Notas en la armónica de DO (letra C) diatónica de 10 celdas y nivel de dificultad por Registros

En el artículo de hoy veremos las Notas de la armónica de DO (letra C) mediante un esquema bien claro y el  nivel de dificultad en los distintos registros.

En el esquema que vamos a manejar tendremos todas las notas que hay disponibles en la armónica del tipo diatónica de 10 celdas estándar afinada en DO, al soplar y aspirar normalmente (sin hacer técnicas especiales) en cada una de las 10 celdas, siendo las de la fila superior las notas sopladas y de la fila inferior las notas aspiradas.

Con letra más pequeña y en color gris se indican las notas que se obtienen con la técnica del Bending , notas con bending aspiradas (de las celdas 1 a 6) y con bending sopladas (celdas 7 a 10). Para consultar los tipos de armónica que hay, pueden ir al artículo que escribí aquí.

Tengan en cuenta que si hace poco comenzaron con la armónica o recién se han comprado una de este tipo y en tonalidad de DO, lo primero que se aprende es intentar el sonido limpio y claro de cada una de las 10 celdas al soplar y aspirar normalmente (sin hacer bending). Aquí dejo el enlace al método que más recomiendo para obtener notas limpias en cada celda

Este tipo de armónica se divide en 3 registros que son: Grave (celdas 1 a 3), Medio (celdas 4 a 7) y Agudo (celdas 8 a 10). Por un tema de construcción de la armónica en cuanto a espacios resonantes, de los 3 registros el más fácil de controlar es el Registro Medio y en especial de ese registro al principiante le resultan más accesibles de tocar las celdas 4, 5 y 6. La celda 7 también es fácil pero tiene un poco de sensibilidad al bending soplado. La buena noticia es que la gran mayoría de los temás fáciles y conocidos están para armónica en DO y utilizan las celdas del registro medio y precisamente las más sencillas 4, 5 y 6. Comparto aquí con ustedes en total 7 temas bien sencillos y conocidos para empezar a tocar con armónica en DO.

La escala mayor completa en este tipo de armónicas siempre está ubicada en el registro medio y como tenemos armónica en DO, obtenemos entonces la escala mayor de DO a partir del 4 soplado pasando por todas las intermedias hasta el 7 soplado inclusive. Si la armónica estuviera en tonalidad de LA (letra A), tendríamos en el registro medio desde el 4 soplado hasta el 7 soplado la escala mayor de LA y así sucesivamente.

Luego de practicar y controlar adecuadamente el Registo Medio, es decir, el sonido limpio de cada celda por separado y con movimientos ligados y cambio de aire, lo siguiente sería pasar al Registro Agudo comenzando con las celdas sopladas y dejando para después las celdas aspiradas por su mayor dificultad. Aquí les dejo el tratamiento para mejorar la ejecución de las notas del Registro Agudo.

Por último, tenemos el Registro Grave (celdas 1 a la 3), en el cual las sopladas no son nada complicadas, solo pueden llevar un poco más de aire y cansar más al tocarlas que las notas del registro medio. La dificultad más importante está en las notas aspiradas graves por su sensibilidad a la técnica del bending y en especial la celda 2 aspirada que se considera la más difícil de toda la armónica. Aquí dejo el artículo con las técnicas para mejorar el sonido de las notas graves aspiradas.

Seguidamente comparto el video con el esquema de la disposición de las Notas en la armónica en DO y la explicación de los distintos niveles de dificultad en los 3 registros de la armónica. Debajo del video dejo el esquema completo de referencia. Si te ha gustado este artículo y te ha servido, deja algún comentario abajo o compártelo con tus conocidos que también quieran aprender, muchas gracias y saludos!

Notas en la armónica de DO (letra C)

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