Notas Octavadas con bloqueo de lengua – ejemplos para armónica en Do: “Himno a la Alegría” y “El Danubio Azul”

 

En el artículo de hoy a través de mis videos tutoriales, les voy a enseñar el uso de las Notas Octavadas  u Octavaciones mediante bloqueo de lengua con dos canciones muy conocidas para armónica en Do (letra C).

En la armónica una de las técnicas avanzadas más utilizadas no sólo para el Blues sino para varios estilos musicales y que ofrece un recurso sonoro distinto y más potente que el de una solo celda, es tocar intervalos en general de octavas con 2 celdas al mismo tiempo y que están separadas por dos o tres celdas intermedias, bloqueando con la lengua dichas celdas centrales. Por ejemplo y teniendo una armónica en Do, tocar simultáneamente el 1 y el 4 soplado (Do del registro grave y Do del registro medio), cubriendo con la boca las celdas 1 a 4 y bloqueando con la lengua las celdas centrales 2 y 3. Así nos queda el sonido del Do octavado el soplar y del Re al aspirar. Si la armónica estuviera afinada en La (letra A), usando las mismas celdas 1 y 4 queda soplando el sonido del La octavado y del Si al aspirar.

Octavación 1 y 4 (al soplar queda el Do octavado y al aspirar el Re octavado). Lengua tapa las celdas 2 y 3.

A continuación comparto el video tutorial de cómo aplicar el uso de Octavaciones e intervalos con bloqueo de lenga en el muy conocido tema de “El Himno a la Alegría”, donde podrán comprobar como queda realzado el sonido y debajo la partitura completa. Tengan en cuenta que el intervalo al tocar al mismo tiempo las celdas 2 y 5 aspiradas no es de octava justa sino de séptima menor, en este caso para armónica en Do el 2 aspirado es la nota Sol y el 5 aspirado el Fa.

Partitura de armónica de “Himno a la Alegría” – versión para práctica de Octavaciones

Y ahora veremos el video tutorial de cómo aplicar las octavaciones y otros intervalos con bloqueo de lengua en unos de los Valses más conocidos como es “El Danubio Azul” de Johann Strauss II, en donde van a aparecer más cantidad de octavaciones y que tiene por lo tanto un nivel mayor de dificultad que el tema anterior. Además conocerán todas las posibilidades que existen de Octavaciones tanto sopladas como aspiradas en este tipo de armónica diatónica de 10 celdas, cualquiera sea la afinación de armónica utilizada.

Partitura de armónica de “El Danubio Azul” – versión para práctica de Octavaciones

Para ver otros muy buenos ejemplos de temas en donde aplico Octavaciones y otros intervalos con bloqueo de lengua con armónica en Do, aquí les dejo los enlaces:

“Cómo tocar Over the Rainbow” y “Cómo tocar Scarborough Fair”.

Y también en la introducción de un Blues con armónica en Re (letra D), interpretado por el gran Junior Wells:

“Cómo tocar Stop Breaking Down”.

Por último, para que vean cómo suenan las principales Octavaciones con una armónica más grave, por ejemplo afinada en La (letra A), pueden visitar el artículo aquí.

Amigos, espero que este artículo les haya gustado y quedo pendiente por cualquier consulta, muchas gracias y saludos!

>