Cómo tocar Blues con armónica en Re – “Blues With a Feeling” (Little Walter) – Videos Tutoriales y Partituras

 

Amigos hoy les enseñaré cómo tocar la introducción y el solo completo del tema “Blues With a Feeling” del gran Little Walter Jacobs. Este 1º de mayo pasado se conmemoró un nuevo aniversario de su nacimiento. 

Para poder tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Re (letra D). Como el tema está en tonalidad de La (A), por lo tanto queda en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un muy buen control del bending sobre todo en celdas aspiradas del 2 (bending de tono completo) y del 3 (bends de semitono y tono completo). Si aún tienen dificultades para controlar estos bendings, muy usados dentro del estilo Blues, les recomiendo mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

También es importante en este tema mantener bien el swing rítmico en las corcheas y respetar los silencios donde aparecen, no siendo en este caso un problema la velocidad original del tema ya que es a tempo lento a negra a 78. Respecto a los silencios además es importante aprovecharlos para regular bien el aire (equilibrarlo) para llegar hasta el final sin dificultades. Como se trata de un tema que está tocado en Segunda Posición, hay una mayor proporción de notas aspiradas que sopladas haciendo que ingrese más aire de lo normal y por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios expulsando el aire para sacar ese excedente acumulado.

Además de lo mencionado, es un tema donde se va a aplicar varias veces los trinos (como solía tocar Little Walter) y no solo dentro del riff sino en otros pasajes, incluyendo el solo. También incorpora en muchos pasajes la técnica avanzada del bloqueo de lengua tanto para hacer sonidos de intervalos específicos (por ej. octavaciones al tocar 1 y 4 soplado al mismo tiempo tapando con la lengua las celdas centrales 2 y 3, o el 2 y 5 soplado simultáneo), como también para producir el “tongue slap” o “slap” (indicado en la partitura arriba de la figura musical con la letra S.) como efecto de realzado y más percusivo de la nota.

Por todo lo mencionado, considero que se trata de un tema para un nivel intermedio avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 8 meses de práctica con la técnica del bending en celdas aspiradas y también de una buena base de tocar con bloqueo de lengua en intervalos de celdas separadas y notas simples (celdas individuales) para aplicar el “slap”.

A continuación voy a compartir con ustedes el video tutorial con toda la intro de “Blues With a Feeling” y  la partitura  de armónica. Más abajo les dejo el video y partitura del Solo, para que sigan aprendiendo a tocar blues con su armónica. Si les gustó este artículo o tienen alguna consulta dejen más abajo sus comentarios, muchas gracias!

Partitura de armónica de “Blues With A Feeling” (intro)

Partitura de armónica de “Blues With A Feeling” (solo)

  • Armando ronny dice:

    Muy bueno te felcito y muchas gracias

  • Hugo dice:

    Gracias mil. Que Bueno song

  • >