7 Fraseos de Blues Fáciles para armónica en Do y sin Bending!

En el artículo de hoy con mi video tutorial, les enseñaré paso a paso 7 Fraseos de Blues muy fáciles para tocar con armónica en Do (letra C).

Es un primer acercamiento al estilo del Blues, para un nivel principiante ya que en todos los fraseos en ninguna parte hay que hacer notas con bending. Nos vamos a encontrar principalmente con las celdas 4, 5, 6 y 7 del registro medio (el registro más fácil y accesible de tocar de toda la armónica), aunque algunos de los ejercicios son un poco más exigentes dado que aparece también la celda 8 del registro agudo y además todas las celdas del registro grave (celdas del 1 al 3).

Si recién comienzan con la armónica, les recomiendo antes de ver estos fraseos, practicar todos los temas sencillos que abarcan únicamente las celdas del registro medio (celdas 4 a la 7) aquí. En caso que ya tengan un buen control de todas las celdas de la 4 a la 7, es decir, pueden tocarlas con sonido limpio y aún no han experimentado con las notas del registro agudo (celdas 8 a la 10), les recomiendo leer mi artículo que escribí sobre el tratamiento y la técnica para poder sacar el mejor sonido de dichas notas, haciendo un click en este enlace: cómo tocar las notas agudas en la armónica.

Por otro lado, si tienen dificultades para tocar bien las celdas aspiradas del registro grave (celdas 1, 2 y 3) y especialmente la 2 aspirada que es realmente muy complicada para el principiante hacerla sonar bien, les aconsejo ver este artículo: cómo tocar las notas graves en la armónica.

Todos los Fraseos están tocados con armónica en Do y en tonalidad de Sol (G), quedando en la llamada Segunda Posición o «Cross Harp», que es la posición más utilizada para el Blues, donde el centro tonal o tónica, es decir, la nota fundamental queda en el Sol (2 aspirado, 6 soplado).

A continuación comparto con ustedes el video tutorial con los 7 Fraseos de Blues bien Fáciles con armónica en Do y debajo del video las partituras completas de cada uno de ellos. Espero que sea de su gusto y puedan empezar a sonar a Blues, dejen sus comentarios y compartan en las redes si les ha servido, muchas gracias y saludos!

Fraseos de Blues Fáciles para Armónica en Do (C) – 1 al 3

Fraseos de Blues Fáciles para Armónica en Do (C) – 4 al 7

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro Armónica para Principiantes.

libro pdf Armónica para Principiantes
14 comentarios… agregá el tuyo.
  • Roberto Blanco Ago 12, 2020 @ 0:51

    mis saludos Bruno, me he convertido en un gran seguidor de tu trabajo en la enseñanza de la armónica, actualmente me estoy iniciando en este mundo ya que desde siempre me enamoro el sonido de la armonica. compre una HOHNER siverstar letra C, suena muy buen pero mi duda es al soplar y aspirar el 8,9 y 10, no suena bien. o quizas no le este dando un buen uso.

    • Bruno Berloto Ago 13, 2020 @ 1:23

      Hola Roberto, saludos desde Uruguay y muchas gracias por seguirme! El tema de las notas extremas en la armónica, tanto las notas más agudas (en las celdas 8, 9 y 10) como las más graves (en celdas 1, 2 y 3 y sobre todo aspiradas), son las más difíciles de tocar bien de toda la armónica. Hay que hacer ciertos ajustes a nivel interno del cuerpo para sacar el buen sonido y esto en todas las gamas de armónica (baja, media o alta). Ahora bien, la Hohner Silverstar que tu tienes es de gama de calidad baja y entonces el problema de las celdas extremas se agrava aún más. Te dejo a continuación mi artículo sobre la técnica para mejorar la ejecución de las notas agudas en la armónica que te será de gran ayuda: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/3614/como-tocar-las-notas-agudas-de-la-armonica/ Saludos!

  • Naza May 25, 2020 @ 21:15

    Una consulta. Podemos ir mezclando estos fraseos para tocar sobre una base de guitarra? O sólo se toca ese pedacito?? Gracias!

    • Bruno Berloto May 25, 2020 @ 23:12

      Hola Naza, estos fraseos cortos serían para tocar spbre una base en tonalidad de SOL (G). Saludos!

  • Carlos Fariello Gamarra Abr 3, 2020 @ 20:34

    MIré y escuché tus ejemplos de los 7 fraseos de blues fáciles para armónica en Do.
    Acabo de comprar tu libro. Me parece muy claro. Muchas cosas ya las conocía pero estoy desde leyendo desde el principio.
    Gracias.

    • Bruno Berloto Abr 4, 2020 @ 1:04

      Hola Carlos, muchas gracias por haber adquirido mi libro! Espero que sea de tu ayuda en tu iniciación con la armónica y cualquier consulta estaré para ayudarte. Saludos!

  • daniel rapien Abr 1, 2020 @ 10:10

    Hola bruno acabo de comprar tu libro, porque ayer me compre mi primer armónica, estuve buscando la especial 20 y como no la tenían en stock. Me ofrecieron la hohner pro harp EN C.
    La compré porque el que me la vendió dijo que eran casi iguales. Yo quería saber que opinas vos y si me sirve para empezar y lanzarme a sacar mis primeras canciones, me gustaría sacar temas de Blues y rock. Si también se puede reggse pero nose si esta armónica es adecuada. Espero no haber echo una mala compra

    • Bruno Berloto Abr 2, 2020 @ 0:55

      Hola Daniel, muchas gracias por haber comprado hoy mi libro, espero que sea de tu gusto y más que nada que te sirva para iniciarte en el maravilloso mundo de la armónica! En cuanto a tu consulta puedes quedarte tranquilo ya que la Hohner Pro Harp es prácticamente igual que la Special 20 en calidad y respuesta y te servirá perfectamente para aprender. Con respecto a tocar reggae en realidad no es un estilo que estoy acostumbrar a escuchar y tocar con la armónica y por lo tanto en ese sentido no puedo asesorarte. He escuchado una vez sola hace mucho tiempo algún tema de reggae y si no me falla la memoria era con armónica diatónica de 10 celdas. Saludos!

  • Diego Feb 26, 2020 @ 15:37

    Como te va Bruno.. quiero comprar el libro soy de argentina pero no funciona el mail del link me lo pasarías.

    • Bruno Berloto Feb 27, 2020 @ 4:14

      Hola Diego, no entendí tu consulta, el mail de contacto está funcionando perfectamente. Saludos!

  • leandro castillo S. Feb 13, 2020 @ 0:45

    hola, recién retomé el interés por tocar armónica, no se gran cosa, pero quiero aprender. Me has sido de gran ayuda y te lo agradezco mucho. Hasta luego.

    • Bruno Berloto Feb 15, 2020 @ 22:29

      Hola Leandro, que bueno que hayas retomado con la armónica y me alegro que mis lecciones te hayan ayudado. Cualquier consulta estaré por aquí. Saludos!

  • Katxen Ene 17, 2020 @ 21:06

    Acaban de regalarme una armónica
    De chico tocaba, de «oreja» pero luego lo dejé y creo que ya es el momento de ver que puedo hacer con ella.
    Gracias por tu aportación, lo pusiste sencillo aparentemente
    Un saludo

    • Bruno Berloto Ene 18, 2020 @ 16:34

      Hola, bueno espero que mis lecciones sean de tu ayuda y te deseo lo mejor en tu aprendizaje de este maravillo instrumento. Cualquier consulta podrás escribirme cuando quieras. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *