Cómo tocar Blues Fácil y Lento con armónica en Do – Video Tutorial y Partitura

 

Amigos hoy les enseñaré paso a paso cómo tocar un buen Blues Fácil y Lento con armónica en Do (letra C). 

Como el tema está en tonalidad de Sol (G), queda en la llamada Segunda Posición o “Cross Harp”. Técnicamente es un tema que requiere de un buen control del bending en la celdas aspiradas del 2 (bending de tono completo), 3 (bending de semitono) y bending en la celda 4 aspirada. La dificultad es que aparecen varios pasajes con bending tocados como apoyaturas breves (bending rápido antes de la nota aspirada normal) y algunos de forma directa, es decir, sin pasar antes por la nota aspirada que siempre sirve como referencia. Para sacar mejor este tema recomiendo que visiten mi artículo que escribí sobre los Bendings aspirados entre las celdas 1 y 6 aquí.

También además del bending es una excelente aplicación de la esencia rítmica del Blues al tener varios pasajes con corcheas con swing y tresillos de corcheas (grupos de tres notas iguales tocadas en un tiempo). En el tema además es importante aprovechar los silencios para regular bien el aire (equilibrarlo) para llegar al final y evitar problemas que pueden hacer perder la concentración. Como se trata de un tema que está tocado en Segunda Posición o “Cross Harp”, hay mayor proporción de notas aspiradas que sopladas entonces ingresa más aire de lo normal, por lo tanto en los espacios dados por los silencios es necesario expulsar el aire para liberar dicho excedente.

Por otro lado, van a notar que en algunos casos sobre las celdas 2, 3 y 4 aspiradas se muestran en la partitura una líneas ondulatorias con la inscripción “V.G.” que significa Vibrato de Garganta, técnica avanzada de embellicimiento de las notas y que lo explico más en detalle aquí.

Por todo lo mencionado, considero que a pesar de ser un tema de Blues para un nivel intermedio, si cuentan con una buena práctica de la técnica del bending en las celdas aspiradas que aparecen, no les va a resultar para nada complicado y lo van a poder seguir sin problemas ya que es a un tempo lento. A todos aquellos que quieran tener la base intrumental de este Blues para practicar pueden solicitármelo a través del formulario de contacto de la página que con mucho gusto se los enviaré sin costo alguno.

A continuación comparto con ustedes el video tutorial y debajo la partitura completa de armónica para que sigan aprendiendo a tocar Blues con su armónica!

Partitura de Blues Fácil y Lento con armónica en Do (C)

>