7 Errores comunes del Principiante al tocar la armónica y sus soluciones!

Si es tu primera visita a mi página, te recomiendo esta guía

Amigos hoy les traigo este video con los 7 errores más comunes que comete el principiante al tocar la armónica con sus soluciones, para de esa manera evitarlos desde el comienzo!

Me pareció algo importante poder reunir en un video los errores que más aparecen en todos aquellos que se inician con la armónica y que he comprobado a lo largo de varios años como docente de este instrumento. De esta forma al evitar dichos errores no caerán en malos hábitos que suelen generarse en el aprendizaje como autodidacta, sin la ayuda de un profesor.

Entre los errores que destaco en el video estan los siguientes:

1- Elegir mal la afinación de armónica para empezar a aprender (desde 36″).  Muchas veces  sucede que uno al comprar su primer armónica en la tienda de música lo asesoran mal y termina comprando afinaciones o muy graves como Sol (letra G) y La (A) o sino muy agudas como Mi (E) y Fa (F). El ideal es escoger una afinación o tonalidad de armónica intermedia como Do (C) o Re (D) y entre esas dos preferentemente en Do, pues la gran mayoría de los primeros temas sencillos con armónica están en Do para armónica en Do, como los que puedes encontrar en mi página aquí.

2- Apartar la armónica de la boca (2’46»). Alejar la armónica de la boca es sinónimo de pérdida de calidad y cuerpo del sonido, empeora directamente tu tono acústico y sobre todo el de las notas más graves que para su mejor resonancia necesitan de espacios resonantes más amplios. La embocadura más efectiva de labios para colocar la armónica bien dentro de la boca, es el método del «Lipping» que enseño en detalle aquí.

3.- Aspirar o soplar fuerte (6’40»). Normalmente el principiante tiene una tendencia a tocar, sea aspirando o soplado, utilizando fuerza o intensidad de más a la necesaria. Es importante regular el aire tocando más suavemente, a un volumen de ejecución normal (similar al volumen de cuando hablamos habitualmente). Tocar con mucha intensidad hará que te canses más rápido y además acelerarás el proceso de fatiga de metal de lengüeta con su prematura desafinación.

4- Respiración incorrecta (8’24»). El principiante en general utiliza una inadecuada respiración utilizando el pecho, lo que se llama respiración torácica o superior. En la armónica al igual que en otros instrumentos de viento y también los cantantes, utilizan la respiración abdominal o diafragmática., tambipen llamada respiración profunda. Este es un tipo de respiración que utiliza el músculo del diafragma permitiendo un mayor soporte que la respiración de pecho, dándote mayor capacidad y resistencia y también mejorando tu sonido o tono acústico, porque el aire lo llevas hasta la panza ampliando la gran caja de resonancia que es tu cuerpo internamente.

5.- Tensiones musculares (10’15»). Este es uno de los errores más frecuentes y normalmente el principiante no se da cuenta que lo está generando. Siempre hay que tratar de encontrar la relajación a nivel de todo el cuerpo, evitando las tensiones musculares en hombros, cuello, mejillas y en los labios (la tensión en los labios es de las peores enemigas del bending para su buen control y también de la movilidad en la armónica). Toda tensión muscular además de perjudicar la ejecución correcta provocar pérdida innecesaria de energía corporal.

6- Pérdida del «timing» o cuantización (12’52»). Recomiendo desde el principio del aprendizaje seguir los tiempos con el pie y luego con la ayuda de un metrónomo (los hay gratuitos para teléfonos móviles) y empezar practicando con subdivisiones de tiempos, notas de 4 (redondas), 2 (blancas), 1 (negras), 1/2 (medio) tiempos.

7- Concentrarse mucho en la amplificación de la armónica (14’28»). Aconsejo practicar mucho con el sonido acústico, las técnicas básicas de notas limpias y notas con bending antes de empezar a experimentar con el sonido amplificado de la armónica que muchas veces lo que hace es camuflar errores que sí se perciben al tocar en forma acústica.

Espero que el video sea de tu ayuda para descubrir y erradicar los errores que menciono y cualquier consulta puedes dejarla abajo en la casilla de comentarios que te responderé a la brevedad, saludos!

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *