Primeros Pasos en la armónica – Tu guía definitiva para empezar a tocar!

Esta es la guía definitiva paso a paso que estabas buscando con lo más básico para aprender a tocar la armónica desde cero.

Si eres nuevo en el mundo de la armónica, en este post aprenderás tus primeros pasos, conseguirás el sonido limpio de todas las notas en las celdas individuales y además sonarás a Blues con 3 técnicas muy accesibles.

PASO 1: Elegir el tipo de Armónica adecuada para aprender.

De los tres tipos de armónica más conocidos que existen: diatónicas de 10 celdas, trémolos (dos filas de celdas pequeñas) y cromáticas (llevan una perilla al costado), la armónica más recomendable para tocar música Blues, Rock, Country y Folk, es la mayor diatónica de 10 celdas, a veces también llamada «armónica de blues» por ser la más usada para tocar Blues. Es muy importante que esté afinada en DO mayor (letra C), ya que se trata de una tonalidad intermedia, ni muy grave ni muy aguda, siendo más fácil de controlar para los principiantes y porque la gran mayoría de las primeras canciones sencillas están para este tono de armonica así como las primeras lecciones básicas que vas a encontrar tanto en el blog de mi página web como en internet en general. Por experiencia personal y la que he tenido con mis alumnos, recomiendo que la armónica sea como mínimo de gama media, es decir, de buena calidad y respuesta, que aproveche bien el aire para facilitar el aprendizaje y así evitar frustraciones al dar los primeros pasos con el instrumento. Como profesor podría aconsejarte varios modelos de armónicas, pero los que más te recomendaría para aprender a tocar serían de la marca china Kongsheng el modelo Solist (con cuerpo o peine de metal) y de la marca alemana Hohner el modelo Special 20 o mejor aún la Hohner Rocket (ambas con cuerpo de plástico) o la Marine Band Deluxe (cuerpo de madera). Los precios de estas armónicas en España varían entre los 35 y 50 Euros aprox.

PASO 2: Técnica de Sonido Limpio – Cómo tocar una sola celda en la armónica.

Esta es la técnica más importante de todas, por la que debemos comenzar desde el día 1 y ten en cuenta que es el primer gran problema con el que se encuentra el principiante. Consiste en tocar la celda individual «limpiamente» sin que se meta el sonido de las celdas de los costados. En el video de mi canal de YouTube que comparto, te enseño el método de bloqueo de labio que más recomiendo “Lipping”. Para complementar con información más detallada y ejercicios básicos para practicar esta embocadura puedes entrar a este artículo del blog: notas limpias en la armónica Lipping. Vamos a comenzar la práctica en la parte más fácil de dominar para el principiante, en el registro medio de la armónica, o sea entre las celdas 4 y 7 inclusive, dejando para después las notas del registro agudo: celdas 8 a 10 y para el final practicaremos las notas del registro grave, en donde las celdas 1 y 2 aspiradas para todo principiante son por lejos las más difíciles de tocar bien de toda la armónica, pues sus lengüetas son muy sensibles a la técnica del bending o doblamiento de tonalidad. Para complementar te recomiendo que veas mi artículo con la ubicación de las notas en la armónica en Do y sus dificultades por registros. Podríamos empezar practicando con las celdas 4, 5 y 6, primero en forma fija, soplando y aspirando por cada celda y una vez controlado el sonido por separado recién ahí empezar a hacer los primeros movimientos entre dichas celdas.

PASO 3: Primeros movimientos entre celdas – Pasajes ligados.

En principio y para simplificar vamos a usar pasajes cortos de dos celdas, por ejemplo de la 4 a la 5 o de la 5 a la 6 y usando el mismo sentido de aire, sin interrumpir la corriente de aire en el pasaje de la primera a la segunda celda que tocamos, estos son los movimientos ligados. De esa manera vamos a tocar 4 soplado y 5 soplado usando una única exhalación de aire, o 4 aspirado y 5 aspirado seguidos usando una sola aspiración. Ten en cuenta que al movernos en la armónica, siempre que pasamos a celdas contiguas, es conveniente mover la armónica dejando fija la cabeza y deslizarnos sobre la armónica sin apartarnos. Otro consejo importante es que al principio te mires a un espejo para corroborar si efectivamente mueves la armónica en lugar de la cabeza para acostumbrarte desde el primer día y que se transforme en un hábito.

PASO 4: Movimientos entre celdas cambiando el aire.

Estos son movimientos un poco más complicados que los ligados porque sin querer se pueden producir sonidos de notas “mordidas” entre medio de las celdas y entonces se requiere de una mayor coordinación. Por ejemplo, si queremos tocar 4 soplado y 5 aspirado pero aspiramos antes de movernos completamente a la celda 5, va a sonar una nota 4 aspirada “mordida”, para evitar esto no debemos anticipar la aspiración al movimiento completo. Una excelente práctica de pasajes con movimientos de aire cambiado entre celdas 4 y 6, es tocar las notas de la escala mayor de Do, hasta la quinta nota de la escala (el Sol), haciendo primero en orden ascendente, del sonido grave al agudo (4 soplado, 4 aspirado, 5 soplado, 5 aspirado y 6 soplado) y luego volviendo a la primera nota de la escala en orden descendente (6 soplado, 5 aspirado, 5 soplado, 4 aspirado y 4 soplado).

PASO 5: Cómo tocar las notas del registro agudo: celdas 8 a la 10.

Estas celdas más agudas no van a responder igual que las celdas del registro medio, tendrás que hacer algunos cambios al interior del cuerpo para lograr un buen sonido. En primer lugar vamos a tratar de no soplar o aspirar con mucha intensidad porque sino es muy probable que las notas se “ahoguen” y no suenen o que salgan tardíamente, vamos a procurar que el caudal de aire sea un poco más suave y sutil, ya que los canales de aire en las celdas más agudas son espacios más reducidos. Además vamos a achicar el espacio dentro de la cavidad bucal, contrayendo las mejillas tal como si estuviéramos tomando una bebida con un sorbete. Luego al practicar las celdas agudas sopladas 8 y 9, se corre el riesgo de producirse bending involuntario, es decir, que caiga su afinación sin querer y para que no suceda esto deberemos evitar todo tipo de tensión muscular en la embocadura y sobre todo al hacer movimientos entre dichas notas sopladas. En cuanto a las notas aspiradas hay que evitar succionar el aire al tocar porque sino seguramente las lengüetas se ahoguen y no salga sonido alguno.

PASO 6: Cómo tocar las notas del registro grave: celdas 1 a la 3.

Esta parte de la armónica es la más difícil de tocar bien de toda la armónica y la celda 2 aspirada es la más «caprichosa», independientemente que la armónica sea de mala o buena calidad. Es muy común ir a reclamar al vendedor la armónica cuando somos principiantes y tocamos estas notas aspiradas más graves, ya que realmente en los primeros intentos suenan muy raro, como si fuera una falla de fábrica de la armónica cuando en realidad se trata de un problema de técnicas de ejecución. Para las notas graves aspiradas y contrariamente a lo recomendado para las notas más agudas, vamos a ampliar los espacios al interior del cuerpo y principalmente en la cavidad bucal, bajando la mandíbula, manteniendo la lengua siempre «pegada» al piso de la boca y al mismo tiempo pronunciamos una letra “O” abriendo así un poco más la garganta. Además no solo hay que evitar la succión de aire sino que también deberías hacer una respiración relajada y bien profunda (debes sentir que el aire llega hasta la panza). Todas estas técnicas mencionadas tendrías que hacer simultáneamente para que de resultado. Podríamos empezar practicando con la celda 2 aspirada que es la nota Sol en la armónica en Do. En este caso podemos usar como comparativa la celda 3 soplada que también es la nota Sol pero es más accesible de tocar para el principiante que la celda 2 aspirada. También para verificar la tonalidad correcta podríamos utilizar afinadores cromáticos o generadores de tonos.

Introducción al Blues para Principiantes.

Al fin llegó lo que estabas esperando, empezar a tocar Blues con tu armónica y para ello voy a enseñarte tres recursos muy usados en este estilo como son: el slide o glissando, el trino y las notas dobles.

PASO 7: El Slide o Glissando.

Es pasar rápidamente de una celda a otra que está apartada hacia la parte aguda (slide ascendente) o hacia la parte grave (slide descendente), habiendo como mínimo una celda en el medio de separación, quedando así realzada la última nota que se toca, en la que desemboca el slide. Por ejemplo, en un slide ascendente soplado del 1 al 4, parto de la celda 1 y me muevo rápidamente hasta el 4 soplado, embelleciendo el sonido del 4 soplado. Para el slide no solo es importante lograr la buena velocidad sino también tener un perfecto control sobre el sonido limpio y una buena referencia en el movimiento, para que el efecto del slide sobre la nota que se realza se escuche perfectamente y se consiga el efecto deseado. Si el slide es muy largo, o sea con varias celdas de separación entre la primera celda y la última y sobre todo en armónicas de peine de plástico, ante fricciones o falta de movilidad, para alcanzar una buena velocidad puede ser conveniente mover la armónica y al mismo tiempo mover en sentido contrario la cabeza.

PASO 8: El Trino.

Es sin dudas uno de los recursos más usados dentro del Blues, el gran Little Walter y otros armonicistas de la vieja escuela lo usaban muy frecuentemente en sus solos y en algunos de sus riffs. El trino más convencional consiste en una sucesión alternada, seguida y rápida entre dos celdas contiguas. Los trinos más utilizados son con 4 y 5 aspirado y con 3 y 4 aspirado, siempre comenzando y usando como guía la nota más grave del trino, la celda 4 para el primer trino y la celda 3 para el segundo. Al igual que para el slide, en el caso del trino necesitas tener un control óptimo sobre el sonido limpio, de manera que al hacer el movimiento rápido y alternado, las notas del trino se distingan claramente. También es necesario permitir una muy buena movilidad entre las celdas del trino y para eso tendrás que relajar al máximo la embocadura ya que cualquier tensión muscular podrá hacer que se tranque un poco la armónica y dificultar el movimiento y con ello la continuidad del trino.

PASO 9: Notas Dobles («Double Stops»).

Esto es tocar dos celdas contiguas al mismo tiempo y con la misma intensidad para producir una sonoridad distinta y complementaria a la celda individual, siendo las notas dobles 4 y 5 aspiradas y 3 y 4 aspiradas las más empleadas en el Blues. Para lograr el buen sonido en las notas dobles tienes que cubrir completamente las dos celdas y tratar de relajar al máximo la embocadura, evitando todo tipo de tensión muscular, para que el sonido salga lo más balanceado y parejo posible al tocar ambas celdas a la vez y no se llegue a producir una caída en la afinación (bending) sobre todo al hacer la nota doble 3 y 4 aspirada. Es muy común en el Blues alternar entre notas dobles y notas simples (celda individual) para tener más variantes sonoras en la interpretación, como por ejemplo podrás escuchar en la introducción del tema «Drivin’ My Life Away» del gran armonicista de blues William Clarke. Otra cosa que se usa es agregar efectos acústicos con las manos (trémolo y «wah wah») sobre las notas dobles mencionadas.

PASO 10: Cómo tocar un Riff Clásico de Blues en 4 niveles.

Al final de video, te enseñaré a tocar un riff de Blues muy conocido para armónica en Do, con cuatro variantes ordenadas por dificultad y a partir del nivel 2 poniendo en práctica los tres recursos que vimos anteriormente.

Para complementar lo visto en este artículo puedes adquirir mi Curso «Armónica para Principiantes» en donde vas a encontrar más contenido sobre cómo tocar blues con tu armónica para un nivel principiante.

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *