Cómo tocar Blues con armónica en La – “A Woman” y Vibrato de Garganta – Video Tutoriales y Partitura

 

Amigos hoy les enseñaré cómo tocar la introducción completa del tema “A Woman’” de Anson Funderburgh & The Rockets con Darrell Nulisch en vocales y armónica. También aprenderán a hacer la técnica avanzada del vibrato de garganta.

Para poder tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en La (letra A). Como el tema está en tonalidad de Mi (E), por lo tanto queda en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un muy buen control del bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de tono completo) y del 3 (bends de semitono y tono completo). Si aún tienen dificultades para controlar estos bendings, muy usados dentro del estilo Blues, recomiendo que visiten mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

También tiene su exigencia mantener bien el swing rítmico en las corcheas y respetar los silencios que aparecen, siendo la velocidad original del tema moderadamente rápida (negra a 124). Respecto a los silencios además es importante aprovecharlos para regular bien el aire (equilibrarlo) para llegar hasta el final sin dificultades. Como se trata de un tema que está tocado en Segunda Posición, hay una mayor proporción de notas aspiradas que sopladas haciendo que ingrese más aire de lo normal y por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios expulsando el aire para sacar ese excedente acumulado.

Además de lo mencionado, es un tema donde van aplicar varias veces sobre el 2 aspirado (centro tonal de la Segunda Posición) la técnica avanzada del vibrato de garganta que ayuda a reforzar y enriquecer en gran medida el tono en dicha nota.

Por todo lo que comenté, considero que se trata de un tema para un nivel intermedio avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 8 meses de práctica con la técnica del bending en celdas aspiradas y también de una buena base técnica sobre el vibrato de garganta.

A continuación voy a compartir con ustedes el video de cómo hacer el vibrato de garganta y luego el tutorial con la intro de “A Woman” y la partitura completa de armónica para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

 
Espero que este artículo les haya gustado. Si tienen alguna duda pueden dejarla aquí abajo en la sección de comentarios que con gusto les responderé a la brevedad, gracias y saludos!
>