Partituras de temas sencillos para práctica de notas graves

Aquí comparto con ustedes las partituras de armónica completas de mi artículo anterior: «Temas sencillos para práctica de notas graves de la Armónica».

Como siempre les dejo debajo de cada una de las partituras el archivo de audio en mp3 para que puedan escuchar.

Para facilitar la práctica de los temas los archivos de audio los grabé en dos versiones: una lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Les aconsejo sacar el tema primero por partes y luego juntarlas y tocar todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza con que tocamos antes que la velocidad.

Todos los temas están tocados con armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C).

 Tema 13.- Boogie Woogie clásico

Partitura de armónica de Boogie Woogie clásico

Partitura de armónica de Boogie Woogie clásico

 Tema 14.- Shenandoah

Partitura de armónica de Shenandoah

Partitura de armónica de Shenandoah

Tema 15.- Boogie Rock

Partitura de armónica de Boogie Rock

Partitura de armónica de Boogie Rock

Tema 16.- Rock Blues básico

Partitura de armónica de Rock Blues básico

Partitura de armónica de Rock Blues básico

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

71 comentarios… agregá el tuyo.
  • Sonia Vega B. Abr 18, 2020 @ 19:03

    Buenas, me gusta su página tiene información muy interesantes, sencilla de entender y bien explicado todo.
    Quería saber si tiene algún tipo de indice para ubicarse uno en los temas publicados, o solo debe usarse el enlace al final de cada articulo donde se dirige al siguiente.

    Gracias

    • Bruno Berloto Abr 20, 2020 @ 4:21

      Hola Sonia, me alegro que mi página sea de tu gusto. En la página principal hay dos índices con los artículos más importantes y consultados. Luego también en algunos artículos al pie está la continuación al siguiente. Un saludo!

  • Marisol Dic 19, 2016 @ 15:38

    Agradezco mucho tu dedicacion y ayuda, estaria perdida sin tus enseñanzas. Saludos desde España.

    • Bruno Berloto Ene 6, 2017 @ 18:06

      Gracias Marisol por comentar y cualquier consulta estaré por aquí para ayudarte, saludos y Feliz 2017!

  • Alejandro Nov 25, 2016 @ 20:12

    Que tal Bruno, te hago 2 consultas con respecto a las partituras, me estoy haciendo un poco de lio intentando entender donde estaria ubicada la armonica en el pentagrama! El Do de la 4ta celda, cual seria en el pentagrama? La otra, vi varias partituras en Sol mayor, pero no tienen ningun Fa sostenido! Porque seria esto? No seria mas facil dejarla en Do mayor? Bueno, desde ya, gracias!

    • Bruno Berloto Dic 17, 2016 @ 16:22

      Hola Alejandro, en primer lugar el Do de la cuarta celda (4 soplado) se ubica en el tercer espacio del pentagrama (contando desde abajo). Por otro lado, que el tema esté en tonalidad de Sol mayor no quiere decir que durante el mismo tengas que tocar necesariamente el Fa sostenido (séptima mayor de la escala de Sol mayor), es más en el blues va a prevalecer sobre todo la séptima menor de dicha escala (una de las notas blues) y que es el Fa natural, o sea el 5 aspirado que en la partitura lo vas a ver ubicado en la quinta línea (contando siempre desde abajo) y con un símbolo previo que se le llama «becuadro» cuya función es destruir la alteración fija o propia de la tonalidad de Sol mayor, es decir, de Fa sostenido con el becuadro pasamos al Fa natural que es la nota que se produce al tocar el 5 aspirado. Espero haberte aclarado las dudas, saludos!

  • Fernando Sanchez Nov 23, 2016 @ 9:58

    Acabo de iniciarme en este mundo musical que es la armonica y he de felicitarte por tu gran trabajo, me parece genial, bien explicado, y tus videos son geniales muy comprensivos y realizados paciencia alggo muy importante para aprender. Ademas explcas muy bien todas la tecnicas para aprender bien. Que mas te puedo decir eres un crack y darte las gracias por hacer este trabajo para que todos `podamos aprender. Dime si todabia tienes a la venta tu libro me gustaria comprarlo. Si quieres puedes contestarme a mi correo. Muchas gracias y un saludo.

    • Bruno Berloto Dic 17, 2016 @ 15:58

      Hola Fernando agradezco mucho tus comentarios. Mi libro por supuesto que sigue a la venta, en unos minutos te enviaré toda la info de cómo obtenerlo a tu correo, saludos!

  • Diego C. A. Jul 10, 2015 @ 15:48

    Me encanta la forma como enseña tocar armónica, pero tengo una armónica afinada en Eb, siendo ese caso, donde o como serían las partituras. Muchas gracias de antemano

    • Bruno Berloto Jul 19, 2015 @ 18:13

      Hola Diego, tienes unas de las armónica menos usadas junto con la de Fa sostenido (F#). Es más no tengo actualmente en Eb. No hay partituras en la web que yo sepa para esa afinación. Si estás aprendiendo tendrías que conseguir en Do (C). Saludos!

      • Diego C. A. Jul 22, 2015 @ 13:43

        Si, me percate tarde, seguiré su recomendación muchas gracias.

  • jose May 14, 2015 @ 21:15

    disculpe la ignorancia , como se en cuales notas o celdas va la articulacion mirando la partitura?

    • Bruno Berloto May 28, 2015 @ 21:27

      Hola José, las articulaciones siempre las debes aplicar en las notas que se repiten. Saludos!

  • Guille May 1, 2014 @ 14:40

    Hola, me ha servido de mucho la explicación. Tengo una de esas armónicas fabricadas en China y me quiero comprar una mejor. ¿Me podrías recomendar una de precio bajo y que me sirva al menos para aprender?
    Un saludo.

    • Bruno Berloto May 4, 2014 @ 19:16

      Hola Guillermo, bueno en realidad las de gama media serían la mejor opción y en ese rango de calidad y precio las dos que más recomiendo son: Hohner Special 20 (que por dentro tiene las mismas placas de lengüetas que la Marine Band clásica) y la Hohner Golden Melody de peine de plástico de color rojo. Si te interesa tocar más el estilo blues la primera sería un poco más adecuada. Saludos!

  • andres camilo Feb 25, 2014 @ 23:03

    mi armónica en do la celda 1 y la 2 me suenan raro al aspirarla me puedes decir a que se deve este sonido pero al soplar suena normal

  • sofia Oct 17, 2013 @ 19:18

    espero y tomen en cuenta mi opinión ya se que ustedes hacen su mejor esfuerzo para publicar lo mejor en pentagramas mil gracias los adoro chao

  • sofia Oct 17, 2013 @ 19:16

    miren su información si esta bien pero no es lo que yo necesito gracias ya me dieron una idea de adonde visitar y sacar la información que me dejen en la cq

  • Andres Oct 7, 2013 @ 14:22

    Hola, mira que cuando aspiro o soplo la casilla dos no me suena bien, intento los tres metodos, hasta el dela lengua en U y sigue sin sonar bien, algun consejo?

  • Horacio Abr 12, 2013 @ 0:52

    Hola Bruno es exelente tu Blog, queria preguntarte si la pista de audio que utilizas en el video en el que enseñas a tocar Boogie Rock Blues se puede descargar desde tu blog ya que seria muy bueno para nosotros tenerlo para practicar. espero tu respuesta y te agradezco el tiempo y las ganas que pones en enseñar lo que sabes , Grande Bruno!!!! Un Abrazo. Horacio

    • Bruno Berloto Jun 2, 2013 @ 18:26

      Hola Horacio, las pistas de apoyo están para escuchar en tiempo real desde la página y no para descargar. Sin embargo, si en algún momento adquieres mi libro ahí estarán disponibles todos estos temas y más en versiones lentas y originales. Saludos!

  • Camilo Jaimes Mar 12, 2013 @ 16:26

    Hola, antes que nada quería comentar que ya logro hacer la celda dos aspirada, gracias :3, por otro lado me quedo sin aire muy rápido, ¿no tienes algún tutorial sobre ejercicios de respiración? eres excelente profe, saludos des Colombia 😀

    • Bruno Berloto Mar 17, 2013 @ 19:24

      Hola Camilo, bueno me alegro que hayas sacado la celda 2 aspirada y en cuanto a tu consulta dentro de 2 semanas voy a lanzar mi primer libro de armónica para principiantes que cubrirá todo el tema de la técnica de respiración con unos cuantos ejercicios incluidos, saludos desde Uruguay!

  • Alvaro Feb 9, 2013 @ 15:13

    Hola muchisimas gracias por tus tutoriales.Podrias mandarme la partitura de la herida de heroes del silencio a mi correo porfavor

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:42

      Hola Álvaro encantado, esa partitura no la tengo porque nunca me puse a transcribir ese tema.. Saludos!

  • emiliano Ene 27, 2013 @ 14:02

    La verdad gracias al sitio estoy avanzando un monton!!! gracias gracias ! solamente tengo problemas al aspirar la celda numero 2! nose porque pero no suena bien como todas las demas! hasta e intentado tapando con los dedos las demas celdas dejando la numero 2 y no sigue sonando bien! algun consejo que puedas darme bruno?

  • miladi Ene 24, 2013 @ 18:51

    Bruno, quiero agradecerte por la ayuda que nos das, a mi y muchos otros, espero que tengas muchos éxitos en tu camino y en serio valoro tu pasión por la armónica y el servicio de hacernos más fácil la práctica, tus aportes me fueron muy útiles pues recién estoy aprendiendo a tocar la armónica – BLUES HARP. Espero puedas colocar mas partituras para continuar con la práctica. Saludos desde Peru

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:17

      Muchas gracias Miladi, me alegra saber que mis lecciones son muy útiles para tu aprendizaje en la armónica, saludos desde Uruguay!

  • Camilo Jaimes Ene 8, 2013 @ 11:40

    Hola,
    Gracias eres espectacular!!! me gusta mucho Boogie Rock, sobre todo para empezar a moverme por la armónica. 🙂

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 20:40

      Hola Camilo muchas gracias!! y como tu has dicho es un buen tema y sencillo, además de tener bastante movilidad en la armónica…Saludos!

  • Lautaro Sep 15, 2012 @ 19:21

    Hola Bruno como estas? una pregunta, que tengo que hacer cuando me aparece un becuadro, bemol o un sostenido? La nota cambia o que es lo que pasa? Gracias Saludos

    • Bruno Berloto Sep 19, 2012 @ 20:34

      Hola Lautaro, por eso no te preocupes ya que solo afecta a la altura de las notas en el pentagrama, ya que por ejemplo el becuadro destruye la alteración fija (de Fa sostenido pasa a Fa), pero tu no tienes que cambiar nada, sino seguir la talblatura y en el caso de la partitura seguir los tiempos que te marcan las figuras y nada más.. Saludos!

  • Manuel Garcia Sep 14, 2012 @ 18:10

    Hola Bruno como estas hace poco compre una armónica Honer BLUESBAND y quisiera saber que tan buena es y como cuidarla ya he visto varios tutoriales y me encanta te felicito ya se tocar varias canciones muchas gracias Bruno
    Manuel Garcia

    • Bruno Berloto Sep 14, 2012 @ 20:42

      Hola Manuel encantado!… Por experiencia propia te comento que la Hohner Bluesband es una de las mejores armónicas dentro de la línea económica fabricada en China (Hohner International), que te puede servir para la primera etapa de aprendizaje de cómo sacar los sonidos limpios de cada celda individual.. Sin embargo, para la etapa posterior en que empiezas a experimentar con la técnica del bending sería recomendable que consiguieras una armónica de mejor calidad como por ejemplo la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody que están fabricadas en Alemania y que te van a facilitar bastante el aprendizaje en comparación con la armónica que tienes ahora.. Saludos!

  • jay rod Jul 25, 2012 @ 21:01

    mil gracias Bruno Berloto desde Colombia quiero decirte que tus enseñanzas han sido de gran ayuda para mas un conocido que esta prendiendo a tocar la armónica. poco a poco el progreso se ve gracias.

    • Bruno Berloto Jul 31, 2012 @ 20:07

      Es un gusto Jay, y cualquier consulta que tengas aquí estaré.. saludos!

  • henri May 27, 2012 @ 19:28

    en el salvador es bien dificil encontrar armonicas pero aca en tu sitio hay buena orientacion tengo una pregunta que genero o estilo es karma chamaleon de culture club yno me dejes nunca de jaguares luego te digo otras pero las escucho y es muy particular su estilo

  • henri May 27, 2012 @ 19:21

    exelente pagina bruno

  • Gustavo May 18, 2012 @ 17:54

    Quería consultarte si sabés acerca de un método de armónica cromática que traiga el tema de los acordes, cuestión que me es imposible de encontrar en internet o en cualquier otro sitio. Me interesa saber si vos me podías recomendar alguno, o al menos mencionarme si sabés algo de eso, ya que he visto que en el tango y en el folklore argentino es un recurso bastante común, a diferencia de otras disciplinas donde aparentemente son más que nada melodicas.

    • Bruno Berloto Jun 7, 2012 @ 19:50

      Hola Gustavo, la verdad que por el momento no conozco ningún método para armónica cromática que haga referencia a los acordes, si llego a saber de algo te aviso, saludos!

  • Rafael Abr 14, 2012 @ 16:31

    Hola Bruno,como siempre magistral tu clase,ya Shenandoah forma parte de mi aprendizaje contigo,siempre tan atento con los que queremos aprender.Muchas gracias y saludos cordiales desde mi tierra andaluza.

    • Bruno Berloto Abr 15, 2012 @ 21:30

      Hola Rafael, bueno muchas gracias por tu comentario, atentos saludos!

  • Angel Mar 16, 2012 @ 17:47

    Mucho gusto Bruno, muy claro para explicar lo felicito yo no sé si se puede aprender de grande arriba de los 60 años pues me cuesta mucho pero no me resigno a dejar este instrumento porque me gusta mucho, soy fanático de Sony Boy Williamson parecería que hablara con el intrumento me conformaría con sacar sólo esos efectos. Desde ya quedo muy agradecido por los videos vistos y me despido con un fuerte abrazo.

    • Bruno Berloto Mar 23, 2012 @ 21:23

      Muchas gracias Angel por tus palabras!.. para mi Sonny Boy II fue una gran inspiración e influencia en la armónica, la verdad era un fenómeno y técnicamente el nexo entre el blues rural y el urbano en armónica… un abrazo!

  • carlos mario Feb 7, 2012 @ 0:20

    He visto que algunas personas que comparten él gusto por la armonica, solicitan tabs. Por lo que me atrevo a solicitar consiga la tab de FUNKY BLUES, ya que no es posible encontrarla por youtube

  • carlos mario Feb 7, 2012 @ 0:10

    Saludos, Bruno, le escribo, dado que realmente son pocos los tutoriales que valen la pena en nuestro idioma, por ejemplo apenas tengo 11 meses de iniciarme en el intento de aprender a tocar éste verdaderamente increíble instrumento, en el que he ido descubriendo la amplia gama de sonidos que se pueden obtener , uno de los primeros temas que inenté fué LOVE ME DO, y descubrí hace tres días el tutorial de su creación y de todos los que he visto, el suyo es el más pedagógico y en el que comprendí el SOLO de la melodía. Me gustaría pudiera incluir tablaturas de músic a blues. Espero poder estar en contacto con ud.

    • Bruno Berloto Feb 10, 2012 @ 20:36

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y de a poco iré agregando a mi página tablaturas de algunos riffs y temas de blues. Saludos!

  • Ricardo Merkel Ene 22, 2012 @ 20:31

    Si es que conocés el asunto.. sería copada una clínica sobre customización. Los que lo saben hacer dan unas explicaciones someras y crípticas, y lo que hay en youtube es en inglés y me resultan muy complicadas de entender.
    Gracias por la paciencia.
    Slds, Ric

    • Bruno Berloto Ene 23, 2012 @ 19:41

      Hola Ricardo, conozco del tema de customización pero solamente lo más básico, así que voy a esperar a dominar y tener más experiencia del tema como para hacer una clínica. Saludos!

  • jeferson Ene 20, 2012 @ 11:49

    Viejo Bruno sus videos tutoriales, son super, se le entiende con una claridad..he visto todos los videos exepto el de la clinica, y gracias a eso he aprendido mucho.thanks so much..
    Podria hacer un tutorial con un tema de blus, como el que hizo de»i’m a man» pero más largo en DO, ese estuvo genial.

    • Bruno Berloto Ene 21, 2012 @ 13:20

      Hola Jeferson muchas gracias por su comentario y próximamente voy a subir un video tutorial de un tema de blues más largo y que no sea muy difícil de tocar.. saludos!

  • jan cortes Ene 15, 2012 @ 13:03

    podrias hacer un tutorial de i´ve got my mojo working , gracias

    • Bruno Berloto Ene 16, 2012 @ 20:15

      Hola Jan, ese tema es uno de mis favoritos dentro del repertorio que hacía el gran Muddy Waters y más adelante voy a subir un video tutorial. Saludos!

  • antonio Dic 20, 2011 @ 16:21

    Hola Bruno.
    Reitero mis felicitaciones.

    Te informo que los enlaces de audio de esta lección, asi como los correspondientes a la lección «PARTITURAS DE ARMONICA DE ALGUNOS TEMAS SENCILLOS» no funcionan.

    Te quedaré muy agradecido si puedes «ajustarlos».

    Saludos y FELIZ NAVIDAD.

    • Bruno Berloto Dic 20, 2011 @ 19:33

      Hola Antonio, muchas gracias por haberme avisado, aunque ahora me estaba fijando y los audios por lo menos en mi computadora están funcionando bien. De cualquier forma los voy a chequear más seguido.. De nuevo gracias y muy Feliz Navidad para ti tambien! un abrazo!

      • antonio Dic 21, 2011 @ 6:59

        Pues a mi, los audios de las demás lecciones me funcionan perfectamente, pero los correspondientes a las dos que te indico me señalan «FILE NOT FOUND».
        Deben ser los gnomos de la informática. ¡¡JA, JA, …!.
        Muchas gracias por tu rápida contestación.
        Saludos.

  • alfonso cruz Dic 6, 2011 @ 22:43

    Exelente!!! de verdad, haces un bien a la comunidad jeje
    gracias por compartir tu talento enseñandonos =)

  • Josemaría Dic 3, 2011 @ 14:21

    Me he comprado una armónica nada mas hoy, pero ya vengo ahorrando desde hace tiempo para comprarla, mi interés por la armónica empezó porque mi banda favorita, Aerosmith, tiene armónica en algunos de sus temas, y yo quise tocar como ellos, me compré una armónica Hohner silver star, y según he leído los bendings son imposibles con esta armónica, espero no sea cierto. Saludos desde Paraguay.

    • Bruno Berloto Dic 4, 2011 @ 21:12

      Hola José María, la armónica que tienes te sirve para comenzar a aprender.. Dentro de la línea económica de Hohner para mi gusto la SilverStar es una de las mejores junto con otros modelos como BluesBand y Hotmetal. Los bendings puedes hacerlos perfectamente en tu armónica, lo único que te costarán un poco más que en las armónicas de buena calidad como por ejemplo de Hohner la Special 20 fabricada en Alemania. Esto se debe a que las armónicas chinas en general tienden a perder más aire que las armónicas de buena calidad. Te recomendaría que en el momento en que empieces a incursionar en la técnica del bending consigas una armónica de mejor calidad.. Saludos!

      • Josemaría Dic 5, 2011 @ 9:17

        Me compraría una de mejor calidad, pero aquí en Paraguay, al menos en Encarnación, solo tenían de estas, aparte de una yamaha que era tremolo, por eso me decidi a comprarme la silverstar. Veré si es que haciendo pedidos pueden traer algunas buenas, eso si, cuando tenga dinero jajaja.

  • Sil Nov 28, 2011 @ 12:35

    Me ha encantado, con dos videos tuyos has despertado mi curiosidad y he epezado a tocar, ya creía yo que mi harmónica se iba a jubilar sin haber sido chupada. Gracias, lo haces fácil.

    • Bruno Berloto Nov 28, 2011 @ 16:48

      Hola Sil, bueno me alegro mucho que mis videos con las lecciones hayan despertado tu interés y curiosidad por aprender a tocar la armónica. Saludos!

  • Jefferson Nov 14, 2011 @ 21:20

    Hey amigo Bruno, que bueno y bien explicado esta el curso : )
    Muchisimas gracias, me ha servido demasiadoo !!

    • Bruno Berloto Nov 17, 2011 @ 19:34

      Hola Jefferson, me alegro mucho que te haya ayudado el curso! un abrazo

  • Bruno Berloto Oct 27, 2011 @ 20:31

    Omar me pone muy contento que el blog esté dando resultado facilitando tu aprendizaje, lo cual lo tomo además como un estímulo para seguir aportando más información para el beneficio de todos ustedes que se están iniciando en la armónica! un abrazo grande

  • omar Oct 26, 2011 @ 0:24

    desde hace tiempo que vengo queriendo soplar por lo menos ,sos una real ayuda para los que queremos aprender mas sobre esta genial instrumento, realmente muchísimas gracias.Un abrazo,Omar

  • bumaly Oct 8, 2011 @ 2:39

    muy bueno!! el curso de armonica para nosotros los que nunca hemos interpretado un instrumento musical , gracias , un saludo y un abrazo desde Colombia.

    • Bruno Berloto Oct 9, 2011 @ 18:38

      Me alegro que las lecciones sean de tu ayuda. La idea principal del blog es colaborar con el aprendizaje de todos los que se inician en este maravilloso instrumento! un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *