Cómo tocar el Solo de armónica de «De la Guitarra» de Intoxicados

Amigos hoy volvemos con el Rock argentino, en esta oportunidad les enseño cómo tocar el Solo de armónica de «De la Guitarra» de la banda Intoxicados.

Este tema que pertenece al 2do album de estudio de la banda y que fuera grabado en el año 2003, está en tonalidad de Sol (G), y el armonicista Ezequiel «Peri» Rodríguez utiliza para el Solo dos afinaciones de armónica, primero en tonalidad de SOL (letra G) quedando en la llamada Primera Posición o “Straight Harp” y en la segunda parte del Solo cambia de armónica utilizando afinación de DO (letra C) tocando en la llamada Segunda Posición o «Cross Harp».

En este Solo aplica la técnica del bending en la celda aspirada del 3: bending de semitono y de tono completo y el bending aspirado más accesible de la celda 4 aspirada. Una de las dificultades es que aparecen varios pasajes con bending tocados como apoyaturas breves en dichas celdas: bending rápido antes de la nota aspirada normal y también previos a notas dobles (dos celdas tocadas al mismo tiempo). Además utiliza el bending de pasaje directo, es decir, sin pasar antes por la celda 4 aspirada que siempre sirve como referencia. Para poder sacar mejor este tema recomiendo que vean antes mi artículo sobre los Bendings aspirados entre las celdas 1 y 6, les dejo el enlace aquí.

Por otro lado, en la primera parte del Solo que usa armónica en DO, se usa lo que llamo el «Trémolo de Mano Despegado» que es una variante del Trémolo de Mano convencional. Se indica en la partitura con la línea ondulatoria típica del trémolo de mano pero agregando arriba la indicación «T.M.D.». Este es un trémolo en que, a diferencia del convencional, se despega la mano que cubre la parte posterior de la armónica, quedando un efecto más sutil y menos marcado que el trémolo «normal», tal es así que a veces puede hasta pasar desapercibido. En este caso se aplica sobre cuatro notas seguidas largas finalizando el efecto en el 5 soplado de 3 tiempos y medio. Al igual que todo trémolo, se debe mantener una velocidad constante, en este caso al hacer el movimiento de la mano que se despega.

Otro efecto nuevo que se pone en práctica es el llamado «Throat Popping» (al castellano «Estallido de Garganta»), que no es otra cosa que una articulación de garganta utilizando la sílaba «KA» o eventualmente «KU» y que sirve para realzar la nota (sea simple o doble), agregándole un mayor ataque inicial y así más presencia. En la partitura está indicado en rojo con dichas sílabas y normalmente su uso como se puede ver es sobre la Nota Tónica o Centro Tonal de la Segunda Posición, o sea sobre el 2 aspirado.

Van a notar también que en un pasaje del Solo (al final del segundo pentagrama), se indica un 2 aspirado con una línea ondulatoria corta y con la inscripción «V.G.» que significa Vibrato de Garganta, técnica avanzada de embellicimiento de las notas (en este caso realzando la tónica) y que lo explico más en detalle aquí.

Como recomendación, es importante que aprovechen los espacios dejados por los silencios para regular bien el aire (equilibrarlo) y llegar al final del Solo sin incomodidades. En el caso de la primera parte del Solo que está en Primera Posición prevalece un poco más lo soplado que lo aspirado, resultando en un desequilibrio con falta de aire y sobre el silencio pueden tomar el aire. Asimismo, la segunda parte del Solo está en Segunda Posición, donde hay mayor proporción de notas aspiradas que sopladas y entonces ingresa más aire de lo normal (desequilibrio con exceso de aire), por lo tanto aquí en los espacios dados por los silencios es necesario expulsar el aire para liberar ese excedente y no perder la concentración por exceso de aire.

En resumen, en mi opinión creo que se trata de un Solo para un nivel intermedio de aprendizaje, que si ya tienen una base de la técnica del bending en las celdas aspiradas que aparecen, no les va a resultar muy complicado y lo van a poder seguir sin mayores inconvenientes.

A continuación comparto la partitura completa del Solo de armónica! Cualquier consulta que tengan pueden dejarla en la casilla de comentarios que les contestaré con mucho gusto a la brevedad, saludos!

Partitura de armónica "De la Guitarra"

Partitura de armónica «De la Guitarra»

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *