Video tutorial de cómo tocar notas limpias con la Armónica

 

En este artículo y a través de mi video tutorial voy a compartir con ustedes los 3 métodos que existen para tocar notas limpias, es decir, aprenderán a cómo hacer para tocar una sola celda en la armónica, en el siguiente orden:

1.- Bloqueo de Labios: “Pucker” o “Whistle Method” y “Lipping”.

2.- Bloqueo de Lengua o lengua bloque (en inglés denominado “Tongue Blocking”).

3.- Bloqueo de Lengua en “U” o lengua “tubo” (en inglés “Tube Tongue”).

Para ampliar la información del video, les recomiendo visitar mi artículo sobre cómo tocar notas limpias con la armónica y para un análisis más detallado de la técnica del “Lipping” en particular, con primeros ejercicios básicos para que puedan tocar, les aconsejo que lean mi artículo: cómo tocar notas limpias con la armónica 2da parte.

Amigos, si este artículo ha sido de su ayuda, les ha gustado o tienen alguna consulta para hacer, recuerden que pueden dejar un comentario que con mucho gusto a la brevedad les responderé.

  • Quisiera aprender desde el principio. Como puedo hacerlo?
    Un abrazo.

    • Hola Charo, si quieres aprender desde cero y paso a paso tienes la opción de leer los artículos del Blog que corresponden a la categoría de “técnicas básicas” o sino mejor aún adquirir mi libro de “Armónica para Principiantes” ya que ahí tienes todo el teórico y práctico muy bien ordenado y con todos los audios en mp3 de los ejercicios y temas de soporte. Por cualquier otra consulta estaré por aquí, saludos y Feliz 2018!

  • Charo Duque Alegre dice:

    Quisiera empezar desde lo más básico.Puedes ayudarme? Tus cursos serian estupendo. Dime el precio.
    Gracias.

    • Hola Charo, en estos momentos estoy armando un curso para principiantes completo que pienso lanzar a más tardar a fines del mes de marzo, es una buena opción si quieres arrancar de lo más básico, mantente atento a la página… Si no quieres esperar a marzo puedes adquirir mi libro de armónica para principiantes que puedes comprar a través de la página. Cualquier otra consulta me escribes, saludos!

  • Sebastián Sepúlveda dice:

    Hola Bruno, he buscado por varias partes de internet sobre las notas de la armónica y la forma en que se expresan en soplando y aspirando, el problema es que no me calza nada. Tengo una armónica cromática Baldassare de 24 celdas dobles afinada en C y no tiene palanca, entonces no sé si eso es lo que afecta el sonido o la forma en que la toco. Soy ignorante en estas cosas. Muchas gracias desde Chile

    • Hola Sebastián, te comento que las notas de tu armónica no calzan con nada de lo que enseño y seguramente como tu dices por varias partes de internet, ya que tu armónica es del tipo trémolo (se identifican en general por tener esa doble hilera de celdas pequeñas y no tienen la palanca o perilla de la cromática). En internet sobre todo vas a encontrar material de estudio para la armónica diatónica de 10 celdas y a veces también para la cromática, en tanto que yo enseño a tocar la diatónica de 10 celdas tanto aquí como en mi canal de youtube. En conclusión si quieres aprender por internet tendrías que optar por una diatónica o sino un cromática. Saludos!

  • VICTOR BURGA dice:

    HOLA BRUNO FELICITACIONES POR TU PAGINA ,YO TENIA UNA ARMONICA HONER PERO LA DEJE POR QUE CONSEGUI UNAS MUY BARATAS Y DE MAYOR SONIDO DE FABRICACION CHINA.QUERIA SABER DONDE PUEDO COMPRAR UNA HARMONICA CROMATICA CON MAS DE 24 HOYOS ,TE CUENTO QUE YO DOMINO LAS NOTAS DO MAYOR LA MENOR Y FA MENOR,LAS OTRAS NOTAS SE ME HACE N MUY DIFICILES.GRACIAS.

  • paloma dice:

    He conseguido aspirar la 2, pero tengo serios problemas con la 3 aspirada. De 10 celdas que hay cuando aspiro nunca me salen las 10

    • Hola Paloma, es mucha práctica, tienes que seguir probando hasta adaptarte del todo y tener el control en los tres registros de la armónica, si aún no lo has leído fíjate mi artículo sobre cómo mejorar la ejecución de las notas graves en la categoría de “técnicas básicas”. Saludos!

  • Que bueno que esplicas .de manera sencilla y entendible.tengo tantas ganas de tocar con armonica quiero tocar musica evangelica .alabansas a dios.con tus videos espero lograrlo.saludos desde naucalpan estado de mexico…

  • >