Cómo tocar «RAYANDO EL SOL» de Maná

Aprende a tocar la armónica del tema «RAYANDO EL SOL» de MANÁ (versión MTV Desenchufado), en su versión original para armónica en SOL (G) y una adaptación para armónica en RE (D).

En general se trata de un tema que no requiere de mucho nivel de aprendizaje en la armónica, pues hay tocar principalmente notas que están dentro del registro medio (entre las celdas 4 y 7 inclusive), el más fácil de tocar para el principiante. Eso sí hay que tener en cuenta que la armónica en SOL es la afinación mayor estándar más grave y en general lleva más aire y cansa un poco más que el resto al tocarla.

Lo más complicado técnicamente de este tema para por ejecutar adecuadamente las apoyaturas breves en bending en la celda 6 aspirada para la versión original con armónica en G y en la celda 4 aspirada para la adaptación con armónica en D y los slides o glissandos al inicio del solo. Otra dificultad que puede surgirle al principiante es en la versión original conseguir correctamente el sonido de las Notas Dobles o «Double Stops» cerca del final del solo e intercalar con celdas individuales, lo que supone un cambio rápido de embocadura de tocar una a dos celdas y vice versa. Al tocar las Notas Dobles siempre recomiendo en primer lugar relajar bien los labios para evitar tensiones musculares y que las dos celdas ejecutadas salgan parejas al mismo volumen. En segundo lugar aconsejo previamente corroborar el sonido de las mismas tapando con los dedos y dejando libres las que queremos tocar.

En suma es un tema que requiere un nivel principiante-intermedio de aprendizaje, para el que se necesita de un buen control de la técnica del bending en las celdas mencionadas (pre bending tocado muy rápidamente a modo de apoyatura breve). La versión de adaptación con armónica en RE (letra D) resulta un poco más sencilla, pues es una armónica de afinación intermedia y más controlable y además no tiene las Notas Dobles como la versión original con armónica en G ya que no se pueden acceder, por tratarse de una Posición distinta.

A continuación te comparto las partituras completas de los Solos en las dos versiones para armónica en G y D:

Partitura de armónica de «Rayando el Sol» – versión original – armónica en G

Partitura de armónica de «Rayando el Sol» – adaptación para armónica en D

¿Quieres aprender a tocar el otro clásico de Maná «Vivir sin Aire»? te dejo el enlace al artículo con el video tutorial aquí.

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *