Temas sencillos para práctica de notas graves de la Armónica (tablaturas)

 

Aquí en este artículo les voy a dejar temas sencillos para práctica de las notas del registro grave de la armónica (celdas 1 a 3), que como vimos son las notas individuales más difíciles de tocar. Para facilitar la práctica como siempre además de la tablatura les dejo el audio correspondiente a cada tema.

Si entraron directamente a este artículo y notan que aún no tienen un buen control sobre las notas graves de la armónica (en particular la celda 2 aspirada), les recomiendo leer mi post anterior: “Técnicas para mejorar la ejecución de las notas graves de la Armónica”.

Con respecto a la tablatura, las notas que se repiten y que llevan entonces articulaciones, las indico en la tablatura con negrita. También otra forma que pueden utilizar para facilitar la lectura, es colocar la sílaba de la articulación (“TA” para la soplada y “DA” para la aspirada).

Los temas están por orden de dificultad y los archivos de audio tienen cada uno su versión lenta de práctica y la versión al tempo original más rápido. Es conveniente sacar el tema primero por partes y luego juntarlas y tocar todo junto. Recuerden que primero está la calidad y la limpieza con que tocamos antes que la velocidad.

Para aquellos que entran directamente a este artículo, la tablatura con el sistema de flechas que manejamos es la siguiente: flecha hacia arriba indica celda soplada y flecha hacia abajo celda aspirada.

Todos los temas están tocados con armónica afinada en Do (letra C).

Para ver las partituras de todos estos temas hagan click en este enlace:“Partituras de temas sencillos para práctica de notas graves”.

 Tema 13.- Boogie Pattern 1 (Glenn Weiser)

Boogie Pattern 1 (Glenn Weiser)

Boogie Pattern 1 (Glenn Weiser)

Tema 14.- Shenandoah

Shenandoah

Shenandoah

Tema 15.- Boogie Rock

Boogie Rock (1era parte)

Boogie Rock (1era parte)

Boogie Rock (2da parte)

Boogie Rock (2da parte)

Tema 16.- Solo 3 de Glenn Weiser

Solo 3 de Glenn Weiser

Solo 3 de Glenn Weiser

 

 

Si te gustó este artículo no dejes de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o dejando un comentario aquí abajo, gracias!

  • Joaquín dice:

    Hola Bruno, te dejo mi página porque soy artista visual. He comenzado con la armónica y tus clases me parecen magistrales, facilitan muchísimo la práctica de este celestial y a la vez diabólico
    instrumento. Saludos y gracias

  • Mario dice:

    Hola, me estás ayudando mucho…….ya me salen los primeros bending pero no puedo todavía los mas profundos (segundos y terceros)…….si bien los explicaste con el cambio de la posición de lengua no los puedo afinar…..será cuestión de seguir probando…….¿Tenés algún otro consejo para intentar?
    Además me gustaría poder alcanzar los bending soplados pero alli ni me acerco……
    Saludos y mil gracias por compartir………..Ahhhhh te digo que tengo armónica Honer metal y por supuesto cuando compré la Marine se me facilitó enormemente el bending por ser mas blanda (no puedo explicarlo mejor)…..por lo que te pregunto la Cross que muchos recomiendan facilitaría aun mas la ejecución para los bending mas profundos????

  • mateo dice:

    Realmente fantástico me encanta tu pagina! Si puedes estaría muy bueno que subieras blues turn around en C

  • Osvaldo dice:

    Hola, Bruno, pido disculpas por no haber aclarado bien la pregunta. Las celdas que más me cuestan en la aspiración son las 8,9 y 10 (RE,FA,LA). Por otro lado te cuento que, muy despacio, noto algunos avances y cada vez que algo suena más o menos bien, uno se entusiasma y eso es lo maravilloso. En este sentido tus recomendaciones han sido muy útiles y mucho más claras que otras propuestas de enseñanza que he encontrado en la red.
    Un abrazo

    • Hola Osvaldo, no hay problema, en cuanto a esas celdas que son las más agudas y justamente las aspiradas siempre dan más trabajo a un principiante hacerlas sonar bien. Sucede que las cámaras de aire para cada una de dichas celdas son pequeñas y llevan poco aire. Asimismo, las notas más agudas requieren de espacios resonantes más pequeños a nivel de la cavidad bucal. En definitiva, tendrás que inhalar aire con más sutileza y más suavemente en esas celdas agudas. La posición de la embocadura sería similar a cuando tomas un refresco con una pajita o sorbete, con las mejillas contraídas y formando casi como un tubo de aire al interior de la boca, con la cual se consigue el objetivo de achicar el espacio de resonancia dentro de la boca y próximo a la armónica. Prueba esto que te digo y después me cuentas. Saludos!

  • osvaldo dice:

    Hola, Bruno! Muy buenas tus enseñanzas
    Soy un principiante y me cuesta hacer sonar bien algunas notas aspiradas (armónica diatónica)
    Agradecería un consejo

    Gracias y un abrazo

    • Hola Osvaldo, si me dijieras cuáles son las notas aspiradas que te cuestan podría indicarte qué tienes que hacer dado que las notas no se tocan de la misma manera en todos los registros. Cada registro de la armónica tiene su tratamiento y en especial el agudo y el grave. Saludos!

  • CARLOS dice:

    HOLA, quisiera saber si pueden poner partituras para armónicas en G…gracias.

  • emilio dice:

    Hola bruno, te felicito por tus paginas y videos. He aprendido mucho ya que gracias a tus videos me he perfeccionado muchísimo! un saludo grande. me gustaria si podrias hacer un tutorial para el tema SERVIDOR de “Ciro y los persas”, muchas gracias por todo y un saludo!

    • Hola Emilio muchas gracias! Si de a poco voy a ir subiendo más material de rock argentino con armónica y más adelante incluso haré un libro recopilando varios de los clásicos con armónica de ese país, saludos!

  • ivan dice:

    hola, tus clases son muy buenas, pero no puedo sacar el tema “Mirenla” de Ziro y los persas

  • Andres hernandez dice:

    Que bien que tengas la humilda de enseñarle al resto del mundo desde colombia muchas gracias , me gustaria que me ayudaras con las notas de prision song de graham nash muchas gracia apreciaria tu ayuda

  • Jorge Vilte dice:

    Aww, sos un groso. Yo pense q la armonica de Ciro era una hohner blues harp, Jaja. Pero como q la Swan pierde aire? Yo cuando toco la celda q no me sale es la 6,7,8,9,10 trato de hacer el “eue” y en el 6 se me desafina feo jaja. Estoy intentando sacar el tema de la renga y hay una parte donde se aspira el 6 dos veces y se pronuncia “wa” y em bue no me sale.
    Gracias, ya vere si encuentro esa armonica en mi cuidad

  • >