Primeros temas sencillos con Armónica 2da Parte (tablaturas)

 

Aquí en esta segunda parte de temas fáciles con armónica, vamos a tener para practicar 5 temas con tablatura que abarcan sobre todo la octava alta de la armónica: las notas más agudas que están entre las celdas 7 y 10, además de repasar las del registro medio, para de esta forma poder ir dominando de a poco todos los registros de la armónica.

Para el caso de las notas más agudas de la octava alta de la armónica (especialmente las celdas 8, 9 y 10) hay que tener en cuenta que en el caso de las celdas sopladas son sensibles a la técnica del bending, por lo que tienen que tener cuidado al tocar de no hacer mucha presión ni tampoco movimientos hacia adelante de la lengua que ocasionen sin querer la caída en la afinación de las notas (por bending involuntario). Además las notas más agudas en general requieren de menor espacio al interior de nuestra cavidad bucal para su mejor resonancia, por lo que además de soplar o aspirar suavemente tendrán que contraer un poco las mejillas para lograr casi como una especie de tubo o canal de aire en el interior de la boca.

Antes que empiecen a practicar estos temas, por su nivel de dificultad mayor, es conveniente que tengan un buen control de la primera parte donde vimos los primeros 7 temas: “Primeros temas sencillos con Armónica”.

Los 5 temas que veremos a continuación tienen en muchos casos saltos de celda, que será una buena práctica para ir teniendo más referencia en la ubicación de las celdas de la armónica.

Todos los temas se tocan con armónica en Do (letra C) y están en tonalidad de Do, excepto el último “Boogie-Blues” que si bien se toca con armónica en Do, está en tonalidad de Sol (G) a lo que se le llama tocar en Segunda Posición o “Cross Harp”.

Para ver las partituras de todos estos temas hagan click en este enlace: “Partituras de Armónica de primeros temas sencillos”.

Tema 8.- Noche de Paz (Silent Night)

La tercera línea se repite.

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

NOCHE DE PAZ (SILENT NIGHT)

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 9.- Love Me Tender

Las 4 primeras líneas se repiten y luego en la repetición en la 4ta línea las notas de la “1era vez” se sustituyen por las notas de la “2da vez” de la 5ta línea para terminar el tema.

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)

LOVE ME TENDER (Elvis Presley, Vera Matson)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 10.- Auld Lang Syne

Las tres últimas líneas se repiten, y en la repetición en la tercera y cuarta línea las notas de la “1era vez” se sustituyen por la nota de la “2da vez” de la cuarta línea (la nota final).

AULD LANG SYNE

AULD LANG SYNE


 

 

 

 

 

 

 

Tema 11.- Amazing Grace 

Tener cuidado al final del tema en la última línea ya que en lugar de hacer todo soplado 7, 8, 7 y 8 hace 7,8,7 soplado y 8 aspirado, o sea no caigan en la “inercia” de tocar sin querer el 8 soplado.

AMAZING GRACE

AMAZING GRACE

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 12.- Boogie-Blues

Este de todos es el tema más exigente por los pasajes que hace y además trabaja con todas las notas de la octava alta. También aparecen saltos de celdas, por ejemplo de la 8 a la 6 y de la 7 a la 4 (cuidado aquí de no quedarse corto en el salto y caer en la celda 5).

BOOGIE BLUES

BOOGIE BLUES


 

 

 

 

 

 

 

 

Al inicio del próximo módulo del curso compartiré con ustededes temas que tendrán las notas del registro grave (celdas 1 a la 3) y que son las celdas individuales más complicadas de tocar de toda la armónica, especialmente las aspiradas. También vamos a ver el tratamiento de la “caprichosa” celda 2 aspirada: cómo tocarla para que salga bien afinada y con buen tono.

  • Javier dice:

    Muy buenas!
    En primer lugar muchas gracias por todos tus aportes. Tras un tiempo intentando aprender a tocar la armónica, no logré nada y la dejé abandonada. Luego, conocí tu página y estoy avanzando a buen ritmo, muchas gracias!
    Sin embargo, al llegar a este post, parece que hay algún problema con los audios y no puedo escucharlos, podrías subirlos de nuevo? Me encantaría seguir practicando con estos temas.
    Un saludo!

  • Mario dice:

    Bruno buenísimo todo lo que nos transmitís y enseñas. Muchas Gracias por tu ayuda Saludos

  • fabian dice:

    hola , hace dos dias me acaban de regalar una armonica y las tab que subio realmente me sirvieron y me gustaria que subiera mas tab de rock porfavor.

  • Alejandro T dice:

    Idealmente fueran partituras que ayudan más a comprender

  • Alejandro T dice:

    Hola Bruno, vamos lento pero seguro jejeje, una consulta, me imagino que tienes muchas, pero muchas tablaturas, podrías hacer una lista de ellas para poder elegir y adquirirlas, se entiende lo que digo?

    Saludos Maestro

  • Julian Rolon dice:

    Holaaa groso buenisimo el post, te hago una consulta me compre una hohner hotmetal y tengo un problema en la celda 8 aspirada suena como suena la dos aspirada, queria saber si se usa la misma tecnica para hacerla sonar mejor?

    • Hola Julián, en una armónica como la Hotmetal de Hohner que es de baja calidad fabricada en China, realmente es complicado para un principiante sacar un buen sonido, y esto se agrava en las celdas extremas (tanto graves como agudas). La técnica para las notas del registro aguda es exactamente la opuesta que para el registro grave, es decir, para las notas agudas trata de entregar poca cantidad de aire, tocar suavemente, sutilmente y procurando achicar el espacio dentro de la cavidad bucal como si fueras a tomar un refresco con una pajita. Para las graves es alrevés, llevan más aire, y además debes buscar ampliar el espacio resonante dentro de la boca y eso lo puedes hacer bajando la mandíbula, donde la lengua acompaña dicho movimiento y queda siempre en el piso de la boca. También para las notas más graves (sobre todo para las celdas aspiradas 1 y 2), haz como si estuvieras pronunciando una letra “O” e imitando un pequeño bostezo para generar una abertura mayor de la garganta y ampliar como decía antes el espacio interno en la cavidad bucal. Saludos!

  • alejandro dice:

    para iniciar a tocar la armonica es indispensable alguna en especial

    • Hola Alejandro, sería bueno conseguir una armónica que no pierda mucho aire para facilitar el aprendizaje, o sea por ejemplo de calidad media de la marca Hohner los modelos Special 20 o Golden Melody. También podría ser la Lee Oskar major diatonic de la fábrica japonesa Tombo. Trata de evitar las armónicas de baja calidad o línea económica que hace muy complicado el aprendizaje incluso de las técnicas básicas. Saludos!

  • jose antonio dice:

    Muchas gracias. Tienes razón, tras mucho ejercitar he logrado tocar bien love me tender y amacing grace. Me han costado mucho, sin embargo auld song syneme ha resultado más fácil.
    Me estoy acostumbrando a la respiración diafragmal. “tripa p´adentro y p´a fuera. REPITO MUCHAS GRACIAS. ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA.

  • >