Introducción a la Escala de Blues en «Cross Harp» o 2da Posición – Videos tutoriales

 

En el artículo de hoy a través de mis videos tutoriales, les voy a dar una introducción teórico – práctica a la Escala de Blues en «Cross Harp» o Segunda Posición.  

En todos los casos estoy utilizando armónica afinada en Do (letra C), quedando en la escala en Sol (G), ya que empleamos la segunda posición. Si quieren seguir con los fraseos que enseño en la segunda parte les recomiendo entonces conseguir dicha afinación de armónica.

Mediante los videos tutoriales que les dejo a continuación aprenderán todo lo básico de la escala de blues en «cross harp», fundamentalmente las notas de dicha escala que están disponibles dentro de las celdas 2 y 6 de la armónica (la zona más utilizada que contiene las «notas blues»), y también las notas de la escala extendida hacia los registro agudo y grave,  terminando el primer video con una breve improvisación haciendo uso justamente de las notas correspondientes a la escala de blues.

En el video de más abajo, que contiene la segunda parte, les muestro varios ejemplos de fraseos de blues básicos que se pueden utilizar aplicando exclusivamente las notas de la escala. Deben tener en cuenta que para poder tocar los fraseos adecuadamente, es necesario poder controlar bien la técnica del bending sobre todo en las celdas aspiradas del 4 y del 3 (bending de semitono).

A continuación les dejo los videos tutoriales para que sigan aprendiendo!

 

Amigos espero que este artículo así como los videos tutoriales les haya gustado, y de ser así no dejen de demostrarlo haciendo click abajo en “me gusta” o sino también dejando algún comentario. Si tuvieran alguna duda será para mi un gusto poder contestarla, en relación con este artículo o con la armónica en general. Desde ya muchas gracias y será hasta muy pronto, saludos!

Si recién estás comenzando, te recomiendo mi libro y curso online «Armónica para Principiantes».

libro pdf Armónica para Principiantes
30 comentarios… agregá el tuyo.
  • SALVADOR CARLOS BULLA Oct 26, 2020 @ 16:59

    HOLA MAESTRO — TENGO UNA ARMONICA WEEKENDER HOHNER DE 24 CELDAS DOBLES — TRATO DE LOGRAR ADAPTAR SUS TUTORIALES A MI ARMONICA, ESTOY AGRADECIDO, ME SON DE MUCHA UTILIDAD — (para este tipo de armonica no encuentro informacion y tutoriales.-)-
    MI CONSULTA: UNA ARMONICA EN SIb, si comparamos con un saxo en Si b, la emision de sonido es mas grave?? — EN EL FUTURO ME AGRADARIA ADQUIRIR UNA DE ACUERDO A SUS CONSEJOS .-
    QUIZA SEA IMPROPIA MI PREGUNTA: ESTOY EN ARGENTINA Y NO ENCUENTRO UNA CASA DE MUSICA QUE TENGA UNA ARMONICA EN SIb.- podria orientarme Marcas de Armonica y posibles casa de musica que tengan ese producto — Son muchas preguntas, le ruego mi disculpa.- UN GRAN ABRAZO .-

    • Bruno Berloto Oct 27, 2020 @ 0:22

      Hola Salvador, me alegro que mis lecciones te sean útiles! La Hohner Weekender es diatónica de trémolo y como bien dijiste para este tipo de armónica no hay información disponible en internet y entonces se hace difícil el aprendizaje como autodidacta. No puedo responder a tu consulta porque si bien he escuchado varios saxos, no sabría reconocer uno que esté afinado en Si bemol y como para compararlo con la armónica en la misma afinación. Si quieres aprender a tocar la diatónica de 10 celdas, tu primer armónica recomiendo que esté en tonalidad de Do (C) y no en Si bemol (Bb), porque la C es un poco más accesible de tocar pero sobre todo porque la gran mayoría de los primeros temas sencillos están para armónica en DO. Aquí te dejo mi artículo donde menciono los modelos de armónicas de gama media que más recomiendo para el principiante: https://www.leccionesdearmonica.com/blog/3052/que-armonica-me-tengo-que-comprar-para-aprender/ Sobre las casas no tengo mucha idea porque yo vivo en Uruguay, aunque la última vez que fui a casas de música en Buenos Aires allá por el 2006, habían varias en la calle Talcahuano en micro centro que tenían armónicas a la venta. Saludos!

  • Alejandro Mar 3, 2018 @ 21:37

    Hola Bruno te quería decir que veo todos tus tutoriales, son excelentes y estoy aprendiendo mucho gracias a vos.
    Te mando un abrazo.
    Alejandro desde Argentina

    • Bruno Berloto Mar 4, 2018 @ 20:59

      Hola Alejandro, muy agradecido por tu comentario y por compartir tu experiencia con mis lecciones, de verdad me enorgullese enormemente que estes aprendiendo, un abrazo desde Uruguay!

  • gaston Mar 26, 2017 @ 15:44

    a la escala en C tambien la puedo aplicar con una armonica afinada en D, G,A… A ESO ME REFERIA.. creo q no me explique bien en el comentario anterior! saludos!!

    • Bruno Berloto Abr 3, 2017 @ 19:45

      Ahora sí entendí bien, efectivamente la escala de blues en «Cross Harp» las puedes aplicar por igual en cualquier afinación de armónica siguiendo las celdas que indico en los videos. Si utilizas armónica en Do (C) vas a obtener la escala de blues de Sol (G), si utilizas armónica en Re (D) conseguirás la escala de blues de La (A), si utilizas armónica en Sol (G) la escala de blues de Re (D), con armónica en A la escala de blues en Mi (E), etc. Saludos!

  • gaston Mar 26, 2017 @ 15:40

    hola genio!!! primero un saludo! y gracias por todo lo que enseñas! =) tengo una duda.. la escala en C tambien la pedo aplicar en las otras notas?

    • Bruno Berloto Abr 3, 2017 @ 19:41

      Hola Gastón, no entendí del todo tu pregunta, tu consulta es si puedes aplicar la misma escala en otra afinación de armónica? Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *