Comenzando a Tocar la Armónica: 2da Parte

En esta segunda parte vamos a ver los primeros ejercicios básicos para tocar, pensando en los que comienzan de «cero» con la armónica, utilizando acordes (tocando 3 celdas al mismo tiempo), para tener una base de adaptación antes de ver la primera técnica y más importante: tocar notas simples (una sola celda a la vez) y limpias.

Para poder sacar lo mejor de esta segunda parte, si no lo han hecho les recomiendo que lean especialmente la parte de consejos generales al tocar que está en mi artículo anterior: «Comenzando a tocar la Armónica: 1era Parte».

¡¡Empecemos ya a tocar!!

Tenemos nuestra armónica afinada en Do (letra C) y en principio la sujetamos con ambas manos de sus extremos (en el próximo artículo vemos bien cómo sujetarla como hacen los profesionales). Prestando atención en el registro grave (celdas 1 a la 3 inclusive), con los dientes un poco separados, boca y maxilar en posición relajada al igual que la lengua que la dejamos en el «piso» de la boca, colocamos la armónica entre los labios (ver la foto), cubrimos las celdas 1, 2 y 3 y soplamos suavemente, tratando de contraer el diafragma (se «hunde» la panza) cuando exhalamos el aire, sin excedernos en el volumen para no dañar las lengüetas y permitir el pasaje de aire solo por la boca (neutralizando la vía nasal).

embocadura de bloqueo de labiosSiempre antes de tocar el acorde (las tres celdas al mismo tiempo), podemos verificar cómo debería sonar con la ayuda de los dedos índices tapando las celdas que no queremos que salgan, para después al tocar bloqueando con los labios intentar reproducir el mismo sonido del acorde. En este caso, tenemos que bloquear sólo con el dedo índice derecho de la celda 4 inclusive hacia la derecha dejando únicamente libres las celdas que queremos tocar (en principio las celdas 1, 2 y 3).

En la foto está bien claro el tipo de embocadura de bloqueo de labios, en donde la armónica debe colocarse entre los labios y lo más dentro de la boca posible, sin perder el bloqueo, para poder obtener el mejor sonido. La armónica se inclina en su parte posterior, quedando a unos 30 a 45 grados del labio inferior, en una posición muy similar a cuando tomamos del pico de una botella, apoyándose sobre todo en el labio inferior que hace el mayor trabajo de bloqueo de las celdas que estan al lado de las que queremos tocar.

Recordemos de buscar siempre la relajación muscular sobre todo de la región de la boca y de las mejillas, para evitar todo tipo de restricciones al flujo de aire inhalado o exhalado, al aspirar o soplar. La única tensión muscular es la que hace el labio inferior en su parte interior cuando está en contacto con la armónica, bloqueando las celdas que no queremos que salgan. Para lograr ese bloqueo es importante que apoyemos la armónica con firmeza, logrando un contacto eficiente sin permitir fugas de aire. El labio superior simplemente se recuesta sobre la cubierta protectora metálica superior de la armónica.

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

Luego que tocamos el acorde soplado en las celdas 1, 2 y 3, vamos a probar de tocar las mismas tres celdas pero ahora aspirando y como hicimos antes, primero tapando con el dedo para verificar como suena y después tratar de imitar el sonido pero bloqueando con los labios. Recordemos que tanto al inhalar como al exhalar el aire, al tocar acordes (o notas simples) aspirados o soplados, debemos hacerlo por la boca, tratando de inutilizar o neutralizar el pasaje de aire a través de la nariz (como cuando tomamos  por una pajita).

A su vez, les recomiendo que lo hagan como si fueran a pronunciar una letra “A” sobre todo al aspirar, para permitir una mayor abertura de la garganta. Cuando hagamos el acorde aspirado, la corriente de aire inhalada necesariamente tiene que llegar al diafragma. Tenemos que notar que éste último se hincha o agranda con el aire, comportándose como una especie de fuelle, dejando una pequeña reserva de aire en los pulmones.

Siempre al tocar la armónica es muy importante la respiración desde el diafragma (al soplar) y hacia el diafragma (al aspirar) y nunca desde y hacia el pecho, para que el sonido recorra internamente un mayor trayecto, mejorando la resonancia y así nuestro tono acústico, y además para poder tener una mayor resistencia, o sea tocar por más tiempo seguido sin cortar el flujo de aire (si usamos únicamente la respiración torácica vamos a notar que nos quedamos sin aire más rápidamente).

Tengan en cuenta que de todos los acordes con notas aspiradas, aquellos que tengan en una de sus notas el 2 aspirado puede llegar a sonar un poco extraño, ya que la celda 2 aspirada es una nota complicada para tocar bien para el principiante pero que más adelante veremos cómo ejecutarla correctamente.

Una vez que logramos lo anterior, o sea tocar los acordes (soplado y aspirado) en las celdas 1, 2 y 3, pasamos a practicar lo mismo pero en las celdas 2,3 y 4, después celdas 3, 4 y 5 y por último las celdas 4, 5 y 6. En estos casos la dificultad es mayor en el sentido que ahora tenemos que bloquear con los labios de los dos lados las celdas que no queremos que salgan, por ejemplo bloquear las celdas 1 y 5 cuando tocamos el acorde de las celdas 2, 3 y 4.

No olvidemos que siempre podemos ayudarnos bloqueando previamente con los dedos, para dejar libres las celdas que queremos tocar y escuchar cómo tienen que sonar correctamente los acordes para luego reproducir el mismo sonido pero bloqueando con los labios.

Luego que practicamos los ejercicios anteriores, podemos pasar a tocar acordes con movimiento en la armónica para aumentar la dificultad y más que nada comenzar a adaptarnos al tipo de embocadura de bloqueo de labios haciendo desplazamientos sobre la armónica.

Recuerden mantener el labio inferior (en su parte interna) firme y además húmedo contra la armónica, esto último es muy recomendable para evitar fricciones al desplazarnos en la armónica, sobre todo si la armónica es de peine de plástico.

Si mientras nos movemos sobre la armónica aflojamos los labios, lo que sucede es la pérdida casi total del bloqueo, permitiendo que salgan las celdas no deseadas que están al lado de las que realmente queremos tocar. Lo que debemos hacer, cuando los labios estén en la posición de bloqueo, es dejarlos relajados (nunca tensos) salvo en la parte interna de los mismos (sobre todo el labio inferior en que se apoya la armónica) y que tienen la función de sellado o bloqueo de las notas que no queremos que salgan.

7 Ejercicios para práctica de acordes

Para comenzar la práctica, realizaremos cuatro ejercicios de práctica de acordes con un único movimiento (del primer al segundo acorde en los Ejs. 1 y 2, y del segundo al tercer acorde en los Ejs. 3 y 4). Vemos incluso que en los Ejs. 1 y 2 el movimiento es mínimo (de una sola celda), en el Ej. 3 de dos celdas y por último en el Ej. 4 es el de mayor movimiento (de tres celdas).

Cada uno de los ejercicios los podemos hacer una vez completo y después cuando ya agarramos práctica es bueno repetirlos, o sea tocar los 8 acordes seguidos para acostumbrarnos y adaptarnos mejor a los movimientos.

Utilizo el sistema de tablatura con flechas: acordes soplados (flecha hacia arriba) y acordes aspirados (flecha hacia abajo). Por ejemplo, en el ejercicio 1 tenemos que tocar en total 4 acordes en el siguiente orden: 1, 2 y 3 aspirado,  2, 3 y 4 soplado,  2, 3 y 4 aspirado y por último 2, 3 y 4 soplado.

Ejs-1-al-4-con-acordes

A continuación en el Ej.5 tratamos de reproducir la escala mayor de Do tocando con acordes. Si vemos las notas más agudas de cada uno de los acordes coinciden con las notas de dicha escala y que se encuentran de las celdas 4 a la 7 inclusive.

Aquí la dificultad es mayor, porque en total tenemos que hacer tres movimientos y tener en cuenta que en el penúltimo acorde cambia el patrón que venía haciendo (soplado – aspirado) pasando a hacer primero el acorde aspirado y luego el soplado.

Como última práctica de acordes, tenemos a continuación los Ejs. 6 y 7, donde podemos ver que los acordes se repiten y en ese caso debemos incorporar una nueva técnica que se llama articulación y que se utiliza también en otros instrumentos de viento como por ejemplo la trompeta.

La articulación es la pronunciación de alguna sílaba (sin hacer el sonido de ésta) para darle mayor presencia al inicio de la notas o acordes que se repiten y así poder diferenciarlos más claramente. En este caso, vemos los dos tipos de articulaciones más utilizadas que se hacen con la lengua, que al inicio de cada repetición golpea rápidamente contra el paladar y vuelve a la posición inicial (al «piso» de la boca). Son las articulaciones de lengua usando las sílabas «ta» y «da». Cuando el acorde (o la nota) que se repite es soplada hay que pronunciar un «ta», y cuando el acorde (o la nota) que se repite es aspirada hay que pronunciar un «da».

Con estas articulaciones logramos que la lengua golpee rápidamente contra el paladar, lo que hace entrecortar el flujo de aire (que es contínuo) y así los acordes quedan separados y bien definidos (no tan ligados). El error más común es aspirar o soplar dos veces para hacer el primer acorde y la repetición, pero la idea es aspirar o soplar una sola vez, o sea hacer un flujo de aire único y contínuo, ya que es solo el movimiento rápido de la lengua contra el paladar que corta la corriente de aire.

La cantidad de articulaciones será igual al número de repeticiones que hagamos y en principio podemos facilitar la lectura de ellas poniendo la sílaba correspondiente en cada una de las repeticiones.

En el Ej.6 vamos a practicar las articulaciones que dijimos y sin hacer movimientos sobre la armónica, utilizando sólo las celdas 1, 2 y 3, mientras que en el Ej. 7 además de las articulaciones practicamos también desplazamiento en el pasaje del 2do al 3er acorde.

Seguramente al principio no escuchen claramente las articulaciones, porque pasan dos cosas:

  • todavía la lengua no está desarrollada muscularmente como para hacer un golpe rápido y fuerte contra el paladar y
  • normalmente cuando se empieza con esta técnica no es fácil mantener el bloqueo de labios en el momento de la articulación, y entonces se pierde aire que hace que el sonido del acorde que se repite no quede bien definido.

Llegó la hora de aprender a SUJETAR LA ARMÓNICA correctamente para luego ya empezar a tocar cada celda individual!

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

45 comentarios… agregá el tuyo.
  • Martin May 20, 2020 @ 4:51

    Buenas. Maestro Bruno. Quería preguntarle que diferencia hay entre su libro y el curso gratis que da? Porque comencé hacer el curso gratis en el sitio web y es muy bueno. Saludos desde Argentina.

    • Bruno Berloto May 21, 2020 @ 1:16

      Hola Martín, el curso gratis es un resumen con lo más básico que hay que saber. En el libro encontrarás información aún más detallada que abarca principalmente la técnica del sonido limpio en las 10 celdas de la armónica, la sujeción de la armónica, todo lo teórico y práctico sobre el efecto del trémolo de mano, una introducción al bending y algunos fraseos de blues. Cuenta con varios ejercicios y temas de aplicación, incluyendo más de 100 pistas de audio de muy buena calidad. Saludos desde Uruguay!

      • Martin May 22, 2020 @ 17:10

        Gracias maestro por su respuesta. Voy a terminar el curso en la pagina, y después me gustaría comprar su libro. Saludos des Argentina, Misiones.

        • Bruno Berloto May 23, 2020 @ 0:42

          Buenísimo Martín, seguiremos en contacto y cualquier consulta voy a estar por aquí. Saludos!

  • Agustín Adano Mar 28, 2020 @ 23:33

    Buenas! Soy Agustín. Toco la guitarra hace un tiempo ya, pero el trabajo y la facultad me impiden dedicarle mucho tiempo a la práctica. Hace tiempo quiero aprender a tocar la armónica y la virtud de ella en mi caso particular es poder llevarla a cualquier parte y poder practicar antes de entrar a una clase o antes de entrar a trabajar.
    Estoy tanteando un poco como me va pero lo más probable es que a la brevedad termine comprando tu libro; me gustan tus ejemplos, como colocar la armónica contra el labio inferior como tomando del pico de una botella, o como respirar correctamente.
    Una consulta, una persona me cedió su armónica (tengo entendido que la compró pero nunca le dedicó mucho tiempo hasta que abandonó por completo). Es una Horner Marine Band afinada en C con 12 celdas. Suena más grave que el sonido en los audios de ejercicio. La pregunta es, es buena esta armónica para comenzar o me recomendás que compre alguna otra?

    • Bruno Berloto Mar 29, 2020 @ 6:04

      Hola Agustín, que bueno que te has decidido por la armónica, te deseo lo mejor en tu aprendizaje. La Marine Band de 12 celdas es el modelo 364 que incluye una octava más grave con respecto a la estándar de 10 celdas. Si quieres aprender vas a necesitar un diatónica de 10 celdas. Te recomiendo de la marca Hohner los modelos Special 20, Blues Harp, Golden Melody o Pro Harp. Saludos!

  • Beatriz Mar 28, 2020 @ 23:05

    Hola, soy principiante. Tengo una armónica con dobles cuadritos. No se que tono es pero no me suena igual a la tuya. me suenan dos tonos a la vez y no sé qué estoy haciendo mal. el dó me suena como en la 7 y tu dices que se empieza en el cuarto. Estoy muy perdida? Gracias por tu ayuda
    Beatriz

    • Bruno Berloto Mar 29, 2020 @ 6:00

      Hola Beatriz, lo que ocurre es que tu armónica no es del mismo tipo de la que enseño en mi página. Tu tienes una armónica del tipo trémolo y funciona distinto en el sentido de que justamente está diseñada para tocar dos celdas a la vez y además la distribución de las notas es distinta. Para seguir las lecciones de mi página deberías conseguir una armónica diatónica de 10 celdas y en principio afinada en DO (lleva una letra C). La que más recomiendo dentro de la gama de calidad media es por ejemplo la Hohner Special 20. Saludos!

  • David Henao Mar 23, 2020 @ 22:15

    Hola amigo, me han servido mucho tus consejos, todo está muy bien explicado, pero no encuentro la tercera lección. Si la hay o tengo que comprar el libro?

    • Bruno Berloto Mar 25, 2020 @ 1:16

      Hola David, en realidad no hay tercera parte. El libro te lo recomiendo ya que además de ampliar la información vas a poder acceder a más de 100 audios de soporte que te ayudar a controlar a la perfección el sonido limpio en las 10 celdas de tu armónica. Cualquier otra consulta quedo a las órdenes. Saludos!

  • Matias May 19, 2019 @ 17:39

    Hola, vengo entrando seguido a tu web jajaj, estoy practicando muy de a poco desde hace 10 días y quería saber alguna manera de aprender bien como realizar la técnica de «articulación» del ↑(ta) y ↓(da) porque me está costando mucho. Hay algún ejercicio extra que se pueda hacer? Gracias por todo! Abrazo!!

    • Bruno Berloto May 20, 2019 @ 6:05

      Hola Matías, primero que nada si no lo has leído te recomiendo este artículo que escribi con una introducción a las articulaciones y que además tiene audios con ejemplos bien básicos para poder practicar. https://www.leccionesdearmonica.com/blog/1669/introduccion-a-las-articulaciones-con-la-armonica/ Las articulaciones al principio siempre cuestan y sobre todo más las aspiradas (porque estamos acostumbrados a exhalar aire al hablar por lo que es más fácil pronunciar y articular sonidos de esa manera). El mejor ejercicio, además de los que aparecen en el artículo que te pasé, es practicar mucho y verás como con el tiempo incluso se irá reforzando la parte muscular de la lengua y con ello cada vez notarás más claramente las articulaciones. Saludos!

  • Fernando Arellano May 7, 2019 @ 6:05

    Muy buenas noches desde la CDMX! Primero que nada gracias por el tiempo que dedicaste a escribir esto, tu sitio es muy claro y útil, sólo que… La armónica que tengo es cromática, fue un regalo, por lo que no quiero cambiarla, te agradecería algún consejo o ayuda para aprender a tocarla! 🙂

    • Bruno Berloto May 9, 2019 @ 23:35

      Hola Fernando, en caso que quieras aprender sin la ayuda de profesor, o sea del material disponible en internet, te recomiendo conseguir una armónica de 10 celdas y en principio en tonalidad de DO (letra C) y más adelante una vez que tengas ya cierto control sobre ese tipo de armónica, pasar a tocar en tu cromática. Ese sería mi mejor consejo para darte. Saludos!

  • Pablo Antonio Abr 3, 2019 @ 10:41

    Gracias Gracias Maestro por tan claras y tecnicas explicaciones
    acabo apenas de iniciarme con este instrumento no se si es que de pronto tengo un Musico adentro que quiere mostrar su talento
    sin tener nada de idea sobre este Arte me compre la Armonica en DO C como usted la recomienda

    Le agradeceria algun consejito Maestro
    reciba un abraso Zen !!!
    Pablo Antonio
    Perth Australia

    • Bruno Berloto Abr 4, 2019 @ 16:22

      Hola Pablo Antonio, gracias por dejar tu comentario y me pone muy contento que mis lecciones te resulten claras! Lo que te aconsejo es continuar el orden en que vas, es decir, llegar al final de este artículo y proseguir con los enlaces que voy dejando al final de cada artículo para de esa manera adquirir los conceptos básicos más importantes. Cualquier duda que te pueda surgir me escribes nuevamente que estaré para ayudarte. Un abrazo desde Montevideo, Uruguay!

  • Jorge lopez Mar 16, 2019 @ 21:04

    Hola, me preguntaba si este tutorial sirve también para una armónica trémolo de 24 celdas Lark

    • Bruno Berloto Mar 19, 2019 @ 1:05

      Hola Jorge, tu armónica es de tipo trémolo por lo que mis lecciones no te servirán. Tendrías que conseguir una armónica diatónica de 10 celdas y afinada en Do (letra C) por ejemplo de la marca Hohner uno de estos modelos de gama media: Special 20, Pro Harp, Golden Melody o Blues Harp. Saludos!

  • Higinio Dic 19, 2018 @ 15:11

    Muy buenas. Ayer me llegó mi primera armónica. Tras mucho mirar y ver tu vídeo donde recomiendas de las baratas para ver si te atrae o no el mundo de la armónica, he decidido comprar la Hohner Silver Star. Creo que cumple su objetivo, que era saber si me gustaba o no. Esto creo que es un veneno. Llevo dos días liado con tus vídeos y de otros maestros, con los acordes y practicando las embocaduras y van saliendo poco a poco. Lo que me está costando y creo que es normal es la respiración. Cuando “domine” un poco la armónica¿ que armónica de media gama me recomiendas? Muchas gracias maestro por tus clases. Es un gusto encontrar buenos vídeos de armonicistas en español. Un saludo desde España.

    • Bruno Berloto Dic 20, 2018 @ 12:46

      Hola Higinio, gracias por tu comentario y sí efectivamente dentro de la gama baja de calidad la Hohner Silver Star es digamos la menos peor aunque claro que no se compara con las de gama media como por ejemplo de Hohner los modelos Special 20, Pro Harp, Blues Harp o Golden Melody. Una vez que tengas una de estas armónicas verás la diferencia sobre todo en respuesta y facilidad para tocar. Saludos!

  • L.Rodriguez Dic 17, 2018 @ 17:50

    Hola. Tengo una armonica de 20 casillas dobles, creo que se llama tremolo. No encuentro tutoriales en ningun sitio de internet para aprender a tocarla. Pueden postear algun tutorial para este tipo de armonica? Muchas gracias.

    • Bruno Berloto Dic 18, 2018 @ 0:44

      Hola, esta página está dedicada exclusivamente a la armónica diatónica de 10 celdas. Lamentablemente para el tipo de armónica trémolo hay muy poco y nada de información disponible. Saludos!

  • Luciano Sep 23, 2018 @ 23:05

    Buenas, hay tercera parte de las lecciones? Y cuarta y quinta y octava y décima? Me vendrían muy bien jaja

    • Bruno Berloto Sep 29, 2018 @ 16:19

      Hola Luciano! después de esas dos partes iniciales que has visto tendrías que ir a los artículos que hablo sobre cómo tocar notas limpias en la armónica, cualquier otra consulta avisame, saludos!

  • Alvaro Soto Ago 25, 2018 @ 0:57

    Hola Bruno, te agradezco el esfuerzo que haz hecho para permitirnos tu valioso material de enseñanza » Lecciones de Armonica «. Compré una Hohner Marine Band Deluxe, soy un principiante desde «o», pero estoy entusiasmado y he iniciado el camino. Buena suerte.

    • Bruno Berloto Ago 25, 2018 @ 18:40

      Hola Álvaro, un gusto compartir mis conocimientos con ustedes, tienes una buena armónica y te deseo todo lo mejor en tu aprendizaje que está comenzando. Cualquier consulta me escribes nuevamente, saludos!

  • Sara Jul 14, 2018 @ 21:05

    Hola! Quisiera saber que tengo que hacer después de haber terminado la segunda parte de como tocar la armónica. Tengo que buscar canciones? Aprender a leer partituras?
    Otra cosa, todavía no me queda claro en donde están ubicadas las notas musicales de forma individual en la armónica.

    • Bruno Berloto Jul 16, 2018 @ 15:58

      Hola Sara, tendrías que ir al artículo de cómo tocar notas limpias 2da parte, para aprender a sacar el sonido claro y limpio de cada celda en tu armónica, luego ir a los primeros temas sencillos para empezar a practicar los cuales están con tablaturas o sino también con partituras. Para saber qué notas tiene tu armónica en Do puedes ver en mi artículo de «Tipos de Armónica». Saludos!

  • Luis Albisu May 4, 2018 @ 8:09

    Saludos: yo quiero tocar partituras en C con audio pero no se como buscarlas. Gracias

  • Luis Feb 26, 2018 @ 19:03

    ¿donde encuentro la tercera parte?

    • Bruno Berloto Feb 28, 2018 @ 21:03

      Hola Luis, no hay tercera parte, después de la segunda tienes que ir al artículo de cómo tocar notas limpias, saludos!

  • Luis Feb 26, 2018 @ 18:57

    Hola, como puedo orientarme mejor en la armonica, con esto me refiero a saber si estoy realizando bien el bloqueo de labios para que el aire fluya por las celdas correspondientes, ya que al cambiar de acorde, no se si me ubique bien en las celdas correspondientes al nuevo acorde. A demas queria consultarte si estoy practicando de buena manera lo que enseñas, primero toco la tablatura del ejercicio, luego solo escucho el audio, para posteriormente tocar a la par de tu audio, tratando de que el audio y lo que toco suenen a la par. Saludos y gracias.

    • Bruno Berloto Feb 28, 2018 @ 21:10

      Hola Luis, lo mejor que puedes hacer es en principio ayudarte con los dedos dejando libre lo que tiene que sonar, tanto para hacer acordes (3 celdas al mismo tiempo) o para tocar celdas individuales, es decir, escuchas bien el sonido tapando con los dedos (referencia auditiva) y luego intentas reproducirlo bloqueando con el labio. Ahí si te suena un poco distinto vas probando, aunque al principio es normal que quizas no estes bien posicionado por falta de referencia sobre la armónica. La idea sería escuchar el audio siguiendo la tablatura en el mismo momento y luego probar de hacerlo tú y siempre buscando igualar el sonido. Es cuestión de práctica, saludos!

  • joao Sep 2, 2013 @ 10:26

    mira yo no entiendo algo si la flecha va hacia arriba es soplar y si va hacia abajo es aspirar. y si no tiene nada se toca igual¿¿

    • Bruno Berloto Sep 15, 2013 @ 13:33

      Hola, en el sistema de tablatura con flechas, justamente la flecha hacia arriba indica soplar y hacia abajo aspirar. Si no tiene ninguna flecha no estarías utilizando este sistema. Siempre el número va acompañado de una flecha. Existen tablaturas que no ponen flechas sino que signos de restar o paréntesis que cuando lo hacen indican que las celdas son aspiradas y si tienen solo el número hay que soplar. Saludos!

  • ernesto Ago 14, 2012 @ 16:37

    Hola, Bruno!

    Tengo un problema al tocar y es que, aunque humedezca la armónica con saliva para poder deslizar bien los labios sobre ella, a los pocos segundos ya no me deslizan bien. No sé si es que no pongo bien los labios o cualquier otra cosa. Algún dentista me dijo una vez que tengo la saliva más espesa de lo normal, tal vez sea ése el motivo. Me preguntaba si hay alguna alternativa, como por ejemplo ponerme vaselina o algún otro producto en los labios para evitar la fricción.

    Gracias!

    • Bruno Berloto Ago 17, 2012 @ 21:34

      Hola Ernesto, quizás estás colocando la armónica un poco por encima de los labios y no entre los mismos, lo cual hace mucho más probable la fricción ante el movimiento sobre la armónica.. Si no llegara a ser eso, podrías probar como esas barritas de crema de cacao que venden en las farmacias.. Saludos!

  • Pablo Ene 21, 2012 @ 15:21

    Flecha queria decir , no tienen algunos números.

    • Bruno Berloto Ene 21, 2012 @ 18:07

      En este caso como se trata de acordes, son 3 celdas que se tocan al mismo tiempo y por eso alcanza con poner una sola flecha por cada uno de los acordes. En realidad tenía que haber puesto las flechas debajo de cada columna de números.. Saludos!

  • Pablo Ene 21, 2012 @ 15:20

    https://www.leccionesdearmonica.com/wp-content/uploads/2011/06/Ejs-7-acordes.jpg

    Gracias Bruno . lo decía porque en estas tablaturas algunos no tienen número ….

  • Pablo Ene 19, 2012 @ 16:10

    Hola Bruno, aqí ando con una Special 20 aprendiendo, no tengo claro algo?

    3↑ soplar
    3↓ aspirar
    3 ¿? si no hay flecha que quiere decir?

    Gracias!

    • Bruno Berloto Ene 21, 2012 @ 13:13

      Hola Pablo, en el sistema de tablatura con flechas que utilizo siempre tiene que aparecer la flecha al lado del número de la celda sea hacia arriba (soplar), abajo (aspirar) o flecha inclinada (bending).. Por lo tanto, el número por sí solo no quiere decir nada.. Existe otro sistema de tablatura en que el número solo indica que hay que soplar en la celda y el número con un signo de menos adelante significa aspirar. Saludos!

      • Cisthian Feb 9, 2013 @ 14:58

        Saludos!! Yo tenía la misma duda, sobre todo en estos ejercicios de acorde, pero logre comprender que el acorde es el conjunto de celdas y que la flecha que aparece indica si es soplada o aspirada para todo el acorde. Creo que esa era la duda de pablo, pues en el ejercicio aparecen números sin flechas, pero es porque se trata de el acorde.

        • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:41

          Hola Cristian, si así es, se trata de acordes más allá que la flecha esté únicamente al costado de uno de los 3 números que aparecen en columna.. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *