costado derecho de la armónica que al presionarla sube en un semitono las notas. Saludos!

  • Manuel Palacios Nov 5, 2013 @ 1:00

    gracias por tus videos saludos desde mexico y quisiera saber si podrias subir mas videos sobre riffs. gracias de antemano

    • Bruno Berloto Nov 22, 2013 @ 16:27

      Hola Manuel, muchas gracias y si voy a seguir subiendo videos tutoriales sobre riffs, saludos!

  • agustin Oct 18, 2013 @ 15:54

    Muy bueno gracias voy cogiendo el significado de los signos , buen tema, saludos

    • Bruno Berloto Oct 20, 2013 @ 12:02

      Gracias a ti Agustín por el comentario, saludos!

  • oswaldo Sep 10, 2013 @ 21:44

    hola que tal soy de mexico y solo queria darle las gracias a Bruno Berloto porque gracias a sus videos estoy aprendiendo mucho sobre como tocar la armonica GRACIAS

    • Bruno Berloto Sep 15, 2013 @ 14:03

      Encantado Oswaldo, y me pone contento que puedas aprender con mis videos tutoriales, saludos!

  • Maxi Abr 9, 2013 @ 5:33

    Hola Bruno! Gracias por el tutorial. Una pregunta que me surgió, con el Sibelius agregas los numeros de abajo con sus flechitas? o lo agregas aparte con otro programa?

    • Bruno Berloto Jun 2, 2013 @ 17:42

      Hola Maxi en realidad hago todo con el Sibelius, saludos!

  • camilo Mar 29, 2013 @ 13:12

    hola, excelente tutorial. gracias por compartir, un favor si fuera posible que subieras un tutorial de like a rolling stone de los rolling stones, tambien la toca bob dilan pero me gusta mas con los rolling stones. gracias

    • Bruno Berloto May 19, 2013 @ 20:55

      Dale Camilo lo voy a tener en cuenta ese tema para la lista de temas pedidos, saludos!

  • David Mar 25, 2013 @ 17:51

    Muy buen vídeo. Por mi parte tengo que mejorar mi técnica del Bending, aún no lo consigo por completo, pero en cuanto lo consiga me pondré con este tema.
    Excelente también la página web, muy didáctica… creo que no somos pocos los que estamos esperando por tu libro electrónico.
    Como he visto que estabas abierto a sugerencias, por mi parte me haría gran ilusión tocar la canción «Actos Inexplicables» de Nacho Vegas. Es una bonita canción instrumental con la armónica de protagonista.
    https://www.youtube.com/all_comments?v=T66LhwSG5mM
    Enhorabuena por la página web, un saludo desde España!

    • Bruno Berloto May 19, 2013 @ 20:36

      Muchas gracias David, y el libro ya está disponible para poder adquirirlo en la sección «productos» de la página. Tendré en cuenta tu pedido, saludos!

      • Nanchy Ago 25, 2016 @ 20:24

        Recién comencé con la armónica, siguiendo tus lecciones.
        Buscaba cómo tocar la canción y aunque no la encontré por ningún lado, veo que no soy la única interesada en el tema de Nacho Vegas, a mí me hace gran ilusión también poder tocarla.
        Muchas gracias y un gran abrazo.

  • DIEGO PANTOJA Mar 19, 2013 @ 22:23

    HERMANO,, UN GRANDIOSO TEMA DE MUSSELWHITE,, FELICITACIONES, SIGUE ASI!! PERO A VER SI PUEDES POR FAVOR PONER EL TEMA DE JAGUARES,»TE LO PIDO POR FAVOR» ESTA MUY BUENO, SALUDOS

    • Bruno Berloto Mar 24, 2013 @ 19:26

      Hola Diego, muchas gracias por tus palabras y te cuento que ese tema de Los Jaguares, que además me lo han pedido varios de mis seguidores, no lo puedo hacer por el momento porque no cuento con la afinación especial de armónica que se usa y que es la «HIGH G», que es el equivalente a la de G (Sol) estándar pero afinada toda una octava más aguda..Saludos!

  • Alejandro Mar 19, 2013 @ 18:15

    Bruno! soy Alejandro,de cordoba, Arg. Felicitarte de nuevo por tus lecciones, hay algun facebook para agregarte ?

    • Bruno Berloto Mar 24, 2013 @ 19:20

      Hola Alejandro, gracias!! y del lado derecho de la página debajo de la foto que aparece ahí está el logo de Facebook donde directamente me vas a poder enviar la solicitud para agregarme..saludos!

  • dani Mar 16, 2013 @ 15:55

    hola bruno , estoy tocando esta cancion, con mi armonica en re porque tpdavia no tengo en do, ¿me podrias decir porque la celda 8 en adelante tanto soplado como aspirado al ser tan agudo no puedo sacar el sonido? mi armonica es una lee oskar, es por la armonica?

    • Bruno Berloto Mar 18, 2013 @ 20:56

      Hola Dani, en parte es por la armónica y sobre todo la que tienes que cuando está con poco uso en ese registro agudo tiende a hacer sonidos muy brillantes como chirridos pero que con el uso irán desapareciendo.. Lo otro es el tema de lograr una resonancia adecuada y eso depende de la forma en que toques esas notas agudas y en ese caso te recomiendo tocar más suavemente y sutilmente en comparación con el registro medio, y cuando vayas a aspirar en las celdas 8, 9 o 10 contrae un poco las mejillas y haz como si estuvieras tomando un refresco con una pajilla o sorbete..Saludos!

  • dani Mar 13, 2013 @ 18:15

    Hola bruno, te hablo desde españa, muchisimas gracias por tu aportacion, y gracias a ti estpy cumpliendo un sueño y sentir mas el blues, si no es smucho pedir, no se si podrias enseñarnos alguna cancion entera de little walter, gracias por todo, de verdad

    • Bruno Berloto Mar 17, 2013 @ 19:32

      Hola Dani, gracias por comentar y si próximamente estaré haciendo algún tutorial del gran Little Walter, saludos!

  • Ricardo Mar 7, 2013 @ 23:03

    Gola Bruno tengo varias afinaciones, me compre una crossover en F tendrías alguna canción? me gusta mucho esta afinacón es muy melodiosa
    Gracias

    • Bruno Berloto Mar 11, 2013 @ 17:40

      Hola Ricardo, por el momento no tengo temas para armónica en F (que es una de las afinaciones más agudas), aunque no de las más utilizadas.. En mi caso, las armónicas que más uso están afinadas en: G, A, Bb, C y D.. Saludos!

  • Claudio Feb 24, 2013 @ 23:23

    Feliz año Bruno, acabo de ver tu ultimo video, exelente, abrazo!!!

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 20:23

      Muchas gracias igualmente Claudio!! yo recién llegando de mis vacaciones y por eso la respuesta tardía!.. abrazo!

  • Yeah Feb 14, 2013 @ 15:37

    Que grande eres, joder! empecé con la armónica hará menos de un año y muchas veces he revisado tu sitio en busca de cualquier ayuda.
    Desde hará unos pocos meses me llamó la atención de sobremanera, charlie musselwhite, y ahora justo vas a cuelgas esto. Cuando estaba ya medio aprendiéndome el tema de Sonny Boy me vienes con esto.

    Eres el amo, muchas gracias 😀

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:59

      Jejee muchas gracias!! saludos!!

  • Gabriel Feb 9, 2013 @ 23:59

    Bruno, buenas, te comento que hace unos dias me compre una armonica hohner hotmetal en C. Estoy empezando a aprender con tus posts, y no se si es ilusion mia, pero comparando los primeros dias, a hoy, siento como que me salen mas claras las notas, aun me cuesta, pero como dice la frase «la gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia». Es buenisimo tu blog, y es buenisima tu actitud de compartir tus conocimientos, conocimientos que otra gente cobraria por darlos a conocer. Saludos y segui asi. Te mando un abrazo desde Arg. Saludos!

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:49

      Gracias Gabriel!! La armónica que tu tienes no te ayuda demasiado para conseguir por ejemplo el primer objetivo de lograr las notas limpias y claras.. Pero sigue insistiendo y más adelante te recomiendo conseguir una armónica mejor como por ejemplo de Hohner la Special 20 o la Golden Melody.. saludos!

  • Jorge Feb 8, 2013 @ 22:45

    Hola Bruno!
    Una pregunta: al aspirar el espacio 2 en mi armónica -de baja calidad- el Bendometer me la registra igual que si soplara el espacio 3. La pregunta concreta sería: ¿Al tocar la introducción de la canción que aquí nos enseñas, puedo suplir la primera y segunda aspiración de 2 y en vez de ello, soplar en el espacio 3?
    Gracias!
    Felicidades por tan buen blog!

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:39

      Hola Jorge gracias!!.. bueno tu puedes cambiar el 2 aspirado por el 3 soplado puesto que es la misma nota, lo que al hacer eso te pierdes la capacidad de vibrato y por ende la sonoridad profunda que tiene la celda 2 aspirada que hace que suene más expresiva esa nota.. Saludos!

  • CAMILO Feb 6, 2013 @ 23:31

    QUE BUEN TUTORIAL GRACIAS DESDE COLOMBIA

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:36

      Gracias Camilo y saludos desde Uruguay!

  • Beto Feb 3, 2013 @ 23:55

    que buen video hermano gracias está buena la canción sigue así oye por favor has un tutorial de la canción Stop Messing Around de aerosmith

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:33

      Hola Beto, gracias por tus palabras! y tendré en cuenta tu pedido.. saludos!

  • luis Feb 2, 2013 @ 21:41

    bruno por favor puedes hacer un video de como leer las notas

  • raul Ene 27, 2013 @ 12:25

    ¡¡¡Hola Bruno!!! Muchas gracias por todos tus articulos. Solamente llevo un mes con la armonica y me han servido de mucho. Tengo 2 armonicas lee oskar una en do y otra en re. Un abrazo

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:24

      Hola Raúl, me alegro mucho que te vaya bien con la armónica y por lo que me dices tienes dos buenas armónicas y en tonalidades intermedias, lo cual es muy adecuado para un principiante, saludos!

  • ivan Ene 25, 2013 @ 22:08

    Saludos desde México!!!
    Llevo ya casi 7 meses tocando y tus tutoriales me encantan, solo que compré hace 2 meces una special 20 en A (la) y me gustaría saber donde encontrar partituras, ya que apenas he encontrado dos canciones para armónica en esta afinación…

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:19

      Hola Ivan, si en verdad no hay muchas partituras para esa tonalidad pero si se emplea bastante esa afinación sobre todo para tocar en tonalidad de E (Mi), de a poco iré subiendo material.. Saludos!

  • Ramiro De La Rosa Ene 25, 2013 @ 22:08

    Bruno me gusta tu pagina y te agradezco mucho,intentare aprender a tocar armonica siguiendo tus tutoriales

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:18

      Encantado Ramiro y cualquier consulta estaré por aquí, recibe un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *