Cómo tocar el riff de Tan Solo de Los Piojos – Video tutorial y Tablatura

 

En el artículo de hoy a través de mi video tutorial, les voy a enseñar cómo tocar el riff  que hace la armónica del tema “Tan Solo” de la banda argentina de rock “Los Piojos” (Andrés Ciro Martínez en vocales y armónica).

Para tocar este riff deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). El tema está en tonalidad de Sol (G) y se toca con armónica en Do (C) por lo que está en la llamada “Cross Harp” o Segunda Posición.

Para tocar bien este riff se requiere de un buen control de la técnica del bending en la celda 4 aspirada, sobre todo para la ejecución del primer bending ya que se trata de un pasaje de bending directo en el 4 aspirado partiendo de la celda 2 aspirada. Esto implica además de hacer un salto de celda, caer ya directamente en la nota “doblada” o con bending en la celda 4 aspirada, sin tener la referencia previa del 4 aspirado común para hacer el primer bending y por ahí pasa la mayor dificultad del riff. Por esta razón, si hace poco empezaron a experimentar con la técnica del bending o todavía no lo han hecho, les recomiendo que lean mi artículo anterior: “Introducción a la Técnica del Bending en la armónica” y practiquen varias veces el pasaje de bending más sencillo: 4 aspirado normal — 4 aspirado con bending — 4 aspirado normal, sin cortar el aire (tocando ligado). Luego que controlen bien ese pasaje ligado, empiecen a separar las notas (ahora cortando el aire) para poder acostumbrarse a la postura de bending (lengua hacia atrás) sin tener la referencia previa del 4 aspirado normal.

A continuación les dejo la tablatura completa del riff:

Tablatura del riff de "Tan Solo" (armónica en C)

Tablatura del riff de “Tan Solo” (armónica en C)

Recuerden que en tablatura utilizando el sistema de flechas, las flechas  inclinadas hacia abajo y a la izquierda en 45º representan los bendings de semitono, en este caso en la celda 4 aspirada. La línea curva que abarca a las 4 notas, es una ligadura de expresión o legato, que nos indica que el sonido es continuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire y entonces todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire. Por último, el símbolo que aparece antes del 5 aspirado es un silencio de corchea, por lo que hay una ausencia de sonido por medio tiempo. Como mencioné antes, lo más difícil del riff es conseguir bajar bien el primer bending en el 4 aspirado viniendo del 2 aspirado.

Aquí está el enlace al video de la canción original, para que puedan practicar el riff  sobre el tema:

Amigos, espero que les haya gustado este artículo y más que nada les sea de su ayuda. Si es así, no dejen de demostrarlo aquí debajo haciendo un click en “me gusta” o dejando un comentario. También con mucho gusto contestaré cualquier consulta que puedan tener, desde ya muchas gracias y saludos!

  • Nicolás Fedi dice:

    Cómo va maestro. Te hago una consulta, para empezar a tocar la armónica desde cero, sobre todo temas de Los Piojos, en qué tonalidad me conviene comprarla? Muchas gracias, excelente el tutorial

    • Hola Nicolás, recomiendo sobre todo comenzar con armónica en tonalidad de DO (letra C) porque es una afinación intermedia y no cuesta tanto tocarla como las afinaciones más graves o más agudas, incluso el tema “Tan Solo” de Los Piojos se toca con esa afinación de armónica. Saludos!

  • Nahuel dice:

    Quisiera que hagas un video o un articulo por lo menos de la parte que conecta los dos riff (creeria que es) y del solo de armonica de la misma cancion :)

  • Augusto dice:

    La verdad te felicito maestro, sos el mejor profesor de habla hispana que hay en internet, con ganas de compartir su conocimiento a los que estamos empezando a tocar, se nota la calidad tecnica que manejas y por sobretodo el estudio que tenes del instrumento, gracias por todos tus aportes Bruno, ojala sigas en la misma linea y con mas tutoriales para pulir tecnica, un abrazo grande.

    • Hola Augusto, agradrezco mucho tu comentario y por supuesto que seguiré adelante en esta apasionada tarea. Cualquier consulta estaré por aquí, saludos!

      • Myrian dice:

        Hola me gustaría aprender me gusta mucho los piojos Y todo el rock con armónica me gustaría que me digas que tipo de armónica debo comprar . Gracias Saludos

        • Hola Myrian, bueno para ese estilo en particular el tipo de armónica más adecuado sería la diatónica de 10 celdas, te menciono algunas de las armónicas de gama media que más recomiendo: de la marca Hohner modelos “Special 20”, “Golden Melody”, “Pro Harp” o en última instancia “Blues Harp”. También puede ser de la marca Suzuki los modelos “Harpmaster” o “Bluesmaster”. Por último puedo recomendarte también la Tombo Lee Oskar de etiqueta anaranjada “Major Diatonic”. Las Hohner que te nombré se fabrican en Alemania en tanto que las Suzuki y la Tombo Lee Oskar en Japón (normalmente León Gieco y Andrés Ciro Martínez para tocar utilizan la Lee Oskar). Saludos!

  • Luis dice:

    Jejje perdón ya vi el vídeo

  • Luis dice:

    Hola bruno hace unos días me compre una armónica afinada en do no soy experto en música ni nada pero el casillero 2 no suena para nada como el tuyo porque será?

  • Diego dice:

    Hola… Ante todo gracias por ayudar a quienes queremos aprender este instrumento. Quiero preguntarte si tenes alguna referencia acerca de la “Big River Harp” de Hohner. Porque estoy pensando en comprar una. Saludo y gracias de antemano.

    • Hola Diego, la Big River de Harp de Hohner es una armónica que está casi dentro de calidad de una gama media. Si bien no tiene la respuesta de una Special 20 o Golden Melody, igualmente está bastante bien para empezar a aprender, dado que no pierde tanto aire como las fabricadas en China y el precio está adecuado. Saludos!

  • Lucas dice:

    Hola Bruno, primero y ante todo, agradecerte por tu buena onda y claridad para explicar. Segundo, comentarte que hace menos de un mes me cayó una armónica del cielo y empecé a aprender algo gracias a tus tutoriales de You Tube. A causa de que me gustó, te hice caso y me compré un Honner Special 20 en DO (que me llega en algunos días), espero poder engancharme más con la armónica de mejor calidad. Con la de 100 pesos que tengo intento el bending, pero no hay caso jajaja. Seguramente te voy a escribir próximamente por las clases virtuales, me interesa poder tener algunas para ver como estoy. Desde ya muchas gracias y perdón por la extensión del mensaje. Lucas, de San Luis, Argentina.

  • Maria Jose dice:

    Hola Bruno! muy bueno tu tutorial, te hago una pregunta, yo lo practico con una Melos blusera diatonica, me sirve? Muchas gracias :D

    • Hola María Jose, si te sirve mientras esté en tonalidad de Do (tiene que tener una letra C en el estuche), muchas veces también está esa letra gravada en la cubierta metálica superior de la armónica. La armónica que tu tienes es de una calidad baja y entonces vas a notar que te va a costar más esfuerzo poder sacar bien la nota que lleva bending, ya que las armónicas baratas por su construcción y materiales pierden más aire y de ahí la dificultad para controlar el bending. Saludos!

  • Franco dice:

    GENIAL BRUNO! hace tiempo queria aprender a tocarla

  • maxi dice:

    Hola Bruno queria saber si sabes qe tipo de armonica toca Andres Ciro en la cancion Mirenla”
    Saludos desde Argentina :)

  • Toto dice:

    Bruno esta muy bueno ya lo pude lograr sacar no podrias sacar un tutorial de Me gustas mucho viejas locas

  • Eduardo dice:

    Muy buena la pagina sos un genio… Solamente te quisiera preguntar que marca de armonica es la que usa Ciro de los piojos? contestame por favor. MUCHAS GRACIAS

  • >