Cómo tocar «When Johnny Comes Marching Home» canción fácil para armónica en Do

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar el tema “When Johnny Comes Marching Home” con armónica en Do (letra C).

Este tema que originalmente había sido compuesto durante en el año 1863 durante plena Guerra de Secesión en Estados Unidos, se dice que fue de los primeros temas tradicionales y patrióticos que se tocaron en la armónica diatónica de 10 celdas. Este tipo de armónica que se comienza a fabricar en Alemania por las fábricas de Seydel y Hohner a mediados del Siglo XIX llega a Estados Unidos en una de las tantas inmigraciones de alemanes a ese país.

Es una canción para un nivel principiante ya que no presenta en ninguna parte notas con bending. Nos vamos a encontrar principalmente con las celdas 5, 6 y 7 del registro medio (el registro más fácil y accesible de tocar de toda la armónica), aunque en algún pasaje va a ser un poco más complicado dado que aparece también la celda 8 del registro agudo. Si recién empiezan con la armónica les recomiendo antes de ver este tema practicar todos los temas sencillos que manejan solamente las celdas del registro medio aquí. En caso que ya tengan un adecuado control de todas las celdas del registro medio, es decir, pueden tocarlas con sonido limpio y recién van a comenzar a experimentar con las notas del registro agudo, les recomiendo leer mi artículo que escribí sobre el tratamiento y la técnica para poder sacar el mejor sonido de dichas notas, haciendo click en este enlace: cómo tocar las notas agudas en la armónica. Por último, en algunas notas decidí agregarle el efecto de trémolo de mano que está indicado en la paritura con una línea ondulatoria de manera de realzar más a la nota.

Aquí comparto con ustedes el video tutorial de cómo tocar “When Johnny Comes Marching Home» y más abajo la partitura completa: 

Partitura de armónica de «When Johnny Comes Marching Home»

Amigos espero que este artículo les haya gustado y les sirva también como una buena aplicación para seguir mejorando su técnica de tocar el sonido limpio en el registro medio y parte del agudo de la armónica, dejen sus comentarios y consultas aquí abajo que con gusto les responderé a la brevedad, saludos!

 

¿Estás a un nivel más avanzado y quieres aprender unos buenos Blues con tu armónica?
Te dejo aquí abajo algunos artículos relacionados con temas que puedes practicar:

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

2 comentarios… agregá el tuyo.
  • Matias May 23, 2018 @ 3:10

    Haces buenos videos y explicas muy bien, podrías enseñar motoralmaisangre? Saludos desde Chile

    • Bruno Berloto May 23, 2018 @ 16:02

      Hola Matías, muchas gracias ese tema de La Renga lo voy a ver, gracias por la sugerencia y saludos desde Uruguay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *