Video tutorial sobre bloqueo de labios vs. bloqueo de lengua

 

En el artículo de hoy y a través de mi video tutorial voy a compartir con todos ustedes las principales ventajas y desventajas que hay entre los métodos de bloqueo de labios tipo Lipping y bloqueo de lengua clásico.

Se explica el porqué cada vez más hoy en día a nivel profesional se utiliza para tocar la llamada embocadura mixta eligiendo según lo que necesitemos técnicamente en el momento, entre bloqueo de labios y de lengua, aprovechando las principales ventajas que ofrece cada una.

Además presento un resumen de la variedad de efectos que se pueden lograr con la utilización de la embocadura de bloqueo de lengua: Slaps, Octavaciones, Flutters, Polirritmias (efecto «hemiola») y Trinos de lengua (tongue trills).

Para ampliar la información que doy en este video sobre las articulaciones de lengua básicas, les recomiendo visitar el artículo de mi página web: «Introducción a las Articulaciones con la Armónica».

Relacionado con este video aquí les dejo el enlace a mi artículo sobre: «Embocaduras utilizadas por los armonicistas profesionales».

Amigos, si este artículo ha sido de su ayuda, les ha gustado o tienen cualquier consulta para hacer, pueden dejar un comentario que con mucho gusto les responderé a la brevedad, saludos!

¿Recién comienzas o eres principiante?

¡Suscríbete para que te pueda ayudar a dar tus primeros pasos en la armónica!

20 comentarios… agregá el tuyo.
  • Daniela Sep 16, 2015 @ 12:30

    Saludos!! muy buenos los videotutoriales, recien estoy comenzando, pero me dan buenas pautas y ganas de seguir aprendiendo, agradecerte el esfuerzo que pones en la pagina, videos y la forma tan sencilla de explicar, espero sigas subiendo mas y mas temas, como estoy empezando quisiera temas algo mas sencillos, muchas gracias, todo lo mejor!

    • Bruno Berloto Oct 25, 2015 @ 21:18

      Hola Daniela, te agredezco mucho que hayas dejado tu comentario y me alegro que mis lecciones te motiven a seguir aprendiendo. Por supuesto que seguiré subiendo más temas para los distintos niveles incluyendo por supuesto a los que recién comienzan. Fíjate que en mi página encontrarás más de 20 temas sencillos para armónica en Do (C) y varios ejercicios básicos. Saludos!

  • belo castillo Jul 11, 2015 @ 18:55

    Hola Bruno deseo aprender a tocar la armonica toco un poco la bateria y la armonica me ha llamado la atencion siempre cual seria el primer video que debo empezar pues empiezo de cero gracias y saludos desde Guatemala

    • Bruno Berloto Jul 19, 2015 @ 18:19

      Hola Belo, lo primero que tienes que aprender es tocar notas limpias y sujetar bien la armónica. Fíjate en la sección de «Técnicas Básicas» y ahí te puedes guiar. Luego que aprendas a controlar el sonido limpio en cada una de las 10 celdas de tu armónica, puedes seguir con la técnica del bending. Todo lo encontrarás aquí en mi página. Saludos!

  • nacho Nov 6, 2012 @ 22:50

    Hola Bruno, antes que nada agradecer profundamente por todo el esfuerzo dedicado a este sitio tan completo y prolijo, demuestra la pasión que tenes por el instrumento. Toco la guitarra hace tiempo pero siempre tuve curiosidad y ganas de incursionar en la armónica. Principalmente me gusta cómo se puede transmitir sentimiento al tocar (con experiencia claro), aunque lleve años de práctica. Me compré hace unos días la que más recomendas (la special 20) y en seguida noté la diferencia con las económicas que había tenido. Ahora voy a visitar más seguido este blog. Quería hacerte una pregunta fundamental: qué técnica de embocadura recomendas a tus alumnos? porque naturalmente el bloqueo de lengua me está costando más que el de labios aunque con tan poca práctica no puedo sacar conclusiones. Bueno es todo y nuevamente GRACIAS y no descarto en un futuro tomar clases para aprender más.

  • jeremias Oct 31, 2012 @ 17:08

    pero es imposible tocar bending con blokeo de lengua?

    • Bruno Berloto Nov 21, 2012 @ 20:43

      Hola Jeremías, no para nada es imposible, perfectamente se puede hacer bending tocando con bloqueo de lengua, solo que para al principiante en general le resulta más complicado utilizando esta embocadura en lugar del bloqueo de labios, ya que la lengua está en el momento que tocás bloqueando contra la armónica.. Saludos!

  • Vctor Ago 10, 2012 @ 11:40

    Brutal el ending! un aplauso para ti por el esfuerzo que empeñas para que todos aprendamos.

    • Bruno Berloto Ago 17, 2012 @ 20:55

      Muchas gracias Víctor por tu comentario, saludos!

  • Emmanuel (el gato negro) Abr 3, 2012 @ 20:08

    Muy bueno ! la verdad te pasas Bruno! salud! por mas videos master! GRACIAS

    • Bruno Berloto Abr 4, 2012 @ 21:14

      Gracias che!! un abrazo!

  • anriquez Feb 27, 2012 @ 20:44

    hola soy un chico de 16 años q toca armonica hace como medio año y gracias por los videos que la verdad es primer video que veo sobre el tongue bloking en español y kerioa hacerte una consulta cuanto es el valor de las clases ? porsiacaso soy de chile y ademas otra consulta manejas el overblow o lo enseñas (tambien como modificar la armonica para lograr hacerlo )? bueno eso saludos

    • Bruno Berloto Mar 3, 2012 @ 20:50

      Hola Anriquez ya te mandé la respuesta a través de mensaje privado, saludos!

  • JD Feb 18, 2012 @ 19:43

    JoJo muy buenos los videos, estoy aprendiendo gracias a ti…!!! me gustaria q me agregues x q no encuentro tu mail jaaa…un abrazooo y graxx desde ya x todo…!!!!

    • Bruno Berloto Feb 22, 2012 @ 16:35

      Hola, gracias! utiliza el formulario de contacto de la página para poder comunicarte conmigo, un abrazo!

  • Fco. José Pardina Dic 26, 2011 @ 23:28

    Muy instructivo y muy interesante; múltiples dudas pero, una antes que otras: ¿no se debe coger la armónica con la mano izda. y utilizar la dcha. para hacer los efectos (y así poder utilizar la palanca en la cromática cuando la utilicemos con esta posición aprendida)?.

    • Bruno Berloto Dic 27, 2011 @ 10:58

      Hola Fco. José, en realidad yo me especializo en la armónica diatónica de 10 celdas, pero cuando he tocado armónicas cromáticas no he tenido problema para utilizar la palanca y hacer los efectos acústicos. La armónica en realidad puedes sujetarla indistintamente con la izquierda o la derecha, pero siempre teniendo en cuenta que las notas más graves queden del lado de la mano que sujeta la armónica que es la que logra la mayora hermeticidad.. En mi caso, como toco con las notas graves a la derecha (es tocar como zurdo con los números de celdas hacia abajo) tengo que sujetar la armónica con mi mano derecha y hacer los efectos con la mano izquierda, para obtener el mejor sonido de los mismos. Saludos!

  • Fede Dic 20, 2011 @ 9:58

    guenaaaaa brunitoooo!!! un grande, siga subiendo esos videos sr. tan mortales! muy buena la zapada final eh! te mando un gran abrazo y avisa por las clinicas nene! tas de vivo! que vivan las nenassssss

    • Bruno Berloto Dic 20, 2011 @ 19:19

      jeje muchas gracias capoooo!!! y mas bien q paso el anuncio de la clinica que va a estar especial!! un abrazo grande!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *