Cómo tocar «Baby Scratch My Back» y «I Got Love If You Want It» Slim Harpo

Amigos hoy veremos cómo tocar las introducciones completas de los temas “Baby Scratch My Back” y «I Got Love If You Want It» del gran armonicista norteamericano James Moore, más conocido como Slim Harpo. 

Ambos temas originalmente están en tonalidad de Fa (F) y Slim Harpo los tocaba con armónica afinada en Si bemol (letra Bb), quedando por la tanto en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Más allá de eso, el tutorial de «Baby Scratch My Back» lo hice en versión para armónica en DO (C) ya que es una afinación de armónica mucho más común y al tocar en la Segunda Posición queda en tonalidad de Sol (G). En cuanto al tema «I Got Love If You Want It» hice la versión original con armónica en Si bemol.

Hay que tener en cuenta que los dos temas requieren de un muy buen control de la técnica del Bending sobre todo en celdas aspiradas del 4 y del 3 (en ambos casos bends de semitono) y bending de tono completo (el bending más profundo) en la celda 2 aspirada. Si aún tienen dificultades para controlar estos bendings, que son sin dudas de los más utilizados dentro del estilo Blues, les recomiendo ver mi artículo con el video tutorial sobre Bends aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

Por otro lado, dos de los efectos de armónica avanzados más destacados que Slim Harpo utilizaba en estos temas son el Trémolo de Diafragma y el Vibrato de garganta en notas comunes aspiradas y en «Baby Scratch My Back» también vibrato aplicado sobre nota con bending aspirada, en el 3 aspirado con bending de semitono.

También incorpora en muchos pasajes la técnica avanzada del bloqueo de lengua tanto para hacer sonidos de intervalos específicos (por ej. octavaciones o notas octavadas al tocar 1 y 4 soplado al mismo tiempo tapando con la lengua las celdas centrales 2 y 3, o el 2 y 5 soplado simultáneo), como también para producir el «Tongue Slap» o «Slap» (indicado en la partitura arriba de la figura musical con la letra S.) como efecto percusivo y de realzado de la nota. En «Baby Scratch My Back» además emplea el «Slap» sobre la octavación con bloqueo de lengua del 3 y 6 soplado (centro tonal reforzado) y sobre el intervalo (de séptima menor) del 2 y 5 aspirado bloqueando con la lengua las celdas 3 y 4.

Respecto a los silencios, es importante aprovecharlos para regular bien el aire (equilibrarlo) y así llegar hasta el final sin dificultades. Como se trata de temas tocados en Segunda Posición, en general hay una mayor proporción de notas aspiradas que sopladas, haciendo que ingrese más aire de lo normal y por lo tanto tendremos que aprovechar los silencios expulsando el aire por la boca para sacar ese excedente acumulado.

Por todo lo mencionado, considero que ambos temas son para un nivel intermedio avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un mínimo de 6 a 8 meses de práctica con la técnica del bending en celdas aspiradas y también de una buena base de tocar con bloqueo de lengua los intervalos de celdas separadas y para generar notas simples (celdas individuales) limpias al aplicar el «tongue slap». La técnica del vibrato, que aparece varias veces en los dos temas, es de las técnicas en armónica que más tiempo llevan para su perfeccionamiento.

Seguidamente comparto con ustedes las partituras completas de «Baby Scratch My Back» (con armónica en Do) y de «I Got Love If You Want It» (con armónica en Si bemol) para que sigan tocando y aprendiendo estos grandes Blues con su armónica. Si les gustó este artículo o tienen alguna consulta no duden de escribirme más abajo en la casilla de comentarios que les responderé a la brevedad, muchas gracias y saludos desde Uruguay!

Partitura de armónica de "Baby Scratch My Back" - versión armónica en C - parte 1

Partitura de armónica de «Baby Scratch My Back» – versión armónica en C – parte 1

Partitura de armónica de "Baby Scratch My Back" - versión armónica en C - parte 2

Partitura de armónica de «Baby Scratch My Back» – versión armónica en C – parte 2

Partitura de armónica de "I Got Love If You Want It" versión original armónica en Bb

Partitura de armónica de «I Got Love If You Want It» versión original armónica en Bb

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

2 comentarios… agregá el tuyo.
  • Simon Abr 9, 2022 @ 2:43

    Hola Bruno, una consulta, para tocar un tema que originalmente esta en una tonalidad y lo quieres tocar en otra tonalidad no basta con tocar los mismos agujeros del tema original no? Hay que adaptarlo o cómo es el asunto, saludos.

    • Bruno Berloto Abr 9, 2022 @ 22:00

      Hola Simon, si mantienes la tablatura, o sea tocas las mismas celdas que en el original y cambias de afinación de armónica va a cambiar la tonalidad en la que estás tocando, sonando o más grave o más agudo depende de la tonalidad de armónica que uses. Cuando tocas las mismas celdas y cambias de afinación de armónica, técnicamente sería mantener la misma posición. Por ejemplo, un tema que está en tonalidad de Fa mayor (como la tonalidad original de este tema de Slim Harpo), se toca con armónica en Si bemol, en la típica 2da posición muy usada en el Blues. En tanto que si cambiamos de armónica, por una tonalidad un tono más aguda como la armónica de Do y seguimos la misma tablatura (mismas celdas) el tema quedará un tono más agudo en tonalidad de Sol mayor. Por otro lado, si quisieras conservar la tonalidad del tema pero tocándolo con otra afinación de armónica, estarías cambiando la posición y en ese caso no tocarías las mismas celdas. Te recomiendo ver mi artículo sobre Posiciones en la armónica para que te quede bien claro. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *