Cómo tocar en armónica «La Bifurcada» de Memphis La Blusera

 

Amigos hoy les enseñaré cómo tocar en armónica el tema “La Bifurcada” de la banda argentina Memphis La Blusera.  

Esta es una versión que hice del arreglo de saxo adaptándolo para armónica diatónica de 10 celdas afinada en Sol (G) y para armónica en Re (D). Como el tema original está en tonalidad de La menor (Am), entonces con armónica en G queda en la llamada Tercera Posición y con la armónica en D en Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente y teniendo en cuenta las dos versiones con armónicas en G y D de afinación bastante diferente (siendo la G mucho más grave), es un tema que requiere de un buen control del Bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de semitono y tono completo), 3 (bending de semitono y tono completo), bending en celda 4 aspirada y en la celda 6 aspirada. Además una de las mayores exigencias es que casi todos los pasajes a las notas con bending son de forma directa, es decir, sin pasar antes por la nota aspirada normal que siempre sirve de referencia. Recomiendo que visiten como complemento mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

También en este tema es importante, del punto de vista rítmico, poder mantener bien el swing en corcheas y respetar los silencios que aparecen, más allá de que la velocidad original del tema sea moderadamente rápida: tempo a negra a 108. En cuanto a los silencios además es bueno usarlos para regular bien el aire (equilibrarlo) sobre todo exhalando por la boca el aire sobrante para llegar hasta el final sin dificultades. Tocando en las posiciones antes mencionadas 2da y 3era, hay mayor proporción de notas aspiradas que sopladas haciendo que ingrese más aire de lo normal, por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios expulsando el aire para sacar ese excedente.

Por todo lo dicho, considero que es un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 6 meses de práctica con la técnica del bending en las celdas aspiradas mencionadas.

A continuación voy a compartir con ustedes el video tutorial y debajo las dos partituras (para armónicas G y D  para que aprendan este clásico de la gran banda argentina Memphis La Blusera, cualquier comentario o consulta pueden dejar más abajo, gracias y saludos!

Partitura de armónica de «La Bifurcada» (versión armónica en G)

Partitura de armónica de «La Bifurcada» (versión armónica en D)

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *