Cómo tocar Pink – Video tutorial y Partitura

 

En este artículo con mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema «Pink» de Aerosmith, considerado uno de los temas con armónica más conocidos del rock norteamericano.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). En particular y para los que me han preguntado, Steven Tyler utilizó en el video clip una armónica diatónica Hohner modelo Blues Harp.. En general es un tema que requiere de un muy buen control de la técnica del bending en las celdas aspiradas del 4, y sobre todo en la 3 de tono y semitono (en la última parte de la intro) y del doble bend (bending en dos celdas al mismo tiempo) en 4y5 aspirado. Además en algunos casos repite pre-bendings tocados como apoyaturas breves, así como también exige el pasaje de nota simple a nota doble y vice versa.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Otro detalle importante a tener en cuenta son los ligados o legatos (ligaduras de expresión) que figuran en la partitura como arcos largos que en este caso abarcan a todas las notas de los compases nros. 2, 4, 6 y al final en los compases 10 y principio del último. Estos ligados nos indican que el sonido es contínuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire: todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire. 

A continuación les dejo la partitura completa de esta introducción del tema «Pink» de Aerosmith:

Partitura de armónica de Pink

Partitura de armónica de Pink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aquellos que no están familiarizados con el sistema de tablatura de flechas que aparece en la partitura, en el siguiente gráfico pueden ver a qué tipo de bending corresponde cada una de las flechas y también las notas musicales asociadas:

Esquema de armónica en Do (C)

Esquema de armónica en Do (C)

 

 

Sistema de tablatura con flechas

Sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos, si les ha gustado este artículo o ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario, también contestaré cualquier consulta que puedan tener, desde ya muchas gracias y saludos!

 

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

40 comentarios… agregá el tuyo.
  • Verónica Feb 3, 2014 @ 20:03

    Hola Bruno, no tengo la armónica acá en este momento pero sé que está afinada en Re. La estoy experimentando de a poco pero me parece que para blues y rock me conviene mas una en Do, no? O se pueden traspasar las notas a mi armónica en D ó debo conseguir una en C? Desde ya muchas gracias! Saludos!

    • Verónica Feb 3, 2014 @ 20:05

      Reformulo la pregunta: puedo traspasar las notas a mi armónica en D o debo conseguir una afinada en C? Espero se entienda! jej, gracias!

      • Bruno Berloto Feb 23, 2014 @ 18:59

        Hola Verónica, te conviene conseguir en Do primero, porque la gran parte de los temas sencillos están para esa afinación de armónica y además es la más accesible de tocar de todas. Después de la de Do si puedes pasar a comprarte en Re pero eso así habiendo dominado y controlado la de Do antes. Saludos!

  • Santi Oct 25, 2013 @ 11:08

    Hola estoy intentando tocar este tema con una honner blues harp (que compre por casualidad antes de darme cuenta que era la del video) y tengo problemas con el bending, en concreto el de la celda 3, algun consejo o simplemente que practique?

    • Bruno Berloto Oct 27, 2013 @ 17:19

      Hola Santi, la Blues Harp es de las armónicas de gama media de Hohner que más pierde aire y por la tanto se complica más el bending. Igualmente el bending de la celda 3 y en particular el de un tono completo requiere de mucha práctica para su buen control. Saludos!

  • Aarón Alejandro Mar 15, 2013 @ 23:11

    MUCHAS GRACIAS LO ESTARÉ ESPERANDO 😀

  • Aarón Alejandro Ene 17, 2013 @ 14:11

    Saludos!!!! podrá hacer un video de como tocar la canción de Cryin de aerosmith? no sabe como amo las canciones de aerosmith, me haria un gran favor 😀

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 21:03

      Hola Aarón, bueno creo que dentro de poco voy a hacer el video de cómo tocar «Crazy» ya que la armónica en ese tema se luce bastante más que en «Cryin'».. Saludos!

  • GIULIANO Ene 14, 2013 @ 2:18

    Hola soy principiante con la harmonica y queria saber bien como se toca el bending (aspirado y soplado), es lo unico que me cuesta hasta el momento desarrollar en los tonos de la harmonica. gracias a tus videos pude orientarme a tocar lo que es la harmonica, desde ya muchas gracias..

  • roberto carlos Ago 24, 2012 @ 0:22

    hola amigo muy buenos videos nada mas me iluciono de verte tocar la armonica me gustaria tocarla tambien mi tia tiene una armonica de 10 celdas noce si con esa se podria sacar canciones del tri o de mana, o aerosmith soy principiante pero si tengo mucho interes en aprender o tu me pordrias recomentar una armonica o algo por el estilo saludos maestro!!!

    • Bruno Berloto Sep 2, 2012 @ 21:29

      Hola Roberto, fijate que letra tiene esa armónica de 10 celdas, si llega a ser afinada en Do tiene una letra C y es la que te sirve para empezar a aprender.. saludos!

  • felipe Ago 15, 2012 @ 16:00

    Buenas Bruno, desde Chile te mando un saludo y mis agradecimientos, tus videos me han servido de un importante apoyo en mis primeros días tocando la armónica, se agradece lo que estas haciendo y debo decirte que he aprendido mucho gracias a las clases. Pero pasando a otro punto quería hacerte dos preguntas; la primera es si me puedes decir como poder sacar este tema de una buena banda de blues chilena (https://www.youtube.com/watch?v=bWS7ppdBPdY), y mi otra consulta es la siguiente, soy el vocalista de un grupo de rock alternativo, mas bien grunge, y queria ver como salia la fusion de esta musica con algo mas blusero con armonica, entonces queria saber si la armonica en do me sirve para tocar esta musica( special 20) y si conoces alguna banda que haga algo parecido.
    De antemano gracias y suerte

    • Bruno Berloto Sep 2, 2012 @ 20:35

      Hola Felipe muchas gracias!.. en cuanto al tema que dices es en tonalidad de La menor (Am) usando armónica en Sol (G), o sea tocando en la llamada 3era posición fundamentalmente sobre la pentatónica menor de La.. Del estilo grunge desconozco así que no puedo darte una opinión al respecto..La armónica en Do (C) básicamente te sirve para tocar en 3 tonalidades: Do, Re y Sol.. siempre y cuando tengas un buen dominio de la técnica del bending.. Saludos!

  • Fernanda Jul 12, 2012 @ 1:00

    hola Bruno, gracias por los videos, son muy útiles. je aunq soy nueva en la armónica, cuando me la compré tenia varios modelos para elegir, y me quedé con la hohner marine band, me habían dicho q las de origen chino no eran de buena calidad asiq por eso elegi una alemana. Vos qué opinás de este modelo? gracias nuevamente. saludos 🙂

    • Bruno Berloto Jul 12, 2012 @ 21:11

      Hola Fernanda, si es verdad las de origen chino no las aconsejo mucho porque tienden a perder bastante aire y se hace muy dificultoso sobre toco tocar bien las celdas extremas tanto graves como agudas.. Las Hohner alemenas son de buena calidad, y en particular la Marine Band es muy noble, aunque no es la que más recomiendo porque tiene peine o cuerpo de madera y no viene muy bien sellada la misma.. En general de los modelos alemanes recomiendo los de peine de plástico ABS y en particular la Hohner Special 20 o la Hohner Golden Melody.. De cualquier forma tienes una buena armónica para aprender todo lo básico.. Saludos!

  • juan carlor Jul 7, 2012 @ 9:05

    hola buenos días.
    hace poco que empece a usar la armónica no una cual quiera si no la armónica de 3,5cm .
    la pequeña dama little lady de 4 celdas y tono de c mayor, lengüetas 8.
    me gustaría saber cual es son estas notas de este vidio .
    le pongo un link.
    pd: empece a tocar la armónica para a prender esta melodía. espero no se cuales son las notas.
    https://www.youtube.com/watch?v=SA69AvugR0M
    muchas gracias por su atención , buen verano.

  • maxi Jun 27, 2012 @ 17:09

    tengo una armonica afinada en c (do) bluesband,,,es buena o me conviene alguna otra mejos para aprender bien?,por la marca te pregunto ,,porq me cuesta sostener bien el aire en los bendings,abrazo muy buenas las clases.

    • Bruno Berloto Jul 10, 2012 @ 21:32

      Hola Maxi, la armónica Hohner Bluesband es fabricada en China y no se compara su calidad con las alemanas.. Las armónicas económicas en general tienden a perder más aire que las de buena calidad y por eso se dificulta más tocar y como tu dices te cuesta sostener el aire para el bending ya que una parte de ese aire se está desaprovechando por la construcción y materiales económicos de tu armónica.. Te recomiendo pasar de las alemanas a una Hohner Special 20 o sino Hohner Golden Melody, pero si encuentras la primera es la ideal.. Saludos!

  • luis orlando Jun 10, 2012 @ 21:03

    hola ruben,,,, quisiera aprender a tocar la armonica pero nose que tipo de armonica tengo que comprarme ni en que afinacion, bueno me encanta el blues y quisiera tocar algunas canciones bluseras y tmbn rock and roll, si se puede.

    por algunos lugares me recomendaron las lee oskar afinadas en D( RE)
    pero luego me dicen que mejor es afinadas en C(DO)…..

    buenos tus tutoriales,,,,,
    abrazos desde Perú-

    • Bruno Berloto Jun 27, 2012 @ 20:45

      Hola Luis, mi nombre es Bruno, bueno si tus estilos preferidos son el blues y el rock, te aconsejo sobre todo la Hohner Special 20 y en principio para aprender afinada en Do (letra C).. La Lee Oskar también es recomendable, aunque si puedes conseguir la Hohner por su sistema de afinación es más adecuada para el blues, por lo menos para mi gusto (yo he probado las dos armónicas).. Saludos!

  • fercho Jun 9, 2012 @ 16:02

    hermano muchas gracias por estos videos me ayudass montoness!!»! ya me salen los bendings en general pero el remate de esta cancion con los bending de 3 pierdo el tono esta muy complikado ya sake el principio de la kancion seguire practicando hasta que me salga todaa muchas graciass!!! sigue asi eres el mejor!!

    • Bruno Berloto Jun 15, 2012 @ 21:11

      Encantado Fer, y la parte del final es realmente compleja y hay que sacarla siempre primero bien lento y parte por parte es la clave!! ..Saludos!!

  • Jorge Manuel Jun 2, 2012 @ 21:34

    Maestro! de la armonica .. quisiera saber ¿como hacer los bending?. y si ¿se puede tocar pink con una big river harp en G? .. y otra cosita … ¿cual armonica es mejor una pro harp o una special 20 en c ? tambien son buenas para sacar pink? .. gracias

    • Bruno Berloto Jun 15, 2012 @ 20:59

      Hola Jorge, espera que más adelante haré un artículo con video tutorial dedicado a una introducción de la técnica del bending en notas aspiradas.. Pink se toca exclusivamente con armónica en Do (C) y en Cross Harp: tema en tonalidad de Sol (G).. La Pro Harp y la Special 20 son muy similares, prefiero la Special 20 porque traen las lengüetas de la Marine Band y son muy buenas.. Con cualquiera de ellas puedes sacar Pink, aunque se te va a facilitar un poco más en las armónicas de peine de plástico o metal que en las de madera, porque pierden menos aire.. Saludos!

  • Juan Pablo May 15, 2012 @ 18:15

    ¿como se hace un bending? es que me compre ayer una armonica y soy principiante

    • Bruno Berloto May 15, 2012 @ 21:44

      Hola Juan Pablo, próximamente haré un video tutorial con una introducción sobre esa técnica aplicada en las celdas aspiradas.. Saludos!

  • Fernando Abr 21, 2012 @ 20:43

    Excelente tema Maestro. Pero soy muy nuevo en armónica y no se mucho sobre bending. Podrías subir un tutorial de como hacerlo por favor. Y si te animas ver la canción Shine Down de Godsmack. Gracias por tu ayuda y un abrazo maestro.

  • Rubén A Mar 23, 2012 @ 0:03

    Muchas gracias son los mejores tutoriales que me eh encontrado tengo una hohner de 10m celdas en Do desde hace un mes y ya logre sacar algunas notas de las publicaciones aunque me cuesta trabajo el medio bending una vez mas Gracias

    • Bruno Berloto Mar 24, 2012 @ 13:23

      Encantado Ruben! y te recomiendo sacar muy bien todas las celdas de la armónica y una vez que tengas bien controlado eso recién ahí empezar a practicar el bending primero en el 4 que es el más accesible! .. saludos!

  • AngusTyler1 Mar 12, 2012 @ 23:43

    muy benos videos encerio sigue subiendo estos videos tan buenos que me ayudan a aprender armonica.
    saludos desde mexico!

    • Bruno Berloto Mar 16, 2012 @ 18:34

      Muchas gracias y saludos desde Uruguay!

  • bumaly Mar 11, 2012 @ 20:16

    Hola Bruno un saludo desde Colombia; He intentado interpretar este tema con mi armónica y otros temas (silverstar hohner china de caja azul)pero no consigo hacer el bending por mas que lo intento apenas interpreto temas sencillos, habra alguna clave para hacerlo con este tipo de armónica?? un abrazo.

    • bumaly Mar 16, 2012 @ 18:18

      Hola Bruno un saludo desde Colombia; He intentado interpretar este tema con mi armónica y otros temas (silverstar hohner china de caja azul)pero no consigo hacer el bending por mas que lo intento apenas interpreto temas sencillos, habra alguna clave para hacerlo con este tipo de armónica?? un abrazo.

      REPLY

      • Bruno Berloto Mar 23, 2012 @ 21:26

        Hola, lo que pasa que con las armónicas económicas cuesta más esfuerzo la técnica del bending porque son armónicas que por sus materiales más baratos y construcción hace que pierdan más aire y en el bending hay que aprovechar y controlar al máximo la corriente de aire.. Te recomiendo conseguir una Hohner Special 20 o sino Golden Melody, ahi verás que se facilitan las cosas!.. un abrazo!

  • Luis Gonzalez Mar 11, 2012 @ 18:38

    Hola queria consultar en donde dictas clases?? Me gustaria saber, y tambien el precio mensual!! Muy bueno el video explicativo de este temaso!! saludos

    • Bruno Berloto Mar 16, 2012 @ 18:30

      Hola Luis envíame un mensaje a través del formulario de contacto de la página diciéndome de donde eres y si empiezas de cero y te responderé con mucho gusto, gracias y saludos!

  • luis hernan imbachi Feb 20, 2012 @ 0:03

    maestro bruno q emocion verlo tocar la armonica, es para mi una alegria verlo tocar y aprender de su maestria. hay untema q me gustaria q lo tocar se llama todos los caballos blancos. gracias maestrohttps://youtu.be/WyozOvBMZLc

    • Bruno Berloto Feb 22, 2012 @ 16:58

      Hola Luis, bueno muchas gracias por tus palabras y en cuanto al tema que tu dices lo estuve escuchando y necesitas para tocarlo una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Ab (La bemol), es una segunda posición ya que la tonalidad del tema es Eb (Mi bemol).. Saludos!

  • Salva Feb 17, 2012 @ 10:12

    Gran video!! Sigue así!

    • Bruno Berloto Feb 17, 2012 @ 19:28

      Muchas gracias!! Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *