Cómo tocar «HONEST I DO» Jimmy Reed

Hoy veremos la intro completa de armónica del tema «HONEST I DO» del gran Jimmy Reed!

Para tocar este tema se necesita una armónica diatónica de 10 celdas afinada en LA (letra A). Jimmy Reed fue sin lugar a dudas un gran compositor de blues, armonicista, cantante y guitarrista que con su estilo influyó en reconocidos artistas de rock como Elvis Presley y a los Rolling Stones desde sus comienzos en la década del ’60, entre mucho otros!

Este tema en particular está en tonalidad de LA mayor (A) y Jimmy Reed lo tocaba con armónica en LA (A), quedando entonces en la llamada 1era Posición o «Straight Harp», Posición que Reed usaba tanto y manejaba tan bien sobre todo en la parte aguda, que se había ganado el apodo de «Rey de la primera posición». Pero además lo de este gran blusero era muy meritorio ya que además de acompañarse con su guitarra al mismo tiempo tocaba la armónica utilizando soporte y dominaba sin problemas la técnica de las notas aspiradas y sopladas con Bending.

Hablando de técnica, esta introducción es una excelente aplicación para los notas con Bending soplado de semitono en celdas 8 y 9 del registro agudo e incorporando además Bending de 3/4 de tono en las mismas celdas, es decir, levemente más graves que los de semitono.

Si has entrado directamente a este artículo, eres principiante y aún te cuesta controlar el sonido limpio de cada celda individual en tu armónica, te recomiendo ir a mi artículo de cómo tocar las notas limpias en cada celda. Muchos de los temás sencillos y conocidos están en tonalidad de DO y para armónica en DO y utilizan más que nada las celdas 4, 5 y 6 del Registro Medio.

Aquí te dejo el enlace a mi artículo para que tengas un buen reportorio de temas bien sencillos y conocidos para empezar a tocar con armónica en DO.

A continuación comparto la partitura completa de armónica de la introducción de «HONEST I DO»:

Partítura de armónica de «HONEST I DO» Jimmy Reed

¿Te ha gustado este artículo y te ha sido útil el video para empezar a tocar temas de Blues en primera posición con tu armónica? Deja tu comentario abajo o compártelo con tus amigos que también quieran aprenderlo, muchas gracias y saludos desde Montevideo, Uruguay!

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro Armónica para Principiantes

libro Armonica para Principiantes
0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *