Cómo tocar en armónica «Yesterday» The Beatles versión fácil!

Hoy te enseñaré a tocar el clásico tema de The Beatles «YESTERDAY» de Paul McCartney en versión muy fácil para armónica de 10 celdas en DO!

Para este tema necesitas una armónica del tipo diatónica de 10 celdas afinada en DO (letra C). Para identificar bien este tipo de armónica, te recomiendo ir al artículo de mi página que escribí AQUÍ.

Si ya compraste tu armónica de 10 celdas hace poco y todavía no has logrado sacar el sonido claro o limpio de una sola celda, puedes ir a mi artículo de cómo tocar las notas limpias. Esta versión del tema que adapté para armónica es bastante fácil ya que no vas a tener que ejecutar notas utilizando la técnica del Bending, sino que podrás acceder directamente a tocar todas las notas sean sopladas o aspiradas, aunque sí con la condición como decía antes de sacar limpiamente el sonido en cada celda.

Esta versión que está en tonalidad de DO y se toca con armónica en DO, en lo que se llama tocar en 1era Posición (tocar directamente en la misma afinación que la armónica), utiliza sobre todo las celdas de la 4 a la 7 inclusive dentro del Registro Medio de la armónica. Esta es la parte más fácil de tocar y controlar de toda la armónica y es por esto que lo recomiendo para todo principiante. En general, la mayor parte de los primeros temás sencillos, como en este caso, están en tonalidad de DO y para armónica en afinación de DO. A continuación te dejo un enlace donde podrás practicar y tener un repertorio de varios temas bien fáciles y conocidos para comenzar a tocar con tu armónica en DO.

Aquí abajo comparto la partitura completa de este muy conocido tema en versión accesible para armónica en DO. Vas a encontrar algunas notas indicadas en color rojo que serían las sustitutas de las notas originales del tema que para poder hacerlas habría que ejecutar la técnica del bending y overbending, más adelante subiré el artículo correspondiente que será para un nivel más avanzado. Si ya eres músico y te gustaría tener más partituras de temas bien sencillos para armónica en DO y que también incluyen todos los audios para reproducir a velocidad de práctica y original, haz un click AQUÍ.

Partitura de armónica 1 «YESTERDAY» versión armónica en C

Partitura de armónica 2 «YESTERDAY» versión armónica en C

Partitura de armónica 3 «YESTERDAY» versión armónica en C

¿Te ha gustado este artículo y te ha servido para empezar a tocar las primeras canciones con tu armónica en DO? Si es así, házmelo saber dejando algún comentario debajo o compártelo con tus amigos o familiares que también quieran aprender, muchas gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay!

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro Armónica para Principiantes.

libro pdf Armónica para Principiantes
4 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *