Video tutorial de cómo tocar notas limpias con la Armónica

En este artículo y a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes los 3 métodos que existen para tocar notas limpias, es decir, aprenderán a cómo hacer para tocar una sola celda en la armónica, en el siguiente orden:

1.- Bloqueo de Labios: «Pucker» o «Whistle Method» y «Lipping».

2.- Bloqueo de Lengua o lengua bloque (en inglés denominado «Tongue Blocking»).

3.- Bloqueo de Lengua en «U» o lengua «tubo» (en inglés «Tube Tongue»).

Para ampliar la información del video, les recomiendo visitar mi artículo sobre cómo tocar notas limpias con la armónica y para un análisis más detallado de la técnica del «Lipping» en particular, con primeros ejercicios básicos para que puedan tocar, les aconsejo que lean mi artículo: cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte.

Amigos, si este artículo ha sido de su ayuda, les ha gustado o tienen alguna consulta para hacer, recuerden que pueden dejar un comentario que con mucho gusto a la brevedad les responderé.

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

70 comentarios… agregá el tuyo.
  • Charo Duque Alegre Dic 26, 2017 @ 13:17

    Quisiera aprender desde el principio. Como puedo hacerlo?
    Un abrazo.

    • Bruno Berloto Ene 3, 2018 @ 11:35

      Hola Charo, si quieres aprender desde cero y paso a paso tienes la opción de leer los artículos del Blog que corresponden a la categoría de «técnicas básicas» o sino mejor aún adquirir mi libro de «Armónica para Principiantes» ya que ahí tienes todo el teórico y práctico muy bien ordenado y con todos los audios en mp3 de los ejercicios y temas de soporte. Por cualquier otra consulta estaré por aquí, saludos y Feliz 2018!

  • Charo Duque Alegre Dic 26, 2017 @ 13:15

    Quisiera empezar desde lo más básico.Puedes ayudarme? Tus cursos serian estupendo. Dime el precio.
    Gracias.

    • Bruno Berloto Ene 28, 2018 @ 16:50

      Hola Charo, en estos momentos estoy armando un curso para principiantes completo que pienso lanzar a más tardar a fines del mes de marzo, es una buena opción si quieres arrancar de lo más básico, mantente atento a la página… Si no quieres esperar a marzo puedes adquirir mi libro de armónica para principiantes que puedes comprar a través de la página. Cualquier otra consulta me escribes, saludos!

  • Sebastián Sepúlveda Oct 2, 2017 @ 21:56

    Hola Bruno, he buscado por varias partes de internet sobre las notas de la armónica y la forma en que se expresan en soplando y aspirando, el problema es que no me calza nada. Tengo una armónica cromática Baldassare de 24 celdas dobles afinada en C y no tiene palanca, entonces no sé si eso es lo que afecta el sonido o la forma en que la toco. Soy ignorante en estas cosas. Muchas gracias desde Chile

    • Bruno Berloto Oct 7, 2017 @ 20:21

      Hola Sebastián, te comento que las notas de tu armónica no calzan con nada de lo que enseño y seguramente como tu dices por varias partes de internet, ya que tu armónica es del tipo trémolo (se identifican en general por tener esa doble hilera de celdas pequeñas y no tienen la palanca o perilla de la cromática). En internet sobre todo vas a encontrar material de estudio para la armónica diatónica de 10 celdas y a veces también para la cromática, en tanto que yo enseño a tocar la diatónica de 10 celdas tanto aquí como en mi canal de youtube. En conclusión si quieres aprender por internet tendrías que optar por una diatónica o sino un cromática. Saludos!

  • VICTOR BURGA Oct 1, 2017 @ 20:22

    HOLA BRUNO FELICITACIONES POR TU PAGINA ,YO TENIA UNA ARMONICA HONER PERO LA DEJE POR QUE CONSEGUI UNAS MUY BARATAS Y DE MAYOR SONIDO DE FABRICACION CHINA.QUERIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR UNA HARMONICA CROMATICA CON MAS DE 24 HOYOS ,TE CUENTO QUE YO DOMINO LAS NOTAS DO MAYOR LA MENOR Y FA MENOR,LAS OTRAS NOTAS SE ME HACE N MUY DIFICILES.GRACIAS.

    • Bruno Berloto Oct 7, 2017 @ 20:10

      Hola Víctor muchas gracias, no conozco armónicas cromáticas de 24 celdas, sí de 8, 10, 12 y 16 celdas. Saludos!

  • paloma Jul 29, 2017 @ 18:01

    He conseguido aspirar la 2, pero tengo serios problemas con la 3 aspirada. De 10 celdas que hay cuando aspiro nunca me salen las 10

    • Bruno Berloto Ago 9, 2017 @ 21:20

      Hola Paloma, es mucha práctica, tienes que seguir probando hasta adaptarte del todo y tener el control en los tres registros de la armónica, si aún no lo has leído fíjate mi artículo sobre cómo mejorar la ejecución de las notas graves en la categoría de «técnicas básicas». Saludos!

  • Roberto cisneros espino Ene 17, 2017 @ 12:45

    Que bueno que esplicas .de manera sencilla y entendible.tengo tantas ganas de tocar con armonica quiero tocar musica evangelica .alabansas a dios.con tus videos espero lograrlo.saludos desde naucalpan estado de mexico…

    • Bruno Berloto Ene 29, 2017 @ 20:11

      Gracias Roberto por tu comentario y todo llega con pasión y dedicación, saludos!

  • Jesus Oct 22, 2016 @ 11:11

    Hola !!!!!, me parece que es muy detallada profesional y, necesaria la información que pones a nuestra disposición. Gracias.

    • Bruno Berloto Oct 31, 2016 @ 21:26

      Hola Jesús muchas gracias por tu comentario, saludos!

  • sergio Jul 1, 2015 @ 15:17

    hola buenas, me preguntaba si podrias ayudarme encontre tu pagina por intenet hace nada cuando mi chica me reagalo una armonica y me pico la curiosidad de aprender a tocarla. es una hohner orchester BRAVO que creo que es 40 c. y en vez de tener un agujero por celda parece que tiene 4. Me podrias comentar que tal es para aprender a tocar y cuales son los pasos que deberia seguir ahora que me estoy iniciando. Un saludo de españa y muy buenos videos para el aprendizaje tengo unas ganas locas de empezar.

    • Bruno Berloto Jul 3, 2015 @ 21:29

      Hola Sergio, la Hohner Orchester es una armónica del tipo trémolo y lamentablemente no hay información o tutoriales que yo conozca para aprender a tocar esta armónica. Saludos!

  • JONATHAN MELIAN Abr 17, 2015 @ 13:22

    la verdad es q me fascina el trabajo q haces, realmente son muy buenos tutoriales, yo por no conocer mucho y no haber encontrado tus tutoriales antes me compre una armonica en escala A y queria saber donde podria encontrar algun tutorial tuyo en esa escala? desde ya muchas gracias

    • Bruno Berloto Abr 27, 2015 @ 18:36

      Hola Jonathan, te cuento que por el momento no hay muchos tutoriales que haya subido para esa armónica puesto que es una afinación más compleja de tocar para el principiante (antes de empezar a experimentar con la armónica en A hay que tener un buen control sobre una armónica en C). Los tutoriales para armónica en A son por ejemplo los del tema de Little Walter «Juke», el de León Gieco «Pensar en Nada» (cuya armónica fuera grabada por John Logan) y el riff del clásico de blues «I’m Your Hoochie Coochie Man» (versión original de 1954). Saludos!

  • luciano Feb 5, 2014 @ 21:32

    Hola Bruno, estoy por empezar a tocar o a aprender mejor dicho, debido a q me regalaron una armonica nueva es una Honer Pro Harp, fabricada en alemania, veo q no es una de las q recomendas? es muy dificil empezar con esas??

    • Bruno Berloto Feb 23, 2014 @ 19:08

      Hola Luciano, si bien la Pro Harp no es de las que recomiendo dentro de las gama media de Hohner, igualmente se aproxima bastante y es preferible antes que la Marine Band clásica o la Blues Harp también de Hohner. Así que puedes quedarte tranquilo que te servirá para aprender. Recuerda que es conveniente empezar con una afinada en Do (letra C). Saludos!

  • Juan Jul 22, 2013 @ 18:25

    Bruno me has iluminado!
    muchas gracias =)

    • Bruno Berloto Ago 12, 2013 @ 21:45

      Gracias Juan! saludos!

  • Julian Bergamin Jul 19, 2013 @ 22:29

    Hola! Me dio mucho gusto saber que puedo decirte lo mucho que me ayudan tus videos y ni hablar sobre el blog. Gracias por las buenas tecnicas! Comparto tu amor por este instrumento a pesar del poco tiempo que lo he tenido. Saludos

    • Bruno Berloto Ago 12, 2013 @ 21:42

      Gracias a vos Julián por compartir tu opinión, saludos!

  • Mauro Jun 19, 2013 @ 2:21

    hola, gracias x este sitio tan interesante. Recién estoy empezando con la armónica, toco guitarra hace años y ahora quiero tocar bien la armónica. Compré una Hohner big river harp made in alemania diatónica en C, qué te parece, es buena? Saludos

    • Bruno Berloto Jun 23, 2013 @ 18:42

      Hola Mauro, gracias por dejar tu opinión. En cuanto a tu consulta, te cuento que la Big River Harp dentro de la gama de calidad media de Hohner está bastante bien, a pesar de no ser de las que más recomiendo para aprender pero igualmente te sirve y además la tonalidad es la más correcta para empezar a aprender. Saludos!

  • javier mauricio May 24, 2013 @ 1:09

    Me gusto mucho tu pagina , aprendere por que siempre me ha fascinado el sonido de la armonica.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2013 @ 22:18

      Bueno me alegro mucho Javier y cualquier consulta aquí estaré, saludos!

  • Oscar M. May 13, 2013 @ 8:52

    Hola Bruno
    Me parece súper interesante lo que haces y despiertas en mí mucha envidia ( sana, si es que eso es posible..jejej )
    Tengo una Hohner Double Puck, afinada en C y G (es la pequeñita doble )
    Podrías decirme si va bien para seguirte ?
    Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta en el mail si así lo deseas ( para mí mejor ).
    Te mando un saludo y otra vez el agradecimiento.

    • Bruno Berloto Jun 8, 2013 @ 21:56

      Hola Oscar, esa armónica no la recomiendo ya que es demasiado pequeña, incluyendo las propias celdas. Yo tengo una Puck que me regalaron y es bastante complicada para tocar. Es preferible que consigas una de las armónica que recomiendo para aprender como son la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody y en principio afinada en Do (llevan la letra C). Saludos!

  • eric fernandez Abr 21, 2013 @ 2:02

    ola Tengo una armonica de 10 celdas con la letra G . me podes decir como esta afinada y sirve para practicar . Gracias 🙂

  • ERNESTO CHAVEZ Ene 28, 2013 @ 20:55

    Hola Bruno tus técnicas para dar un sonido claro son exelentes, adquirí una BIG RIVER HARP y me gustaría a aprender a tocarla , me ayudarías, saludos.

    • Bruno Berloto Mar 3, 2013 @ 19:31

      Hola Ernesto, tu armónica es de una calidad bastante buena, para aprender te recomiendo leer todos mis artículos dentro de la categoría de «técnicas básicas».. Saludos!

  • Eduardo Lima Ene 17, 2013 @ 18:22

    Olá estou iniciando. O que vc acha da Hohner Golden Melody, ela pode ser considerada versátil ou ela é mais para o country (notas curtas e rápidas)?

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 21:04

      Hola Eduardo, si la Golden Melody es una armónica bastante versátil que se adapta bien tanto para el blues como para el country..Saludos!

  • Guido Ene 4, 2013 @ 18:06

    No solo tenés didáctica para explicar en la redacción sino que terminas de reforzarla con la didáctica en los videos. Quedó todo muy claro. Felicitaciones por lo que haces! Gracias por enseñar! Saludos!

    • Bruno Berloto Mar 2, 2013 @ 20:22

      Me alegro que sea así Guido y te agradezco un montón por el comentario..saludos!!

  • lam Dic 6, 2012 @ 23:53

    Hola muchas gracias por tu video esta muy bueno pero tengo una pequeña duda, mira yo tengo una harmonica que tiene 24 celdas o no se como se cuentan ajaja pero esta grande y yo quiero aprender a tocarla espero me puedas ayudar porque si esta un poco dificil, gracias por todo

  • LUISINA Jul 31, 2012 @ 13:00

    HOLA BRUNO, TE CUENTO QUE SOY DE PAYSANDU- URUGUAY TENGO 23 AÑOS Y SIEMPRE QUISE APRENDER A TOCAR LA ARMONICA, SIEMPRE LO FUI DEJANDO PARA OTRO DIA Y HOY QUE TENGO UN POCO MAS DE TIEMPO TENGO MUCHAS GANAS DE APRENDER. VI CASI TODOS TUS VIDEOS Y ME ENCANTA COMO EXPLICAS, IGUAL TE CONFIESO QUE NO ME PARECE NADA FACIL, SOS UN GENIO!!!!. EL BLUS Y EL ROCK ES LA MUSICA QUE MAS ME GUSTA Y SI APRENDO A TOCAR LO DISFRUTARE MUCHO MAS. LO QUE NO SE ES QUE ARMONICA COMPRARME PARA EMPEZAR, TE AGRADEZCO SI ME DAS UNA AYUDITA. MUCHAS GRACIAS POR ENCEÑARME, UN ABRAZO LUISINA

    • Bruno Berloto Jul 31, 2012 @ 20:42

      Hola Luisina, mucho gusto y gracias por el comentario, yo soy de Montevideo.. En cuanto a la armónica que más recomiendo y que se puede conseguir en Uruguay es la Hohner Special 20 o sino la Hohner Golden Melody.. Cualquiera de ellas son de muy buena calidad para empezar a aprender.. Lo otro importante es que la armónica sea en tonalidad de Do y de eso te das cuenta en el estuche que tiene un pegotín con una letra C.. Cualquier otra consulta que puedas tener puedes hacerla por aquí o por el formulario de contacto que con gusto te voy a responder.. Saludos!

  • Alex Jul 12, 2012 @ 12:56

    Hola Bruno, te saludo desde El Salvador. Dejame decirte que tienes una excelentísima página. Fijate que estoy que me muero de ganas por tocar dulzaina (armónica) quiero saber el intervalo promedio del precio en dólares americanos de una diatonica en C de buena calidad, tengo una cromática de 48 holes creo, pero es muy difícil y su sonido no me apetece. Gracias desde luego.

    • Bruno Berloto Jul 12, 2012 @ 21:21

      Hola Alex, muchas gracias por tu comentario, te comento que aquí en mi país una armónica diatónica de buena calidad cuesta entre 45 y 50 dólares, como por ejemplo las Hohner alemanas modelos: Special 20, Golden Melody, Marine Band clásica y Blues Harp..La Hohner Marine Band Crossover que yo utilizo cuestan más: unos 80 dólares.. En cuanto a la armónica cromática es un mundo aparte y son sonidos diferentes, depende del estilo que quieras tocar también.. Saludos!

  • Monica Vilche Jul 2, 2012 @ 23:15

    Gracias Bruno por las lecciones!!! además sos una excelente amigo!! besos

    • Bruno Berloto Jul 11, 2012 @ 21:01

      Hola Moni, el agradecido soy yo por tener tu amistad, un beso grande!

  • Ruben Jun 30, 2012 @ 12:01

    Buenas Bruno,ayer me compre una armonica afinada en DO (C) y estoy tratando de empezar a tocarla pero me parece muy dificil.¿Algun buen consejo para lograrlo y que no me desanime?

    • Bruno Berloto Jul 10, 2012 @ 21:43

      Hola Ruben, bueno a mi me pasaba lo mismo al principio y no tenía a nadie que me ayudara, ni siquiera existía la internet, pero cuando tienes la voluntad y te apasiona lo que haces no existe barrera alguna contra eso.. Empieza despacio, sin apurar el aprendizaje, deja que todo vaya lo más naturalmente posible.. Te recomiendo leer detenidamente todos los pasos que voy enseñando en la sección de «técnicas básicas» desde el primer artículo al último y prestando atención a todas las ayudas en audio que hay.. Concéntrate primero en sacar el sonido limpio, es la base de todo lo demás.. Cualquier consulta estaré aquí, suerte y saludos!!

  • Marcos Uriles Jun 20, 2012 @ 13:15

    hola bruno, comence a ver tu pagina y me dieron ganas de aprender a tocar a armonica, lo que si, debo comprarme una, que me recomiendas, ya que si voy a aprender, quisiera hacerlo con una muy buena armonica, por ejemplo tu cual usas?

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 21:57

      Hola Marcos, te recomiendo en relación calidad – precio la armónica Hohner Special 20 o sino la Tombo Lee Oskar Major Diatonic y en principio afinada en Do (letra C).. Yo uso Hohner Marine Band Crossover que es de los últimos modelos que sacó Hohner de muy buena calidad aunque el precio es el doble de lo que te cuesta la Hohner Special 20.. Saludos!

  • Matias Jun 16, 2012 @ 10:11

    hola Bruno, consulta, al momento de tratar de tocar o tratar jaja de tocar las notas simples, la posicion de la lengua debe ser cerca de la boca, o debo tenerla cerca de la garganta para tener un mayor caudal de aire??, o da igual? sea cerca de la boca o bien atras. Puede que suene tonta la pregunta, pero es una curiosidad. A proposito la armonica ke tengo es una Lee Oskar, major diatonic etiqueta naranja, para saber si es buena o no. Saludos

    • Bruno Berloto Jun 28, 2012 @ 21:32

      Hola Matías, si estás tocando con bloqueo de labios la posición de la lengua es la natural o relajada, es decir, en el piso de la boca con la punta de la lengua sin llegar a tocar los dientes.. Al tocar normalmente (sin hacer articulaciones ni bending) no conviene alterar dicha posición.. Esta posición en el piso de la boca hace que haya el espacio adecuado para permitir el libre pasaje de la corriente de aire tanto inhalada como exhalada..Por otro lado, la armónica Tombo Lee Oskar que tienes es de muy buena calidad y una de las que recomiendo a los principiantes para aprender a tocar junto con la Hohner Special 20 y la Hohner Golden Melody.. Saludos!

  • Gustavo Protti Jun 5, 2012 @ 3:53

    Hola Bruno, Recién empiezo a tratar de descubrir la armónica y me encuentro con tu página. Me sorprendió la claridad y la facilidad para explicar el sistema para sacar las notas claras. El tema del lipping me sorprendió y me fue de gran ayuda, Voy a seguir todas tus clases y consejos. Sos increiblemente didáctico !!
    Te mando un abrazo y gracias por ayudarnos !!!
    Gustavo

    • Bruno Berloto Jun 15, 2012 @ 21:09

      Muchas gracias por tu comentario Gustavo y me pone contento que mis lecciones sean de gran ayuda para ti!!..Abrazo!!

  • MATIAS May 31, 2012 @ 18:59

    Hola Bruno, necesito que me aclares una cosi, yo me estoy iniciando con la aronica y estoy tratando de sacar las notas limpias utulizando el Lipping, osea, si kiero tocar la celda 4, con el labio inferior taparia las celdas 1 2 y 3. La 4 quedaria libre, pero las celdas 5 en adelante como se bloquearian? espero que me puedas sacar la duda.
    tu pagina es genial!!, espero que sigas asi.

    • Bruno Berloto Jun 10, 2012 @ 21:35

      Hola Matías, gracias por comentar. En realidad con la técnica del bloqueo de labio «Lipping» si quieres tocar una celda bloqueas las dos que están a los dos costados, o sea para tocar la celda 4 con el labio inferior tapas la celda 3 y la celda 5.. Lo que tu dices es aplicable al bloqueo de lengua clásico donde se bloquean las celdas que están todas de un solo lado de la celda que quieres tocar, por ejemplo para tocar la celda 4 con bloqueo de lengua clásico lo que hago es cubrir con la boca las celdas 3, 4 y 5 (como si fuera a tocar un acorde) y entonces dejo libre la celda 4 para que suene y con la lengua bloqueo las celdas 2 y 3 (algunos bloquean 3 celdas en lugar de 2).. Espero haberte despejado la duda, cordiales saludos!

  • Allan López May 5, 2012 @ 3:42

    ¡Hola Bruno! estoy empezando a aprender a tocar la armónica instrumento el cuál considero muy versátil y de un sonido con mucha presencia, y básicamente quién me impulso a aprender a tocar la armónica es el gran armonicista Sonny Boy Williamson, por cierto genial cuadro tienes de él.
    Gracias por tomarte el tiempo de hacer estos videos que son bastante ilustrativos y sigue así, saludos cordiales desde Baja California, México.

    • Bruno Berloto May 8, 2012 @ 21:17

      Hola Allan muchas gracias por tu comentario y para mi también Sonny Boy Williamson II ha sido una gran influencia dentro de la armónica de blues.. Saludos!

  • Florentino Garduño Mar 30, 2012 @ 1:57

    Excelente forma de enseñar, gracias maestro.
    ¡Gracias y Saludos desde México!
    Florentino

    • Bruno Berloto Mar 30, 2012 @ 20:57

      Bueno muchas gracias por tu comentario Florentino!.. te mando saludos desde Uruguay!

  • Diana Rozo Mar 15, 2012 @ 4:12

    Hola mi nombre es Diana soy de Colombia y quisiera aprender tocar la armónica, pero quisiera iniciar son clases muy básicas ya que no se mucho, podrías por favor si tienes clases virtuales enviarme el link.
    Te lo agradecería muchoo.

    • Bruno Berloto Mar 21, 2012 @ 21:47

      Hola Diana, ya te mandé mensaje privado a tu correo.. Saludos!

  • Mario Enrique Mazariegos Mar 1, 2012 @ 4:46

    Que tal Bruno, cuando mi esposa me regalo una armónica busque en internet la manera de aprender a tocar, y me tope con tus videos. Te felicito, ya que eres una gran ayuda para aquellos que estamos empezando a tocar este intrumento.

    Te mando un cordial saludo desde Monterrey, México.

    • Bruno Berloto Mar 5, 2012 @ 20:49

      Hola Mario, agradezco mucho tu comentario y me alegro que mi página te ayude en el aprendizaje de este maravilloso instrumento!.. un abrazo desde Uruguay!

  • Gonzalo Feb 8, 2012 @ 12:10

    ayer encontre tus clases en youtube, tenia ganas de comprarme una armonica y empezar hace tiempo y ayer gracias a vos me decidi y me fui a una casa de musica y me compre una en D. ya estoy practicando! gracias
    desde bs as

    • Bruno Berloto Feb 10, 2012 @ 20:43

      Gonzalo me alegro que te hayas decido por empezar con este maravilloso instrumento que es la armónica, y espero que mis lecciones te ayuden a iniciarte en el aprendizaje! saludos!

  • Francisco Solano Feb 2, 2012 @ 11:29

    Muchísimas gracias por tus explicaciones Bruno, no podía tocar notas limpias y con tus explicaciones me ha sido muy sencillo.
    Un cordial saludo.

    • Bruno Berloto Feb 3, 2012 @ 21:03

      Bueno Francisco me alegro mucho que mi lección te haya facilitado la práctica y sigue adelante! saludos!

  • GUSTAVO Ene 26, 2012 @ 14:22

    Hola! como estas? soy gustavo y te escribo de san salvador de Jujuy, estaba interesado en las clases por video conferencia, y saber cual es el precio…. te mando un abrazooo!!

    • Bruno Berloto Ene 26, 2012 @ 20:27

      Hola Gustavo, ya te contesté a tu correo electrónico, abrazo!

  • javier Dic 26, 2011 @ 7:42

    Gracias por tu web.
    Te ruego que me ayudes con esta información
    1) Qué armónica diatónica recomendarías: marca y modelo para comprar.
    Tengo una marine band (C, 10 agujeros)
    2) Qué cromática>?

    Toco intuitivamente la armónica, y tengo sentido musical, con estudios (hace años) de otros instrumentos. Quiero retomar ordenadamente – a través de tu web- el estudio de la armónica. La toco intuitivamente, y me ha sorprendido el «lipping» que ignoraba, y en consecuencia, sacar uan nota limpia era para mi muy difícil.
    Gracias pro todo, y enhorabuena por tu web.
    Javier, desde España

    • Bruno Berloto Dic 27, 2011 @ 10:28

      Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. En cuanto a tu primera pregunta, dentro de las armónicas diatónicas de 10 celdas para aprender te recomiendo en este orden: 1) HOHNER Special 20 (viene con estuche de color gris) y que dice «Marine Band» en la cubierta superior, ya que viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band), 2) HOHNER Golden Melody (estuche de color rojo), o 3) TOMBO Lee Oskar modelo Major Diatonic (mayor diatónico) fabricada en Japón, el que viene con la etiqueta de color naranja pegada en el estuche. Recuerda que es importante para empezar que esté en tonalidad de Do (letra C). Con respecto a qué tipo de cromática, yo en particular no tengo mucha experiencia en este tipo de armónica pero en base a los comentarios de colegas armonicistas de EE.UU. me recomendaron básicamente 3 que son: 1) HERING Deluxe 64 fabricada en Brasil, 2) SUZUKI SCX 64 Chromatix japonesa, o 3) HOHNER Super 64 Chromonica, hecha en Alemania. Las tres armónicas afinadas en C y de 16 celdas (64 lengüetas). Bueno mucha suerte en tu estudio de la armónica y por cualquier otra consulta no dudes en preguntarme. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *