Cómo tocar Blues con armónica en Do – “Cant Get No Grindin'” Muddy Waters – Video Tutorial y Partitura

 

Amigos hoy les enseñaré paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Cant Get No Grindin’” del gran Muddy Waters acompañado en armónica por Jerry Portnoy.

Para poder tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). Como el tema está en tonalidad de Sol (G), por lo tanto queda en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un muy buen control del bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de tono completo), 3 (bending de semitono) y bending en celda 4 aspirada y la mayor dificultad es que todos los pasajes a las notas con bending son de forma directa, es decir, sin pasar antes por la nota aspirada normal que siempre sirve de referencia. Recomiendo que visiten mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

También tiene su exigencia el mantener bien los tiempos, el swing en corcheas y respetar los silencios que aparecen, siendo la velocidad original del tema bastante rápida (metrónomo a negra a 169). Respecto a los silencios además es importante utilizarlos para regular bien el aire (equilibrarlo) para llegar hasta el final sin problemas. Como se trata de un tema que está tocado en Segunda Posición o “Cross Harp”, hay mayor proporción de notas aspiradas que sopladas haciendo que ingrese más aire de lo normal, por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios expulsando el aire para sacar dicho excedente.

Por todo lo mencionado, considero que es un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 6 meses de práctica con la técnica del bending en las celdas aspiradas mencionadas.

A continuación voy a compartir con ustedes el video tutorial y debajo la partitura de armónica completa para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica!

Espero que este artículo les haya gustado. Si tienen alguna duda pueden dejarla aquí abajo en la sección de comentarios que con gusto les responderé a la brevedad, gracias y saludos!
  • Esteban dice:

    Muchas gracias, son de mucha utilidad. Saludos desde Buenos Aires.

  • >