ESQUEMA de notas en la armónica diatónica

Aquí veremos las notas de la armónica diatónica de DO (letra C) mediante un esquema bien claro y el nivel de dificultad en los distintos registros.

En el esquema que vamos a manejar tendremos todas las notas que hay disponibles en la armónica del tipo diatónica de 10 celdas estándar afinada en DO, al soplar y aspirar normalmente (sin hacer técnicas especiales) en cada una de las 10 celdas, siendo las de la fila superior las notas sopladas y de la fila inferior las notas aspiradas.

Con letra más pequeña y en color gris se indican las notas que se obtienen con la técnica del Bending , notas con bending aspiradas (de las celdas 1 a 6) y con bending sopladas (celdas 7 a 10). Para consultar los tipos de armónica que hay, pueden ir al artículo que escribí aquí.

Tengan en cuenta que si hace poco comenzaron con la armónica o recién se han comprado una de este tipo y en tonalidad de DO, lo primero que se aprende es intentar el sonido limpio y claro de cada una de las 10 celdas al soplar y aspirar normalmente (sin hacer bending). Aquí dejo el enlace al método que más recomiendo para obtener notas limpias en cada celda

Este tipo de armónica se divide en 3 registros que son: Grave (celdas 1 a 3), Medio (celdas 4 a 7) y Agudo (celdas 8 a 10). Por un tema de construcción de la armónica en cuanto a espacios resonantes, de los 3 registros el más fácil de controlar es el Registro Medio y en especial de ese registro al principiante le resultan más accesibles de tocar las celdas 4, 5 y 6. La celda 7 también es fácil pero tiene un poco de sensibilidad al bending soplado. La buena noticia es que la gran mayoría de los temás fáciles y conocidos están para armónica en DO y utilizan las celdas del registro medio y precisamente las más sencillas 4, 5 y 6. Comparto aquí con ustedes en total 7 temas bien sencillos y conocidos para empezar a tocar con armónica en DO.

La escala mayor completa en este tipo de armónicas siempre está ubicada en el registro medio y como tenemos armónica en DO, obtenemos entonces la escala mayor de DO a partir del 4 soplado pasando por todas las intermedias hasta el 7 soplado inclusive. Si la armónica estuviera en tonalidad de LA (letra A), tendríamos en el registro medio desde el 4 soplado hasta el 7 soplado la escala mayor de LA y así sucesivamente.

Luego de practicar y controlar adecuadamente el Registo Medio, es decir, el sonido limpio de cada celda por separado y con movimientos ligados y cambio de aire, lo siguiente sería pasar al Registro Agudo comenzando con las celdas sopladas y dejando para después las celdas aspiradas por su mayor dificultad. Aquí les dejo el tratamiento para mejorar la ejecución de las notas del Registro Agudo.

Por último, tenemos el Registro Grave (celdas 1 a la 3), en el cual las sopladas no son nada complicadas, solo pueden llevar un poco más de aire y cansar más al tocarlas que las notas del registro medio. La dificultad más importante está en las notas aspiradas graves por su sensibilidad a la técnica del bending y en especial la celda 2 aspirada que se considera la más difícil de toda la armónica. Aquí dejo el artículo con las técnicas para mejorar el sonido de las notas graves aspiradas.

Aquí abajo les comparto el esquema completo de referencia. Si te ha gustado este artículo y te ha servido, deja algún comentario abajo o compártelo con tus conocidos que también quieran aprender a tocar la armónica.

esquema de notas en la armónica

Notas en la armónica de DO (letra C)

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

29 comentarios… agregá el tuyo.
  • Covadonga Sep 6, 2023 @ 22:21

    Muchísimas gracias Bruno, es super útil!

    • Bruno Berloto Sep 6, 2023 @ 23:49

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te sea útil!

  • Justo flores Abr 28, 2023 @ 12:22

    Hola Bruno buenos dias, soy una persona mayor ( 72 años ) con conocimiento de música en solfeo y teoria musical, toco algo la guitarra y un poco el piano, pero ahora estoy interesado en aprender a tocar la armónica, te agradecería que me orientaras sobre que armonica comprar y como aprender a tocar las escalas en ella. Muchas gracias y espero tu contestación.

    • Bruno Berloto May 5, 2023 @ 2:01

      Hola Justo, primero que todo muchas gracias por haber adquirido mi curso de armónica para principiantes, aquí te dejo el enlace al artículo que hice con una guía de armónicas recomendadas para principiantes: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ Por otro lado, la primera escala que recomiendo practicar al principiante y que está disponible en forma completa en la armónica al soplar y aspirar normalmente, es la escala mayor de la afinación de la armónica, como enseño en el video de este mismo artículo y que se encuentra entre las celdas 4 y 7 de la armónica. Estaremos en contacto, saludos!

  • Mati Jul 19, 2022 @ 16:30

    Cuales serian las notas para una armonica en e
    Tengo la vintage harp 1923 de hering y nose cuales son sus notas

    • Bruno Berloto Jul 21, 2022 @ 18:28

      Hola Mati, las notas sopladas son de la celdas 1 a la 10: Mi, Sol sostenido, Si, Mi, Sol sostenido, Si, Mi, Sol sostenido, Si y Mi. Y las notas aspiradas de la celdas 1 a la 10 son: Fa sostenido, Si, Re sostenido, Fa sostenido, La, Do sostenido, Re sostenido, Fa sostenido, La y Do sostenido. Saludos!

  • Jero Oct 19, 2021 @ 17:52

    Hola recién estoy tocando la armónica yo ya toco la guitarra pero quiero aprender armónica, en mí armónica hay un letra F osea Fa pero cuando soplo el primer casillero me dan la nota sol

    • Bruno Berloto Oct 22, 2021 @ 22:59

      Hola Jero, si tiene la letra F tu armónica está en tonalidad de Fa. Es raro que la primera celda soplada sea un Sol, debería ser un Fa ya que la armónica está afinada en Fa, salvo que no sea una armónica diatónica de 10 celdas estándar. Saludos!

  • Mijail Abr 1, 2021 @ 21:39

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS DE FORMA TAN CLARA.

    TENGO UNA Hohner Marine Band de madera de peral.

    • Bruno Berloto Abr 3, 2021 @ 21:52

      De nada Mijail y muchas gracias por tu comentario!

  • jesus Nov 26, 2020 @ 19:35

    me ha gustado la claridad expositiva ,soy nuevo en esto,y se un poco de solfeo.Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Nov 27, 2020 @ 20:50

      Hola Jesús, me alegro que te haya gustado. Cualquier consulta me escribes cuando quieras. Saludos!

  • Fabricio Nov 12, 2020 @ 23:40

    Excelente, suena casi igual mi armonica pero recien estoy empezando, tdvia no logro saber si esta afinada en do o en la, como logro darme cuenta? Gracias nuevamente x el video.

    • Bruno Berloto Nov 14, 2020 @ 23:49

      Hola Fabricio, es muy sencillo averiguarlo. En toda armónica diatónica de 10 celdas estándar (mayor diatónica), por ejemplo al tocar la celda 4 soplada tienes la afinación de la armónica, es decir, si al chequear con un afinador obtienes la letra un LA con el 4 soplado, tu armónica está en tonalidad de LA. Si te diera DO estaría en Do. Como afinador puedes utilizar una aplicación para teléfonos móviles llamada «Soundcorset». Saludos!

  • Nicolás Montenegro Reyes Ago 29, 2020 @ 3:29

    Excelente…!
    Bastante claro para poder comenzar con una buena base técnica..

    Tengo una consulta..
    Mi cela 4 y 5 sopladas suenan igual. Porque será?
    Mi armónica es una swan chromatic M1040.

    Agradezco mucho su ayuda..

    • Bruno Berloto Ago 29, 2020 @ 18:34

      Hola Nicolás, muchas gracias, me alegro que te haya gustado! Las celdas de tu armónica suenan igual y no coinciden con la explicación de mi video ya que tu armónica es del tipo cromática. Todo el material disponible que vas a encontrar en mi página está orientado exclusivamente a la armónica diatónica de 10 celdas. Para saber sobre tipos de armónicas aquí te comparto mi artículo: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/283/tipos-armonica/ Saludos!

  • Víctor Gutiérrez Ago 8, 2020 @ 16:11

    Muy claro, Bruno. Gracias.
    Saludos desde Perú.

    • Bruno Berloto Ago 8, 2020 @ 18:37

      Víctor me alegra saber que haya quedado claro, muchas gracias. Saludos desde Uruguay!

  • Daniel Jun 22, 2020 @ 22:08

    Muchas gracias por tus enseñanzas.siempre muy claro y didactico.un abrazo.

    • Bruno Berloto Jun 22, 2020 @ 23:14

      Muchas gracias Daniel por tu comentario, me alegra saber que te gusten mis lecciones y te resulten claras. Abrazo!

  • Alejandro Espinal Sánchez May 13, 2020 @ 0:27

    Gracias por la enseñanza recibida. Me parece muy bien cómo puedo adquirir su libro. Armónica para principiantes.Gracias

  • victor hugo lopez May 2, 2020 @ 18:01

    muy clara la explicacion,gracias

    • Bruno Berloto May 7, 2020 @ 2:34

      Muchas gracias Víctor, me alegro que te haya quedado claro. Saludos!

  • Carlos Villaba Rubio Abr 8, 2020 @ 20:27

    Extraordinaria forma de explicar una lección sobre armónicas.
    Reciba un fuerte saludo.
    Seguire sus videos con toda etención.
    Gracias.

    • Bruno Berloto Abr 8, 2020 @ 21:55

      Muchas gracias Carlos, me alegro que te haya gustado. Un saludo desde Uruguay!

  • José Rodriguez Grijalva Mar 31, 2020 @ 20:02

    Como siempre un excelente video, muchas gracias Bruno!

    Compré tu libro hace algún tiempo y es, por mucho, el mejor método de armónica para principiantes! Gracias a tu libro y a tus videos (excelente complemento) le perdí el miedo a iniciarme en la armónica!

    Eres el mejor!

    Saludos desde Ecuador y Francia!

    • Bruno Berloto Abr 2, 2020 @ 0:50

      Muchas gracias José por tu comentario y por haber adquirido mi libro. Sinceramente me pone muy contento saber que tanto el libro como mis videos tutoriales te hayan servido y motivado de esa manera. Te deseo todo lo mejor en tu aprendaje y cualquier consulta estaré por aquí. Saludos desde Uruguay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *