Primeros temas sencillos con Armónica 2da Parte (tablaturas)

Aquí en esta segunda parte de temas fáciles con armónica, vamos a tener para practicar 5 temas con tablatura que abarcan sobre todo la octava alta de la armónica: las notas más agudas que están entre las celdas 7 y 10, además de repasar las del registro medio, para de esta forma poder ir dominando de a poco todos los registros de la armónica.

Para el caso de las notas más agudas de la octava alta de la armónica (especiamente las celdas 8, 9 y 10), hay que tener en cuenta que estas celdas sopladas son sensibles a la técnica del bending, por lo que tienen que tener cuidado al tocar de no hacer mucha presión ni tampoco movimientos hacia adelante de la lengua que ocasionen sin querer la caída en la afinación de las notas (bending involuntario). Además las notas más agudas en general requieren de menor espacio al interior de nuestra cavidad bucal para su mejor resonancia, por lo que además de soplar o aspirar suavemente tendrán que contraer un poco las mejillas para lograr casi como una especie de tubo o canal de aire en el interior de la boca, como si estuvieran tomando una bebida con una pajita.

Antes que empiecen a practicar estos temas, por su nivel de dificultad mayor, es conveniente que tengan un buen control de la primera parte donde vimos los primeros 7 temas: Primeros temas sencillos con Armónica.

Los 5 temas que veremos a continuación tienen en muchos casos saltos de celda, que será una buena práctica para ir teniendo más referencia en la ubicación de las celdas de la armónica, es decir, el reconocimiento de la posición en base a los sonidos de cada celda.

Todos los temas se tocan con armónica en Do (letra C) y están en tonalidad de Do, excepto el último «Boogie-Blues» que si bien se toca con armónica en Do, está en tonalidad de Sol (G) a lo que se le llama tocar en Segunda Posición o «Cross Harp».

Para ver las partituras de todos estos temas hagan click en este enlace: Partituras de Armónica de primeros temas sencillos.

Tema 8.- Noche de Paz (Silent Night)

La tercera línea se repite.

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

Tema 9.- Love Me Tender

Las 4 primeras líneas se repiten y luego en la repetición en la 4ta línea las notas de la «1era vez» se sustituyen por las notas de la «2da vez» de la 5ta línea para terminar el tema.

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)

Tema 10.- Auld Lang Syne

Las tres últimas líneas se repiten, y en la repetición en la tercera y cuarta línea las notas de la «1era vez» se sustituyen por la nota de la «2da vez» de la cuarta línea (la nota final).

AULD LANG SYNE

AULD LANG SYNE

Tema 11.- Amazing Grace 

Tener cuidado al final del tema en la última línea ya que en lugar de hacer todo soplado 7, 8, 7 y 8 hace 7,8,7 soplado y 8 aspirado, o sea no caigan en la «inercia» de tocar sin querer el 8 soplado.

AMAZING GRACE

AMAZING GRACE

Tema 12.- Boogie-Blues

Este de todos es el tema más exigente por los pasajes que hace y además trabaja con todas las notas de la octava alta. También aparecen saltos de celdas, por ejemplo de la 8 a la 6 y de la 7 a la 4 (cuidado aquí de no quedarse corto en el salto y caer en la celda 5).

BOOGIE BLUES

BOOGIE BLUES

¿Ya pueden controlar bien las notas del registro medio y agudo de su armónica? Excelente! Ahora entonces ha llegado el momento de tocar bien el registro grave y para eso compartiré con ustedes temas para aplicación de las notas del registro grave (celdas 1 a la 3), que son las celdas individuales más complicadas de tocar de toda la armónica, especialmente las aspiradas. Entre ellas se encuentra la famosa «caprichosa» celda 2 aspirada: puedes ver cómo tocarla para que salga bien afinada y con buen tono haciendo un clik aquí.

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

56 comentarios… agregá el tuyo.
  • Alejandro Peña Sep 5, 2021 @ 12:03

    Hola Bruno, te escribo de CDMX, para cuidar las lenguetas de mi armónica y educar el oído he procurado practicar bajito, sin embargo pierdo el sonido del todo, alguna sugerencia?. Gracias

    • Bruno Berloto Sep 5, 2021 @ 18:33

      Hola Alejandro, probablemente estás tocando demasiado bajo y eso no es adecuado (ni tocar muy bajo ni muy alto). La sugerencia que te puedo dar es simplemente que toques a un volumen más alto o «normal». No te preocupes que las armónicas están preparadas para ese toque normal sin excederse. Para que tengas una referencia de lo que sería un volumen «normal» de ejecución, es como tocar a un volumen muy similar al volumen cuando hablas normalmente. Si no te llegaras a dar cuenta has pruebas de grabación para verificarlo. Saludos!

  • Justo bermudez Feb 8, 2021 @ 3:19

    Excelente

    • Bruno Berloto Feb 8, 2021 @ 23:54

      Muchas Gracias Justo!

  • Oscar May 27, 2020 @ 20:39

    Hola, me considero principiante en la armonica pero al menos saque facilmente las canciones de tu curso, tendras algunas otras tablaturas de nuevas canciones? o en tu libro vienen mas?

    Muchas gracias por la informacion que nos proporcionas, hay material en tu pagina para mejorar mi tecnica.

    Gracias.

    • Bruno Berloto May 28, 2020 @ 1:11

      Hola Oscar, excelente! sí efectivamente en mi libro encontrarás más canciones y hasta algunos fraseos de Blues al final del mismo. Saludos!

  • Juan Romero Salas Ago 30, 2019 @ 1:09

    Hola, Bruno:
    Tengo una Honer comprada en Stuttgart en el año 1960 y estoy por repasarla. ¿Crees que me costará mucho dinero? Es una cromática 280; ¿se podrían cambiar las láminas interiores, no es verdad?
    Coméntame a ver cómo pueden irme las cosas…
    Mis mejores deseos Juan

    • Bruno Berloto Ago 31, 2019 @ 1:21

      Hola Juan, bueno el modelo de Hohner 280 llamada «Chromonica 64», es una buena armónica cromática que te recomendaría llevársela para revisarla a un luthier de armónicas. Va a ser lo mejor e incluso te podrá dar un presupuesto. Quizás fue muy poco usada y los retoques que habría que hacerle son mínimos. Gracias y Saludos!

  • Jose Hernan Gallego G. May 15, 2019 @ 1:55

    Señor bruno buenas noches, haré todo lo posible por encontrar la armónica que me sugirió, de todas formas estoy animado con el aprendizaje,por lo tanto estaré pendiente de toda su información, mil gracias

    Cordialmente,
    Hernan Gallego

  • Javier Nov 19, 2017 @ 10:52

    Muy buenas!
    En primer lugar muchas gracias por todos tus aportes. Tras un tiempo intentando aprender a tocar la armónica, no logré nada y la dejé abandonada. Luego, conocí tu página y estoy avanzando a buen ritmo, muchas gracias!
    Sin embargo, al llegar a este post, parece que hay algún problema con los audios y no puedo escucharlos, podrías subirlos de nuevo? Me encantaría seguir practicando con estos temas.
    Un saludo!

    • Bruno Berloto Nov 23, 2017 @ 21:39

      Hola Javier, gracias por dejar tu comentario y compartirlo con los demás, trataré de solucionar ese problema, muchas gracias por hacérmelo notar, saludos!

  • Mario Oct 6, 2017 @ 15:01

    Bruno buenísimo todo lo que nos transmitís y enseñas. Muchas Gracias por tu ayuda Saludos

    • Bruno Berloto Oct 7, 2017 @ 20:22

      Hola Mario, agradezco mucho tu comentario y cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

  • fabian Ene 5, 2017 @ 14:55

    hola , hace dos dias me acaban de regalar una armonica y las tab que subio realmente me sirvieron y me gustaria que subiera mas tab de rock porfavor.

    • Bruno Berloto Ene 6, 2017 @ 18:52

      Hola Fabián de a poco iré subiendo más material a la página con tablaturas o partituras, saludos y Feliz 2017!

  • Alejandro T Ago 24, 2016 @ 22:12

    Idealmente fueran partituras que ayudan más a comprender

  • Alejandro T Ago 24, 2016 @ 22:10

    Hola Bruno, vamos lento pero seguro jejeje, una consulta, me imagino que tienes muchas, pero muchas tablaturas, podrías hacer una lista de ellas para poder elegir y adquirirlas, se entiende lo que digo?

    Saludos Maestro

  • Julian Rolon May 13, 2015 @ 18:52

    Holaaa groso buenisimo el post, te hago una consulta me compre una hohner hotmetal y tengo un problema en la celda 8 aspirada suena como suena la dos aspirada, queria saber si se usa la misma tecnica para hacerla sonar mejor?

    • Bruno Berloto May 28, 2015 @ 21:26

      Hola Julián, en una armónica como la Hotmetal de Hohner que es de baja calidad fabricada en China, realmente es complicado para un principiante sacar un buen sonido, y esto se agrava en las celdas extremas (tanto graves como agudas). La técnica para las notas del registro aguda es exactamente la opuesta que para el registro grave, es decir, para las notas agudas trata de entregar poca cantidad de aire, tocar suavemente, sutilmente y procurando achicar el espacio dentro de la cavidad bucal como si fueras a tomar un refresco con una pajita. Para las graves es alrevés, llevan más aire, y además debes buscar ampliar el espacio resonante dentro de la boca y eso lo puedes hacer bajando la mandíbula, donde la lengua acompaña dicho movimiento y queda siempre en el piso de la boca. También para las notas más graves (sobre todo para las celdas aspiradas 1 y 2), haz como si estuvieras pronunciando una letra «O» e imitando un pequeño bostezo para generar una abertura mayor de la garganta y ampliar como decía antes el espacio interno en la cavidad bucal. Saludos!

    • Luis Jul 24, 2020 @ 9:58

      Hola Bruno.
      Felicitaciones por tu curso, es muy didactico.
      Encontré en mi casa una armónica Hohner de 10 celdas Pro Harp en C que compré de joven, o sea hace muchos años y nunca le puse mucho empeño en aprender.
      Ahora de grande voy por otro intento, aunque te comento que a diferencia de Charly Garcia creo que siempre tuve el don de poseer «oído obsoleto»…así que no me quedará otra que ponerle ganas!!
      Supongo que la armónica es la indicada?
      Que opinión te merece?
      Está con poco uso, solo la voy a limpiar siguiendo los pasos que recomendas en un tutorial y si le encuentro la vuelta y me motivo lo suficiente continuaré con la compra de tu libro.
      Mis cordiales saludos desde Buenos Aires, Bruno!

      • Bruno Berloto Jul 24, 2020 @ 22:29

        Hola Luis, muchas gracias, me alegro que te haya gustado el curso gratuito de iniciación! Te comento que la Hohner Pro Harp es una buena armónica de gama media y te sirve perfectamente para aprender. Por cualquier otra consulta sea de los artículos de la página o de mi libro podes escribirme cuando quieras que te responderé con mucho gusto a la brevedad. Gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay!

  • alejandro Ene 5, 2015 @ 17:09

    para iniciar a tocar la armonica es indispensable alguna en especial

    • Bruno Berloto Mar 8, 2015 @ 21:16

      Hola Alejandro, sería bueno conseguir una armónica que no pierda mucho aire para facilitar el aprendizaje, o sea por ejemplo de calidad media de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody. También podría ser la Lee Oskar major diatonic de la fábrica japonesa Tombo. Trata de evitar las armónicas de baja calidad o línea económica que hace muy complicado el aprendizaje incluso de las técnicas básicas. Saludos!

  • jose antonio Nov 3, 2014 @ 18:56

    Muchas gracias. Tienes razón, tras mucho ejercitar he logrado tocar bien love me tender y amacing grace. Me han costado mucho, sin embargo auld song syneme ha resultado más fácil.
    Me estoy acostumbrando a la respiración diafragmal. «tripa p´adentro y p´a fuera. REPITO MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA.

    • Bruno Berloto Nov 9, 2014 @ 19:34

      Hola José Antonio, bueno me alegro mucho que mis lecciones te hayan servido, saludos!

  • jose antonio Oct 22, 2014 @ 12:35

    QUISIERA QUE ME ACONSEJARAS SI PARA MEJORAR EL TONO ACÚSTICO ES PREFERIBLE SEGUIR TOCANDO LAS CANCIONES QUE YA HE APRENDIDO (CREO QUE CUANDO LAS DOMINO MEJOR ME RESULTA MÁS FÁCIL CONSEGUIRLO) O, SI POR EL CONTRARIO ES PREFERIBLE SEGUIR AVANZANDO CON TEMAS NUEVOS.
    MUCHAS GRACIAS.

    P.D.: DEBERÍAS PUBLICAR UN LIBRO DE TABLATURAS CON PARTITURAS Y AUDIOS. DEDICAR UNA PARTE A TEMAS FÁCILES Y CONOCIDOS (POP, FOLK, ETC.) Y OTRA PARA TUS ALUMNOS MÁS AVANZADOS Y CON MAYORES PRETENSIONES. YO LO DE LOS BENDING LO VOY A DEJAR PARA CUANDO LLEVE AL MENOS 1 AÑO PRACTICANDO.

    • Bruno Berloto Nov 2, 2014 @ 16:25

      Hola José Antonio, es preferible seguir con temas más avanzados y en particular aquellos que tienen más cantidad de notas graves, aunque también independientemente del tipo de notas con la práctica y a medida que cada vez más utilizas la respiración profunda diafragmática tu tono acústico automáticamente irá mejorando. En cuanto a los libros de a poco iré diversificando el material con temas más avanzados y exigentes para un nivel intermedio. Saludos!

  • jose antonio Sep 30, 2014 @ 18:13

    Conseguir tocar de forma aceptable Noche de paz, Love me tender y Amazig grace, me ha costado «Dios y ayuda», pero al final lo he conseguido, aunque tengo que continuar practicando estos temas. Las celdas 8 a 10 para mí son las más difíciles. Ya veremos la 2 y la 3.

    Como voy sin prisa sigo repasando todos los temas desde el 1 al 14 para perfeccionar. También es importante, creo yo, dedicarle tiempo a las escalas y ejercicios con notas simples.
    Llevo ya 6 meses aprendiendo (toco hasta el tema 14 de tu libro y otros 5 más por mi cuenta)
    Seguiré perfeccionando estos temas hasta el mes de enero y empiezo con la técnica del bloqueo de labios, pues me resultó más fácil aprender con el de lengua.

    Un saludo.

    • Bruno Berloto Oct 19, 2014 @ 18:06

      Gracias José Antonio por compartir tu experiencia y cualquier consulta que te pueda surgir solo tienes que escribirme, saludos!

  • Max Mar 18, 2014 @ 9:40

    Hola Bruno, enhorabuena por la página! Una cosa, la tablatura con el tema 10 no entiendo bien lo de 1 vez y 2 vez! Que se toca primero toda la partitura y después que parte es la de 2 vez?

  • Sebastian Feb 20, 2014 @ 22:11

    Sos un capo la verdad, me vi las 2 partes y un muy buen trabajo.
    Estas son las personas que se necesitan, gracias por ayudarme loco, buena vida en todo sentido 😉

    • Bruno Berloto Feb 26, 2014 @ 17:32

      Muchas gracias Sebastián! Saludos!

  • Luis Sep 28, 2013 @ 16:27

    Hola, oye me gustaria que subiera alguna partitura de Chuck Berry

  • Joaquin Ago 20, 2013 @ 16:19

    Hola Bruno, te quería consultar por algunas tecnicas que fueran de ayuda para hacer el bending, que me cuesta. Y te queria pedir si podrías subir algun video tutorial de Los Beatles. Desde ya muchas gracias. Tus videos son buenisimos! Saludos.

    • Bruno Berloto Ago 21, 2013 @ 21:04

      Gracias Joaquín por tu comentario! te recomiendo leer este artículo introductorio al bending aspirado: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/2796/introduccion-a-la-tecnica-del-bending-en-la-armonica/ sería el punto de partida, después el resto es perfeccionamiento de la técnica. De los Beatles ya he subido «Love Me Do» y más adelante subiré «Yesterday». Saludos!

      • Joaquin Ago 25, 2013 @ 17:05

        Gracias por tu ayuda! Espero aprender mucho más con tus videos.

      • Joaquin Ago 25, 2013 @ 17:46

        Pero »Yesterday»’está en Do ?

        • Bruno Berloto Ago 31, 2013 @ 15:01

          Hola Joaquín, no la versión original es en Fa (F) pero yo lo voy a adaptar para tocarlo con armónica en Do (C). Saludos!

  • Julian González Mar 5, 2013 @ 0:22

    Hola , gracias por los aportes Bruno, tengo 15 años, compre una armónica china super barata, no dice en que nota viene , ni nada , pero he aprendido a tocar algunos temas, que armónica me recomiendas? he visto que usan diferentes por ejemplo para doblar notas (creo que en blues), así que cual piensas que sea buena?

    • Bruno Berloto Mar 5, 2013 @ 20:45

      Hola Julián, en el momento que cambies por una armónica de mejor calidad vas a darte cuenta cómo se facilita el aprendizaje, puesto que las armónicas baratas como por ejemplo la línea de Hohner International fabricadas en China por sus peores materiales tienen esa tendencia a perder más aire de lo normal y entonces al ejecutante le cuesta mucho más esfuerzo tocar sobre todo las notas más graves y aspiradas (celdas 1 y 2).. Saludos!

  • Nicolas Caricati Dic 27, 2012 @ 19:36

    hola camaradas tengo una armonica en A mayor y estoy buscando partituras para tocar con esta belleza si me podrian decir donde puedo sacar esas tablaturas seria muy feliz gracias y suerte

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 20:15

      hola Nicolás ya subiré alguna en A, también es bueno que pruebes con armónicas de afinación intermedia como C y D.. saludos!

  • agustina Dic 6, 2012 @ 15:21

    bueno esta muy bueno esto pero si subis mas tablaturas me encantaria porque asi aprendo mas prorfaas graciias!

  • jhonny Jul 3, 2012 @ 18:10

    quisiera saber si en la flechas que hay debajo de cada nota la de arriba es para poplar o aspirar por favor estoy aprendiendo a tocar

    • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:09

      Hola Johnny, en este sistema de tablatura, cuando la flecha es hacia arriba hay que soplar y si la flecha es hacia abajo aspirar.. Saludos!

  • Rami Abr 1, 2012 @ 17:25

    Gracias..¡¡ no habia revisado toda la pagina sos un genio me encanta tu paginaaaa

    • Bruno Berloto Abr 2, 2012 @ 20:58

      Bueno me alegro mucho que te guste Rami!! .. saludos!!

  • Rami Mar 15, 2012 @ 11:50

    Hola Bruno sos un genio..! esta re buena la pagina me interesó mucho lo que publicaste debajo de BOOGIE BLUES porq tengo un gran problema con la celda 2 aspirada jaja.. Cuando publiques acerca de eso avisar por favor desde ya muchas gracias..!

  • alfonso Feb 28, 2012 @ 21:16

    hola bruno tu pagina me gusta mucho, pero a igual que gabriel pienso que deberias subir muchas mas tablaturas…me harias un gran favor….

    • Bruno Berloto Mar 29, 2012 @ 18:20

      hola alfonso, voy a subir alguna tablatura más a la página en la medida que pueda y tenga tiempo, así como también voy a ofrecer próximamente un e-book con todas las tablaturas que hay en la página agregando tablaturas más avanzadas…

  • gabriel Feb 22, 2012 @ 20:30

    porfavor subir mas tablaturas…podrian ser populares …gracias

    • Bruno Berloto Feb 22, 2012 @ 20:40

      Hola Gabriel, ya subiré más tablaturas a la vuelta de mis vacaciones! saludos!

  • lester Ene 15, 2012 @ 12:26

    gracias por las tablaturas me an servido mucho . estamos aprendiendo ,mi armonica es una hohner A

    • Bruno Berloto Ene 16, 2012 @ 20:13

      No hay de que Lester, realmente me pone contento que te hayan ayudado y te comento que más adelante agregaré algunos temas y ejercicios para tocar con armónica afinada en A como la que tú tienes. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *