Cómo tocar Pink – Video tutorial y Partitura

 

En este artículo con mi video tutorial, les voy a enseñar paso a paso cómo tocar la introducción completa del tema “Pink” de Aerosmith, considerado uno de los temas con armónica más conocidos del rock norteamericano.

Para tocar este tema deben tener una armónica diatónica de 10 celdas afinada en Do (letra C). En particular y para los que me han preguntado, Steven Tyler utilizó en el video clip una armónica diatónica Hohner modelo Blues Harp.. En general es un tema que requiere de un muy buen control de la técnica del bending en las celdas aspiradas del 4, y sobre todo en la 3 de tono y semitono (en la última parte de la intro) y del doble bend (bending en dos celdas al mismo tiempo) en 4y5 aspirado. Además en algunos casos repite pre-bendings tocados como apoyaturas breves, así como también exige el pasaje de nota simple a nota doble y vice versa.

Todo esto hace que sea un tema para un nivel intermedio de aprendizaje, en el que se precisa de aproximadamente un año de práctica con la técnica del bending en las celdas antes mencionadas.

Otro detalle importante a tener en cuenta son los ligados o legatos (ligaduras de expresión) que figuran en la partitura como arcos largos que en este caso abarcan a todas las notas de los compases nros. 2, 4, 6 y al final en los compases 10 y principio del último. Estos ligados nos indican que el sonido es contínuo, o sea que en ningún momento interrumpimos la corriente de aire: todas las notas que están comprendidas dentro del arco se ejecutan con el mismo aire. 

A continuación les dejo la partitura completa de esta introducción del tema “Pink” de Aerosmith:

Partitura de armónica de Pink

Partitura de armónica de Pink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aquellos que no están familiarizados con el sistema de tablatura de flechas que aparece en la partitura, en el siguiente gráfico pueden ver a qué tipo de bending corresponde cada una de las flechas y también las notas musicales asociadas:

Esquema de armónica en Do (C)

Esquema de armónica en Do (C)

 

 

Sistema de tablatura con flechas

Sistema de tablatura con flechas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amigos, si les ha gustado este artículo o ha sido de su ayuda, no dejen de demostrarlo haciendo click en “me gusta” o sino dejando un comentario, también contestaré cualquier consulta que puedan tener, desde ya muchas gracias y saludos!

 

  • Verónica dice:

    Hola Bruno, no tengo la armónica acá en este momento pero sé que está afinada en Re. La estoy experimentando de a poco pero me parece que para blues y rock me conviene mas una en Do, no? O se pueden traspasar las notas a mi armónica en D ó debo conseguir una en C? Desde ya muchas gracias! Saludos!

    • Verónica dice:

      Reformulo la pregunta: puedo traspasar las notas a mi armónica en D o debo conseguir una afinada en C? Espero se entienda! jej, gracias!

      • Hola Verónica, te conviene conseguir en Do primero, porque la gran parte de los temas sencillos están para esa afinación de armónica y además es la más accesible de tocar de todas. Después de la de Do si puedes pasar a comprarte en Re pero eso así habiendo dominado y controlado la de Do antes. Saludos!

  • Santi dice:

    Hola estoy intentando tocar este tema con una honner blues harp (que compre por casualidad antes de darme cuenta que era la del video) y tengo problemas con el bending, en concreto el de la celda 3, algun consejo o simplemente que practique?

    • Hola Santi, la Blues Harp es de las armónicas de gama media de Hohner que más pierde aire y por la tanto se complica más el bending. Igualmente el bending de la celda 3 y en particular el de un tono completo requiere de mucha práctica para su buen control. Saludos!

  • Aarón Alejandro dice:

    MUCHAS GRACIAS LO ESTARÉ ESPERANDO :D

  • Aarón Alejandro dice:

    Saludos!!!! podrá hacer un video de como tocar la canción de Cryin de aerosmith? no sabe como amo las canciones de aerosmith, me haria un gran favor :D

  • GIULIANO dice:

    Hola soy principiante con la harmonica y queria saber bien como se toca el bending (aspirado y soplado), es lo unico que me cuesta hasta el momento desarrollar en los tonos de la harmonica. gracias a tus videos pude orientarme a tocar lo que es la harmonica, desde ya muchas gracias..

  • roberto carlos dice:

    hola amigo muy buenos videos nada mas me iluciono de verte tocar la armonica me gustaria tocarla tambien mi tia tiene una armonica de 10 celdas noce si con esa se podria sacar canciones del tri o de mana, o aerosmith soy principiante pero si tengo mucho interes en aprender o tu me pordrias recomentar una armonica o algo por el estilo saludos maestro!!!

  • >