Cómo tocar Rock Blues con armónica en Do – “Fast Money” Gary Primich

 

Amigos, hoy les enseñaré paso a paso cómo tocar la introducción completa de armónica del tema de Rock Blues “Fast Money” del armonicista de blues norteamericano Gary Primich. 

Para poder tocar este tema deben tener armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). El tema está en tonalidad de Sol (G), por lo tanto queda en la típica Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un muy buen control del bending sobre todo en la celda 3 aspirada (bends de semitono y tono completo) y en varios casos también tocados como apoyaturas breves (pre bends de pasaje rápido para realzar a la nota que acompaña). Si aún tienen dificultades para controlar estos bendings, de gran aplicación dentro del estilo del Blues, les recomiendo ver mi artículo sobre Bending aspirados entre celdas 1 y 6 aquí.

Además de lo mencionado, también incorpora varias veces la técnica avanzada del bloqueo de lengua para hacer octavaciones al tocar 1 y 4 soplado al mismo tiempo tapando con la lengua las celdas centrales 2 y 3, así como el 2 y 5 soplado simultáneo tapando celdas 3 y 4 y el centro tonal de la segunda posición reforzado al tocar a la vez el 3 y 6 soplado y tapando con la lengua en este caso las celdas 4 y 5 . Otra de los efectos avanzados que utiliza para realzar los sonidos en la ejecución son el trémolo de diafragma, vibrato de garganta y el efecto acústico del wah wah al principio sobre las notas dobles (3 y 4 aspirado).

Por todo lo mencionado, considero que se trata de un tema para un nivel intermedio avanzado de aprendizaje, en el que se precisa de unos meses de práctica con la técnica del bending en celdas aspiradas (más que nada saber diferenciar bien al ejecutar el bend de semitono y tono completo en la celda 3 aspirada) y también de una buena base tocando con bloqueo de lengua para hacer octavaciones.

A continuación comparto con ustedes el video tutorial con toda la intro de “Fast Money” y debajo  la partitura  completa de armónica. Si les gustó este artículo o tienen alguna consulta dejen más abajo sus comentarios, muchas gracias y saludos!

Partitura de la intro de armónica de “FAST MONEY” Gary Primich

>