Esencia Rítmica del Blues – Corcheas con Swing – Ejemplos de Blues fáciles con armónica en DO

 

Amigos hoy a través de mis videos tutoriales les enseñaré la esencia rítmica del Blues: el uso de las corcheas con swing, con ejemplos muy fáciles de Blues para armónica en Do (letra C). 

De los dos Blues que presento en los videos, únicamente el segundo tiene algunas notas con bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de tono), 3 (bending de semitono y de tono) y bending en la celda 4 aspirada tocado rápidamente (pasaje de apoyatura breve), es decir, bending rápido antes de la nota aspirada normal. Para perfeccionar los bends mencionados pueden visitar mi artículo que escribí sobre los Bendings aspirados entre las celdas 1 y 6 en el enlace que dejo aquí. Por otro lado, van a ver que se tocan en los dos temas muchas repeticiones de notas. Recomiendo en cada repetición utilizar articulaciones de lengua básicas con la sílaba “TA” para las repeticiones sopladas y la sílaba “DA” para las aspiradas, para definir mucho mejor el sonido de dichas repeticiones. Para conocer más sobre este tipo de articulaciones les aconsejo leer mi artículo aquí.

Estoy convencido de que con estos videos tutoriales tendrán una buena base para empezar a entender e ir incorporando la esencia rítmica pura del Blues, con la utilización de las corcheas con swing y que marcan además de las principales diferencias rítmicas en ejecución con el estilo del Rock (en este estilo como explico en el video se utilizan las corcheas “normales” o directas”, es decir, de 1/2 tiempo).

A continuación comparto con ustedes los videos tutoriales y debajo de cada uno de ellos las partituras completas de armónica de “Boogie Blues” y “Blues Muy Fácil con armónica en Do”.

Espero que los videos sean de su ayuda y por cualquier consulta cuando quieran podrán preguntarme debajo en la sección para comentarios, saludos!

Partitura de armónica del tema “Boogie Blues”

Partitura de armónica de “Blues Muy Fácil con armónica en Do”

  • Santi García Pérez dice:

    Video y lección muy oportuna. Quiero aprender algo más de música. Lo repasaré con interés y por mi parte te animo a profundizar en ello. Gracias.

  • Juan Ma dice:

    hola Bruno excelentes vídeos. Una ayudita tu sabes la partitura de esta legendaria melodia de Little Walter? —- https://www.youtube.com/watch?v=CMYMnUuCFDc —- Esta es una armonica en Bb???

    • Hola Juan, muchas gracias! ese es un gran tema de LW aún no lo tengo transcripto a partitura pero seguramente el año próximo lo haga. Más allá que la grabación está muy levemente corrida de afinación, originalmente este tema Little Walter lo tocaba efectivamente con armónica en Si bemol (Bb) y el tema está en tonalidad de Fa (F), quedando en la típica 2da Posición o “Cross Harp”. Saludos!

      • Santi García Pérez dice:

        Hola Juan Ma , hola Bruno, sí, me sumo a esta petición (Blue Mignight) Sería otro gran regalo de los tuyos. Era una sugerencia que también quería hacerte, esa y/o Blue Mood. Y otra era que, si te parecía bien, hacer algún tema con armónica Si bemol.
        Juan Ma, con tu petición “hiciste diana”, gracias.
        Saludos a ambos, Santi.

        • Hola Santiago, si Blue Midnight lo tengo en pendientes y muy seguro salga para este 2019 que está por comenzar. Lo mismo para otros temas con armónica de Si bemol, tengo pensado dos más de Little Walter completos. Saludos!

        • Santi García Pérez dice:

          !Bieeen¡ .¡ Dos temas completos de Little Walter! Gracias. Es, para mí, el armonicista mas versátil, más completo, cada vez me “entretengo” más en escuchar sus precisos y particulares sonidos. Creo que muchos le han tenido como referencia, Big Walter Horton por ejemplo; oir a W.H me lleva a L.W, y tú también tienes esa musa.
          Quisiera aprovechar y sugerirte también otro estilo musical que me gusta, el tango. ¿Que te parece algún tutorial y tablatura sobre ello? Una vez más te agradezco tu dedicación. Saludos Santi.

        • Hola Santi gracias por tu comentario! en cuanto al tango es un estilo que no domino aún y además se toca con armónica del tipo cromática no diatónica. Saludos!

  • >