Cómo tocar la armónica de «On the Road Again» (Canned Heat)

Amigos hoy les enseñaré cómo tocar la introducción completa del tema “On the Road Again’” de la banda Canned Heat con Alan Wilson en vocales y armónica. 

Para poder tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en La (letra A). Como el tema está en tonalidad de Mi (E), por lo tanto queda en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un muy buen control del bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de tono completo), del 3 (bending de semitono ), del 4 y del 1. Si aún les cuesta un poco controlar estos bendings que son muy utilizados en el estilo Blues, recomiendo que visiten mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

También tiene su exigencia mantener bien el swing rítmico en las corcheas a la velocidad original del tema moderadamente rápida. Al tratarse de un tema que está tocado en Segunda Posición, hay una mayor proporción de notas aspiradas que sopladas haciendo que ingrese más aire de lo normal y por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios (espacios que no tocamos) expulsando el aire para sacar ese excedente de aire acumulado.

Además de lo mencionado, es un tema donde van aplicar tres veces la técnica avanzada del vibrato de garganta  sobre el bending de semitono del 3 aspirado, lo cual aporta tensión a la nota y realza el tono de la misma.

Por todo lo que comenté, considero que se trata de un tema para un nivel intermedio de aprendizaje (avanzado si aplicamos el vibrato sobre el bending), en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 8 meses de práctica con la técnica del bending en celdas aspiradas y también de una buena base técnica sobre el vibrato de garganta.

A continuación voy a compartir con ustedes el video con el tutorial de la intro de «On The Road Again» de Canned Heat para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica. Cualquier consulta sobre este artículo dejen abajo en la sección comentarios que con gusto responderé a la brevedad, gracias y saludos!

Tablatura armónica "On The Road Again" primera parte

Tablatura armónica «On The Road Again» primera parte

Tablatura armónica "On The Road Again" segunda parte

Tablatura armónica «On The Road Again» segunda parte

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *